Críticas sobre Los ritos del agua (87)

mariabv2012
 23 September 2022
Excelente segunda parte de la trilogía de la ciudad blanca. Seguimos conociendo más sobre la vida de los principales protagonistas tanto del presente como de su pasado. Esta nueva entrega te atrapa como la primera y no puedes dejar de leer hasta llegar al final. Aunque se puede leer independientemente de la primera yo te aconsejo que, si no la has leído, lo hagas antes de empezar esta novela; encontrarás la lectura mucho más amena.

La que fuera primera novia de Unai aparece asesinada y su compañera Estibaliz le pide ayuda para resolver el caso. Unai sigue de baja recuperándose de sus lesiones y arrastra una afasia que le impide hablar pero enseguida se implica en el caso y se une al grupo de investigadores. El asesino ha cometido el crimen mediante un rito del agua muy antiguo donde la víctima debe ser colgada, quemada y ahogada..

La investigación lleva a descubrir implicaciones que van más allá del presente y la trama se complica tras la aparición de una segunda víctima ejecutada en similares circunstancias. No te voy a contar más para que lo descubras por tu cuenta, sólo te diré que está muy bien escrita, el argumento es excelente y la trama te lleva a adentrarte en lugares misteriosos y ritos ancestrales extraordinariamente descritos con un desenlace final completo y realista que resuelve todas las dudas y sospechas que te han surgido a lo largo de la lectura.
¡Muy, muy recomendable!!
pabloZL
 08 October 2023
Llegue a este segundo libro de la “trilogía de la ciudad blanca” con ganas de revivir todo lo bueno que me dejó su primera entrega.

De entrada, disfrute volver a la ciudad de Vitoria. Me gusta como la autora utiliza la historia principal para mostrarnos su ciudad, con nuevos rincones y tradiciones desconocidas. al hacerlo creo que le da identidad a la saga y la diferencia de otros libros del género. Un plus atractivo de leer (al menos para mí) y por segunda vez busque fotos de cada locación que se mencionaba. (esto se está transformando en un vicio).😁

Ahora, si nos vamos a lo más importante, la historia, creo que la trama es más sencilla que el libro anterior. Esta vez sentí que todo era más previsible y pude intuir con más facilidad como se desarrollaría. Me faltó ese giro potente e inesperado que cambiara todo. Pese a lo anterior fue una buena lectura. Disfruté leyéndola y lo hice casi sin parar. Como buen Kraken el libro me atrapo con sus tentáculos y no me soló hasta el final. Algo que en esta ocasión valoro por sobre los errores que pueda tener.

Aunque tengo que reconocer una cosa. Nuevamente, y pese a toda la “ayuda” de la autora, no acerté con el asesino. 🙁 Pero ¡¡saben!!... estoy tranquilo ya que de lograrlo sería el inicio del apocalipsis. Y nadie quiere eso… ¿no? 😅

Pd1. Ojo, no voy a hablar sobre la dudosa capacidad investigativa de los personajes principales. Espero que en el tercer libro me demuestren todo lo que saben hacer.

Pd2. Lectura conjunta con muchas risas y buenos comentarios junto a Maren, Nelda y José. Gracias por eso. ❤

patxi77
 20 January 2023
20/1/23
Segunda entrega de la trilogía.En esta continuación se mezclan escenarios en Cantábrica y Euskadi,que eso me encanta para empezar,la sangre tira.Si la primera él ver la película,me hizo leer sabiendo ,en esta todo virgen y eso es importante.De nuevo mezcla de época pasada y la presente,sucesos importantes que hacen de la trama mas intensa y intrigante.
Todos los personajes se salen,te hacen hacer conjeturas con toda la información en él tablero.Investigación de nuevo impresionante,muy buena documentacion,mezclando historia,mitología y ficción.Sin detalles para quien no la haya leído.Capítulos cortos ,dinámica de lectura ágil y rápida.En resumen librado,recomendable al 100%.Muchas gracias.
Kirk
 23 October 2023
¿Segundas partes nunca fueron buenas? Pues en esta trilogía no. La autora se supera más que en la primera parte, más acción, más misterio, más injusticias, tocando el lado más personal de Unai y los suyos, dejándote en estado de shock al conocer los verdaderos hechos.

En esta ocasión el tema central de la novela es la maternidad, entendida desde una perspectiva muy diferente a como la podamos imaginar, la autora a lo largo de la trama nos hará una representación clara de lo que es ser buen padre y lo que no, de cómo podemos elegir qué clase de progenitores seremos.

Después de encontrar el cuerpo de Annabel Lee como en un ritual celta todo el misterio de la novela arranca para que Unai comience de nuevo la búsqueda de un serial killer ¿o no?.

Con un ritmo frenético, para leer en tres tardes, no podrás parar hasta descubrir la verdad, y después de cerrar este libro necesitarás empezar el siguiente.

Una recomendadísima trilogía de novela negra. Un 10 de 10.

Leo_Parda
 21 March 2023
Esta segunda parte de la trilogía, me ha dejado mas enganchada que la anterior.
Imaginaba mas o menos algo parecido a la primera parte, pero oye.. bastante diferente.

Unai, después de salir del hospital por el anterior caso, en que casi lo matan... vuelve a la carga con alguna dificultad, ya que esa secuela le ha afectado el habla.
A pesar de sus dificultades, quiere seguir "colaborando" ya que la subcomisaria Alba espera una niña, lo que no se sabe si es de él o del exmarido asesino, ya muerto y quiere estar cerca de ella, pero los demás por su dificultad, no quieren meterlo tanto en ningún caso y prefieren tenerlo como perito..

Después de unos meses, parece ser que vuelve a ocurrir sucesos de crímenes.

Esta vez se trata de la muerte de la primera novia de Unai.

Unai, tras saber quien es, les pide que quiere involucrarse, que le dejen, que él la conoce.

A partir de ahí, se centra en su circulo, sobre todo su pandilla, para saber alguna cosa. Casualmente con Estibaliz, su compañera, investigando... dan con una supuesta muerte hace 25 años, que se hizo del mismo modo, y también era conocida de él.

Empieza a recordar situaciones de ella y momentos, investigar... pero, de nuevo otra muerte... el que fue su mejor amigo.

Se esta dando cuenta que las muertes son de la pandilla que se unieron hace 25 años en una construcción de un campamento Cántabro y que tienen algo en común.

Pronto descubrirá que ese grupo, esa pandilla, una persona tiene una buena venganza para hacer todo lo que esta haciendo, ya que esa persona, tiene un pasado bastante turbio, que ninguno de la pandilla, jamás ha podido ver.

Una historia mas alucinante. Esta me ha dejado mas atrapada, queriendo saber mas.
Aunque es una trilogía, se puede leer independiente, aunque es mejor leerlo desde el primer libro, ya que aunque no hay spoiler, comentan momentos, de la primera parte. Pinceladas.

Muy recomendable.

Pilasal
 29 May 2022

Segunda novela protagonizada por el Inspector Ayala, se puede leer de forma independiente de la primera entrega porque para entender la segunda no es necesario haber leído la primera pero sí es aconsejable leerlas en orden porque los personajes tanto principales como secundarios continúan y es interesante ver su evolución.
Es un thriller que al igual que la primera, "El silencio de la ciudad blanca", te atrapa desde el principio.
No sólo comparte con la primera novela los personajes sino también la forma de desarrollarla con saltos entre el presente y el pasado con la utilización de símbolos antiguos: celtas
Es un libro que me gustó, para algunos el primero es mejor pero yo tengo mis dudas, es cierto que hubo cosas que me chocaron un poco o que me parecen imposibles pero no puedo contarlas sin hacer spoiler...

Con el tercero... me surge la duda: seguirá los mismos esquemas... habrá que leerlo!!!
LuisMinski
 06 June 2020
Tan buena , intensa, atrapante , y disfrutable, como El silencio de la ciudad blanca, con sus mismas incursiones en la mitología , la toponimia , los monumentos, y el folklore regional, esta segunda parte de la Trilogía de la ciudad blanca , - que recomiendo leer sólo después de haber leído la primer novela - , continúa la historia de Kraken y los suyos.
Mientras Kraken se repone de las secuelas del caso anterior, aparece el cadáver, - asesinado mediante un antiguo ritual - , de Annabel Lee, como se hacía llamar quien fuera su primer amor en sus tiempos de adolescente.
En forma paralela al relato de la investigación, - donde habrá más muertes y situaciones de peligro para Kraken y los suyos - y donde se incorporan dos nuevos agentes al equipo de investigadores, nos vamos enterando, también, de lo ocurrido veintitantos años atrás, cuando el joven Unai participaba, con sus amigos, como voluntario en una expedición arqueológica.
Pasado y presente se relacionan, así, y hacen que salga a la luz una oscura y antigua historia de abusos , amores, desengaños, y muerte, que permiten explicar los sucesos del presente.
Con una muy buena ambientación, una profunda caracterización psicológica de los personajes , - que nos permite conocer mejor a los ya conocidos y comprender las motivaciones de los nuevos; Los ritos del agua, es, entonces, una excelente opción de lectura, - necesaria, obviamente, para quienes quieran continuar la saga - , que desde ya, recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Hexekat
 27 July 2023
Los ritos del agua nos vuelve a sumergir en un thriller donde la arqueología vuelve a ser importante en la historia, cosa que me agrada bastante ya qué aprendo un poco más y me hace investigar cosas nuevas para mi, cosas que por mi cuenta no hubiera buscado. Lo que no me gustó mucho fue qué es un poco obvio quien esta detrás y varias de las situaciones, al ser Unai un perfilador de la mejores se me hace un poco creíble porque a mi se me hace muy masticada la información que uno va recibiendo, pero queriendo ver esto por el lado amable tal vez sea por todo esa situación personal qué estaba atravesando, en fin al menos me tuvo entretenida.
Yalonso
 27 December 2022
Segunda entrega de la trilogía de la Ciudad blanca, ahora nos toca Los ritos del agua. La primera entrega me fascinó, me pareció tan original esa mezcla de historia, pasado y presente, la intriga, el suspenso.... Pero ahora ya no sorprende tanto, y Eva García Sáenz de Urturi emplea los mismo códigos y ya no me parecen tan efectivos. La historia sigue bien pegadita al final de El silencio de la ciudad blanca y junto al drama del asesino, asistimos al drama privado de los personajes. Kraken es El tipo con más mala suerte del mundo y toda su experiencia en profiling se va al garete una vez más. El libro cumple con todos los códigos de un buen thriller, y entretiene.
pasiondelalectura
 11 November 2022
Los ritos del agua es el segundo tomo de la tetralogía de la escritora.

Dejé pasar 7 meses entre la lectura del tomo 1 y 2, lo que me hizo olvidar varios detalles de la trama, a pesar de que la autora cita varias veces los acontecimientos pasados.
Una nueva vez tendremos un caso criminal mezclado con la rica mitología del País Vasco.
El primer cadáver corresponde a Annabel, una chica que fue la primera novia de Kraken, 15 años atrás.
Y Kraken desea participar en la pesquisa aunque sigue afectado por una afasia, consecuencia de una agresión en el tomo anterior. El inspector sólo puede comunicar via una tableta numérica.

En 1992, Kraken y su cuadrilla participaron en un campo arqueológico organizado por un reconocido profesor erudito en cultura celtíbera.
Esta confrontación con el pasado de Kraken nos da dos temporalidades en el relato : 2017 y 1992. Los capítulos son cortos y ágiles. Conoceremos mejor a Unai y a sus amigos de la cuadrilla. de toda evidencia es un asesino en serie que se ha propuesto exterminar al grupo.
Y el asesino mata según un mito local, el de la Triple Muerte, un rito que se relaciona con la fecundidad. Después de algunas muertes, la autora dirige el texto con tal maestría que induce al lector a errar.
El tempo de la novela está muy logrado con una acción trepidante; también hay mucha psicología alrededor de los personajes,lo que los hace más creíbles. Pero hay un tema que me intriga : los policías (Alba, Unai, Estibaliz y otros) están demasiado implicados personalmente en los casos, o sea, que lo personal está muy mezclado con lo profesional. Y el inspector Kraken me pareció indeciso, algo perdido en su ejercicio profesional y en el plano privado.

Lectura llena de sorpresas, las 537 páginas pasan volando…

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie