Críticas sobre Carmilla (73)

Nico_enrique
 29 July 2022
Muy buena novela, siempre te mantiene intrigado y te sorprende cada vez más, mientras que avanzas. Esta novela trató un tema bastante adelantado a su época, como lo es el tema de parejas homosexuales, entiendo que el autor lo utilizó para dejarlo mal visto, pero ahora, en nuetra época, él quedó como un precursor del románce gay/lesbico
Alvarohernandez_81
 11 July 2022
Carmilla es una novela gótica de 1872, del autor Irlandés Sheridan le Fanu, y una de las primeras obras de ficción de vampiros, anterior a Drácula de Bram Stoker (1897) en 26 años.

La historia es narrada por Laura una joven víctima de una vampira llamada Carmilla, que luego se revela como Mircalla, la condesa Karnstein.

Es una novelita de esas que te lees de un tirón. La historia transcurre rápida y veloz, con un buen nivel de intriga, y una acción comedida pero atrayente.

Un buen relato corto para amenizar cualquier noche misteriosa. 🧛

Saludos.
alejobooks
 01 March 2022
Carmilla' es una novela corta que hará las delicias de cualquier amante de las libros atmosféricos con una ambientación trabajada y tenebrosa. El autor crea desde el inicio un relato intrigante de ritmo rápido y nos ofrece una obra sumamente interesante y entretenida. No recurre a grandes giros ni golpes de efecto, la efectividad del libro recae en sus enigmáticos personajes y en las vibraciones que estos nos transmiten. Nos cuenta la historia de Laura, una joven que vive con su padre en un castillo solitario en las lejanías de Austria, y cómo su vida se ve trastornada con la llegada imprevista de otra joven, Carmilla, una chica que empieza a comportarse de una forma muy extraña.

Sheridan le Fanu juega con los elementos de la literatura gótica y se atreve a tocar temas tabú adelantándose así tremendamente a su tiempo. ‘Carmilla' más allá de ser uno de los primeros relatos vampíricos europeos es también una intensa historia de pasión entre dos personajes femeninos y es asombrosa la sutilidad y la naturalidad con la que el autor acercó esta innovadora obra a los lectores de su época.

La novela es considerada todo un hito dentro del subgénero de vampiros e inspiró enormemente a Bram Stoker, el cual 25 años después escribió su famoso ‘Drácula'. Muy recomendable e imprescindible para cualquier aficionado al género fantástico.
miguaran
 30 January 2022
Esta novela corta contiene todos los elementos clásicos de la literatura gótica: un castillo antiguo y solitario, un ser sobrenatural (el vampiro), un aire de misterio, etcétera. Pero dos elementos distinguen a Carmilla de la obra cumbre de la literatura gótica y los vampiros, Drácula. El primero es el sub-texto lésbico entre la protagonista y Carmilla, y el segundo, el hecho de que Carmilla fue escrita 26 años antes de la obra de Bram Stoker, y sin embargo es mucho menos conocida. La recomiendo para cualquiera interesado en sumergirse en la literatura gótica a través de una lectura más breve que Drácula.
MayteRatitadebiblio
 26 December 2021
Tras un octubre vampírico en el que volví a disfrutar de Drácula, y quise indagar en los orígenes del vampirismo con Polidori y su El vampiro, me tocaba seguir con otra novela corta, que podemos situar temporalmente entre las anteriormente mentadas, y que supuso una innovación literaria, por el hecho de estar protagonizada por dos mujeres, y por dejar entrever quizá una de las relaciones lésbicas más encubiertas de la literatura. Estamos hablando de Carmilla, del británico, Sheridan le Fanu, un relato que nació originalmente como parte de una antología del propio autor, “In a glass darkly” y que ha pasado a la historia como gran referente del género de terror y vampírico.
Narrada en primera persona, nos cuenta la historia de Laura, quien vive en un castillo en las montañas con su padre, atormentada por un extraño sueño infantil, sueño que se hará realidad al conocer a Carmilla, una misteriosa joven, a la que, tras un accidente en las inmediaciones del castillo, queda al cuidado de la familia de Laura. Resalta aquí el personaje de Carmilla, adquiriendo los tintes del vampiro moderno que ha trascendido hasta nuestros días, joven, guapa, seductora, enigmática.
A pesar de que por todos es conocido el hilo conductor de la historia, y que quizá el factor sorpresa esté más que reventado, no nos encontramos con una novela de terror al uso, si no con una novela agónica, inquietante, con un gran misterio que se va desgranando poco a poco. A salientar, la maravilla de ambientación y sus detalladas descripciones. Un escenario victoriano y romántico con ambientes lúgubres, oscuros y nocturnos, que la dotan de ese toque sobrenatural e inquietante que tan bien acompaña a la trama.
Novela de culto, de referencia e imprescindible para los amantes del género y totalmente recomendable para aquellos que se quieran acercar al horror más clásico. Una historia de terror gótico, super cortita y sencilla de leer, que os encantará, sin excepción.
Perdidaenmismundos
 26 December 2021
Este libro hace mucho tiempo que estaba en mi lista de libros por leer, y no entiendo mucho porque lo he leído ahora. Porque supuestamente dicen que es el libro que dio ideas para crear Drácula. Pero fue verlo en una de mis salas favoritas de uno de los club que regento y sin dudarlo me apunte.

Es un libro que aún sigo pensando porque esta tan sobrevalorado, aunque supongo que es porque en su época no había esta clase de lecturas. Y bueno si Drácula lo esta es normal que esta que dio pie a esa segunda novela, también lo sea. Aunque si he de dejaros claro que esta historia me ha gustado y entretenido mucho más que Drácula.
A la hora de centrarme en la historia, creo que es más bien una historia bastante simple sin muchos acontecimientos más allá de la sinopsis y un poco más. Aunque he de reconocer que el autor se expresa muy bien y le mete misterio a la ambientación por lo tanto nunca te aburres y quieres saber que es lo que va a pasar en la historia.
Una de las cosas que me molesta un poco de la historia es que no dan muchos ¿por qué? de las situaciones. Carmilla es abandonada por su madre en casa de Laura y no nos informa porque su madre debe irse con urgencia dejándola con unos desconocidos. Luego Carmilla desaparece durante una noche entera, y tampoco se nos informa que es lo que ha estado haciendo durante ese tiempo. Y así durante toda la novela. le Fanu escribe muy bien, pero ya que la historia es corta podría haberla alargado un poco y darnos todas las respuestas, sin dejar hilos sueltos. Creo que hubiera sido más fácil de entender si hubiera sido explicado algunas partes por Laura y otras por Carmilla.

Uno de los detalles que me maravillo, es como el autor hace posible ver el juego con lo que es la belleza que pueden tener los vampiros a la hora de que atraiga a los seres a su alrededor, consiguiendo hacer que hagan lo que ellos desean y la repulsión que tienen los seres de la aldea, con el mito de que hay unos seres que están empezando a producir una enfermedad en todos los alrededores.
Destaquemos la parte sexual, ya que no era muy normal ver en el siglo XIX una relación lésbica, por lo tanto lanzarse a escribir esta historia nos demuestra que le Fanu tenía un par de....ya que la historia podría acabar censurada y él en graves problemas. Aunque es cierto que todos los que leímos el libro en la lc pensábamos que era más bien una s escenas eróticas sin mucho momento explicito. Y ahora que lo recapacito un poco ¿pensáis que el autor quiso destacar el tema lesbianas y enfermedad?. Es decir, ¿cómo que la gente en esa época veía el lesbianismo como algo que se contagiaba y quiso demostrar con este libro que no era nada malo o que el también lo veía mal?.

¿Releerla? bueno no me molestaría.
¿Recomendarla? siempre que explicará que no una historia para rasgaste las vestiduras, si.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Molybooks
 28 November 2021
Carmilla es una novela corta publicada en 1872 en la colección In a Glass Darkly. Fue una de las primeras novelas sobre vampiros. Precursora de Bram Stoker quien se basó en esta novela para escribir Drácula.

Le Fanu se basó en la historia de la condesa Isabel Bathory para crear a Carmilla. La de escripcion física de Carmilla, el carruaje donde pasea por la noche para seducir a sus víctimas, su tutora y que Mircalla sea la última de su dinastia maldita son ejemplos de esta similitud entre el personaje real y Carmilla.

Fue llevada al cine por primera vez como Vampyr, la bruja vampiro en 1932, por Carl Theodor Dreyer y en España el director Vicente Aranda realiza la película La novia ensangrentada que también es una adaptación de esta novela.

Me ha recordado mucho a Drácula y por eso me encanta incluso más porque siendo más corta no deja nada al azar y todos los personajes tienen su historia explicada y en Drácula me faltó la versión del conde que estaba como dejado de lado. Está muy bien ambientada y te envuelve en el hipnotismo de Carmilla sin que te des cuenta. Me encantan los clásicos sobre vampiros por la ambientación que tienen y porque a veces menos es más. No hace falta escribir historias sangrientas para envolverte en la magia de los vampiros.
Manoli
 26 November 2021
Tenemos ante nosotros una novela escrita entre los años 1871-1872 y que fue una de las pioneras en su género vampírico, sirviendo de referencia para otros aclamados éxitos como “Drácula” de Bram Stoker.
También fue una de las primeras historias en romantizar el mito del vampiro, y en incluir una relación LGTB.
Dicho relato comienza cuando un carruaje tiene un desafortunado accidente donde viajan madre e hija, y la madre de ésta, se ve obligada a fiar a su hija, Carmilla, al padre de Laura, nuestra protagonista.
Tanto el padre de Laura como las sirvientas del castillo, acogen a la joven con mucha amabilidad y hospitalidad, mientras su madre prosigue con el viaje bajo la promesa de que en cuanto acabe con los asuntos que la han llevado hasta allí, volverá a por ella. Laura se ve muy atraída por Carmilla, ya que en el castillo o “schloss” se sentía muy sola, y esta amiga espontanea le llena de color sus días grises.
Carmilla y Laura pronto se convierten en amigas inseparables, y aunque a Laura le resulte un poco inquietante su anfitriona, no deja de mirarla y sentirse atraía por su presencia, tanto que llega a creer haberla visto en sueños mucho tiempo antes de que Carmilla irrumpiera en el castillo.
Pero como la historia es bastante cortita, pronto comenzaremos a presenciar sucesos muy extraños e inexplicables, y no querremos dejar de leer hasta el final.
EmilianoPD
 31 October 2021
Veinticinco años previo a la novela de Bram Stoker, con toda la evolución literaria que se sucede en ese tiempo, nos inclinan a valorar sobremanera este relato. A su favor tiene también la brevedad, y la mayor presencia de los aspectos arrebatadoramente eróticos (curiosamente, se trata de relaciones entre chicas: ¿es algo buscado o es debido a la falta de atrevimiento a exponer una relación dominante de la mujer?). La estructura es más sencilla: una narración en primera persona por la protagonista, Laura, enmarcada, con otra relatada, a modo de contexto, por uno de los personajes.

De modo obvio, casi obligado por el tema, es una escritura indudablemente romántica, con la constante presencia de la naturaleza en tinieblas, entre brumas o alumbrada por la poderosa luna; arquitecturas góticas, ricas en decoraciones con colores fuertes, rodeadas por profundos bosques que albergan ruinas, capillas con criptas: un manual de ambientación, de tétricos sucesos y jadeos y exclamaciones que convierten esta Carmilla en una lectura perfecta para un Samaín, a la luz de una lámpara de pie, devorando las páginas a bocados.
ElrincondeDesi
 14 October 2021
Me está gustando mucho adentrarme en los clásicos de terror.
Con una narración en primera persona por parte de Laura, la protagonista, y una ambientación fabulosa, #Josephsheridanlefanu ha conseguido atraparme totalmente en la trama.
Aún sabiendo la naturaleza de Carmilla, me ha parecido que en unas pocas páginas consigue despertar tu curiosidad y te mete de lleno en la historia.

Además creo que darle ese toque de sensualidad y tensión sexual entre las protagonistas, tuvo que ser muy transgresor en la época, tocando un tema totalmente tabú, como es una relación lésbica vampírica, que aunque no es tan explícita, se percibe desde el primer momento.

Sin duda Carmilla se ha convertido en uno de mis libros top sobre vampiros, porque es complicado encontrar a una protagonista femenina entre el género.
No quiero extenderme mucho más porque es un libro muy cortito y lo mejor es descubrirlo por uno mismo

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro