Editorial: Planeta (04/04/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 322 calificaciones)
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (87) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 23 September 2022
Excelente segunda parte de la trilogía de la ciudad blanca. Seguimos conociendo más sobre la vida de los principales protagonistas tanto del presente como de su pasado. Esta nueva entrega te atrapa como la primera y no puedes dejar de leer hasta llegar al final. Aunque se puede leer independientemente de la primera yo te aconsejo que, si no la has leído, lo hagas antes de empezar esta novela; encontrarás la lectura mucho más amena.

La que fuera primera novia de Unai aparece asesinada y su compañera Estibaliz le pide ayuda para resolver el caso. Unai sigue de baja recuperándose de sus lesiones y arrastra una afasia que le impide hablar pero enseguida se implica en el caso y se une al grupo de investigadores. El asesino ha cometido el crimen mediante un rito del agua muy antiguo donde la víctima debe ser colgada, quemada y ahogada..

La investigación lleva a descubrir implicaciones que van más allá del presente y la trama se complica tras la aparición de una segunda víctima ejecutada en similares circunstancias. No te voy a contar más para que lo descubras por tu cuenta, sólo te diré que está muy bien escrita, el argumento es excelente y la trama te lleva a adentrarte en lugares misteriosos y ritos ancestrales extraordinariamente descritos con un desenlace final completo y realista que resuelve todas las dudas y sospechas que te han surgido a lo largo de la lectura.
¡Muy, muy recomendable!!
pabloZL
 08 October 2023
Llegue a este segundo libro de la “trilogía de la ciudad blanca” con ganas de revivir todo lo bueno que me dejó su primera entrega.

De entrada, disfrute volver a la ciudad de Vitoria. Me gusta como la autora utiliza la historia principal para mostrarnos su ciudad, con nuevos rincones y tradiciones desconocidas. al hacerlo creo que le da identidad a la saga y la diferencia de otros libros del género. Un plus atractivo de leer (al menos para mí) y por segunda vez busque fotos de cada locación que se mencionaba. (esto se está transformando en un vicio).😁

Ahora, si nos vamos a lo más importante, la historia, creo que la trama es más sencilla que el libro anterior. Esta vez sentí que todo era más previsible y pude intuir con más facilidad como se desarrollaría. Me faltó ese giro potente e inesperado que cambiara todo. Pese a lo anterior fue una buena lectura. Disfruté leyéndola y lo hice casi sin parar. Como buen Kraken el libro me atrapo con sus tentáculos y no me soló hasta el final. Algo que en esta ocasión valoro por sobre los errores que pueda tener.

Aunque tengo que reconocer una cosa. Nuevamente, y pese a toda la “ayuda” de la autora, no acerté con el asesino. 🙁 Pero ¡¡saben!!... estoy tranquilo ya que de lograrlo sería el inicio del apocalipsis. Y nadie quiere eso… ¿no? 😅

Pd1. Ojo, no voy a hablar sobre la dudosa capacidad investigativa de los personajes principales. Espero que en el tercer libro me demuestren todo lo que saben hacer.

Pd2. Lectura conjunta con muchas risas y buenos comentarios junto a Maren, Nelda y José. Gracias por eso. ❤

Leo_Parda
 21 March 2023
Esta segunda parte de la trilogía, me ha dejado mas enganchada que la anterior.
Imaginaba mas o menos algo parecido a la primera parte, pero oye.. bastante diferente.

Unai, después de salir del hospital por el anterior caso, en que casi lo matan... vuelve a la carga con alguna dificultad, ya que esa secuela le ha afectado el habla.
A pesar de sus dificultades, quiere seguir "colaborando" ya que la subcomisaria Alba espera una niña, lo que no se sabe si es de él o del exmarido asesino, ya muerto y quiere estar cerca de ella, pero los demás por su dificultad, no quieren meterlo tanto en ningún caso y prefieren tenerlo como perito..

Después de unos meses, parece ser que vuelve a ocurrir sucesos de crímenes.

Esta vez se trata de la muerte de la primera novia de Unai.

Unai, tras saber quien es, les pide que quiere involucrarse, que le dejen, que él la conoce.

A partir de ahí, se centra en su circulo, sobre todo su pandilla, para saber alguna cosa. Casualmente con Estibaliz, su compañera, investigando... dan con una supuesta muerte hace 25 años, que se hizo del mismo modo, y también era conocida de él.

Empieza a recordar situaciones de ella y momentos, investigar... pero, de nuevo otra muerte... el que fue su mejor amigo.

Se esta dando cuenta que las muertes son de la pandilla que se unieron hace 25 años en una construcción de un campamento Cántabro y que tienen algo en común.

Pronto descubrirá que ese grupo, esa pandilla, una persona tiene una buena venganza para hacer todo lo que esta haciendo, ya que esa persona, tiene un pasado bastante turbio, que ninguno de la pandilla, jamás ha podido ver.

Una historia mas alucinante. Esta me ha dejado mas atrapada, queriendo saber mas.
Aunque es una trilogía, se puede leer independiente, aunque es mejor leerlo desde el primer libro, ya que aunque no hay spoiler, comentan momentos, de la primera parte. Pinceladas.

Muy recomendable.

LiliOtero
 31 October 2019
Y continúa en este libro el trabajo de nuestro querido investigador Kraken que desde un inicio de la trama está 100% involucrado en crímenes rituales con personas de su vida y adicional a estos hechos, debe superar los problemas de habla y de amor que tiene despues de resolver su anterior caso. La historia es interesante y está muy bien narrada, con avances muy lentos al inicio y hacia el final un desenlace rápido; la narrativa de la escritora impecable y muy amena de leer. Sin embargo está segunda parte no me ha encantado tanto como la primera, pero para explicar porque pues he de hablar con Spoilers: en definitiva, que en una historia de suspenso y thriller ser el lector quien primero se da cuenta de hechos importantes antes que el investigador estrella del libro, termina siendo un poco decepcionante ya que se pierde la sorpresa que podríamos llevarnos a la par de la historia que vive el protagonista, como si me paso con el primer libro, que ninguna de mis sospechas del asesino fueron ciertas pero iban a la par de las sospechas de Kraken y sólo hasta el final y al mismo tiempo que él es que descubrimos con gran sorpresa quién era el asesino real. [Ocultar]Ahora, lo que si fue total sorpresa fue quien era Rebeca... ahí mis sospechas no estaban correctas. A pesar de lo anterior sigue siendo una buena historia y muy bien narrada, ya que en caso contrario no habría terminado de leerlo, pero no me emociono ni género el mismo suspenso y sorpresa que el primero
patxi77
 20 January 2023
20/1/23
Segunda entrega de la trilogía.En esta continuación se mezclan escenarios en Cantábrica y Euskadi,que eso me encanta para empezar,la sangre tira.Si la primera él ver la película,me hizo leer sabiendo ,en esta todo virgen y eso es importante.De nuevo mezcla de época pasada y la presente,sucesos importantes que hacen de la trama mas intensa y intrigante.
Todos los personajes se salen,te hacen hacer conjeturas con toda la información en él tablero.Investigación de nuevo impresionante,muy buena documentacion,mezclando historia,mitología y ficción.Sin detalles para quien no la haya leído.Capítulos cortos ,dinámica de lectura ágil y rápida.En resumen librado,recomendable al 100%.Muchas gracias.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
HexekatHexekat27 July 2023
Beatriz me cayó bien desde el primer momento, era tan jodidamente perfecta en su singular apariencia que parecía salida de un anuncio de moda no apto para todos los bolsillos. Imagino que tardaría media jornada laboral en arreglarse antes de salir a la calle. Ella no pareció percibir mi estupor, era una tía segura de ser tía, ¿cómo no admirarla?
Leo_PardaLeo_Parda21 March 2023
A veces tienes delante toda la historia, pero un árbol te impide leer el rotulo y solo ves un fragmento.
lavidademisilenciolavidademisilencio29 September 2019
Verás, creo que por mucho que nazcas con una personalidad fuerte y de superviviente, que no permitas las palizas, los malos tratos, los abusos..., la realidad se impone en la infancia, y si eres un niño o una niña con un cuerpo de veinte kilos, no puedes evitar que un adulto te convierta en una víctima de su fuerza. Y pienso que sigue pasando cada día. Me refiero a la violencia intrafamiliar, a los abusos no detectados, no denunciados, a veces permitidos por madres que miran hacia otro lado. ¿Cómo evitan esos niños y niñas más débiles físicamente convertirse en víctimas? Es imposible, no pueden. Después quedan secuelas en un carácter que de otro modo no habría tenido rasgos patológicos.
+ Lire la suite
LuisMinskiLuisMinski06 June 2020
La luz se estaba yendo por momentos en una tarde tensa que ya expiraba. En el hayedo que quedaba a nuestras espaldas, las hojas verdes y doradas se movían inquietas, golpeadas por un viento bastante intenso.
HexekatHexekat27 July 2023
—Así que naciste de penalti —escribí, y le sonreí. Siempre he tenido debilidad por los hijos ilegítimos. Su concepción es más sincera que los nacidos después de un contrato—.