Crítica de Lidmda

Lidmda
31 October 2022
La historia de Carmilla transcurre en Estiria, en tierras austriacas. Donde Laura, la protagonista de la historia, relata las experiencias ocurridas ocho años atrás, cuando mediante un encuentro fortuito conoce a Carmilla, un personaje que llega a su vida y con el que mantendrá una relación de lo más intensa. “Carmilla” es una novela corta escrita por El autor irlandés Joseph Sheridan le Fanu. Es la novela que podría considerarse como la iniciadora del género vampírico, puesto “Drácula” es posterior. El autor se basó en la historia de Elisabeth Bathory, conocida como la condesa sangrienta. Aristócrata de origen húngaro que obsesionada con mantener su belleza, cometió cientos de asesinatos. Esta novela gótica está narrada en primera persona. El autor crea una atmósfera bastante agobiante y claustrofóbico, o por lo menos yo lo he sentido así. Quizás me ha faltado un poco más de profundidad en los personajes, no he conseguido encariñarme ni un poco con ninguno. Son tratados muy superficialmente, aunque hasta cierto punto es lógico, debido a que el relato es bastante corto. Me he quedado con muchas ganas de saber más, sobre todo de la madre de Carmilla, opino que es un personaje bastante desaprovechado. Algo que me ha sorprendido muchísimo y que no esperaba es que se habla abiertamente de la homosexualidad entre dos mujeres, aunque se trate muy por encima, hay que tener en cuenta que el libro data de 1872. A pesar de tener cosas que no me han convencido del todo. Y la forma más en que está narrado no me ha terminado de convencer del todo, el libro me ha parecido muy interesante, y bastante diferente a lo que me esperaba, por lo que puedo decir que me ha sorprendido. Por lo que lo recomiendo, ya que no es el típico libro sobre vampiros.