Críticas sobre Los ritos del agua (87)

danamn95
 22 May 2022
No puedo hablar mucho sobre la trama de este libro ya que es la segunda parte de una trilogía pero, puedo deciros que es magnífico y me gustó tanto como el primero.

Me gusta ver la evolución que tienen los protagonistas tras los acontecimientos de la primera novela. Aquí se tienen que enfrentar a un nuevo caso que me pareció muy original, todo lo que tenga que ver con ritos celtas y demás me apasiona. Es una novela muy bien documentada y que se disfruta enormemente. Todo ello acompañado de una ambientación de la costa norte ya sabéis que le da un toque místico y sombrío, siendo siempre un punto a favor.

Trata también muy a fondo el tema de la maternidad/paternidad, le da diferentes enfoques y crea un conflicto moral.

La resolución del caso me parece brillante, llena de giros y momentos que me dejaron bastante asombrada y que no esperaba.

No sé cuál será el futuro de estos personajes en el tercer libro pero me muero de ganas de descubrirlo.
AvalleRei
 07 February 2022
En esta segunda parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca, Eva nos continúa la historia de Unai López de Ayala y las personas que lo rodean. Comienza en el mismo día que termina el primer libro, pero con una noticia que ya desde el momento uno lo va a descolocar. Aun aturdido recibe una llamada de Estíbaliz diciéndole que hay un nuevo asesinato y que es importante que lo vea aunque aun esté de permiso. A partir de ahí las cosas se van complicando, los asesinatos le tocan de cerca y parecen estar relacionados con cosas que pasaron en un verano en Santander hace muchos años. Descubriremos muchos secretos del pasado, conoceremos mejor a nuestros personajes principales y se reforzarán los lazos existentes.

La primera parte como es la introducción a los asesinatos y a la nueva situación de los personajes, se hace un poco lenta, pero no aburrida. Vuelve la mezcla del pasado fragmentado y el presente que va dejando paso a los hechos y conclusiones. Una vez pasado el ecuador, la trama coge una velocidad progresiva que cuando estas llegando al desenlace es de vértigo y no puedes dejar de leer. Además la tensión que generan las situaciones que nos presenta y el estar pensando que no le pueden hacer eso a Unai, que no se lo merece…
Hasta el final con el corazón en un puño. Se lee muy rápido y es adictivo.

Profundizaremos en los sentimientos de Unai, conoceremos mejor a Blanca y la cuadrilla tendrá mucha importancia. Conoceremos al Unai adolescente y porque tomo la decisión de hacerse policía. Pero he de decir que Unai me decepciona un poco. Para ser el mejor en lo suyo, su cerebro trabaja un poco lento. Pero me imagino que si fuese de otra manera el libro no sería tan bueno. Y aunque sale poco, el abuelo de Unai es de lo mejorcito del libro.

Por esto y por muchos detalles más se lleva unas 4,5 estrellas. Y ya me queda menos para llegar al final de esta trilogía, que me está dando pena terminar.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
mariacarmenrubioortega
 25 February 2024
SINOPSIS:
Déjate atrapar por la esperada segunda parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca.
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.

1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de comics, a la que los cuatro consideran su gran amor.

2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas victimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Diaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. SI kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

RESEÑA.
Cómo no leer la segunda parte conociendo a los personajes y queriendo saber más sobre la vida de Unai (Kraken), Estíbaliz y Alba que tienen de nuevo un nuevo caso.
La trama esta vez creo que es más rápida quizás por conocer ya a sus personajes y por ser la continuación del primer libro.
La autora esta vez nos lleva a pensar en que educación les damos a los hijos en los primeros años puesto que después marcará su vida de adulto.
Nos habla del complejo de Electra y el de Edipo.
Ambos se refieren a la cantidad excesiva de deseos amorosos que tiene una niña hacia su padre (Electra) y un niño hacía su madre (Edipo).
La autora da un gran valor a la "familia" de hecho ya en el primer libro nos comenta la relación tan fuerte que tiene Unai con su abuelo y su hermano que para el son muy importantes y las relaciones familiares que tienen las otras dos protagonistas.
Sigue la línea de la primera novela basándose en hechos históricos y leyendas de las zonas en las que se basa el libro.
La historia vuelve a rememorarse en el pasado, hace 25 años donde la autora nos va enlazando el hoy con el ayer, juega con ambos tiempos.
Esta vez la historia se centra en la franja cantábrica con playas, montañas y ciudades de diversas provincias.
La historia de hace 25 años es algo que ocurrió en la vida de Unai, en un viaje que realizó junto a sus amigos de la cuadrilla.
La trama va a girar en toro a cuando unos padres tienen problemas mentales. Todo se relaciona con los sacrificios celtas.
Conforme vamos leyendo el lector piensa en diferentes sospechosos...
Pero no debo hacer ningún spoiler para el que no lo haya leído lo haga.
Para mi magnifico segundo libro, ameno, de narrativa fluida y que nos mantiene en la intriga hasta el final.
Gracias por leerme.
micoleccionsecreta
 08 September 2022
Esta trilogía me ha gustado muchísimo! No puedo creer que la haya tenido estos años en mi estantería sin leer!!! Compré este pack en 2019, justo después de ver en el cine El secreto de la ciudad blanca (esta película parece que, o la amas o la odias, y yo la amé). Es cierto que, al leer el libro he visto que hay una infinidad de datos que en la película no aparece o lo hace de manera súper resumida; de hecho, creo que lo ideal hubiese sido hacer una serie en vez de peli. Pero, gracias a ésta decidí comprar los libros(los cuales, me fliparon mucho más, así que genial).

Me he sentido un poco Sherlock Holmes, intentando descubrir quién fue el asesino y por qué. Los diálogos parecen tan reales, que parece que la trama sucede delante de tus ojos. También me ha gustado mucho que los asesinatos no suceden porque sí, sino que hay un contexto (ritos celtas, por ejemplo) y en cada libro cambia de asesino y de modus operandi (y no, no se hace nada repetitivo).

Con estos libros he aprendido muchísimo sobre Vitoria, Zugarramurdi... y ahora me muero de ganas por conocer esos lugares.

Sabíais que la abeja es el símbolo de la castidad o que el tejo lo es de la inmortalidad? Bueno, bueno, bueno.. pues curiosidades así hay en los 3 libros a montones!! He alucinado con la cantidad de datos que recogen los libros!

Si tuviese que elegir uno, creo que me quedaría con el primero (la trama me parece más compleja). Sin embargo, tengo que decir que la autora mantiene el nivel de intriga, curiosidad y adicción de principio a fin.
cultureteando
 03 April 2022
La segunda parte de la trilogía de "La ciudad blanca" de Eva García Sáenz de Urturi me ha enganchado más aún que la primera. La autora repite la misma fórmula en esta "Los ritos del agua" pero la historia policial me ha parecido más ágil que en su predecesora.

Me encanta que meta cosas históricas que resultan educativas y que suponen un contrapunto a lo inverosímil de lo que cuenta porque, a ver, es imposible que todo pase en el mismo círculo de personas una y otra vez, cualquiera se acercaría a un Unai López de Ayala de verdad con todo lo que sucede a su alrededor que en su mayoría le afecta directamente.

No me trago la historia, claro, pero eso no quita para que me haya entretenido una vez más y que haya estado muy bien hilada. La verdad es que a mitad del libro ya sabía quién iba a ser el culpable y no me equivoqué ni un ápice porque, como sigo, al seguir la misma fórmula no es muy difícil atar cabos.

Me ha gustado, sí.
Enlace: https://cultureteando.wordpr..
srta_amapola
 24 February 2022
Qué ganas tenía de reencontrarme con Kraken. Hace años que leí “El silencio de la ciudad blanca” e iba con ese miedo de “las segundas partes nunca fueron buenas”, pero en este caso, lo es, casi tanto como la primera.

Nos reencontramos con los personajes de la primera entrega y ahondamos en su pasado y en sus vidas de una forma muy interesante, a través de una investigación que se remonta a los años de juventud del Kraken (Unai López de Ayala).

La investigación es una 𝘼𝙐𝙏𝙀𝙉𝙏𝙄𝘾𝘼 𝙋𝘼𝙎𝘼𝘿𝘼. En serio, la historia comienza fuerte y no baja el ritmo en ningún momento, algo sorprendente para un thriller, ya que pocos consiguen ese efecto de adicción absoluta en cada capítulo.

La trama, los ritos, la parte histórica, los personajes y el desarrollo de la investigación son los puntos fuertes de este libro. Se nota el mimo que le pone la autora a sus personajes y el trabajo de documentación que hay detrás de la historia.

Para mí, las únicas pegas son:

😒 La subcomisaria Alba Salvatierra, personaje al que no soportaba en la primera entrega y que ahora me cae incluso peor.

😑 Y el final. En este caso no se lo compro, porque me parece que la identidad del culpable está “sacada de la manga”.

Pero a pesar de eso, creo que va a pasar a ser una de las mejores lecturas de esta primera mitad de año.
Rola61
 01 November 2023

Los Ritos del Agua
Eva G. Saenz de Urturi

Otra maravillosa historia de kraken , pero esta vez lo remonta a su adolescencia y sus tres mejores amigos.
Despues de estar casi muerto y con una recuperación muy dificil, ahora se enfrenta a un nuevo asesinato . de una mujer que tuvo que ver mucho en su vida y a quien asesinaron de una forma inimaginable.
Tambien esta blanca y el bebé que viene en camino.
Son tantas cosas pero sobre todo ese pasado que vuelve y desentierra una historia de crímenes , de maltrato , de injusticias.
Es una historia muy bien armada, con personajes inolvidables, donde nada es lo que parece , porque el se da cuenta de los peligros que corren sus personas mas cercanas ante un asesino implacable y sediento de odio y venganza.
Podra Unai sortear todo esto?
Seguirá perdiendo y ganando en la medida que actúe como ese perfilador de asesinos que es.
La verdad esta autora sorprende en cada historia porque arrastra al lector a vivir situaciones dificiles y a veces muy tristes.
Con descripciones muy bien narradas y datos arqueologicos y mitos celtas que sorprenden.

Myadeluxy
 16 January 2022
En esta segunda novela de la trilogía de la ciudad blanca se repite el desarrollo de la trama, en la que se alterna pasado y presente.
En el pasado vivimos la situación actual, las muertes, investigaciones y las diferentes relaciones entre los personajes, sobre todo la situación de Unai que vivió junto sus amigos.
Para llegar al fin del presente, va desgranando el pasado donde se va encontrando parte de la solución. En esta vuelven los rituales de la mitología celta.
readittwice
 25 June 2021
No tenía las expectativas demasiado altas en esta historia ya que, como se dice, segundas partes nunca fueron buenas, por lo tanto no me esperaba que este libro superase a su primera parte, y obviamente no lo hizo, pero eso no significa que no lo he disfrutado. La historia, al igual que El silencio de la ciudad blanca, está narrada en primera persona desde el punto de vista de Unai, el protagonista. En cambio, también conoceremos su pasado cuando se narran escenas de una excursión que ocurrió hace muchos años, dónde la víctima del asesinato en la actualidad también estuvo presente.

La trama en general me ha gustado, el comienzo de esta segunda parte ya daba pie a dejarte las ganas de leer y es algo que valoro muy positivamente. Pero si que es verdad que tras leer la sinopsis me esperaba algo más, ya que realmente cuando comienza a enganchar de verdad es a partir de la mitad. Tras el final de lo ocurrido en la primera parte, el protagonista, Unai, se somete a una rehabilitación que dará un jugo especial a la historia, por lo tanto creo que se ha utilizado bastante bien el problema del investigador.

Como he mencionado antes y como se puede leer en la sinopsis, conoceremos el pasado del protagonista y de sus amigos, por lo tanto sabremos de primera mano el por qué son así actualmente y seremos partícipes de hechos que cambiaron la vida de todos los amigos de la cuadrilla de Unai, en la que Anabel Lee, la primera víctima, formó un gran papel en trastocar la vida de todos.

La narración es fácil de entender, no tiene pérdidas y todo sigue un hilo conector. Lo que también me ha gustado es que lo que ocurría en el año 2016 y en el año 1992 va cobrando sentido conforme vas leyendo y te vas familiarizando con la personalidad de todos los amigos. En general es un libro que al comienzo no te termina de enganchar, pero cuando llegas a la mitad de sus 438 páginas es un no parar y te dejará muchísimas intriga.

Lo recomiendo si te gusta la novela negra, pero has de saber que no está al mismo nivel que el primer libro, como es de esperar. Pero me ha gustado conocer más a los personajes y sobretodo el pasado de Unai, que sin duda es un protagonista que sinceramente me encanta y sin su forma de ser estas historias no valdrían nada. Y como no, el final de una novela negra ha de ser impactante, y este lo ha conseguido medianamente, ya que en el último momento te da la sensación de que no se ha arreglado nada, al contrario, que todo ha ido a peor…
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Aitor_Castrillo
 08 December 2020
He leído "Los ritos del agua" en una lectura conjunta de Instagram y hemos disfrutado mucho haciendo teorías sobre la implicación de un@s y otr@s en esta continuación de El silencio de la ciudad blanca.

Hace un par de años leí que unos ingenieros de no recuerdo qué laboratorio de Florida habían creado el imán más potente del mundo... pues los teslas de ese imán se quedan cortos ante la capacidad para atraer problemas de nuestro querido Kraken. Mi hermana vive en Vitoria y es complicado que en una ciudad pequeñita pasen tantas cosas de este calibre, pero una vez que aceptas que Kraken vuelva a ser el epicentro de todo (siendo "todo" mucho más que mucho), la novela engancha una barbaridad.

Leeré Los señores del tiempo para conocer el desenlace de esta entretenidísima trilogía.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie