Crítica de bonesreads08

bonesreads08
18 November 2020
Siempre es un gusto leer las historias sobre los primeros vampiros en la literatura, incluso leer de aquellos que estuvieron antes que el famoso Drácula.

Carmilla (publicado en 1872) es una de las primeras vampiresas, y no creo haber escuchado mucho de esta historia mientras crecía, lo cual es una pena, se ve la influencia que este libro tuvo en los otros libros de vampiros que salieron más adelante (hablo de la parte de hipnotismo y atractivo que parece que Carmilla tiene con todos a su alrededor para salirse con la suya).
Es sensual y no intenta esconderlo en ningún momento. Ella parece preferir que sus víctimas sean mujeres también disfruta de la cercanía que tiene con ellas.

Es un libro corto homoerotico. Cuenta la historia de Laura, que en su juventud conoce a Carmilla en una situación peculiar y luego forma una amistad con ella. Esto termina siendo lo más aterrador que le paso en la vida.

Laura es un personaje que desde el comienzo otros resaltan su “brillantez e inteligencia”, ella presta más atención a esos detalles que no cierran del todo en algunas ocasiones, lo cual termina salvandole la vida.

Es uno de los clásicos que si valen la pena leer. Me hubiera gustado que sea mas largo (son unas 100 pag. aprox.), creo que eso es lo único que le faltó.

Vi algunas personas considerarlo un estilo de “romance” y si bien veo el porque de eso, no considero que lo sea. Puede que entre en el género LGBT, pero no es un romance (aunque eso hubiera sido un giro interesante).

SPOILERS: Carmilla es una predadora. Laura no ve la cercanía de Carmilla como algo romántico, hasta llega a decir que la pone incómoda en varias ocasiones y que ella lo ve como símbolos de amistad (no lo son) y por eso lo permite. Su “consentimiento” viene del lado de la ignorancia en el tema social. al no tener amigas no sabe realmente como actuar con gente de su edad.

Carmilla es una manipuladora (duh) y su objetivo final es simplemente seguir viviendo y alimentándose de todas estas mujeres. No es buena o amable y no tiene que porque serlo.