Críticas sobre El imperio final (119)

LeyendoconMartina
 18 October 2023
Una primera parte sublime (y autoconclusiva, incluso), que da pie a una gran saga de libros.

Un mundo muy particular, un sistema de magia único y novedoso, y un personaje protagonista carismático y encantador, que ni siquiera con la presencia de su alumna, quien toma cierto protagonismo a lo largo de la novela, consigue desplazarse a un lado.

Mención especial al villado de esta historia, y a sus secuaces, quienes consiguen dar auténtico pavor.
SGB
 18 June 2023
Puntuación: 7,5 / 10 – 3,75 estrellas sobre 5

Una novela que nos muestra un sistema de magia basado en metales, relaciones entre nobles y esclavos, un rey tirano…

¿Te quedarías con lo que conoces aunque suponga tu destrucción? ¿Te arriesgarías a ser el cambio aunque ello conlleve la muerte?...

En El Imperio Final podemos ver un gran libro casi autoconclusivo, que se queda un poco flojo si pensamos en él como el inicio de una saga, de un universo. Mi crítica está embutida de las altas expectativas que tenía de la historia, aunque entiendo que el Señor Sanderson escribió este libro de esta forma porque pensaba que no le iban a publicar… y mira tanto tiempo después. Quién lo diría.

La historia me ha gustado mucho. La trama es increíble, aunque el desarrollo se me quedó un poco flojo. Hay desarrollo de personajes, grandes sistemas e intrigas políticas, una jerarquía y sistema de castas complejo, descripciones de seres increíbles…

Espero que nadie tome esta reseña como un motivo para no comenzar el mundo porque realmente lo recomiendo muchísimo y voy a continuar con la historia.

Me pareció rápido, poco preciso, algo predecible y con algunos personajes más complicados de querer que otros. Sin embargo, está muy bien escrito, atrapa a pesar de empezar lento por ser introductorio, y está muy bien planificado.

Alabo, sobre todo, la mente de Sanderson para crear un universo entero, con diferentes mundos e historias, y por diseñar un plan entero tan meticuloso y delimitado. Impresionante.

No quiero hacer spoilers, pero sí tengo que decir que hay personajes que no me terminan de convencer, otros que me producen muchísimo interés y otros que se sienten como hogar.

Enlace: https://www.goodreads.com/re..
anzuelo
 16 November 2022
Tras la relectura de 'El imperio final' puedo seguir diciendo que es la mejor manera de empezar con Sanderson. Una trama sencilla, interesante y bien escrita, con un sistema de magias magistralmente planteado y unos personajes bien construidos.

Con todo, no me gusta que la rebelión ska termine suponiendo la instauración de un nuevo reinado (aunque el rey sea el buenazo de Elend). Supongo que es culpa de los tropos de la fantasía, o quizá de la ideología de su autor, pero no compro como final feliz la sustitución de un emperador-dios por un rey-burgués. Tampoco es que hubiesen desarrollado un programa-partido, pero qué sé yo
andreadoce
 31 October 2022
Llevaba semanas bloqueada y me decidí a leer algo de este género que no es lo que más me apasiona.

Me alegro mucho de haber escogido esta obra que sin que haya romance en sus páginas me ha atrapado por completo. Es un mundo complejo al que no me ha costado adaptarme, quizá un poco, sobre todo al principio a las extensas descripciones del uso de la alomancia pero con sus 800 páginas se me ha hecho corto.

Ya he empezado el siguiente, así que si como yo no eres un amante de la fantasía y te apetece empezar a apreciarla, este es sin duda tu libro.
ShiimNatt
 16 October 2022
Llevaba años queriendo leer los libros de Mistborn pero a su vez de daba miedo todo el 'hype' que había alrededor de la saga. Por suerte, Sanderson ha superado mis expectativas.
Durante la cuarentena me leí El aliento de los dioses y me encanto, lo devoré en pocos días y uno de los elementos que mas me gusto fue la magia que creo el autor en esa historia.
En 'El imperio final' también nos encontramos con un mundo muy bien desarrollado y con un estilo de magia único ya que no podía ser de otra manera siendo una obra de Sanderson.

Personalmente creo que El imperio final tiene todo lo que tiene que tener una buena historia: Personajes fuertes con un gran crecimiento a lo largo de la historia, plot-twist inesperados, muertes, fantasía, un muy buen equipo y la unión de diferentes grupos de personas contra un bien común.

Sin duda empezaré el segundo libro ahora mismo ya que según he leído la historia mejora según avanza la historia.
Mi_ventana_a_otros_mundos
 14 October 2022
¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya? ¿Que me ha encantado? ¿Que toda la trama me ha parecido alucinante? ¿Que este autor tiene un don? ¿Que las tramas de religión y política están perfectamente construidas? ¿Que no hay ni un solo personaje que no guste? ¿Que a pesar de ese dolor que me ha causado cierto detalle que no voy a mencionar, he seguido enamorada del libro? ¿Que todos los libros de Sanderson merecen un lugar en mi estantería? Pues eso: que no sé qué decir porque, a pesar de tantas preguntas retóricas, estoy sin palabras.

RECOMENDABLE
laurapetitlecteur
 17 September 2022
Buenos días
Me hace muchísima ilusión traeros la lectura que comienzo hoy en LC: “El Imperio Final” de Brandon Sanderson.

El imperio final inicia la saga «Nacidos de la Bruma [Mistborn]», obra imprescindible del Cosmere.

Para mi es dar un nuevo paso hacia un nuevo mundo
Podéis creer que no conocía el Universo Cosmere ?
“Cosmere es la palabra que define el universo en el cual muchos de los libros de Brandon Sanderson tienen lugar.
A pesar de que las historias se desarrollan en diferentes mundos, cada uno de estos se encuentra en la misma galaxia, o cúmulo estelar.”

Tenía muchísimas ganas de iniciarme en estos mundos: “el universo destinado a dar forma a la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica”.

Dicen de él que “es el heredero de R.R. Martin”
Había leído mucho sobre este escritor pero todavía no había leído nada de él

Tengo pendiente leer “Elantris” primer libro que escribió sobre el universo Cosmere

Los primeros capítulos ya consiguen una inmersión total en Luthadel

Conocéis la obra de Sanderson?
Cuantos fans por la sala?
anzus
 31 March 2022
El primer tomo de la trilogía más recomendada para adentrarse en el cosmere nos sitúa en Scadrial un mundo distópico en el que del cielo cae constantemente ceniza, la vegetación verde no es más que un recuerdo y las brumas y seres sobrenaturales de razas extrañas cubren el paisaje cada noche con su amenaza.
Kelsier, el superviviente de Hathsin es nuestro protagonista, quien tras la muerte de su esposa y sobrevivir a los pozos de trabajos forzados, está impulsado por la sed de venganza hacia el Lord legislador comandante supremo del planeta. Para lograr el objetivo de asesinarlo, Kelsier reúne un grupo de personas con dotes mágicos en la alomancia, siendo él el más poderoso, un nacido de la bruma, el grupo se propone dar vida a la rebelión Skaa, que son el pueblo llano que trabaja bajo las órdenes del lord legislador y los nobles que gobiernan cada ciudad y fortaleza que conforman el imperio final.
La maestría y don que posee Sanderson para crear mundos fantásticos y sistemas de magia novedosos, como los de esta historia que están basados en el uso de metales, llamados Alomancia y Feruquimia, que permiten a sus portadores sobrepasar los límites de sus cualidades humanas, dotándolos de talentos excepcionales usados aparentemente para el bien de todos pero que corresponden más a deseos personales, hacen que la historia sea adictiva.
Una fantasía épica narrada a una velocidad que no permite soltar el libro, llena de escenas de combates detallados de tal manera que se puede sentir a los personajes volar, tirar y empujar de metales para conseguir vencer a sus contrincantes, sin que esto deje aun lado el desarrollo de personajes, el crecimiento de la revuelta y sobre todo, la consolidación de la relación maestro-aprendiz entre Kelsier y Vin una pequeña ladrona que sin saberlo usa sus poderes de nacida de la bruma llamando la atención de su maestro que la ayudara a convertirse en una magnifica guerrera, mientras desenreda los dramas de su pasado.
Tiziana
 16 March 2022
Es el típico libro que no puedes soltar desde la página 1. No solo es adictivo, sino que además es muy explicativo con el sistema de magia utilizado. Sin contar que no paras de reír por los diálogos y las descripciones del autor. Sin lugar a dudas, es un libro ideal para salir de un bloque lector o adentrarse en el mundo de la fantasía épica.
aituns
 20 October 2020
Emoción, plot twist, un mundo complejo que empasta a la perfección con la historia y la amplia y generosa sociedad que nos presenta; conflictos sociales, conspiraciones, una deidad física como villano, y, entre los buenos y los malos, muchos grises. Siglos de historia, razas, religiones y culturas. La ambientación es envolvente, y el sistema de magia, original, trabajado y complejo (sobre todo en un inicio). Los personajes bien podrían formar parte de una pintura de El Bosco porque hay de todo! Pero Sazed me ha conquistado. El terrisano y tranquilo revolucionario, el conocimiento.
En fin, que he disfrutado muchísimo.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals