Críticas sobre Carmilla (73)

Edd62
 24 November 2020
Carmilla es el arquetipo de la sensualidad volcada en el vampirismo.
Como obra representativa de la más alta tradición eslava del universal mito de los muertos vivientes, encarnación del terror que generaban las epidemias, llevado a una cota sublime en la literatura, es una muy buena y bien argumentada historia.
Aderezada con los toques góticos y de romanticismo prevalentes en la época. Constituye, tal como lo menciona Antonio García Angel en su introducción , “ la reina del género vampirico “
Basada claramente en Elizabeth Bathory, incluso ostenta el mismo título de condesa, pero reforzada con la minuciosa investigación acerca del mito, sus causas y consecuencias, introduce un algo de las consideraciones, que ciencia, medicina, y religión hacían al respecto.
Carmilla atrapa, seduce, hipnotiza absorbe, y te hinca el colmillo, para despojarte de ciertos prejuicios sobre algún tema más que el simple mito vampírico.
escrito en forma de una larga epístola, o un corto diario, narra la historia de Laura, una de las múltiples jovencitas subyugadas por el inmenso atractivo que persona y personalidad posee Carmilla, al tiempo que ella va sufriendo el encanto, hechos sobrenaturales y aterradores merman la salud de la población circundante y la suya propia.
Situaciones que después habrán de verse replicadas en el Dracula de Bramm Stocker.
Quien literariamente bebe la sangre de Carmilla para mantenerse vivo por largo tiempo y la eclipsa como el Sol de los vampiros a la luna de su contraparte femenina, que sin embargo sobrevive, mas fuerte, lozana, y atrevida que el Conde Transilvano
bonesreads08
 18 November 2020
Siempre es un gusto leer las historias sobre los primeros vampiros en la literatura, incluso leer de aquellos que estuvieron antes que el famoso Drácula.

Carmilla (publicado en 1872) es una de las primeras vampiresas, y no creo haber escuchado mucho de esta historia mientras crecía, lo cual es una pena, se ve la influencia que este libro tuvo en los otros libros de vampiros que salieron más adelante (hablo de la parte de hipnotismo y atractivo que parece que Carmilla tiene con todos a su alrededor para salirse con la suya).
Es sensual y no intenta esconderlo en ningún momento. Ella parece preferir que sus víctimas sean mujeres también disfruta de la cercanía que tiene con ellas.

Es un libro corto homoerotico. Cuenta la historia de Laura, que en su juventud conoce a Carmilla en una situación peculiar y luego forma una amistad con ella. Esto termina siendo lo más aterrador que le paso en la vida.

Laura es un personaje que desde el comienzo otros resaltan su “brillantez e inteligencia”, ella presta más atención a esos detalles que no cierran del todo en algunas ocasiones, lo cual termina salvandole la vida.

Es uno de los clásicos que si valen la pena leer. Me hubiera gustado que sea mas largo (son unas 100 pag. aprox.), creo que eso es lo único que le faltó.

Vi algunas personas considerarlo un estilo de “romance” y si bien veo el porque de eso, no considero que lo sea. Puede que entre en el género LGBT, pero no es un romance (aunque eso hubiera sido un giro interesante).

SPOILERS: Carmilla es una predadora. Laura no ve la cercanía de Carmilla como algo romántico, hasta llega a decir que la pone incómoda en varias ocasiones y que ella lo ve como símbolos de amistad (no lo son) y por eso lo permite. Su “consentimiento” viene del lado de la ignorancia en el tema social. al no tener amigas no sabe realmente como actuar con gente de su edad.

Carmilla es una manipuladora (duh) y su objetivo final es simplemente seguir viviendo y alimentándose de todas estas mujeres. No es buena o amable y no tiene que porque serlo.
libelulaVAN
 04 November 2020
Carmilla se publicó originariamente como un cuento corto en una colección titulada In a glass darkly en 1872. La historia tiene lugar en Estiria, donde Laura, la narradora, vive con su padre en un castillo. Es aquí donde aparece Carmilla, un personaje fascinante y aterrador.
En esta edición están incluidos otros dos cuentos del autor, ambos con temáticas de fantasmas, El juez Harbottle y El familiar.
De Carmilla fue mi tercera relectura (es que me encantan los vampiros y está es una de mis historias favorita del género junto con Drácula y Entrevista con el vampiro), los otros dos cuentos los leí por primera vez y me han gustado aunque no llegan al nivel de Carmilla.
Retse
 02 November 2020
Novela gótica escrita por Sheridan le Fanu en 1872 y ambientada en Estiria (uno de los nueve estados federados de Austria).
Es de las primeras historias de vampiros y precursora de obras como Drácula de Bram Stoker, quien se basó en esta obra para dar vida a uno de los vampiros más conocidos.
La historia se desarrolla en un ambiente de terror dónde los protagonistas pasan sus vidas en castillos cercanos a bosques enigmáticos y dónde se desarrollan una serie de hechos sobrenaturales de difícil explicación, así como muertes por algún mal desconocido que suceden a los habitantes de la región.
Tiene la novela asociado a la crueldad y a la muerte, un componente erótico por parte de dos personajes femeninos, lo que destaca por ser el lesbianismo un tema tabú en la época en que fue escrita.
Con una magnífica prosa, le Fanu nos muestra unos personajes perfectamente construidos y nos adentra en un mundo tenebroso de manera excepcional.
Un gran clásico
Oihane
 29 October 2020
Se trata de una novela corta escrita por Joseph Sheridan le Fanu en 1872, precursora del género de vampiros en la literatura (recordemos que nuestro famoso Drácula no vio la luz hasta 1897). El escritor se basó en la historia de la “condesa sangrienta”, Erzsébet Báthory, tan recurrente en las historias vampíricas, y que podríamos considerar por simplificar mucho, como el equivalente femenino de Vlad Tepes a Drácula. Y, de hecho, no son pocos elementos de la novela de Bram Stoker que bebieran de las fuentes generadas por Carmilla.

La historia acontece en las tierras de Estiria (Austria) durante el siglo XIX. Laura, su protagonista, narra sus vivencias a partir de un, al parecer, fortuito encuentro con una dama de alto rango (aunque secreto en este punto) y su hija, del que resulta que la segunda permanezca una temporada en el castillo en que Laura reside con su padre. Habiéndonos puesto ya el autor en antecedentes con un aterrador sueño que la protagonista tuvo durante su niñez y en el que se muestra el primer contacto vampírico, se suceden una serie de hechos tanto dentro del propio castillo como en sus alrededores que no le serán ajenos al lector habitual de este género en sus variantes más clásicas. El desarrollo es envolvente, genera la tensión que se espera de una novela de terror con un villano carismático que nos produce una cierta sensación de incomodidad y hasta de rechazo desde sus primeras apariciones en el relato. Igualmente Sheridan le Fanu es capaz de mantener ese suspense durante el desenlace de su obra y su capítulo final es una obra maestra y un precedente de lo que serán muchas de las directrices de toda la cultura popular en lo que se refiere a los vampiros.

La novela además posee un gran erotismo y es bastante curiosa la utilización de un amor homosexual en la época en la que escribe el autor. Si bien es cierto que con los ojos actuales no nos sorprende (ni debiera hacerlo) este aspecto de la novela, considero que la claridad con la que se muestra este punto no debió pasar desapercibida en la época y, en cualquier caso, queda patente que esa característica de las mujeres vampiro también ha quedado grabada en el imaginario popular posiblemente a partir de todas las obras (tanto literarias como cinematográficas) que se inspiraron en Carmilla o en aquellas vampiras que nos presentaba Stoker en el castillo de Drácula (que posiblemente también encuentran su inspiración en esta obra anterior). Igualmente, tanto el aspecto físico de la villana, su modo de actuar y otras consideraciones referentes al final y que no deseamos adelantar aquí, son los que se han perpetuado después hasta llegar a nuestros días como las características típicas de estos seres de la noche.

Para concluir, cabe señalar que posiblemente a día de hoy no nos sorprende en exceso lo que Carmilla puede ofrecernos pero, si lo miramos con unas lentes decimonónicas (al menos en la medida de lo posible), encontraremos un relato aterrador y adelantado a su tiempo. El ambiente que crea en tan pocas páginas es inquietante y algunas de las incógnitas que nos deja son frustrantes pero ¿acaso no es propio de los mejores autores dejar al arbitrio del lector la interpretación de aquellos detalles que quedan sin una explicación directa?
AGamarra
 28 October 2020
"No puedes imaginarte lo celosa que estoy de ti. Tú has de venir conmigo; has de quererme hasta la muerte. O puede que me odies, da lo mismo. Pero ven conmigo y ódiame a través de la muerte y del más allá"La historia de la terrible Carmilla es contada por Laura, quien de pequeña vivía en un castillo o schloss en Estiria, sitio éste bastante propicio para las situaciones siniestras y oscuras que suceden. Uno se pregunta para qué la gente vive en esa clase de lugares donde no hay nadie alrededor, jaja, pero así son los relatos de horror.Un buen día llega una joven llamada Carmilla con una señora que aparentemente es su madre, ambas jóvenes (Laura y Carmilla) empiezan un vínculo que progresará a medida que avance la obra y por un evento azaroso es preciso que Carmilla se quede en el castillo. La situación en la que Carmilla es encargada al padre de Laura es por demás extraña y el hermetismo que muestra la joven y su propia madre empieza a despertar sospechas.Mientras Laura se siente cada vez más atraída hacia Carmilla, algo que para la época debió ser muy chocante, pues Carmilla declara claramente y sin ambages que ama a la protagonista y ella por su parte no la rechaza del todo. Pero Laura empieza a sentirse débil y con una gran descripción de parte del autor empezamos a introducirnos en el mundo vampiresco, luego vienen tópicos digamos que fueron reproducidos posteriormente con la pertinente investigación y desenlace.Aunque el género de terror y los vampiros no es de mi gusto (por eso en parte no le pongo un puntaje tan alto), debo mencionar la buena pluma del autor pues su estilo aunque no enrevesado es muy bueno y sus descripciones siempre acertadas. No llegué a sentir la tensión como en Drácula probablemente porque Carmilla parece narrada como un "cuento de hadas" y no genera la empatía que los personajes de Drácula.
Gabilectora
 26 October 2020
Antes que nada Carmilla es anterior a Drácula, quizás pasó desapercibido el libro por tratarse de una mujer y por los tintes de erotismo que lleva. Una lectura imprescindible para los amantes de vampiros y lo gótico.
aituns
 20 October 2020
Para las personas que amáis lo gótico y a los vampiros, no se os puede escapar esta lectura. Carmilla es la precursora del género, una historia realmente breve que se lee en un suspiro y que, no por ello, deja de tener todos los elementos para ser un relato muy completo. ⠀

El personaje de Carmilla (Millarca-Mircalla) es sutil pero siniestro y, aunque la narradora goza de cierta ingenuidad durante el desarrollo de la trama, es perfectamente entendible debido a su edad y a su forma de vida. ⠀

La ambientación es excepcional, tan sólo imaginad un castillo donde apenas viven un padre, su hija y algún miembro del servicio. Un entorno prácticamente deshabitado, sueños y una huesped digamos... un tanto peculiar. ⠀

Especialmente recomendado para esta época del año y para aquellas personas que necesiten o quieran una lectura breve y ágil con toques oscuros y de misterio. ⠀

Enlace: https://www.instagram.com/ai..
Alixhy
 11 October 2020
Es la mejor historia de vampiros que he leído nunca. No me extraña que esta obra haya marcado los relatos de vampiros más modernos e inspirase grandes novelas, como Drácula.

La historia fluye por sí sola, no le sobran ni faltan páginas. Para mí es una novela diez de principio a fin
AliCeL
 07 October 2020
Me lo he pasado increíblemente bien leyendo este libro. Desde que me enteré hace unos años que este era, realmente, el primer libro sobre vampiros sabía que tenía que leerlo. Quiero decir, mirad nuestro nombre. Llevo obsesionada con ellos desde que tenía cinco años y veía Buffy The Vampire Slayer. (Larga vida a la serie)

El primer pensamiento que tuve leyendo el libro fue “that's gay” y no puede ser más verdad. Increíble como se trata el lesbianismo en el libro evocando a imágenes eróticas pero sin pasarse de la raya. Y es que de eso trataban los vampiros al principio, de erotismo, romanticismo, pero también sadismo. Están reflejadas como criaturas que verdaderamente no te quieres encontrar en la vida.

Según iba avanzando en el libro la cosa se ponía cada vez más turbia y me entraban escalofríos, es que Carmilla y Drácula son los únicos libros sobre vampiros que he devorado rápidamente y que han conseguido que me mantuviera alerta de lo que pasaba en mi habitación en mitad de la noche.

Además hay, no me atrevo llamarlo crítica, varios comentarios de Carmilla sobre Dios que nos indica que el libro está escrito desde una perspectiva muy moderna para la época y que no tiene miedo de expresar lo que piensa.

Creo que es increíble lo bien construido que está la figura del vampiro y su forma de actuar para ser el primer libro escrito sobre el tema.

Y lo vamos a dejar aquí porque podría estar hablando sobre ello una semana entera. Si os interesan los vampiros o tenéis curiosidad por como empezaron, tenéis que leeros esta fantástica historia.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro