Críticas sobre Los ritos del agua (87)

Tefi
 29 May 2021
"Los ritos del agua" de Eva García Sáenz, es un excelente thriller.
La introducción que son poquitas páginas 70, me pareció muy densa debido a los ritos y lo histórico pero cuando me metí en la trama de la novela, me re atrapó, en cada capítulo tenía más sospechosos y hasta el final no sabes quienes son los asesinos y el porqué.
Lo recomiendo pero antes tienen que leer "El silencio de la ciudad blanca" que es la 1º novela de la trilogía de la “Ciudad Blanca” para conocer la historia de los protagonistas.
Ceres
 25 January 2021
Tardé menos de 24h en cambiar el primer tomo por el segu do en la biblioteca en cuanto acabé con él, y mi intención era hacer lo mismo esta vez pero los cierres por covid se antepusieron a ello.

No sé exactamente qué palabras utilizar para reseñar mi lectura, pues todas las que se me ocurren me resultan algo reveladoras respecto a la trama y no es algo que me guste hacer, menos aún si lo paso tan bien.

La forma en la que la trama está hilada, de la que se cruzan personajes, escenas y tiempos tanto pasados como presentes... creo que es mi parte favorita de esta trilogía. Es divertido porque hay que tejer un montón de cosas entre ellas y saltarse un punto es fallar en el resto, cosa que hace entretenidísima la lectura. Sí, sé que el funcionar de este tipo de lecturas debería ser siempre así pero... no las he pillado tan buenas en un tiempo, la verdad, y eso que en esta ocasión he adivinado más detalles que en el tomo anterior:3

No sé si porque se trate de la misma trilogía o si sea toque de la escritora, pero creo que empiezo a detectar en el texto esas 'firmas' que en ocasiones dejan los autores de los escritos. El caso es que me sigo encontrando nuy cómoda leyendo a Eva, no siento ninguna confusión en los saltos temporales como normalmente me ocurre, lo cual es de agradecer.

Deseando poder acceder a mi biblioteca para hacerme con el próximo tomo~.
avegadesllegeixo
 08 January 2021
CATALÀ:

Després d'uns dies de descans torno amb el segon lliurament de la saga de la Ciudad Blanca. Igual que el primer, l'he gaudit molt i he tornat a passejar per Vitòria amb l'Unai, l'Estíbaliz y la Blanca.

Aquest cop, a l'equip d'investigació s'hi afegeixen un parell de personatges més que el reforcen i aporten nous coneixements, i ara tota l'ajuda és benvinguda perquè la nova investigació comença amb un Unai en baixa forma, física i mental.

No puc aportar res nou sobre l'estil de l'autora perquè, com ja vaig comentar a la ressenya del llibre anterior, continua explicant-se molt bé, els personatges estan molt aconseguits, l'ambientació és fantàstica i es nota que darrera hi ha una gran tasca de documentació.

Tampoc em centraré en la història perquè la sinopsi ho explica millor del que ho faria jo. Així doncs, l'únic que em queda és animar-vos a llegir-lo i desitjar-vos que el gaudiu tant com ho he fet jo.

Què, us animeu?

ESPAÑOL:

Después de unos días de descanso vuelvo con la segunda entrega de la saga de la Ciudad Blanca. Igual que el primer libro, lo he disfrutado mucho y he vuelto a pasear por Vitoria con Unai, Estíbaliz y Blanca.

Esta vez, se añaden un par de personajes más al equipo de investigación que refuerzan y aportan nuevos conocimientos, y ahora toda ayuda es bienvenida porque la nueva investigación empieza con Unai en baja forma, física y mental.

No puedo aportar nada nuevo sobre el estilo de la autora porque, como ya comenté en la reseña del libro anterior, continua explicándose muy bien, los personajes estan muy conseguidos, la ambientación es fantástica y se nota que detrás hay un gran trabajo de documentación.

Tampoco me centraré en la historia porque la sinopsis la explica mejor de lo que haría yo. Así las cosas, sólo puedo animaros a leerlo y desearos que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo.

Qué, os animáis?
politobooks
 09 October 2020
La historia continúa en la línea del primer libro, pero en esta ocasión he sido capaz de deducir quién era el asesino antes de que lo descubriera el protagonista (después de dudar de todos los personajes).

Me ha gustado mucho, tengo unas ganas tremendas de leer el tercer y último libro de esta trilogía y ver qué pasa con Unai y Alba. Además, me encanta que se conozca más a fondo a los personajes y no se centre en el crimen (soy súper fan del abuelo).

Y, para no variar, me sigue encantando la historia que cuenta de Álava, Cantabria y la mitología celtibérica. Me fascina y me parece que la autora lo hila todo de una forma genial. ¡Súper recomendado!
Kaeri
 10 August 2020
Quiero expresar tanto disgusto hacia esta historia que:

-Ni sé por dónde empezar y

-A varios días de haber terminado, aún sigo desconcertada.

Empezando por Unai y terminando por Unai.

¿En serio mijo? ¿Dónde quedó el machoman del primer libro? ¿El todo poderoso y mejor perfilador criminal de la ciudad?

¡Lo que ví fue a el policía más lerdo que he leído en la vida! ¡Te quedaste mudo no idiota!

En fin, la historia: La autora sigue sorprendiéndonos con una buena documentación de los ritos (de los que no tenía la más mínima idea) y de los lugares mencionados (de los cuales Vitoria sigue siendo la única ciudad que he visitado pero ¿qué más da?) Me gustó cómo desarrolló al malo de la historia, el poder de convencimiento tan flipante que tiene, su aura, todo. No me enamoré de él porque estaba demasiado pendiente a las estupideces del inspector. En serio.

De ahí a mencionar a Estíbaliz, que hizo más haciendo nada, Alba, la “ni contigo ni sin ti” otra sensiblera que tampoco hizo nada y los demás, bueno, bien y ya. La historia fue tipo “meh”

Ya en modo serio: ¿Qué le pasó a Unai en este segundo libro? Ok, entiendo que puedan ocurrirle mil desgracias a una persona porque la vida es así, muy cabrona, pero ¿Tenía que ser el centro de todo? ¡Qué agobio!
Aquí vi a un Unai despistado, sensiblero, ingenuo, bravucón (para lo que le convenía) y no sé qué más poner.

¿Y el final? ¿En serio pretendes que me crea eso? No sólo fue un final precipitado, sino absurdo y aburrido.

Me gustó más el primer libro por todo lo que no vi en este. En este libro vi un crimen pasable con un final lamentable.

No estoy segura de leer el tercer libro, temo encontrarme a Unai más imbécil que en este segundo libro.

IsabelTomma
 24 October 2019
Considero que esta entrega ha repetido la fórmula que tan bien le funcionó en el pasado, esto no es del todo malo porque la intensidad se ha mantenido, me enganchó con facilidad y fue una lectura ágil. Sin embargo se me hizo predecible, ya no hubo ninguna sorpresa y mi sospechoso fue el mismo, acerté desde el principio.

Con respecto a Kraken tengo sentimientos encontrados, por un lado le tomé cariño por su forma de ser, también por su abuelo que sin dudas se roba el show y me encantaría que tuviera su propia historia por todo el misticismo que lo rodea. Pero por otro me desespera porque es muy lento para captar las cosas, no averigua nada, no lo considero un buen perfilador y no está a la altura de las circunstancias como investigador; el lector va un par de pasos por delante.

En el presente se dan los crímenes rituales, aunque pienso que se explora más la vida personal de los protagonistas, ahonda en los miedos de Unai, en su pasado y como se ve afectada su relación con Alba debido al cariz de los asesinatos. Nuevamente la parte amorosa me sobró, insisto en que es totalmente innecesaria y desvía mucho la atención del misterio.

Resalto nuevamente el gran trabajo de documentación que hace la autora, no solo logra transportarnos nuevamente a Vitoria sino a lugares que son importantes como Cantabria, Santillana y Fontibre. Eva es muy descriptiva con respecto a la ambientación, da muchos detalles para que sea fácil imaginarnos cada sitio y esta vez, en ningún momento se me hizo pesada esta información. Además toda la parte mitológica me gustó mucho, la encajó muy bien en cuanto a la motivación del culpable y la manera en que la utilizó para dar ese "castigo".

Enlace: https://isatommacreations.bl..
MaiteGil
 19 June 2019
Aunque en teoría el libro se puede leer de forma independiente al tratarse de un nuevo caso, yo os recomiendo leer el primero antes ya que si no os vais a perder muchas cosas relativas a los personajes.

En el segundo tomo de la trilogía nos enfrentamos a una nueva tanda de asesinatos rituales cuando solo han pasado unos pocos meses de la resolución del caso anterior. Los personajes han seguido con sus vidas pero condicionados por los sucesos de la entrega anterior.

La narración vuelve a ser en primera persona por parte de Kraken, en pasado, excepto los capítulos relativos a los sucesos de 1992 que se nos cuentan en tercera persona. Esos capítulos nos servirán para ir descubriendo datos sobre los sucesos actuales y para entender mejor a Unai y descubrir el origen de su apodo.

Aunque me he mantenido enganchada y en vilo durante toda la lectura lectura, si que es cierto que esta novela es más previsible que la anterior. En parte por la propia autora que ya nos marcaba el camino al remarcarnos hechos que acaba de relatarnos.

A pesar de todo el libro me ha gustado mucho y estoy deseando leer la continuación.
Jeraviz
 12 March 2019
Me ha gustado bastante más que el primero. Después de los sucesos de la primera parte, la autora consigue definir a los protagonistas con mucha más profundidad y los diálogos ya no son forzados. Pero en la trama vuelvo a ver algunos agujeros cuya solución no me convence. Es una pena porque
la trama me ha parecido muy interesante, y mantiene enganchado hasta el final pero siguen sucediendo cosas un poco pilladas con pinzas.
Pero no me hagáis mucho caso porque a este género siempre le exijo mucho. Leeros esta trilogía porque entretiene y describe muy bien el norte de España.
Cruz
 09 December 2018
LA TRIPLE MUERTE

Para evitar spoilers, se recomienda leer primero El silencio de la ciudad blanca, ya que se hace en este libro referencia a hechos que acontecen en el primero.

Se trata, de nuevo de una novela con trama policial en la que el inspector Unai vuelve a la acción a pesar de tener una afasia de broca, avisada por Estíbaliz, porque ha aparecido asesinada en lo alto de un monte por un extraño ritual, Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken.
En cuanto a Alba, se tendrá que enfrentar a su nueva situación, está embarazada y no sabe si el padre del bebé es Unai o Nancho.

La historia comienza, al igual que la primera entrega con un gancho fuerte. La trama está bien trabajada, y de nuevo nos encontramos con una novela contada en dos tiempos. Esta vez estamos entre el presente y la juventud-adolescencia de Unai; dónde seremos transportados al momento en el que conoció a Ana Belén. Con este libro, la autora profundiza más en su protagonista, mostrándonos su comportamiento antes de pertenecer a los cuerpos de seguridad.

También nos expone a un Unai vulnerable en el presente, con las secuelas que le ha dejado la investigación de la entrega previa. Va a ser consciente de sus limitaciones y la investigación le dará un importante empujón para intentar recuperarse.

El tema en esta novela es el de las relaciones parentales, cómo nos afectan, cómo nos condicionan, cómo nos acompañan hasta nuestra vida adulta; siendo en muchos casos un condicionante muy importante en nuestras reacciones. Una temática, que no dista mucho de la tratada en la primera entrega de la trilogía.

Otra vez, he de decir que la ambientación un diez. Cada vez que leo un libro de esta saga, me entran unas ganas enormes de organizarme un viaje a Victoria y pasarme por todos los sitios que describe. Conocer el pueblo de Villaverde. Y con esta nueva entrega se suman Cantabrial y La Guardia.

En resumen, lectura amena, con capítulos cortos y muy buena ambientación, como nos tiene acostumbrados la autora. Por ponerle alguna pega al libro, decir que durante algunos capítulos del princio el manejo del ritmo podría estar mejor gestionado, ya que tardaba en llegar la acción, aunque cuando empieza, ya no para.

¿Me ha dejado la autora con ganas de leer la tercera entrega, Los señores del tiempo? La respuesta es un sí rotundo.

Enlace: https://cruzillanbooks.blogs..
micholis
 20 February 2023

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie