Crítica de mifuga

mifuga
09 January 2021
Estamos acostumbrados a que el vampiro por excelencia sea un hombre atractivo, interesante, seductor... que consigue subyugar a su víctima, que es una doncella inocente, virginal y que pierde totalmente el norte cuando el caballero en cuestión aparece en su vida.
Carmilla (1872), novela breve escrita por Sheridan le Fanu, autor irlandés de obras de misterio y fantasmas, que constituyen uno de los primeros ejemplos del género, en las que, al contrario de lo acostumbrado en la época, no son las triunfadoras la virtud y la ciencia.
Publicada por primera vez en el recopilatorio de cuentos de terror In a glass Darky, siempre estuvo eclipsada por el éxito de otras novelas vampíricas como Drácula, de Bram Stocker. Aunque el relato de le Fanu fue publicado veinticinco años antes de la aparición la obra más famosa de género y a pesar de que ambos fueron precedidos por El vampiro (1819), de Polidori.
La obra está narrada desde el punto de vista de Laura, una joven que vive en un castillo apartado, en Estiria, en compañía de su padre, un par de ayas y la servidumbre propia. Ya en su infancia había recibido la visita nocturna de una hermosa criatura que se acurrucó en su lecho hasta morder a la niña en el pecho. Años más tarde, y tras conocer la muerte, en trágicas circunstancias, de la que habría de ser su amiga, la familia es testigo de un accidente de carruaje tras el que les dejan en custodia a una joven de asombrosa belleza, para fascinación de Laura, que descubre, al instante, que se trata de la misma que conoció años atrás en sus sueños.
A través de sus páginas asistimos a la creciente obsesión de Carmilla por su anfitriona y al progresivo debilitamiento de la salud de esta última, así como a la aparición de múltiples y extraños fallecimientos entre las mujeres de las aldeas vecinas. Será el encuentro de un retrato del siglo XVII de Millarca Karnstein y la visita del tutor de la amiga fallecida lo que arroje luz sobre la verdadera naturaleza de esta criatura y también sobre su terrorífica historia.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..