ISBN : B06XYM1BCP
Editorial: No reconocida (30/03/2017)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 43 calificaciones)
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
icruje
 09 diciembre 2018
Los Ritos del agua

En éste segundo libro, la autora vuelve a utilizar la narración en primera persona, en la voz del inspector Unai López de Ayala (Kraken), que se encuentra recuperándose de las secuelas sufridas en el primer libro de la trilogía.
La novela alterna dos tramas la principal, los asesinatos e investigación en la época actual y la secundaria, verano del 92, cuando el inspector y sus amigos son adolescentes, y que tiene mucho peso en los sucesos del presente.
Ambas tramas se van alternando y entrelazando hasta llegar al desenlace.
Vemos que los sucesos del pasado y las relaciones familiares y de amistad tienen un gran protagonismo en el libro.
Seguimos conociendo y profundizando en la personalidad de Unai, mediante flash backs que, para mí, resultan importantes para entender y descubrir al responsable de los crímenes. Nos encontramos ante un Unai medianamente sociable pero excesivamente autónomo y solitario lo que repercute en sus relaciones con amigos, compañeros y sobre todo en su relación con Alba, la subcomisaría Díaz de Salvatierra, que en éste libro se encuentran embarazada.
La novela sigue un ritmo ágil con alguna sorpresa argumental en parte inesperada, en parte previsible.
En la parte final todo se precipita hacia un desenlace que, cuando ya crees que está cerrado da un último giro argumental para terminar de cerrar la novela.
Este segundo libro me ha enganchado desde la primera página. Para mí es una novela absorbente que te atrapa, te hace tratar de adelantarte a los acontecimientos y sacar tus propias conclusiones aunque sean desacertadas.
Al igual que me paso con el primer libro, la ambientación y las descripciones hacen que te apetezca visitar los diferentes escenarios
juanmirv
 23 enero 2018
No es sorpresa ya que Eva Gª sorprenda con la novela negra, de hecho nos está mal acostumbrando a una pluma y documentación exquisita, intrigante y adictiva.
Vitoria, capital de Álava, vuelve a arrasar con esta novela acompañada del héroe de la Ciudad Blanca. Su segundo libro, podría decir, es tan bueno como el primero. Lo digo y lo afirmo.
Debido a los acontecimientos anteriores a esta novela, Kraken, su personaje principal padece afrasia de broca lo que le impide hablar y seguir trabajando... por el momento.
Los nuevos crímenes acontecidos y que sucederán en el entorno de la ciudad de Vitoria harán que Kraken se esfuerce por superarse y volver a la primera línea de investigación.
La novela sucede en dos momentos temporales los cuales se entremezclan entre capítulos. Uno de ello será el desarrollo de la presente investigación y las muertes; y el otro será un salto de tiempo hacia atrás, a 1992, durante un campamento arqueológico. Para nada dificulta estos cambios temporales a la lectura, es más la hacen interesante y desafían la capacidad del lector que hará el esfuerzo por saber quién o quienes son los asesinos.
Y sí, hay muertes en un principio a padres o personas que próximamente serán padres.
Gracias a la trama conoceremos mucho más sobre la vida de Kraken y sus amigos Jota, Lutxo y Asier, amigos de cuadrilla desde la infancia.
Volvemos a descubrir una tierra llena de tradiciones, de campos verdes e historias y leyendas de tiempos inmemorables. Escenarios ligados a la más profunda historia de las comunidades de País Vasco y Cantabria, comunidades del norte de España.
Siempre es bien recibida una dosis de historia y documentación en este tipo de libros de misterio, policías y entresijos, aumentando el valor literario del mismo y la carga de realismo que presenta. En este caso es tal la naturalidad de las escenas, del día a día y los diálogos que es poca la duda que al leer se tiene sobre si puede o no ser una historia real.
Acrecienta la buena nota del libro si ya conoces los lugares mencionados en el mismo. ¿Acaso no vuela mejor la imaginación conociendo precisamente los lugares donde ocurren los hechos? Y claro, si vas a viajar a estas bellas ciudades y pueblos de la región alavesa.

Es sin duda, la cercanía de los personajes, punto importante y que ha dado gran valor a esta trilogía. Son muchos ya aquellos que se han encariñado con "el abuelo" o siguen de cerca la vida sentimental del protagonista.
Es este libro el segundo de una trilogía que aún no ha sido concluida. Puedes leerlo perfectamente sin haber leído el primero, pero claro, como todo en la vida se recomienda empezar la casa por los cimientos.
Las ventas de esta novela y la próxima emisión de una serie basada en el primer libro de la trilogía es más que recomendación para la lectura de este segundo libro.
Eva es una de las escritoras más activas en las redes sociales españolas, creando incluso visitas guiadas a su propia ciudad, donde se desarrollan las tramas de sus libros, para explicar y conocer de mejor forma todos sus rincones.
¿Confías en tus amigos? ¿Es verdad eso de "el pasado siempre vuelve"? ¿Son las historias celtas culpables de las muertes de esta novela?
Enlace: http://elchicodelibro.blogsp..
juanmirv
 23 enero 2018

Enlace: http://elchicodelibro.blogsp..
lectora2000
 19 junio 2019
Aunque en teoría el libro se puede leer de forma independiente al tratarse de un nuevo caso, yo os recomiendo leer el primero antes ya que si no os vais a perder muchas cosas relativas a los personajes.
En el segundo tomo de la trilogía nos enfrentamos a una nueva tanda de asesinatos rituales cuando solo han pasado unos pocos meses de la resolución del caso anterior. Los personajes han seguido con sus vidas pero condicionados por los sucesos de la entrega anterior.
La narración vuelve a ser en primera persona por parte de Kraken, en pasado, excepto los capítulos relativos a los sucesos de 1992 que se nos cuentan en tercera persona. Esos capítulos nos servirán para ir descubriendo datos sobre los sucesos actuales y para entender mejor a Unai y descubrir el origen de su apodo.
Aunque me he mantenido enganchada y en vilo durante toda la lectura lectura, si que es cierto que esta novela es más previsible que la anterior. En parte por la propia autora que ya nos marcaba el camino al remarcarnos hechos que acaba de relatarnos.
A pesar de todo el libro me ha gustado mucho y estoy deseando leer la continuación.
SandraCP
 30 julio 2018
Cuando esperas un libro con tantas ganas, hay una alta posibilidad de que la decepción al leerlo sea directamente proporcional a las ganas que le tenías. Si a esto le sumas que era el primer libro que leías de la autora, desconfías de que fuera un ataque de suerte o suceso similar. Sin embargo, en esta ocasión no ha sido así y después de leer la segunda parte de la historia de Kraken, estoy deseando que se publique ya la tercera.
Volvemos otra vez a las calles de Vitoria, escenario principal de la novela aunque en esta ocasión tiene que compartirlo con otros lugares de norte de la península como La Guardia o Santander, entre otros. Volvemos unos meses después del final de El silencio de la ciudad blanca en los cuales Unai ha vivido recluido en el pueblo con el abuelo, intentando olvidar lo sucedido y dedicándose a tareas de campo. Sin embargo, el aviso de la muerte de Annabel en medio de la montaña y colgada de una soga, hace a Kraken despertar de su letargo y ponerse las pilas para poder volver al cuerpo lo antes posible. No lo tendrá fácil ya que arrastra una enfermedad que le impide comunicarse de forma oral y le tendrá pegado al móvil por necesidad.
Como ya ocurría en el anterior libro, se intercala la investigación policial del presente con la historia del pasado, en este caso, con Unai y su cuadrilla como protagonistas. Una vez más se consigue que el lector vaya tejiendo poco a poco la trama para intentar descubrir quién es el asesino y las razones que puede tener para llevar a cabo los asesinatos. Pero Unai no estará solo por lo que nos volveremos a encontrar con personajes de El silencio de la ciudad blanca como Esti, tratando de superar los fantasmas del pasado centrándose en el trabajo; Alba, embarazada de pocos meses con el miedo de las consecuencias que esto puede desencadenar en comisaria y muchas dudas sobre su futuro; el abuelo, como un roble que se mantiene erguido para que sus nietos puedan agarrarse a él; Germán, el hermano de Unai, intentando superar las heridas psicológicas que le dejó el anterior asesino en serie para volver a ser el tipo encantador de siempre; nuestros hackers favoritos, reticentes pero siempre dispuestos a echar una mano; o la pandilla de Unai en la que ya conocíamos a Lutxo pero que ampliaremos con amigos como Jota, Asier o Araceli. En esta segunda parte se incorporan al equipo de investigación dos nuevos agentes que pueden ser de gran ayuda: el subinspector Peña y la agente Milán, especializada en nuevas tecnologías.
Una vez más, el tema de la mitología celta, leyendas y rituales vuelve a ser clave tanto para la investigación como para el asesino por lo que tendremos que ir siguiendo la pista hasta las últimas páginas.
Si queréis disfrutar de una gran novela negra de las que os hacen elucubrar quién será el asesino esta es la novela perfecta. Eso sí, no lo pondrá fácil y te tendrá con el corazón en vilo hasta el último suspiro.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
icrujeicruje06 diciembre 2018
Hinqué la rodilla, en señal de respeto. A la puta Muerte, al vivo que fue aquel cuerpo hasta hacia apenas unas horas. "Aquí termina tu caza. Aquí comienza la mía"
CruzCruz09 diciembre 2018
A veces tienes delante toda la historia, pero un árbol te impide leer el rótulo entero y solo ves un fragmento.
CruzCruz09 diciembre 2018
El mayor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía.
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..