Críticas sobre Los ritos del agua (87)

MasculinoSingular
 18 March 2024
No abunda tanto en vocabulario local como el primer libro y se agradece (acabé un poco hasta el gorro de tanto eguzkilore, que por cierto pensé que sería un girasol por lo de eguzkia y lorea, pero no, resultó ser una especie de cardo feo que ni da pipas y solo pincha). Me resultó entretenido, pero tan previsible o más que el primero. El enlace crimino-esotérico resulta bastante forzado y poco creible, lo mismo que algunos comportamientos policiales y forenses.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Y vuelve a engancharme esta autora a la historia de Kraken. Tiene una forma de escribir que te hace pasar las hojas volando, queriendo saber un poco más. No tardaré en lo Se me con el último libro de la trilogía
mariacarmenrubioortega
 25 February 2024
SINOPSIS:
Déjate atrapar por la esperada segunda parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca.
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.

1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de comics, a la que los cuatro consideran su gran amor.

2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas victimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Diaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. SI kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

RESEÑA.
Cómo no leer la segunda parte conociendo a los personajes y queriendo saber más sobre la vida de Unai (Kraken), Estíbaliz y Alba que tienen de nuevo un nuevo caso.
La trama esta vez creo que es más rápida quizás por conocer ya a sus personajes y por ser la continuación del primer libro.
La autora esta vez nos lleva a pensar en que educación les damos a los hijos en los primeros años puesto que después marcará su vida de adulto.
Nos habla del complejo de Electra y el de Edipo.
Ambos se refieren a la cantidad excesiva de deseos amorosos que tiene una niña hacia su padre (Electra) y un niño hacía su madre (Edipo).
La autora da un gran valor a la "familia" de hecho ya en el primer libro nos comenta la relación tan fuerte que tiene Unai con su abuelo y su hermano que para el son muy importantes y las relaciones familiares que tienen las otras dos protagonistas.
Sigue la línea de la primera novela basándose en hechos históricos y leyendas de las zonas en las que se basa el libro.
La historia vuelve a rememorarse en el pasado, hace 25 años donde la autora nos va enlazando el hoy con el ayer, juega con ambos tiempos.
Esta vez la historia se centra en la franja cantábrica con playas, montañas y ciudades de diversas provincias.
La historia de hace 25 años es algo que ocurrió en la vida de Unai, en un viaje que realizó junto a sus amigos de la cuadrilla.
La trama va a girar en toro a cuando unos padres tienen problemas mentales. Todo se relaciona con los sacrificios celtas.
Conforme vamos leyendo el lector piensa en diferentes sospechosos...
Pero no debo hacer ningún spoiler para el que no lo haya leído lo haga.
Para mi magnifico segundo libro, ameno, de narrativa fluida y que nos mantiene en la intriga hasta el final.
Gracias por leerme.
Likur
 24 February 2024
Los ritos del agua ha sido una historia que ha seguido sin duda los pasos de su hermano mayor, El silencio de la ciudad blanca, con una prosa de la autora igual de buena y que ha mantenido el nivel en todo momento. La historia, aunque me ha gustado y me ha parecido original, siento que a la vez se me ha hecho un poco bola, puesto que igual que el anterior libro, el asesinato primero tiene que ver con algo de la antigüedad, y se nos habla un poco de porque se hacía así o el significado y cosas relacionadas con él, y aunque a la vez es interesante, tengo que decir que esperaba un poco de novedad en esta segunda entrega, en plan que fuese de otro estilo, aunque siento que, aunque solo he leído estos dos libros de la autora, no me extrañaría que usase este tipo de asesinatos para hacer que sus novelas tuviesen un toque diferente al resto de historias del mismo género.

Una vez más, Eva nos acerca a la historia desde dos puntos de vista: el presente y el pasado. En este caso, el pasado, esta construido por el propio Unai, que en 1992 junto con sus amigos fueron de voluntarios para la reconstrucción de un poblado cántabro junto con tres de sus amigos, ahí coincidieron con otros chicos y chicas, entre ellos Annabel Lee, que fue novia de Unai y del resto de sus amigos, y por otro lado de Rebeca, la joven hija de Saúl, el responsable de los voluntarios. En esas semanas que duro ese voluntariado pasaron muchas cosas, no solo que Annabel Lee estuvo con los cuatro amigos, sino que conocieron a una Rebeca que no estaba bien, pero apenas nadie le hacía caso.

Volviendo al presente, nos encontramos con el asesinato de Annabel Lee, que actualmente era una dibujante de mucho éxito, y que hacía poco que había anunciado su embarazo. Su muerte es de lo más curiosa y rápidamente Unai tiene la necesidad de pedirle ayuda a Tasio, otro personaje importante de la anterior novela, que es especialista en temas de historia, ritos, etc. de repente, la nueva vida que había formado Unai en el pueblo, se vuelve de repente en un no parar, pasando gran parte del día con su compañera o solo investigando y la otra yendo al logopeda para poder volver ha hablar.

El hecho de que la autora nos acerque la historia desde dos puntos de vista, hace que la lectura sea mucho más completa. A lo largo de la historia, nos va dando pistas algunas más fiables que otras para hacernos ir por delante de la investigación y poder saber quién es quién, como sucedió o directamente quién es el asesino, pero a la vez nos sorprende cada pocas páginas con algún giro de la historia de lo más inesperado y sorprendente, que hace que no puedas dejar de leer hasta saber la verdad.

Por otro lado, siento que hay algo que no me ha terminado de gustar o se me ha hecho un poco en plan: que casualidad... Y es que igual que en el anterior libro, lo que sucede en la historia que esta relacionado con los asesinatos, en mayor o menor medida termina teniendo que ver con algo de Unai, aunque sea un amigo, un familiar... No sé, cualquier cosa que tenga que ver con su entorno. Entiendo que Vitoria es una ciudad pequeña y que es fácil que ocurra algo a alguien de tu entorno, pero que justo unos asesinatos puedan tener algo que ver justo ese inspector, no sé... Es como poner a alguien para que sea más fácil adivinar el asesino o algo así.

En cuanto el final, tengo que decir que ha sido bastante inesperado, no esperaba que el asesino/a fuese una persona en concreto, pero al conocerlo tengo que decir que muchas cosas cuadraban.

Sobre los personajes tendría muchas cosas que decir, pero hay bastantes así que solo hablaré de algunos de ellos, lo más importantes. En cuanto a Unai, me ha gustado ver una evolución del personaje desde la primera página hasta la última de este libro, conocí a Unai en el anterior libro como un hombre fuerte y sin miedo a nada, pero de repente en esta segunda entrega me he reencontrado con un hombre que no se ve capaz de gesticular palabra y que no puede expresarse como él quiere, hasta que al final le hacen ver que es necesario que se esfuerce y vuelva a ser el hombre que era antes. En cuanto a Alba, aunque ha estado presente en la historia, siento que no lo ha estado tanto como en el anterior libro, y aunque entiendo muchos de sus puntos de vistas, es un personaje que no acabo de adorar del todo. Luego, Estíbaliz me ha gustado mucho una vez más, creo que es un personaje femenino que tiene mucha fuerza.

En resumen, Los ritos del agua, ha sido un libro que he disfrutado a grandes rasgos, pero que ha tenido pequeños elementos que no me ha hecho disfrutar tanto de la historia como me paso con su primera entrega, y tampoco me han dejado con el corazón vacío al terminarlo. Simplemente ha sido un thriller entretenido, con muchos giros y en el que se tratan temas importantes, pero que no ha sido nada novedoso en cuanto a diferente.
Enlace: https://hablandoentreparente..
Rola61
 01 November 2023

Los Ritos del Agua
Eva G. Saenz de Urturi

Otra maravillosa historia de kraken , pero esta vez lo remonta a su adolescencia y sus tres mejores amigos.
Despues de estar casi muerto y con una recuperación muy dificil, ahora se enfrenta a un nuevo asesinato . de una mujer que tuvo que ver mucho en su vida y a quien asesinaron de una forma inimaginable.
Tambien esta blanca y el bebé que viene en camino.
Son tantas cosas pero sobre todo ese pasado que vuelve y desentierra una historia de crímenes , de maltrato , de injusticias.
Es una historia muy bien armada, con personajes inolvidables, donde nada es lo que parece , porque el se da cuenta de los peligros que corren sus personas mas cercanas ante un asesino implacable y sediento de odio y venganza.
Podra Unai sortear todo esto?
Seguirá perdiendo y ganando en la medida que actúe como ese perfilador de asesinos que es.
La verdad esta autora sorprende en cada historia porque arrastra al lector a vivir situaciones dificiles y a veces muy tristes.
Con descripciones muy bien narradas y datos arqueologicos y mitos celtas que sorprenden.

Kirk
 23 October 2023
¿Segundas partes nunca fueron buenas? Pues en esta trilogía no. La autora se supera más que en la primera parte, más acción, más misterio, más injusticias, tocando el lado más personal de Unai y los suyos, dejándote en estado de shock al conocer los verdaderos hechos.

En esta ocasión el tema central de la novela es la maternidad, entendida desde una perspectiva muy diferente a como la podamos imaginar, la autora a lo largo de la trama nos hará una representación clara de lo que es ser buen padre y lo que no, de cómo podemos elegir qué clase de progenitores seremos.

Después de encontrar el cuerpo de Annabel Lee como en un ritual celta todo el misterio de la novela arranca para que Unai comience de nuevo la búsqueda de un serial killer ¿o no?.

Con un ritmo frenético, para leer en tres tardes, no podrás parar hasta descubrir la verdad, y después de cerrar este libro necesitarás empezar el siguiente.

Una recomendadísima trilogía de novela negra. Un 10 de 10.

pabloZL
 08 October 2023
Llegue a este segundo libro de la “trilogía de la ciudad blanca” con ganas de revivir todo lo bueno que me dejó su primera entrega.

De entrada, disfrute volver a la ciudad de Vitoria. Me gusta como la autora utiliza la historia principal para mostrarnos su ciudad, con nuevos rincones y tradiciones desconocidas. al hacerlo creo que le da identidad a la saga y la diferencia de otros libros del género. Un plus atractivo de leer (al menos para mí) y por segunda vez busque fotos de cada locación que se mencionaba. (esto se está transformando en un vicio).😁

Ahora, si nos vamos a lo más importante, la historia, creo que la trama es más sencilla que el libro anterior. Esta vez sentí que todo era más previsible y pude intuir con más facilidad como se desarrollaría. Me faltó ese giro potente e inesperado que cambiara todo. Pese a lo anterior fue una buena lectura. Disfruté leyéndola y lo hice casi sin parar. Como buen Kraken el libro me atrapo con sus tentáculos y no me soló hasta el final. Algo que en esta ocasión valoro por sobre los errores que pueda tener.

Aunque tengo que reconocer una cosa. Nuevamente, y pese a toda la “ayuda” de la autora, no acerté con el asesino. 🙁 Pero ¡¡saben!!... estoy tranquilo ya que de lograrlo sería el inicio del apocalipsis. Y nadie quiere eso… ¿no? 😅

Pd1. Ojo, no voy a hablar sobre la dudosa capacidad investigativa de los personajes principales. Espero que en el tercer libro me demuestren todo lo que saben hacer.

Pd2. Lectura conjunta con muchas risas y buenos comentarios junto a Maren, Nelda y José. Gracias por eso. ❤

Hexekat
 27 July 2023
Los ritos del agua nos vuelve a sumergir en un thriller donde la arqueología vuelve a ser importante en la historia, cosa que me agrada bastante ya qué aprendo un poco más y me hace investigar cosas nuevas para mi, cosas que por mi cuenta no hubiera buscado. Lo que no me gustó mucho fue qué es un poco obvio quien esta detrás y varias de las situaciones, al ser Unai un perfilador de la mejores se me hace un poco creíble porque a mi se me hace muy masticada la información que uno va recibiendo, pero queriendo ver esto por el lado amable tal vez sea por todo esa situación personal qué estaba atravesando, en fin al menos me tuvo entretenida.
Leo_Parda
 21 March 2023
Esta segunda parte de la trilogía, me ha dejado mas enganchada que la anterior.
Imaginaba mas o menos algo parecido a la primera parte, pero oye.. bastante diferente.

Unai, después de salir del hospital por el anterior caso, en que casi lo matan... vuelve a la carga con alguna dificultad, ya que esa secuela le ha afectado el habla.
A pesar de sus dificultades, quiere seguir "colaborando" ya que la subcomisaria Alba espera una niña, lo que no se sabe si es de él o del exmarido asesino, ya muerto y quiere estar cerca de ella, pero los demás por su dificultad, no quieren meterlo tanto en ningún caso y prefieren tenerlo como perito..

Después de unos meses, parece ser que vuelve a ocurrir sucesos de crímenes.

Esta vez se trata de la muerte de la primera novia de Unai.

Unai, tras saber quien es, les pide que quiere involucrarse, que le dejen, que él la conoce.

A partir de ahí, se centra en su circulo, sobre todo su pandilla, para saber alguna cosa. Casualmente con Estibaliz, su compañera, investigando... dan con una supuesta muerte hace 25 años, que se hizo del mismo modo, y también era conocida de él.

Empieza a recordar situaciones de ella y momentos, investigar... pero, de nuevo otra muerte... el que fue su mejor amigo.

Se esta dando cuenta que las muertes son de la pandilla que se unieron hace 25 años en una construcción de un campamento Cántabro y que tienen algo en común.

Pronto descubrirá que ese grupo, esa pandilla, una persona tiene una buena venganza para hacer todo lo que esta haciendo, ya que esa persona, tiene un pasado bastante turbio, que ninguno de la pandilla, jamás ha podido ver.

Una historia mas alucinante. Esta me ha dejado mas atrapada, queriendo saber mas.
Aunque es una trilogía, se puede leer independiente, aunque es mejor leerlo desde el primer libro, ya que aunque no hay spoiler, comentan momentos, de la primera parte. Pinceladas.

Muy recomendable.

micholis
 20 February 2023

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie