Editorial: Planeta (12/04/2016)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 528 calificaciones)
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (142) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 07 November 2022
Primer libro de la trilogía de la Ciudad Blanca, 20 años después de los asesinatos que aterrorizaron Vitoria, Tasio, el detenido como autor de los mismos por su propio hermano gemelo Ignacio, está a punto de salir de prisión cuando comienzan de nuevo a aparecer fallecidos con el mismo «modus operandi» de los anteriores, Unai, alias «Kraken», su compañera Estíbaliz y la subcomisaria Alba serán los encargados de la investigación y desentrañar un puzle cuyas piezas se remontan a su juventud y que les pondrá al borde de la locura. Interesante novela negra con un espectacular recorrido por la ciudad de Vitoria, sus lugares, su historia, sus costumbres y sus leyendas. Veremos si no pierde fuerza el resto de la trilogía con la que me pondré próximamente.
isartvlog
 03 March 2018
Empecé este libro con muchas ganas pero ha sido una decepción tras otra.

Para empezar se me ha hecho tremendamente pesada la forma de escribir de la autora. Había momentos en los que no conseguía avanzar y tenía que volver sobre la misma página por lo que a mí me ha parecido un abuso de expresiones locales. Me perdía, no entendía nada y tenía la sensación de que la única forma de disfrutar el libro plenamente era siendo de la zona de donde es la autora. Y para mí eso es un fallo... porque una historia se debería poder disfrutar siendo de la zona o siendo de Jamaica, pero con este libro me parece que eso no pasa.

El caso de los asesinatos quiere ser muy espectacular pero es muy flojito y a mi parecer está muy cogido con pinzas. Prácticamente desde la primera aparición del asesino sabes que es él, sabes como va a estar relacionado con el resto de personajes y, prácticamente desde que empiezan a contar la otra parte de la historia, puedes sospechar los motivos que le han llevado a hacer lo que hace. Es todo tan evidente que en cuanto empiezan a encajar las piezas del supuesto rompecabezas da hasta risa.

Y luego está el drama gratuito... no soporto cuando un libro se pone melodramático porque si y en este pasa mucho. Pasa con la historia del asesino, pasa con la estúpida historia de amor metida con calzador entre los dos inspectores, con la historia que arrastran los personajes y con algunas de las víctimas elegidas (a las que, por supuesto, sabes que va a elegir porque si no las elige no hay drama gratuito).

Para mí ha sido una gran pérdida de tiempo y no hay nada que me moleste más que un libro con el que he pasado varias noches me haga perder el tiempo.

No seré yo quien continúe con el resto de la saga...
pabloZL
 14 July 2023
Cuando leo una novela policial espero resolver el caso de antes que el autor lo haga. Si bien mi tasa de éxito es bastante baja, esta novela me dio una nueva oportunidad. ¿Lo logré? No 😅… pero que bien lo pasé.

En “El silencio de la ciudad blanca” una serie de crímenes aterrorizaron a la ciudad de Vitoria en el pasado. Hoy, 20 años después y a días de que el culpable de los asesinatos salga de prisión, se repiten generando interrogantes en la policía. ¿Están relacionados o es algo totalmente nuevo?

Dentro de lo atrapante y entretenida que es la novela me gustaría destacar dos puntos. Primero, Desde el primer momento sentí una evolución constante en la historia y el ritmo se siente casi real, ya que la investigación no se soluciona en un par de horas o días como en otras vertiginosas novelas. Aquí hay tiempo para meditar, analizar las pistas y cada nuevo dato me permitió generar mil y una teorías. Eso me gustó bastante. 👍👍 Lo segundo es ya un gusto personal. Me gustó la ambientación. Conocer esta ciudad española de Vitoria, sus coloridos rincones (que busqué en fotos cuando sus locaciones eran nombradas), sus fiestas y su cultura la encontré muy atractiva y bonita. (claro, siempre y cuando no exista un asesino serial suelto en sus calles 😄)

Como primer libro de una saga lo disfrute totalmente. Me dejó con ganas de seguir leyendo la serie por lo que puedo decir: Eva, objetivo logrado 👍.

Pd. Esta aventura no hubiera sido lo mismo sin la compañía de Marenpergamino y Nelda Chapa, Gracias infinitas por la conjunta. 😃😃.
Comentar  Me gusta         2010
Likur
 04 February 2024
El silencio de la ciudad blanca sin duda ha sido lo que esperaba: suspense en cada página, misterio, giros argumentales que me volvían locas y sobre todo mucha adición a lo largo de la historia, tanta que aunque quería terminar el libro y saber el final, a la vez no tenía ganas de saberlo para poder seguir con la lectura, y es que necesitaba que fuese eterno.

Este es el primer libro que leo de esta autora, además de que si no voy equivocada este es su primer libro. Si es cierto que este es su primer libro, tengo que decir que ha entrado por la puerta grande de la literatura de suspense, puesto que la narración y la prosa de la autora ha sido crucial para poder amar la novela. Las descripciones de los lugares, de los asesinatos, de los personajes... En resumen, de todo lo que sucedía han sido muy buenas, tanto que me han entrado ganas de irme a Vitoria y ver cada uno de los lugares por los que Unai y sus compañeros de historia han estado a lo largo de estas cadi quinientas páginas. La autora ha conseguido meterme en la historia de una manera muy rápida y sin apenas darme cuenta, además de que gracias a sus narraciones he podido conocer no solo al protagonista principal a la perfección, sino también al resto de personajes, haciendo con ello un grupo de personajes muy bien estructurados y que me han robado la capacidad de pensar en nada más que no fuese en ellos.

En cuanto a la trama, como he dicho tenemos la parte del presente encabezada por Kraken, con el cual me he adentrado a los nuevos asesinatos pero también conociendo los asesinatos que hubo hace dos décadas. Poder conocer todo el caso de primera mano con él, recorriendo muchos lugares, hablando con muchos personajes importantes para conocer la verdad, ha hecho que me sintiera parte de la historia. Pero también, conociendo sus propios pensamientos y sentimientos, y es que aunque es un libro de suspense, Kraken tiene su vida, su pasado y su presente, y de su mano conocemos gran parte de su vida, como fue vivir desde pequeño con su abuelo y con su hermano, como son dos pilares importantes en su vida, pero también conocer la tragedia de la mujer por la que quedo viudo y sin hijos. La verdad es que a veces era duro leer las cosas por las que había pasado, pero no solo él. Alba, Estíbaliz, el abuelo de Kraken, Germán y el resto de personajes de esta historia, son personajes con una construcción brutal, con la que te adentras en sus vidas de una manera muy fácil, y con los que el dolor parece que les persigue, pues aunque les pasan muchas cosas, al terminar el libro pienso que les han pasado más cosas malas que buenas en la vida, y eso duele.

La otra parte de la trama, es la que es de principios de los setenta, en este caso protagonizada por el doctor Álvaro Urbina, y con la presencia de Blanca, una joven casada con un hombre que no es bueno para ella. Los primeros capítulos de esta subtrama, por decirlo de alguna manera, eran algo confusos, puesto que no entendía que tenían que ver con la trama principal, aunque a la vez me gustaba leerlos porque me sacaba un rato del puro misterio de la trama, y además eran capítulos algo más cortos, por lo que eran como un respiro para no acabar la novela al instante.

A mitad del libro, ambas tramas, presente y pasado, se juntan formando lo que no esperaba: una trama conjunta de lo más interesante. Y es que cuando ambos puntos se unen, la novela ha empezado a tener otro punto más a favor para no poder parar de leer, puesto que aunque hasta entonces, sin darme cuenta ya había tenido pequeñas pinceladas de pistas, ahí es cuando empiezan gran parte de pistas que nos va dando la autora para poder adelantarnos ha conocer la verdad del caso y saber, incluso antes que Kraken, quién es el culpable de los asesinatos. Lo cual también tengo que decir, que aunque daba esas pistas, a la vez jugaba un poco con el lector yendo y viniendo hacía otras líneas de investigación igual de interesantes e importantes durante la trama, y que perfectamente podrían haber sido el resultado final, sino fuese porque el resultado final al final es el más esperado y más explosivo en general.
En resumen, El silencio de la ciudad blanca es sin duda una novela que me ha adentrado en un caso de asesinato en serie que me ha enganchado de principio a fin, con una prosa que ha estado a la altura y me ha hecho disfrutar de cada página. Pero sin duda, con unos personajes que ahora mismo admiro mucho y que sin duda espero leer el segundo libro de la trilogía lo antes posible, aunque ahora necesito descansar un poco de todo lo que me ha hecho sentir este libro.
Enlace: https://hablandoentreparente..
leyendoentresabanas
 19 September 2021
- Es el segundo libro que leo de la autora. Después de descubrirla en Aquitania, novela que me encantó, me decidí empezar a leer esta trilogía que, además, es de uno de mis géneros favoritos.

- No sé si mis expectativas eran muy altas, pero la verdad que esperaba algo más de este libro.

- Me ha resultado una lectura lenta y pesada, lo que pensé que iba a devorar en unos días, me ha durado semanas... Puede que también el tamaño de la letra haya influido en ello, puesto que era edición de bolsillo, aunque no es algo que me haya ocurrido con otros libros de la misma edición.

- Contiene mucha narración que resulta repetitiva, sientes que no avanzas en la historia, que es lo mismo una y otra y otra vez.

- La forma de narrar de la autora no tiene nada que ver con Aquitania. En esta ocasión, no he logrado adentrarme en la historia que narra, y me ha costado mantener la lectura y no salirme de ella. Hay capítulos que, para mí gusto, son demasiado largos, ya que además como he dicho antes, tampoco aportan mucho.

- Con dos líneas temporales, pasado y presente, las cuales se van entrelazando y "bailando" entre ellas.

- Ambientada en Vitoria, cosa que me encanta ya que es una ciudad preciosa y os aconsejo visitar.

- En esta historia conoceremos a Unai, Esti, Alba entre otros. El protagonista, de cara en lo profesional, me ha gustado mucho, lo que me ha chirrido es su carácter respecto a lo "personal". El resto de personajes tampoco me han transmitido mucho. En esta ocasión, destaco más a los secundarios que a los protagonistas. En especial al abuelo de Unai, tan entrañable y tierno.

- Unai, investigador de la policía foral, se ve involucrado en un caso que tiene muchas similitudes a otro caso ocurrido casi veinte años antes.

- La trama es interesante, pero no destacable.

- El inicio de la historia es ágil, lo que hace que parezca que va a ser una historia mucho más rápida...pero no.

- La parte central del libro sigue el ritmo, lento y "sin chicha", aunque con algún giro muy bien creado en forma y tiempo.

- La parte final del libro, sin duda, es la mejor de todas. Rápida, intensa, impactante y adictiva. Las últimas cien páginas son mucho más fluidas que el resto del libro.

- El final tiene bien cerrado la historia principal, aunque con una puerta abierta para continuar leyendo el resto de la trilogía.

- Aunque no haya sido santo de mi devoción, seguiré leyendo los otros dos libros para descubrir más tanto de la ciudad como de los personajes.

6.5/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
Citas y frases (36) Ver más Añadir cita
Leo_PardaLeo_Parda14 March 2023
Porque comprendí que el dolor también une a las personas, tal vez más que las alegrías, porque de esas como buenos desagradecidos que todos somos, nos olvidamos pronto.
maxiguzman66maxiguzman6601 February 2019
La escritora no sabe usar el lenguaje español. Ya en las primeras páginas encuentro varios sustantivos o adjetivos utilizados incorrectamente. Cada vez que ocurre se interrumpe el flujo de lectura y me desconecto. Pocas veces he empezado a leer algo tan incorrectamente escrito como este libro. Increíble.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book15 October 2022
En una conversación manda por derecho propio el que menos habla.
HexekatHexekat26 January 2023
La visión de los meteoros duraba poco, apenas unos segundos, y había que estar atento, porque si pestañeabas, te lo perdías. Quizá como las cosas buenas de la vida. Como estar allí con el abuelo, tirados en la tierra que un día nos iba a acoger a ambos en su regazo.
acostaismael90acostaismael9015 January 2024
A veces el tiempo que marca el calendario no tiene nada que ver con el tiempo mental o emocional que cada uno vive por dentro.

- 238 -