Críticas sobre El imperio final (119)

naitora
 11 October 2020
Todo el tiempo, desde que comencé a leer, tuve la sensación de estar en ese tipo de aventuras en que no sabes lo que viene al final, siempre hay un secreto en el secreto. Puedes ver venir alguna cosa, pero siempre hay un as bajo la manga que a pesar de llevar la razón en según que ocasión o con qué personaje, también te hará decir ¡No puede ser"!. Viví las batallas que se dieron lugar, he sufrido ante los actos abominables que se cometieron para hacer "justicia", lloré por la liberación que supuso descubrir alguna respuesta, y me quedé sorprendida por lo que realmente son los nacidos de la bruma y las otras razas acalladas por un ser cruel que quizá se guarda un último secreto y que será desvelado en la siguiente parte. Y es que EL IMPERIO FINAL, es una obra llena de giros, de un elenco a lo grande donde todos son relevantes, donde no podemos perder de vista ningún detalle, pues todo está puesto y dispuesto para dar lo mejor de sí y dejarte con una sonrisa satisfecha y hambre de continuar con la segunda parte.
Brandon Sanderson, era uno de mis autores pendientes y me alegra de haberle dado la oportunidad, porque realmente es una pluma astuta que ya me tiene cautiva y adicta. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Lena
 23 September 2020
Me gusta recomendar este libro porque para ser una saga tiene un final (más o menos) cerrado, de tal forma que es como un menú degustación

Reseña atrasada 2021
RELECTURA
⭐️⭐️⭐️⭐️MUY BUENO 🤩
LC VIVELAFANTASIA

Conocí a Sanderson por Elantris (😍) y poco después me adentré en las brumas, pero nunca llegué a terminar la saga porque se me cruzo por el camino Bendito por la Tormenta (intrigante..como diría Hawke).
Así que aprovechando la propuesta de LC de la trilogía principal, lo retomé y volví a enamorarme de Kelsier

El Imperio Final nos presenta un mundo gobernado tiránicamente por el Lord Legislador, sus inquisidores (un cuerpo de seguridad de élite) y sus obligadores (especie de sacerdotes) en el que ÉL representa a un Dios Supremo y todo han de adorarlo y cumplir sus órdenes.

Es propietario legal de todos los skaa, el populacho de esclavos que trabaja para nobleza. de esta forma, la nobleza está convencida que los skaa son menos que animales y que ni siquiera son capaces de pensar por si mismos. Aún así, la propia nobleza estaá muy por debaja del Lord Legislador y están igualmente sometidos a su poder.

De esta manera, y cómo ya os podéis imaginar, se genera una rebelión encabezada por un héroe, Kelsier, antiguo ladrón que sobrevivió a un infierno condenado por el propio Legislador y que ha vuelto para vengarse. Pero Kelsier es mucho más, es un Nacido de la Bruma y que por el camino que lleva a su venganza se ha encontrado a otra Nacida de la Bruma, Vin, sin entrenamiento alguno pero aún mas poderosa que él.

NO, no os voy a contar qué es un Nacido de la Bruma ni su diferencia con un Brumoso, ni que es la Alomancia o la Feruquimia, para eso os dejo a Sanderson, que es para mi un genio de la narración entretenida, un gran contador de historias (un gran bardo): sus libros son densos en páginas pero dudo que si entras dejes de leerlos por aburrimiento (la de gente que se ha perdido El Señor de los Anillos por no llegar a salir nunca de la Comarca es incontable).
Entintadas
 22 September 2020
Durante mil años han caído cenizas del cielo, nada ha florecido y los skaa han sido esclavizados, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha
reinado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad.
Ahora, Kelsier, el “superviviente”, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha
suerte... Tal vez los dos, con el mejor equipo criminal jamás reunido, unidos a la rebelión
que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y acabar con la atroz
mano de hierro del Lord Legislador.

Con unas expectativas muy elevadas me sumergí en el universo de Sanderson esperando
que no fuese tan bueno como me contaban… Y acabé enamorada de su mundo y narrativa.
La narración en tercera persona alterna entre las perspectivas de Vin y Kelsier,
mostrándonos sus distintos puntos de vista y formas de comprender el mundo. La pluma de
Sanderson es adictiva, las escenas de acción son confusas pero brillantemente escritas,
obligando a que te concentres en sus páginas. Todo está lleno de detalle y de ricas
descripciones que ayudan a que comprendas un mundo perfectamente construido.

Los personajes sufren una evolución fascinante, en especial Vin. Es muy interesante ver
como nuestra protagonista se enfrenta consigo misma, buscando quién es realmente
cuando su mundo cambia completamente, acabando siendo un personaje muy entrañable.
Kelsier sufre menos evolución, debido en parte a que es un adulto cuyo momento más
crítico de evolución ya lo ha vivido, pero sin embargo es un ejemplo fascinante de cambio
de pensamientos y de aprender a afrontar el futuro.

Y aún no he mencionado el fascinante sistema de magia de Mistborn, la alomancia… En la
mayoría de series de fantasía acabo encontrando fallos o sinsentidos en los sistemas de
magia, siempre teniendo en cuenta que se trata algo imaginado e irreal. Sin embargo, el
sistema de esta saga es fascinante y muy completo, hasta las últimas 100 páginas la
protagonista todavía desconoce pequeños trucos e incluso elementos importantes de la
alomancia. Y aún queda mucho por descubrir.

En definitiva, con un mundo fascinante y una prosa increíble, Sanderson es capaz de
atraparte en su universo imaginado. La acción se desenvuelve de forma amena y antes de
que te des cuenta no podrás escapar de este mundo de fantasía recomendable para todo el
mundo.

Irbis.
AndreaGG
 21 July 2020
El Lord Legislador lleva gobernando con puño de hierro el Imperio Final durante los últimos siglos. Bajo su mandato los Skaa han sido esclavizados y sometidos duramente. Temen tanto por su vida que apenas se atreven a soñar con rebelarse. Pero las cosas cambiarán cuando Kelsier "el superviviente" lidere un gran plan que unirá a diferentes bandas de ladrones y la esperanza pronto empezará a propagarse por el imperio.

El libro me ha encantado y se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. La historia se desarrolla en el Imperio final, un mundo en el que el Lord Legislador lleva gobernando durante milenios. La sociedad se divide en dos. Por un lado están los nobles quienes llevan una vida muy opulenta y sin preocupaciones. Y por otro están los Skaa, quienes apenas son tratados como personas y son esclavizados. Se encargan de trabajar en las plantaciones, minas y realizar los trabajos más duros. Las relaciones entre Skaas y nobles están prohibidas por la ley ya que de esta unión nacerían Hijos de la bruma, personas capaces de usar la alomancia. La verdad que la ambientación me ha encantado, el mundo creado por el autor es muy rico y complejo. También me ha encantado el sistema de poderes que ha creado. Por un lado está la alomancia, que es el poder de usar los metales para fortalecer algunas habilidades y por otro la feruquimia que consiste en la habilidad de guardar habilidades humanas en los metales. La verdad que al principio me costó entender un poco este sistema de poderes pero en el libro viene muy bien explicado y pronto logré entenderlo. Otra cosa que me gustó fue la distinción entre los brumosos, personas que son capaces de usar un metal y los Nacidos de la bruma que son capaces de usar todos los metales. Otra cosa que me gustó mucho fueron los personajes. Todos son bastante complejos. de ellos destacaría a Vin que es una joven skaa que trabaja para una banda de ladrones. Su vida no ha sido fácil pero intenta sobrevivir utilizando su "suerte". Elend me ha gustado mucho ya que aunque es noble piensa y actúa diferente a su posición social. Pero mi favorito sin duda es Kelsier el protagonista de este libro. Me encanta su fortaleza, creatividad y que quiera lo mejor para los Skaa. Otra cosa que me ha encantado es el sistema de poder. Desde el Lord Legislador hasta los obligadores e inquisidores. Me ha gustado mucho todo el secretismo y misterio que le envolvían y que hasta el final no se haya sabido quién era. La verdad que el libro entero está lleno de giros inesperados y que hacen que no puedas soltar el libro. Como única pega, diría que el romance no me ha convencido por la diferencia de edad pero por lo demás me ha encantado.
booksandstationery
 17 June 2020
Después de varios años viendo a todo el mundo recomendar a Sanderson, finalmente me decidí a comprar sus libros y leerlo de una vez por todas!⁣⁣

Empecé a leer el libro con muy altas expectativas, cosa que no suelo ni me gusta hacer porque la mayoría de los libros terminan decepcionandome, pero por suerte este no fue el caso. Es el primer libro que leo de Sanderson y ¡me encanto!⁣⁣

La escritura es fácil de entender, todos los detalles complejos de la trama que Sanderson incluye están muy bien descritos, para lograr que entendamos todo a lo largo de la historia.⁣⁣

La novela se desarrolla en un mundo post-apocalíptico deprimente. Todos los días cae ceniza del cielo y las pocas plantas capaces de sobrevivir son marrones. La historia transcurre en Luthadel, capital del Imperio Final, un imperio despiadado donde la raza "menor", los Skaa, son esclavizados y tratados de las peores maneras que uno podría imaginarse. Mientras que la clase alta, las casas nobles, bailan una alrededor de la otra en juegos mortales de poder y riqueza, pero siendo todos peones ante el Lord Ruler.⁣⁣

El sistema de magia es de lo mejor de este libro, algo completamente original. Los Mistborns, y Mistings, pueden acceder a distintos poderes alománticos, como empujar y tirar de metales, aumentar su fuerza y habilidades físicas, manipular las emociones de otros, aumentar todos sus sentidos, entre otros, consumiendo y “quemando” ciertos metales para cada caso. Hay muchos metales, cada uno con un poder diferente mencionado en el libro, pero se hace bastante fácil entender y recordar lo que cada uno hace, ya que se usan constantemente a lo largo de toda la historia.⁣⁣

La magia me encantó, pero mis favoritos en la historia fueron sin duda los personajes. Un grupo talentoso de skaa, ladrones y estafadores, con una misión imposible (y algo suicida) de cambiar el mundo donde viven oprimidos por los nobles y el Lord Ruler. Cada personaje está muy bien definido, y con un crecimiento a lo largo de la historia que hizo que este grupo se vuelvan parte de mis personajes favoritos⁣⁣

Es un muy buen libro de fantasía, recomendable para todos los amantes del género como también para los que quieren empezar a leerlo!
tatimdd
 09 May 2020
El Imperio final ha sido un libro de fantasía que me ha cautivado por completo y del que sin duda recomiendo su lectura enormemente. Es un libro denso, sí, pero muy interesante y entretenido. Y es que el trabajo que ha hecho Brandon ha sido espectacular y estoy más que segura que los siguientes libros, y bueno, todo lo que escriba, va a ser también maravilloso.
Enlace: https://www.bookshelfbytati...
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 13 March 2020
El imperio final ha tenido un dios durante miles de años. El lord Legislador gobierna con puño de hierro. En este entorno, de gran decadencia, los nobles se lucran y hacen uso de sus poderes sobre el metal, mientras los skaa, el último escalafón de la sociedad, tratan de sobrevivir como esclavos cuyas vidas no tienen ningún valor.

En este contexto conoceremos a Vin y a Kelsier, dos skaa con poderes alománticos, que pondrán en jaque la sociedad establecida.

Para mí Sanderson es una apuesta segura. Los mundos que crea son alucinantes, con sociedades complejas y una ambientación que te atrapa. del mismo modo, los sistemas de magia que inventa son maravillosos. En este caso se trta de la magia alomántica, que hace uso de distintos metales para generar poderes, tanto físicos como mentales. Es un sistema extraordinario y muy complejo; al principio incluso me costaba pillarlo, pero a medida que seguía leyendo, lo iba entendiendo cada vez más. Me parece un sistema muy original, diferente a todos los sistemas mágicos que había leído hasta el momento.

Pensaba que este libro me gustaría menos que Elantris, pero me ha sorprendido muy gratamente. La evolución de cada uno de los personajes, sus motivaciones y sus intrigas me mantuvieron en vilo hasta terminar el libro y eso es algo que me encanta.

Lo recomiendo muchísimo para los amantes de la fantasía porque es una historia maravillosa que no os podéis perder y porque Sanderson no decepciona nunca.
Eurus
 13 March 2020
Opinión trilogía completa:

Nos encontramos ante una sociedad dividida en escalones sociales gobernados por el Lord Legistador. Los ladrones pertenecen al escalón más bajo de la sociedad. Nuestra protagonista Vin, es una ladrona skaa que descubre sus habilidades alománticas y se une al famoso Kelsier y a su banda para intentar poner fin al reinado de Lord Legistador.

Uno de los puntos fuertes de esta saga son los personajes. Todos ellos son muy importantes para la trama y para el desarrollo de los acontecimientos. Ninguno pasa desapercibido y todos aportan algo. Acabas encariñándote de ellos (y odiando a algunos). Son personajes reales y fuertes que nada más conocerlos pasarán a formar parte de tu familia (Brisa, Sazed, Ham, Marsh, Dockson, Clubs, Fantasma; son nombres que ahora no os dicen nada pero que me gustaría que algún día significaran algo para ustedes). al principio, la personalidad de los personajes no es algo a destacar puesto que se pueden consideran «típicos», pero su evolución es digna de mención. Los personajes sufren un buen desarrollo, aunque, por desgracia, no es el caso de todos. En el tercer libro, El héroe de las eras, puede que algún que otro personaje os desilusione. Pero eso es cuestión de gustos.

El tema de la política y de la religión tiene bastante peso en la historia. A pesar de ser temas complejos en este mundo, el autor los trata de tal manera que crea una trama impresionante, uniendo todas las ideas y aclarando todos los puntos que se van dejando atrás. Hay que estar atento a todos los detalles para poder disfrutar de sus ideas.

Todos los libros te mantienen en tensión; los combates, la política y los planes de revolución ocupan la mayoría de las páginas. Aunque también tendremos escenas tranquilas, algún que otro baile y un poco de romanticismo donde bajaremos la guardia (¿será eso recomendable?). La historia avanza a buen ritmo, esto hará que no nos podamos despegar del libro (y se nos olvide hasta que tenemos que comer). El autor usa un lenguaje un poco complejo, así que más de una vez habrá que usar un diccionario.

Los primeros capítulos del primer libro, El Impero final, pueden resultar confusos e incluso un poco pesados. Cuesta muchísimo meterse en la trama y comprender este nuevo ambiente fantástico, pero no por ello la historia decae, solo se necesita un primer empujón. Una vez dentro del mundo, todo fluye de manera natural. Los combates están tan bien descritos que a veces hasta se vuelven cargantes, pero es cuestión de ponerse verdaderamente en la piel del personaje y disfrutar de la lectura. Ha hecho tan bien esta trilogía que el segundo libro, El pozo de la ascensión, no se puede considerar un libro puente. Es una buena segunda parte con todas las letras. El final de El héroe de las eras me sorprendió, aunque me dejó con un sabor agridulce. Esperaba mucho más después de todo pero no por ello la trilogía pierde su esencia, sigue mereciendo muchísimo la pena.

¿Mi libro preferido? Creo que me quedo con El Imperio final. Si llegáis a leerlos todos, entenderéis el motivo.

Nacidos de la bruma es una trilogía completa, muy bien desarrollada y con un estilo culto y complejo. Si tenéis paciencia y ganas de conocer un nuevo mundo de fantasía, esta es vuestra saga.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
DanaGM
 17 January 2020
Llevaba mucho tiempo queriendo leer al autor debido a la cantidad de críticas buenas y a la fama que le precedía. Pero temía tener las expectativas demasiado altas o que sus libros estuvieran sobrevalorados, pero que equivocada estaba. de lo único que me arrepiento es de no haber empezado antes. Hay tanto que decir sobre este libro que temo quedarme corta. Para empezar, la pluma del autor es una auténtica maravilla. Desde las primeras páginas consigue captar la atención del lector y engancharlo de tal forma que las más de 600 páginas que componen el libro se pasan prácticamente volando. Para ser un inicio de saga, en el que se introduce un mundo ficticio muy complejo, con sistemas políticos, religiosos, sociales, económicos y mágicos propios, hay acción en todo momento. El mundo creado por el autor ya es increíblemente atrayente, si a ello le sumamos unos personajes carismáticos, misteriosos, entrañables, con un mundo interior y unos ideales fuertes, muy variados, dinámicos y, a veces, con una evolución sorprendente... Personajes duales que plantean principios básicos como el bien y el mal, la justicia y el poder.

La pluma del autor, en ocasiones, es bastante explícita y consigue conmocionarnos. Pues a lo largo de la historia un grupo de ladrones con habilidades increíbles planificará la mayor rebelión contra el Imperio Final hasta la fecha, por lo que sufrirán, lucharán, perderán toda esperanza, se armaran de valor, habrán numerosos altibajos que nos mantendrán en tensión y frustración. ¿Lograrán sortear todos los peligrosos obstáculos que se les presentarán? ¿Sobrevivirán todos? ¿Morirán más inocentes? ¿Seguirá reinando el poder y la corrupción del Lord Legislador? Creo que hasta la fecha no había encontrado un libro con un argumento tan adictivo, con unos mensajes tan esenciales como la lucha contra las injusticias, la importancia de conservar y mantener el pasado, el cambio que 1 sola puede provocar, que puede iniciar. Si os gusta la fantasía esta es una saga que no podéis dejar pasar.

Pero vayamos por partes; el mundo creado por el autor es un mundo postapocaliptico, en el que la vida escasea, las cenizas y la pobreza abunda. Así como la esclavitud, el miedo y la represión. El sistema político social se asemeja al del feudalismo del medievo occidental. La religión y la monarquía (en este caso, el Lord legislador) son los dos pilares fundamentales de un régimen al que podríamos catalogar cómo absolutista. Los skaas, la principal mano de trabajo y el grueso más amplio de población, son esclavos maltratados que se resignan a sobrevivir ante los excesos de la nobleza. Una nobleza que vive envuelta de riquezas, al margen de la realidad, que sirve y está controlada por los cuerpos de seguridad del Lord Legislador, una nobleza cuyos determinados miembros fueron premiados con habilidades mágicas (la alománcia) por, en su momento, haber apoyado al Lord Legislador en su ascensión. Aquellos capaces de utilizar el poder de los metales son conocidos como "Hijos de la bruma", aunque hay personas (pocas, pero hay) que pueden dominar algunos de los metales, esos son conocidos como "Brumosos". Cada metal tiene su propia función y habilidad. A lo largo de la historia el autor nos explica con todo lujo de detalles su funcionamiento. Y en caso de que nos perdamos, al final del libro hay un glosario con la información resumida.

El problema es que pueden nacer "Hijos de la bruma" entre mezclas, entre la relación prohibida de un skaa y un noble. Estos suponen un grave peligro para la estabilidad del Imperio, pues pueden rebelarse. Kelsier y Vin, dos de los protagonistas, lo son. Y serán ellos quien, junto a su banda, inicien una rebelión que lleva años siendo aplacada y oprimida. El argumento del primer libro se centrará en la planificación y la ejecución de ese plan. Así como en la evolución y los inconvenientes del mismo. Hacia el final del libro hay varios giros argumentales que nos sorprenderán. Estoy impaciente por empezar el segundo.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..
laauritalaau
 15 January 2020
No sé ni cómo empezar esta reseña. de fondo tengo puesto El señor de los anillos: el retorno del rey, porque normalmente me gusta escuchar algo mientras estudio, escribo alguna historia o alguna reseña… Hablando de El señor de los anillos, ya que me sacáis el tema, he de confesar que es uno de esos libros (trilogía, ya sabéis) que me da como miedo leer. No sé por qué, realmente, porque las películas están entre mis preferidas (compartiendo podio con Harry Potter y alguna otra), pero el libro… Tendría tantas expectativas que qué miedo.
Hoy vengo con la reseña del que, en mi opinión, acabará siendo otro clásico de la literatura fantástica: El imperio final, de Brandon Sanderson. Este libro también me daba un pelín de miedo, la verdad, porque he leído maravillas sobre este autor, gente que lo cataloga como el nuevo J.R.R. Tolkien (la pescadilla que se muerde la cola, vaya). Además, yo quería leer algo suyo, pero no tenía claro el qué y como este es el que tenían en la librería, pues adelante.
El imperio final nos cuenta la historia de un mundo en el que skaa y nobles están separados por una barrera de clases muy fuerte, en la que los skaa son tratados como basura (y esto es ser generosa), masacrados, esclavizados por la nobleza y el Lord Legislador. Pero hay un hombre, un superviviente, cuyo único anhelo es destruir este sistema que esclaviza a los suyos. Y junto con Vin, una muchacha que tiene mucha suerte en la vida, podrá poner en marcha el plan que tantas ganas tiene de llevar a cabo.
Este mundo creado por Branderson está cuidado al detalle, cada ciudad, cada callejuela, cada lugar secreto y cada Gran Casa, están pensados minuciosamente, de manera que el lector puede conectar totalmente y dejarse llevar por las calles de Luthadel, brindar en un baile de la casa Venture o robar un rollito de verduras en una guarida.
Los personajes no se quedan atrás, se nota el trabajo que tiene cada uno de ellos detrás, que lo que se nos cuenta es solo una pequeña parte de la historia que estoy segura de que Sanderson ha pensado para ellos. Destacan, por supuesto, Kelsier y Vin. Por un lado, Kelsier es confiado, siempre con una sonrisa para los suyos, aunque esconde el gran dolor de la pérdida y la furia de la rebelión; y por otro lado, Vin es todo lo contrario: desconfiada, poco “amigable”, con un montón de miedos que le hacen dudar de todo cuanto la rodea. La evolución de Vin tras conocer a Kelsier y al resto de los personajes es muy notable, dado que empieza a comprender ciertas cosas que en la vida ha llegado a conocer, como la lealtad, la amistad, el cariño y el amor.
La historia se desarrolla con cierta pausa al principio, cosa que es totalmente normal debido a que es un libro muy largo, y el lector necesita ser introducido poco a poco en este mundo en el que hay muchos conceptos desconocidos; pero luego empieza a tomar un ritmo increíble en el que no sabes qué puede pasar, y de hecho el autor te pega cada revés que te hace soltar un segundo el libro para digerirlo. Hay muchísima acción, muchísima tensión en ciertos puntos, desesperanza, miedo, angustia… Y aun así, no me digáis cómo, el autor se mete en el jardín de meter un toque de romance, ¡y le sale bien! Me parece increíble. de verdad.

El imperio final es un libro fantástico, intenso, perfecto para aquellos que busquen una aventura épica cargada de personajes a los que coger cariño, con los que sentirte rebelde, con los que celebrar las victorias y llorar las derrotas. Se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las mejores lecturas de este año (que ya sé que no hay muchas pero stop juzgarme), así que no puedo menos que recomendaros este autor, si os gusta la fantasía os enamoraréis de su prosa y su mundo de brumas.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals