Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
31 October 2021
Veinticinco años previo a la novela de Bram Stoker, con toda la evolución literaria que se sucede en ese tiempo, nos inclinan a valorar sobremanera este relato. A su favor tiene también la brevedad, y la mayor presencia de los aspectos arrebatadoramente eróticos (curiosamente, se trata de relaciones entre chicas: ¿es algo buscado o es debido a la falta de atrevimiento a exponer una relación dominante de la mujer?). La estructura es más sencilla: una narración en primera persona por la protagonista, Laura, enmarcada, con otra relatada, a modo de contexto, por uno de los personajes.

De modo obvio, casi obligado por el tema, es una escritura indudablemente romántica, con la constante presencia de la naturaleza en tinieblas, entre brumas o alumbrada por la poderosa luna; arquitecturas góticas, ricas en decoraciones con colores fuertes, rodeadas por profundos bosques que albergan ruinas, capillas con criptas: un manual de ambientación, de tétricos sucesos y jadeos y exclamaciones que convierten esta Carmilla en una lectura perfecta para un Samaín, a la luz de una lámpara de pie, devorando las páginas a bocados.