ISBN : B06XYM1BCP
Editorial: No reconocida (30/03/2017)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 46 calificaciones)
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
anapeig
 16 julio 2019
Segundo libro de la saga y aunque es una investigación nueva hace alusión varias veces a lo que pasó en el primero, así que recomiendo empezar por el anterior.
Han pasado unos meses desde el final del anterior libro y nos encontramos de nuevo con Kraken, que debido a los hecho acontecidos en el primer libro se ve incapaz de hablar por una lesión. Con todo aún muy reciente, aparece un nuevo caso de asesinato, a todas luces con símbolos de algún tipo de rito celta siendo además la victima la primera novieta de Unai. Todo apunta a que este nuevo asesino tiene como víctimas a personas que están a punto de ser padres algo que suma más preocupación a Kraken ya que Alba está esperando un hijo.
La historia se va contando con el presente y la investigación y el pasado en un campamento donde Unai y su cuadrilla conocieron a la primera víctima cuando eran jovencitos.
Si hay dos cosas que no se pueden negar de estos libros, una es que Kraken es un poquico desgraciado, todo le pasa a él, todo son casualidades y otra que la autora consigue hacer sus libros muy adictivos, al menos a mi todos los que he leído me han enganchado muchísimo y me duran un par de días.
Me ha hecho mucha ilusión que aparezca Héctor del Castillo, uno de los personajes de su saga de los Longevos (que me gustó mucho y espero que la continúe algun día).
Algo que si que no me gusta son los personajes, no consiguen decirme nada, la única de los más protagonistas que me gusta es Esti y de los secundarios el abuelo, me parece super entrañable. Pero Kraken y Alba y su relación desde el principio que no me ha gustado.
Lo que si me gusta, la ambientación, la forma de describir el entorno me gusta mucho y te sitúa muy bien en la escena.
También me ha parecido que es demasiado parecido al anterior y no se si ha sido por eso que me ha parecido también más predecible, pero lo he disfrutado muchísimo y ha sido un no parar de leer.
icruje
 09 diciembre 2018
Los Ritos del agua

En éste segundo libro, la autora vuelve a utilizar la narración en primera persona, en la voz del inspector Unai López de Ayala (Kraken), que se encuentra recuperándose de las secuelas sufridas en el primer libro de la trilogía.
La novela alterna dos tramas la principal, los asesinatos e investigación en la época actual y la secundaria, verano del 92, cuando el inspector y sus amigos son adolescentes, y que tiene mucho peso en los sucesos del presente.
Ambas tramas se van alternando y entrelazando hasta llegar al desenlace.
Vemos que los sucesos del pasado y las relaciones familiares y de amistad tienen un gran protagonismo en el libro.
Seguimos conociendo y profundizando en la personalidad de Unai, mediante flash backs que, para mí, resultan importantes para entender y descubrir al responsable de los crímenes. Nos encontramos ante un Unai medianamente sociable pero excesivamente autónomo y solitario lo que repercute en sus relaciones con amigos, compañeros y sobre todo en su relación con Alba, la subcomisaría Díaz de Salvatierra, que en éste libro se encuentran embarazada.
La novela sigue un ritmo ágil con alguna sorpresa argumental en parte inesperada, en parte previsible.
En la parte final todo se precipita hacia un desenlace que, cuando ya crees que está cerrado da un último giro argumental para terminar de cerrar la novela.
Este segundo libro me ha enganchado desde la primera página. Para mí es una novela absorbente que te atrapa, te hace tratar de adelantarte a los acontecimientos y sacar tus propias conclusiones aunque sean desacertadas.
Al igual que me paso con el primer libro, la ambientación y las descripciones hacen que te apetezca visitar los diferentes escenarios
juanmirv
 23 enero 2018
No es sorpresa ya que Eva Gª sorprenda con la novela negra, de hecho nos está mal acostumbrando a una pluma y documentación exquisita, intrigante y adictiva.
Vitoria, capital de Álava, vuelve a arrasar con esta novela acompañada del héroe de la Ciudad Blanca. Su segundo libro, podría decir, es tan bueno como el primero. Lo digo y lo afirmo.
Debido a los acontecimientos anteriores a esta novela, Kraken, su personaje principal padece afrasia de broca lo que le impide hablar y seguir trabajando... por el momento.
Los nuevos crímenes acontecidos y que sucederán en el entorno de la ciudad de Vitoria harán que Kraken se esfuerce por superarse y volver a la primera línea de investigación.
La novela sucede en dos momentos temporales los cuales se entremezclan entre capítulos. Uno de ello será el desarrollo de la presente investigación y las muertes; y el otro será un salto de tiempo hacia atrás, a 1992, durante un campamento arqueológico. Para nada dificulta estos cambios temporales a la lectura, es más la hacen interesante y desafían la capacidad del lector que hará el esfuerzo por saber quién o quienes son los asesinos.
Y sí, hay muertes en un principio a padres o personas que próximamente serán padres.
Gracias a la trama conoceremos mucho más sobre la vida de Kraken y sus amigos Jota, Lutxo y Asier, amigos de cuadrilla desde la infancia.
Volvemos a descubrir una tierra llena de tradiciones, de campos verdes e historias y leyendas de tiempos inmemorables. Escenarios ligados a la más profunda historia de las comunidades de País Vasco y Cantabria, comunidades del norte de España.
Siempre es bien recibida una dosis de historia y documentación en este tipo de libros de misterio, policías y entresijos, aumentando el valor literario del mismo y la carga de realismo que presenta. En este caso es tal la naturalidad de las escenas, del día a día y los diálogos que es poca la duda que al leer se tiene sobre si puede o no ser una historia real.
Acrecienta la buena nota del libro si ya conoces los lugares mencionados en el mismo. ¿Acaso no vuela mejor la imaginación conociendo precisamente los lugares donde ocurren los hechos? Y claro, si vas a viajar a estas bellas ciudades y pueblos de la región alavesa.

Es sin duda, la cercanía de los personajes, punto importante y que ha dado gran valor a esta trilogía. Son muchos ya aquellos que se han encariñado con "el abuelo" o siguen de cerca la vida sentimental del protagonista.
Es este libro el segundo de una trilogía que aún no ha sido concluida. Puedes leerlo perfectamente sin haber leído el primero, pero claro, como todo en la vida se recomienda empezar la casa por los cimientos.
Las ventas de esta novela y la próxima emisión de una serie basada en el primer libro de la trilogía es más que recomendación para la lectura de este segundo libro.
Eva es una de las escritoras más activas en las redes sociales españolas, creando incluso visitas guiadas a su propia ciudad, donde se desarrollan las tramas de sus libros, para explicar y conocer de mejor forma todos sus rincones.
¿Confías en tus amigos? ¿Es verdad eso de "el pasado siempre vuelve"? ¿Son las historias celtas culpables de las muertes de esta novela?
Enlace: http://elchicodelibro.blogsp..
juanmirv
 23 enero 2018

Enlace: http://elchicodelibro.blogsp..
lectora2000
 19 junio 2019
Aunque en teoría el libro se puede leer de forma independiente al tratarse de un nuevo caso, yo os recomiendo leer el primero antes ya que si no os vais a perder muchas cosas relativas a los personajes.
En el segundo tomo de la trilogía nos enfrentamos a una nueva tanda de asesinatos rituales cuando solo han pasado unos pocos meses de la resolución del caso anterior. Los personajes han seguido con sus vidas pero condicionados por los sucesos de la entrega anterior.
La narración vuelve a ser en primera persona por parte de Kraken, en pasado, excepto los capítulos relativos a los sucesos de 1992 que se nos cuentan en tercera persona. Esos capítulos nos servirán para ir descubriendo datos sobre los sucesos actuales y para entender mejor a Unai y descubrir el origen de su apodo.
Aunque me he mantenido enganchada y en vilo durante toda la lectura lectura, si que es cierto que esta novela es más previsible que la anterior. En parte por la propia autora que ya nos marcaba el camino al remarcarnos hechos que acaba de relatarnos.
A pesar de todo el libro me ha gustado mucho y estoy deseando leer la continuación.
icrujeicruje06 diciembre 2018
Hinqué la rodilla, en señal de respeto. A la puta Muerte, al vivo que fue aquel cuerpo hasta hacia apenas unas horas. "Aquí termina tu caza. Aquí comienza la mía"
CruzCruz09 diciembre 2018
A veces tienes delante toda la historia, pero un árbol te impide leer el rótulo entero y solo ves un fragmento.
CruzCruz09 diciembre 2018
El mayor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía.
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..