Críticas sobre Los ritos del agua (23)

Ana35
 19 febrero 2019
Segundo libro de la saga, me ha gustado más que el primero, aunque todas las críticas que había visto antes de leerlo decían lo contrario.
Éste me ha parecido más fácil de leer que el primero, más interesante. El primero se me hizo más pesado y más parecido a otros libros de novela negra de otras autoras, en concreto de Dolores Redondo y la saga del Baztán.
No se si es porque ya conozco a los personajes principales, o porque me sigue enamorando la descripción de la ciudad de Vitoria y alrededores, pero me ha gustado mucho.
Ahora espero que el tercero, "Los Señores del Tiempo" sea igual de bueno o mejor.
lectora2000
 19 junio 2019
Aunque en teoría el libro se puede leer de forma independiente al tratarse de un nuevo caso, yo os recomiendo leer el primero antes ya que si no os vais a perder muchas cosas relativas a los personajes.

En el segundo tomo de la trilogía nos enfrentamos a una nueva tanda de asesinatos rituales cuando solo han pasado unos pocos meses de la resolución del caso anterior. Los personajes han seguido con sus vidas pero condicionados por los sucesos de la entrega anterior.

La narración vuelve a ser en primera persona por parte de Kraken, en pasado, excepto los capítulos relativos a los sucesos de 1992 que se nos cuentan en tercera persona. Esos capítulos nos servirán para ir descubriendo datos sobre los sucesos actuales y para entender mejor a Unai y descubrir el origen de su apodo.

Aunque me he mantenido enganchada y en vilo durante toda la lectura lectura, si que es cierto que esta novela es más previsible que la anterior. En parte por la propia autora que ya nos marcaba el camino al remarcarnos hechos que acaba de relatarnos.

A pesar de todo el libro me ha gustado mucho y estoy deseando leer la continuación.
Jeraviz
 12 marzo 2019
Me ha gustado bastante más que el primero. Después de los sucesos de la primera parte, la autora consigue definir a los protagonistas con mucha más profundidad y los diálogos ya no son forzados. Pero en la trama vuelvo a ver algunos agujeros cuya solución no me convence. Es una pena porque
la trama me ha parecido muy interesante, y mantiene enganchado hasta el final pero siguen sucediendo cosas un poco pilladas con pinzas.
Pero no me hagáis mucho caso porque a este género siempre le exijo mucho. Leeros esta trilogía porque entretiene y describe muy bien el norte de España.
Cruz
 09 diciembre 2018
LA TRIPLE MUERTE

Para evitar spoilers, se recomienda leer primero El silencio de la ciudad blanca, ya que se hace en este libro referencia a hechos que acontecen en el primero.

Se trata, de nuevo de una novela con trama policial en la que el inspector Unai vuelve a la acción a pesar de tener una afasia de broca, avisada por Estíbaliz, porque ha aparecido asesinada en lo alto de un monte por un extraño ritual, Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken.
En cuanto a Alba, se tendrá que enfrentar a su nueva situación, está embarazada y no sabe si el padre del bebé es Unai o Nancho.

La historia comienza, al igual que la primera entrega con un gancho fuerte. La trama está bien trabajada, y de nuevo nos encontramos con una novela contada en dos tiempos. Esta vez estamos entre el presente y la juventud-adolescencia de Unai; dónde seremos transportados al momento en el que conoció a Ana Belén. Con este libro, la autora profundiza más en su protagonista, mostrándonos su comportamiento antes de pertenecer a los cuerpos de seguridad.

También nos expone a un Unai vulnerable en el presente, con las secuelas que le ha dejado la investigación de la entrega previa. Va a ser consciente de sus limitaciones y la investigación le dará un importante empujón para intentar recuperarse.

El tema en esta novela es el de las relaciones parentales, cómo nos afectan, cómo nos condicionan, cómo nos acompañan hasta nuestra vida adulta; siendo en muchos casos un condicionante muy importante en nuestras reacciones. Una temática, que no dista mucho de la tratada en la primera entrega de la trilogía.

Otra vez, he de decir que la ambientación un diez. Cada vez que leo un libro de esta saga, me entran unas ganas enormes de organizarme un viaje a Victoria y pasarme por todos los sitios que describe. Conocer el pueblo de Villaverde. Y con esta nueva entrega se suman Cantabrial y La Guardia.

En resumen, lectura amena, con capítulos cortos y muy buena ambientación, como nos tiene acostumbrados la autora. Por ponerle alguna pega al libro, decir que durante algunos capítulos del princio el manejo del ritmo podría estar mejor gestionado, ya que tardaba en llegar la acción, aunque cuando empieza, ya no para.

¿Me ha dejado la autora con ganas de leer la tercera entrega, Los señores del tiempo? La respuesta es un sí rotundo.

Enlace: https://cruzillanbooks.blogs..
Poemas
 25 noviembre 2018
Para mi ha sido una novela, aunque me ha parecido algo más floja, que sigue perfectamente la línea de la primera parte. Con el mismo tipo de narración que te atrapa, con unos personajes fuertes y llenos de matices y con grandes giros en la historia que hacen que el lector no sepa por dónde van a ir los acontecimientos. Sabéis que me encanta que una novela me sorprenda y no espere el final.

Ya os he dicho que me ha parecido algo más floja que la primera parte pero es porque El Silencio de la Ciudad Blanca puso el listón muy alto, y conseguir el mismo nivel reconozco que es difícil, Ahora, que ya he leído también la tercera parte, Los Señores del Tiempo, esta segunda parte es sin duda la más floja.

A pesar de haberme parecido las más floja de las tres novelas no quiero decir que no me haya gustado ¡me ha gustado mucho! La he disfrutado muchísimo y me ha gustado mucho conocer más aspectos de los personajes ya que en esta parte conocemos a un Iñaki adolescente y que vivirá sucesos que le harán ser el hombre que es hoy.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
lavidademisilencio
 29 septiembre 2019
Después de leer El silencio de la ciudad blanca me quedé con muchísimas ganas de seguir leyendo acerca de los personajes, su vida y sus investigaciones. Por suerte, la autora nos ofrece de nuevo esto y más en Los ritos del agua.

En primer lugar aclarar que, aunque es un libro que se puede leer de manera independiente al resto de la trilogía, es muy recomendable leerlos en orden. Aun así, para quienes prefieren leérselo por separado, en el libro se van haciendo pequeños incisos acerca de lo que ocurrió en El silencio de la ciudad blanca de modo que el lector no se perderá si no se la ha leído.

Esta vez nos encontramos a un Unai abatido y destrozado a pesar de haber sido capaz de resolver el caso de los dobles asesinatos del dolmen. Tras recibir un disparo, nuestro protagonista queda desprovisto del habla (afasia de Broca) y se aleja del cuerpo de investigación, recluyéndose en el pueblo que le vio crecer, Villaverde. Allí, junto con su abuelo y su hermano Germán, vive tranquilamente hasta que le llegan dos noticias que le harán replantearse el rumbo que está tomando su vida: por una parte, Alba le confiesa que está embarazada y que no sabe si es hijo suyo o de Nancho; por otra, el descubrimiento de una muerte que le toca de cerca. Han encontrado a Ana Belén Liaño, su primera novia, asesinada por medio de un ritual celta de hace 2600 años: colgada, quemada y sumergida en un caldero de la Edad de Bronce. Ante esta nueva situación, Unai se reincorpora con el fin de destapar la verdad tras el caso y así estar también más cerca de la que podría ser madre de su hijo.

A partir de aquí la novela empieza a intercalar capítulos hablando del pasado -1992- y la historia de cómo Unai conoció a Annabel Lee (el alias de Ana Belén) y el presente -2016-, siguiendo los avances de la investigación.

1992

Unai se va junto a su grupo de amigos (Asier, Lutxo y Jota) a reconstruir un poblado cántabro con el fin de que uno de ellos -Jota- se olvide de los problemas que le aguardan en casa. de la mano de Saúl, profesor de antropología, los cuatro amigos experimentarán una serie de sucesos que cambiarán sus vidas.

Allí conocen a Ana Belén, apodada por ella misma como Annabel Lee en referencia a un relato de Edgar Allan Poe. Ella, una misteriosa muchacha cuya pasión es dibujar cómics, irá conquistándolos uno a uno. de este modo, todos ellos irán cayendo bajo sus redes y perdiendo la inocencia por el camino. Un grupo de amigos que habían llegado más unidos que nunca se verán abocados a una serie de conflictos que les hará replantearse su amistad tal y como la conocían.

2016

Junto a un nuevo equipo de investigación, integrado también Estíbaliz y Alba, Unai deberá ir recabando información para entender el modo de actuar del nuevo asesino que actúa en lugares emblemáticos del País Vasco y Cantabria. de este modo descubren que los asesinatos se realizan en base a unos ritos celta de fertilidad -los ritos del agua- y que se ciernen sobre aquellos que esperan hijos y no son considerados por el asesino como buenos candidatos para ser padres.

Al mismo tiempo el protagonista se enfrentará a su propio infierno personal. Por un lado, tendrá que someterse a terapia para recuperar el habla, pues hasta ahora había hecho uso de la tecnología para comunicarse. Por otro, se encontrará ante la tesitura de convertirse en padre, volviendo a Alba y a él en posibles objetivos del asesino.

Esta novela la cogí con cierto miedo a que se repitiese el patrón descriptivo de la entrega anterior. Como ya mencioné en la reseña, tanta descripción de la ciudad me había sobrecargado e incluso me hizo disfrutar menos de la obra. Sin embargo, con Los ritos del agua nos encontramos con todo lo contrario. El peso recae sobre la trama y los personajes dejando a un lado detalles más prescindibles.

Otro punto a su favor me atrevería a decir que son las referencias y apariciones de personajes que fueron fundamentales en El silencio de la ciudad blanca. Cuando me encuentro con una saga -en este caso trilogía- me gusta que haya una cierta continuidad. de este modo aprendes sobre la historia de los personajes y también ves su evolución conforme avanzan las páginas. Me hizo especial ilusión que volvieran a aparecer personajes como MatuSalem, Golden, Tasio e Ignacio. La autora hace un gran trabajo envolviéndolos en la trama sin que suene forzado y quede fuera de lugar. Por otra parte, me encanta que ninguno de ellos sea plano, ni siquiera el personaje más secundario. Cada uno crece a su ritmo y manteniendo su esencia. El gran cambio que Unai experimenta desde las primeras páginas hasta las últimas es una de las cosas que más destaco del libro, pues se hace de forma tan gradual que apenas te das cuenta. Es una construcción muy realista de un personaje.

Un punto más a favor de la novela es el trato que se le da a temas tan delicados como el abuso y las enfermedades mentales. En el caso del primero expone de forma muy explícita lo que conlleva sufrir abusos y cómo de importante es prestar atención a nuestro entorno.

En el caso de las enfermedades mentales, destaco ya no sólo la mención de la salud mental sino la reivindicación de su importancia y la necesidad de erradicar la estigmatización de aquellos que las sufren. Además, recalco lo bien llevados que están los temas psicológicos tales como diagnósticos y tratamiento terapéutico y farmacológico. Se agradece ver documentación bien hecha al respecto.

En cuanto a la narrativa, sigue funcionándole muy bien a la autora entremezclar el pasado con el presente hasta que los hilos argumentales confluyen y le dan sentido a la historia.

Como contrapartida diría que la resolución del caso envuelve muchas coincidencias y en ocasiones pierde credibilidad. Sin embargo, el factor sorpresa sigue estando presente así que cumple su función.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
anapeig
 16 julio 2019
Segundo libro de la saga y aunque es una investigación nueva hace alusión varias veces a lo que pasó en el primero, así que recomiendo empezar por el anterior.

Han pasado unos meses desde el final del anterior libro y nos encontramos de nuevo con Kraken, que debido a los hecho acontecidos en el primer libro se ve incapaz de hablar por una lesión. Con todo aún muy reciente, aparece un nuevo caso de asesinato, a todas luces con símbolos de algún tipo de rito celta siendo además la victima la primera novieta de Unai. Todo apunta a que este nuevo asesino tiene como víctimas a personas que están a punto de ser padres algo que suma más preocupación a Kraken ya que Alba está esperando un hijo.

La historia se va contando con el presente y la investigación y el pasado en un campamento donde Unai y su cuadrilla conocieron a la primera víctima cuando eran jovencitos.

Si hay dos cosas que no se pueden negar de estos libros, una es que Kraken es un poquico desgraciado, todo le pasa a él, todo son casualidades y otra que la autora consigue hacer sus libros muy adictivos, al menos a mi todos los que he leído me han enganchado muchísimo y me duran un par de días.

Me ha hecho mucha ilusión que aparezca Héctor del Castillo, uno de los personajes de su saga de los Longevos (que me gustó mucho y espero que la continúe algun día).

Algo que si que no me gusta son los personajes, no consiguen decirme nada, la única de los más protagonistas que me gusta es Esti y de los secundarios el abuelo, me parece super entrañable. Pero Kraken y Alba y su relación desde el principio que no me ha gustado.

Lo que si me gusta, la ambientación, la forma de describir el entorno me gusta mucho y te sitúa muy bien en la escena.

También me ha parecido que es demasiado parecido al anterior y no se si ha sido por eso que me ha parecido también más predecible, pero lo he disfrutado muchísimo y ha sido un no parar de leer.
Doloma23
 11 junio 2019
Libro que tenía ganas de leer, se corresponde con el 2º libro de la trilogía de la Ciudad Blanca.
La autora sigue empleando un narrador en primera persona que hace que te sumerjas en la historia con mucha intensidad. No pierdes la intriga hasta el final, altamente adictivo.
fillola
 21 mayo 2019
Esta segunda parte de la trilogía me ha gustado incluso más que la primera.

Aunque son historias distintas y no es imprescindible leer la primera, sí que es aconsejable para entender la evolución de los personajes, sus temores y sobre todo el punto en el que se encuentra la relación entre los dos personajes principales.

Deseando leer la tercera parte!
DianaRios
 13 marzo 2019
Bueno, después de mucho tiempo en mis estanterías al final he conseguido continuar con la segunda parte de la trilogía de "la ciudad blanca" y la verdad es que este tipo de libros/género me encantan porque me mantienen enganchada a su lectura devorando cada página sin parar.

El libro está escrito en capítulos cortos que nos mantienen enganchados a su lectura ya que Kraken se ve envuelto de nuevo en una nueva investigación a contracorriente aunque eso sí, sin tanta tensión a mi parecer como en el primer libro, sin embargo me encanta lo bien documentada que está la autora y como podemos aprender mientras leemos.

Kraken puede que se encuentre en el peor momento de su vida intentando superar las secuelas que le quedaron tras resolver los asesinatos del anterior libro, haciendo frente a eso, nos encontramos con una nueva trama sin mucha emoción pero con mucho enganche y, aunque ya desde los primeros capítulos nos podemos oler quien es el malo, la autora consigue hacerte dudar en alguna ocasión.

Una lectura ágil, amena, entretenida y muy recomendable si os gusta este tipo de género.

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..