Críticas sobre Los ritos del agua (87)

mylittlebookshelf
 12 February 2020
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada, estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo.
La autora lo ha vuelto a hacer, me ha tenido enganchada al libro que devore en un par de días. Me encanta la manera de escribir que hace que leas rápido porque no puedes dejar de leer.Reconozco que estoy deseando leer el tercero, a ver si mantiene el nivel.
LiliOtero
 31 October 2019
Y continúa en este libro el trabajo de nuestro querido investigador Kraken que desde un inicio de la trama está 100% involucrado en crímenes rituales con personas de su vida y adicional a estos hechos, debe superar los problemas de habla y de amor que tiene despues de resolver su anterior caso. La historia es interesante y está muy bien narrada, con avances muy lentos al inicio y hacia el final un desenlace rápido; la narrativa de la escritora impecable y muy amena de leer. Sin embargo está segunda parte no me ha encantado tanto como la primera, pero para explicar porque pues he de hablar con Spoilers: en definitiva, que en una historia de suspenso y thriller ser el lector quien primero se da cuenta de hechos importantes antes que el investigador estrella del libro, termina siendo un poco decepcionante ya que se pierde la sorpresa que podríamos llevarnos a la par de la historia que vive el protagonista, como si me paso con el primer libro, que ninguna de mis sospechas del asesino fueron ciertas pero iban a la par de las sospechas de Kraken y sólo hasta el final y al mismo tiempo que él es que descubrimos con gran sorpresa quién era el asesino real. [Ocultar]Ahora, lo que si fue total sorpresa fue quien era Rebeca... ahí mis sospechas no estaban correctas. A pesar de lo anterior sigue siendo una buena historia y muy bien narrada, ya que en caso contrario no habría terminado de leerlo, pero no me emociono ni género el mismo suspenso y sorpresa que el primero
Ana35
 19 February 2019
Segundo libro de la saga, me ha gustado más que el primero, aunque todas las críticas que había visto antes de leerlo decían lo contrario.
Éste me ha parecido más fácil de leer que el primero, más interesante. El primero se me hizo más pesado y más parecido a otros libros de novela negra de otras autoras, en concreto de Dolores Redondo y la saga del Baztán.
No se si es porque ya conozco a los personajes principales, o porque me sigue enamorando la descripción de la ciudad de Vitoria y alrededores, pero me ha gustado mucho.
Ahora espero que el tercero, "Los Señores del Tiempo" sea igual de bueno o mejor.
Likur
 24 February 2024
Los ritos del agua ha sido una historia que ha seguido sin duda los pasos de su hermano mayor, El silencio de la ciudad blanca, con una prosa de la autora igual de buena y que ha mantenido el nivel en todo momento. La historia, aunque me ha gustado y me ha parecido original, siento que a la vez se me ha hecho un poco bola, puesto que igual que el anterior libro, el asesinato primero tiene que ver con algo de la antigüedad, y se nos habla un poco de porque se hacía así o el significado y cosas relacionadas con él, y aunque a la vez es interesante, tengo que decir que esperaba un poco de novedad en esta segunda entrega, en plan que fuese de otro estilo, aunque siento que, aunque solo he leído estos dos libros de la autora, no me extrañaría que usase este tipo de asesinatos para hacer que sus novelas tuviesen un toque diferente al resto de historias del mismo género.

Una vez más, Eva nos acerca a la historia desde dos puntos de vista: el presente y el pasado. En este caso, el pasado, esta construido por el propio Unai, que en 1992 junto con sus amigos fueron de voluntarios para la reconstrucción de un poblado cántabro junto con tres de sus amigos, ahí coincidieron con otros chicos y chicas, entre ellos Annabel Lee, que fue novia de Unai y del resto de sus amigos, y por otro lado de Rebeca, la joven hija de Saúl, el responsable de los voluntarios. En esas semanas que duro ese voluntariado pasaron muchas cosas, no solo que Annabel Lee estuvo con los cuatro amigos, sino que conocieron a una Rebeca que no estaba bien, pero apenas nadie le hacía caso.

Volviendo al presente, nos encontramos con el asesinato de Annabel Lee, que actualmente era una dibujante de mucho éxito, y que hacía poco que había anunciado su embarazo. Su muerte es de lo más curiosa y rápidamente Unai tiene la necesidad de pedirle ayuda a Tasio, otro personaje importante de la anterior novela, que es especialista en temas de historia, ritos, etc. de repente, la nueva vida que había formado Unai en el pueblo, se vuelve de repente en un no parar, pasando gran parte del día con su compañera o solo investigando y la otra yendo al logopeda para poder volver ha hablar.

El hecho de que la autora nos acerque la historia desde dos puntos de vista, hace que la lectura sea mucho más completa. A lo largo de la historia, nos va dando pistas algunas más fiables que otras para hacernos ir por delante de la investigación y poder saber quién es quién, como sucedió o directamente quién es el asesino, pero a la vez nos sorprende cada pocas páginas con algún giro de la historia de lo más inesperado y sorprendente, que hace que no puedas dejar de leer hasta saber la verdad.

Por otro lado, siento que hay algo que no me ha terminado de gustar o se me ha hecho un poco en plan: que casualidad... Y es que igual que en el anterior libro, lo que sucede en la historia que esta relacionado con los asesinatos, en mayor o menor medida termina teniendo que ver con algo de Unai, aunque sea un amigo, un familiar... No sé, cualquier cosa que tenga que ver con su entorno. Entiendo que Vitoria es una ciudad pequeña y que es fácil que ocurra algo a alguien de tu entorno, pero que justo unos asesinatos puedan tener algo que ver justo ese inspector, no sé... Es como poner a alguien para que sea más fácil adivinar el asesino o algo así.

En cuanto el final, tengo que decir que ha sido bastante inesperado, no esperaba que el asesino/a fuese una persona en concreto, pero al conocerlo tengo que decir que muchas cosas cuadraban.

Sobre los personajes tendría muchas cosas que decir, pero hay bastantes así que solo hablaré de algunos de ellos, lo más importantes. En cuanto a Unai, me ha gustado ver una evolución del personaje desde la primera página hasta la última de este libro, conocí a Unai en el anterior libro como un hombre fuerte y sin miedo a nada, pero de repente en esta segunda entrega me he reencontrado con un hombre que no se ve capaz de gesticular palabra y que no puede expresarse como él quiere, hasta que al final le hacen ver que es necesario que se esfuerce y vuelva a ser el hombre que era antes. En cuanto a Alba, aunque ha estado presente en la historia, siento que no lo ha estado tanto como en el anterior libro, y aunque entiendo muchos de sus puntos de vistas, es un personaje que no acabo de adorar del todo. Luego, Estíbaliz me ha gustado mucho una vez más, creo que es un personaje femenino que tiene mucha fuerza.

En resumen, Los ritos del agua, ha sido un libro que he disfrutado a grandes rasgos, pero que ha tenido pequeños elementos que no me ha hecho disfrutar tanto de la historia como me paso con su primera entrega, y tampoco me han dejado con el corazón vacío al terminarlo. Simplemente ha sido un thriller entretenido, con muchos giros y en el que se tratan temas importantes, pero que no ha sido nada novedoso en cuanto a diferente.
Enlace: https://hablandoentreparente..
Mtm
 15 January 2023
Este es el segundo libro de la trilogía de #laciudadblanca y si el primero me gustó, este no se ha quedado atrás.

�ontamos con los mismos personajes en esta segunda entrega con una nueva investigación.

�on saltos temporales dónde conoceremos muchos porqués del presente.

�on un ritmo ágil y capítulos cortos, ha hecho que me durará el libro un suspiro.

� nuevo me ha atrapado su narrativa, sus giros y su historia.

🍁Se está convirtiendo en una de mi escritoras favoritas.😍

Súper recomendable
Maui7172
 22 July 2022
Me encantó, casi tanto como el primero. Una buena historia policiaca pura muy bien trabada, cada detalle queda bien resuelto y el final consigue sorprender. Los personajes me resultaron creíbles y cercanos en el primer libro y en este aún más. Una buena serie muy recomendable.
Eli88
 07 June 2022
Aunque la investigación de la historia anterior termina con el libro anterior, la relación entre los diferentes personajes continúa: Estíbaliz, Unai y Blanca. Tienen un peso narrativo, los dos primeros relacionados con la investigación y los dos últimos emocionales y laborales. En la segunda parte se le da más énfasis a Estíbaliz y vamos agregando información a lo que ya tenemos de cada uno. En esta novela volvemos a las calles de Vitoria, que tiene la misma relevancia que la primera parte, aunque visitaremos otras ciudades cercanas como Álava, además de Cantabria, Guipúzcoa... Sin embargo, a pesar de moverse un poco, el escenario tiene implicaciones importantes para resolver el caso. Otro detalle que se repite es el desarrollo de la trama, donde el pasado se alterna con el presente. En el presente vivimos la situación actual, la muerte, la investigación y las diferentes relaciones entre los personajes, y en los episodios pasados ​​encontramos a un Unai mucho más joven y su vida con amigos. Para poder resolver la trama presente, tenemos que desentrañar el pasado, parte de la solución se encuentra ahí, y cada tres o cuatro capítulos encontramos uno del pasado, parte del cual es el anzuelo para saber más. de la autora comete el asesinato según un antiguo ritual de la mitología celta. Las leyendas de antaño regresan para explicar lo que está pasando ahora, y es una gran manera de aprender sobre esa parte de nuestra cultura. Ha agregado algunos personajes más al equipo de investigación: el subinspector Peña y la agente Milán, quienes serán fundamentales para explicar lo que sucede en la ciudad. Esta es una obra bien escrita. El diálogo es interesante y hay un buen equilibrio entre descripción, narrativa y trama. Una lectura rápida, hay giros inesperados, donde se hacen suposiciones a medida que obtenemos más información.
Dyalia
 14 January 2022
Me ha gustado mucho, es más, si no hubiese sido por el desenlace de telenovela, creo que me hubiese gustado incluso más que el primero, pero... todo se desmadra de una manera poco creíble al final y no me ha terminado de convencer cómo se resuelve el misterio.

Las partes del pasado son bastante escasas y, aunque me hubiese gustado conocer más del pasado de Unai, de su grupo de amigos y lo que les unía a las dos chicas en el campamento, no puedo negar que la forma de entrelazarlo, dando pocos detalles y entrando de muuuy poco en poco en ese pasado que une la investigación con lo que Unai sabe, me ha parecido correcto.

Eso sí, me parece un completo despropósito que, teniendo en cuenta cuánta conexión tiene con la vida personal de Unai las muertes que se van sucediendo, aún así es parte de la investigación... O sea, una investigación y aquellos que se hacen cargo de ella sirve para ver la escena completa con un punto de vista objetivo y una perspectiva alejada de lo personal, ¿y meten a un perfilador que es amigo de los que forman parte de los sospechosos? ¡Anda ya! Y otra cosa, ya el último fallo que le he visto a este libro, es que mucho decir que "qué buen perfilador criminal", "qué buen trabajo", "qué bien lo hace"... ¿pero en muchas ocasiones no analiza a la gente sino que se cree sus mentiras? Wtf is wrong with you?

En fin, dejando de lado esa colección de detalles que me han hecho bajarle la puntuación, el misterio se mantiene muy bien y el ritmo de lectura engancha muchísimo. Estaba en un constante querer avanzar más deprisa porque necesitaba atar los cabos, entender qué tenían que ver unos personajes con otros y poder ver la imagen al completo. Pero la autora se hace de rogar, da vueltas por pistas que no son pistas, se centra en aspectos a los que luego da la vuelta y regala un popurrí de sospechosos a en los que siembra dudas constantes. No puedo comentar mucho más, básicamente porque es una segunda parte que está muy conectada con aspectos del primero en cuanto a la vida personal de los personajes y el misterio... pues eso, es un misterio que perdería toda la gracia si se conocen más detalles de los necesarios.

Así que, en conclusión, ha sido una segunda parte que he disfrutado bastante, me ha mantenido en vilo hasta el final y me ha decepcionado un poco la manera que lo resuelve todo, pero... bueno, igualmente ya estoy con su tercer libro porque, en cierta manera, me da curiosidad saber más de las investigaciones y el nuevo casos en el que se ve envuelto el protagonista.
JR
 01 November 2021
Si has leído "El silencio de la ciudad blanca", este libro no te defraudará. Yo diría que incluso lo he disfrutado más que el primero ya que conocerás gran parte de los personales y desearás saber como progresan sus vidas.
Respecto a la trama, aunque sigue un patrón parecido al del primer libro, es incluso más interesante y de nuevo con un final muy bien resuelto.
Bady
 08 July 2021
Seguimos en Vitoria, seguimos con "el kraken" y seguimos con mentes enfermas y mucho.
Joder, hay que pensar mucho para inventar esta trama, aquí no se salva nadie, todos jodidos, cualquier parecido con la realidad es imposible.
Pero, amistad, lo más importante de la vida, familia, de lo mejor que podemos tener, y un abuelo, que si no está inspirado en el mío, se le parece mucho, aunque aquí, dale menos que en la primera novela, se me está haciendo mayor y eso me da y me dió mucho miedo.
La trama tiene sus cosas, pero vaya, pero los personajes, ahí sí que está lo bueno.
En la novela vemos vueltas al pasado, amistad desde la infancia, el paso a la edad adulta y su problemas posteriores, el amor y el odio y los "mal nacidos" de mente enferma, que aparecen en la historia, pero que por desgracia existen en la vida real.
Una vida intensa la de este "Kraken" que seguiré leyendo y, por Dios, que no me toquen al ABUELO.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie