Crítica de astateaine

astateaine
07 August 2021
Puedo decir que ya he completado la triada básica de la literatura de vampiros, este es el momento de Carmilla, novela que solo puedo calificar con palabras positivas.
Carmilla es una novela intensa que se puede decir agarra al lector del cuello (así tal cual) y no lo suelta hasta la última línea, no hay pausas en la tensión, no hay momento en que el lector deje de estar atento, cada acto, cada palabra, cada descripción no hacen si no ir en aumento
Laura es quien nos cuenta lo sucedido, quién nos habla de Carmilla esta joven dama que aparentemente llegó por casualidad a los terrenos en que viven ella y su padre, en la región de Estiria, Carmilla ejerce en Laura al mismo tiempo fascinación, pero también una repulsa que no sabe cómo explicar, pero está dualidad de sensaciones no queda solo en las descripciones que hace la narradora, si no que es hábilmente traspasada al lector quien igual que ella no sabe que sentimientos le trasmite la jovencita cuyas conductas y actitudes son a lo menos misteriosas
Hay mucho que destacar en el libro, la ambientación, tan propia y característica de la novela gótica, el como desde las primeras líneas se puede advertir que ya están ocurriendo hechos extraordinarios, como estos hechos son presagio de que algo malévolo y siniestro se está ya desarrollando aunque los personajes tengan la falsa ilusión de que sus vidas transcurren con tranquilidad y sin ningún peligro que las aceche.
Otro punto notable de la novela es su refinada sensualidad, y como el autor trata con total naturalidad la atracción entre mujeres.
Quizás eso sí siendo una novela tan breve el relato del Coronel (un viejo amigo del padre de Laura que tiene un rol clave en la historia) se alarga más allá de lo que una quisiera, pero tampoco hay que negar que ese detallado relato pone de manifiesto ciertas características que todos reconocemos de la figura del vampiro y que luego Bram Stoker desarrollo convirtió en parte esencial de la naturaleza de estas criaturas.
Al final de la novela hay ciertos puntos que no se aclaran y quedan a la libre interpretación del lector, algo que en otras novelas puede resultar un punto en contra en esta no es más que la confirmación del misterio que rodea la figura del vampiro.