Críticas sobre El guardián entre el centeno (83)

alejobooks
 10 August 2021
Poniendo en contexto esta obra de Salinger se entiende la censura y la controversia que causó desde que vio la luz en 1951. En ella se nos narran las peripecias de Holden Caulfield, un adolescente norteamericano de dieciséis años al que expulsan del colegio y que emprenderá un pequeño viaje por las calles de la ciudad de Nueva York enfrentándose a diferentes situaciones y personajes. La narración en primera persona nos hace partícipes en todo momento de los pensamientos y la visión del mundo del protagonista. Se utiliza un lenguaje directo, provocador y explícito y se tratan temas como la sexualidad, la ansiedad o la delincuencia sin ningún tipo de filtro, lo que la convirtió en una novela polémica desde el principio.

La obra refleja a esa gran parte de adolescentes que no consiguen encajar o adaptarse al sistema y que vagan perdidos en ese trance previo a la adultez, marcados por la rebeldía y el descubrimiento interno. El tema me resulta muy interesante pero mi principal problema con el libro es que en mi opinión está terriblemente mal ejecutado. El protagonista es un personaje odioso con el que es muy difícil empatizar, y aunque es el objetivo del autor, eso tampoco ayuda. No consigo conectar con la aparente profundidad del discurso de Holden. Su desarrollo y la repetitiva estructura solo me han despertado aburrimiento e irritación. Entiendo que jóvenes puedan verse reflejados en este antihéroe; posiblemente es un libro que hubiera disfrutado más si lo hubiera leído hace bastantes años, pero tras haberlo hecho ahora no creo que sea ese libro tan interesante que parece y nos han dicho ser.

Por todo esto y otros motivos, ha sido una lectura decepcionante y que no me ha aportado nada positivo. Me posiciono en el bando de los que creen que es una obra sobrevalorada.
Deirdre
 03 August 2021
Cuando leí esta novela no me entusiasmó. Debo ser de las pocas personas cuyo personaje, el adolescente Holden Caulfield, me dejó indiferente, no formando parte de esos personajes inolvidables que siempre se recuerdan.

Posiblemente por ello, muchos no estarán de acuerdo con este post.
No comprendo el aura de este libro ni su trascendencia. Para mí, el protagonista es un chicuelo que no sabe lo que quiere ni se para a pensar en las consecuencias de sus actos.

No es un héroe, es un villano consentido y maleducado que pretende ir por el camino fácil de la vida. Ya desde las primeras páginas, con el encuentro con su antiguo profesor, se ve de qué va.

Caprichoso y faltón. Sacándole punta a todo y a todos, sin mirarse él a sí mismo.

¿Quería el autor dibujar un personaje así, y los lectores, en lugar de ver al déspota, lo vieron como un Robin Hood? Ahí tengo la duda. O eso, o yo lo veo así de desagradable.

Lo que sí tiene esta novela es interés. Me gusta lo que cuenta, a veces no el cómo lo cuenta, pero siempre viendo al protagonista, Caulfield, como el inconformista donde no encuentra nada de su agrado. Visto así, el personaje, aunque chirría, está perfectamente conseguido. Un anti-héroe que da grima y lástima a lo largo de toda la historia.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
abigailgarza015
 16 July 2021
Siento que todos y cada uno de los libros que me dan vibes medio psicóticas las comparo con A sangre fría, pero es que ya me di cuenta de que AMO ése libro, anywayS.

Me resulta muy interesante todo lo de la gente loca que ha tenido en sus manos este libro, y en defensa del libro, es muy muy muy bueno.

De alguna forma sentí que estaba leyendo al predecesor de Las ventajas de ser invisible, por todo el rollo de adolescente incomprendido, pero este va mucho más lejos, con situaciones más graves y crudas y pensamientos algo retorcidos por parte del protagonista, le vendría de mucha ayuda ir a terapia.

Mis partes favoritas fueron las medio sangrientas (en imaginaciones), el amor por sus hermanos, las discusiones en bares, sus vicios, susentoras innecesarias, sus conductas enfermas (mentalmente), el cinismo del protagonista, el poco afecto y comprensión que se tiene a sí mismo... Y lo que más odié fue el sexismo implícito, obviamente, porque este niño además de escaparse de un internado a Nueva York (una ciudad más icónica a cada día), beber y fumar, comienza a emplear mujeres sexualmente.

Es una novela algo divertida, porque el protagonista es muy coloquial, recordemos que es la perspectiva de un apenas adolescente informal, muy rápida de leer y lo puedes notar desde la primera página; pero al mismo tiempo bastante triste, creo que la principal razón por la cual en los 80's encontraron a asesinos con este título en las manos es porque las personas incomprendidas (en niveles muy altos y evidentemente con un trastorno mental) e impulsivas, sin la ayuda necesaria son dados a cometer locuras, que pueden ir desde escaparse un fin de semana a Nueva York e intentar llevar una vida feliz y desinteresada aunque aún no te puedes valer por ti mismo, hasta asesinar a tu artista favorito.

Pero no es un libro que invite de ninguna forma la violencia, el descontrol, la mentira o la venganza, quiero dejarlo en claro, simplemente muestra a un personaje en su esencia incomprendida más real.
julycbooks
 29 May 2021
Es extremadamente difícil hacerle honor a un libro como este, que ha marcado tanto la literatura y la cultura popular. Por si sirve de algo, es la puntuación más alta que he dado en meses, así que eso debería decirlo todo. Bien, pero no lo dice todo. Debo explicarme.

Probablemente lo que más valoro de este libro es su permanencia en el tiempo. En partes me es difícil creer que haya sido escrito hace ya más de setenta años. Representa tan bien al adolescente, a sus caprichos, a sus contradicciones, que pase el tiempo que pase, el libro seguirá siendo recordado. Pero, además de eso, seguirá siendo entendido. El problema que suelo tener a veces con los clásicos, es que se me hacen ajenos a mi realidad, y aunque eso no sea algo malo, no disfruto igual de la lectura. Con El guardián entre el centeno , he podido perderme entre sus páginas y olvidarme de que era un libro escrito siete décadas atrás, ya que me sentía de alguna forma identificada.

¿Identificada con quién? Con Holden. Algunas de las críticas negativas que he leído de este libro dicen no conectar con el personaje de Holden, o que prácticamente lo han detestado. Yo, sin embargo, quizás debido a la edad que tengo, he podido reconocer en él actitudes o pensamientos míos. Y no es que yo sea como Holden, en el sentido del tabaco, el alcohol, su cinismo, y lo malcriado que es, es más, yo sería todo lo contrario, pero hay algo en esa forma de ver el mundo que tiene él que es similar a la mía. Es difícil encontrar gente sincera con la que valga la pena estar, y a veces siento que odio todo y que no sé a dónde me dirijo. Y no tienes que ser como Holden, ni siquiera tiene que agradarte Holden, para comprender ese sentimiento.

En cuanto a la trama, la verdad es que si lo piensas en frío no es que haya mucha que explicar. Todo trata de estar en la cabeza de Holden mientras él te cuenta lo que pasa en el transcurso de unos días luego de que lo expulsen otra vez de la escuela. No quiere volver a casa para enfrentar a sus padres, por lo menos hasta que sea inevitable, así que decide matar en tiempo en Nueva York. Como bien aclara al principio, no se detiene mucho a contarte un antes ni un después, todo lo que sabemos de su vida además de aquello está escondido por allí, nunca contado con la intención de ser algo directo.

Y los personajes. Ah, los personajes. de Holden ya he hablado bastante, pero se podría hablar mucho más. Podría ponerme a analizar su relación con el sexo, con la religión o con el dinero, pero de esos análisis ya hay muchos. Simplemente diré que es complicado de entender a Holden por completo, a lo largo del libro hay muchísimas partes de él, pequeñas frases que pueden pasar desapercibidas pero que contienen más significado del que crees en una primera lectura rápida; y los personajes secundarios son los que nos ayudan a comprenderlo. Aunque no sepamos en realidad mucho de ellos, creo que todos están allí para mostrarnos de forma indirecta cómo es Holden en verdad, más allá de lo él mismo te cuenta. Sinceramente, me parece increíble lo que el autor ha logrado hacer con Phoebe, todo lo que representa con su inocencia infantil pero su inteligencia digna de un adulto, y Ally, que a pesar de estar muerto antes del comienzo del libro tiene una impacto enorme en la vida de Holden. Y así pasa con el resto, profesores, compañeros, gente con la que se encuentra en el camino... todos representan algo de la sociedad de la época o del mismo Holden.

La escritura es una de las razones por las comprendo toda la polémica que causó y aún causa este libro. Es extremadamente sincera y directa. J. d'Salinger habla sin tapujos de temas como la prostitución, el tabaco o el alcohol de una forma que ni siquiera autores actuales se atreven. Y, como ya he comentado antes, sin demasiadas palabras rebuscadas ni pretenciosas, el libro está lleno de metáforas, frases y personajes que esconden un significado infinito que queda a la interpretación del lector.

Sé que este libro puede no ser para todos. Que sea un clásico no significa que lo sea. Pero a mí me ha calado hondo, creo que lo he leído en el momento indicado, y eso lo sé porque al terminar de leerlo, lo único que quería hacer era volver a empezarlo.

La sencillez de su trama combinada con la complejidad de sus personajes, la profundidad de su mensaje y su perduración en el tiempo, hacen de El guardián entre el centeno uno de los mejores libros que he leído.
LIBROSDELAI
 17 March 2021
Holden Caulfield de diecisiete años, ha sido expulsado del internado así que de camino a casa decide pasar unos días en Nueva York.
Un adolescente harto de todo y de todos, con un humor cínico y áspero.

Conocer a un personaje como Holden ha sido de todo menos tranquilo. Los pensamientos de este adolescente muchas veces me sacaba una risa o me paraba a pensar en la mente un poco psicópata que se cocía en su interior.

No puedo decir que he conectado con la historia a la primera. Ni a la segunda, pero fue acabar el libro y sentir que había sido una historia de las que se cuecen a fuego lento y hasta que no pasa el tiempo no te das cuenta de lo mucho que la has disfrutado.

Sé que si hubiera leído esta historia a los dieciséis, la hubiera odiado. No hubiera aguantado a Holden, aunque no sñe si ahora lo aguanto mucho, ya que odié sus "jo" .
Pero me lo he pasado pipa con sus vaivenes.
CrisLM89
 16 March 2021
Un bodrio... no me gusto. Dicen que o lo amas o lo odias. Quizás no llegue a odiarlo... pero este libro no me transmitió nada, me resulto aburrido y difícil de terminar, de hecho no sé por qué lo terminé. El guardián entre el centeno no estará entre mis libros a recomendar.
Elrincondeiveth
 07 March 2021
Este libro es un clásicazo que todos hemos leído o, al menos, hemos oído hablar. Seguimos a Holden Caulfield, de dieciséis años, que es expulsado de su preparatoria-internado y antes de encontrarse con sus padres, decide tomarse unos días para sí mismo en su ciudad natal de Nueva York,
En cierta forma, así se resumen la trama del libro: acompañamos a un adolescente en su último día en la escuela y en los siguientes días que dedica a vagar por la ciudad. Como historia, puede parecer simplona, pues no vemos mucha acción. Pero es que esta novela es sobre personajes: es de conocer a Holden, su visión del mundo, como se desenvuelve en él, sus deseos y ambiciones o falta de ellos.

Es una historia sumamente angustiante, pese a que el personaje puede parecernos nihilista a primera vista, un chico que creemos deliberadamente decide ignorar lo bueno del mundo y las personas, prefiriendo burlarse de todos y echar su futuro por la basura al fallar sistemáticamente en sus estudios, aunque es brillante. Debo reconocer que leí este libro cuando tenía diecisiete años y sinceramente lo aborrecí: no podía creer que un chico desperdiciara su vida así, que fuera tan cínico, que odiara a todo y a todos y se la pasara haciendo tonterías. En retrospectiva, era una chica llena de certezas y con una fe ciega en el sistema: creía que yendo a la universidad y trabajando duro tendría un futuro brillante asegurado y me sentiría realizada y pues la vida es más complicado que eso. Me parece que Holden se da cuenta de ello: pese a que vive en una familia de clase media sabe la miseria que hay en el mundo, las limitaciones para lograr realizarnos y perseguir nuestros verdaderos anhelos, la libertad que creemos tener pero sólo si sigues un camino preestablecido.

Holden es un chico muy crítico con su entorno, y aparte de eso es una persona muy juzgadora: el tipo de personas que determinadas manías en una persona le provoca un odio tremendo. Recuerdo que se burlaba mucho de las personas pretenciosas, snobs, que sólo buscaban sonar intelectuales, que no buscaban verdaderamente disfrutar algo sino ser percibidas como intelectuales, que básicamente amaban escuchar el sonido de su voz. Ponía mucho énfasis en su odio hacia la falsedad de las personas, pero a su vez él era una persona mentirosa: lo cual nos lleva a verlo como un narrador no confiable y hacernos dudar de sus palabras ¿efectivamente está viviendo todo lo que nos cuenta? ¿Son cosas que le gustaría que pasaran o quiere hacernos creer que vive todas esas experiencias?

Punto y aparte respecto de la narración, mencionaba que Holden odiaba a las personas que eran falsas, pero él a su vez lo era. Hace seis años lo percibí como una incoherencia enorme de su parte y lo odié por eso, pero ahora me doy cuenta que Holden tiene una claridad tremenda en lo que se refiere a las dinámicas y relaciones sociales, una que apenas como adulta empiezo a entender. Me parece alucinante que un adolescente sea tan observador, ya que este entendimiento lo llevaba muchas veces a decirle a las personas las cosas que querían escuchar, o una forma de insertarse en la sociedad.

Y es que a lo largo de la novela, vemos que Holden se siente tremendamente solo: nadie parece escucharlo y él se da cuenta de ello. Observa cuando habla con un profesor, que sólo espera a que termine de hablar lo que sea que esté diciendo para insertar sus ideas preparadas, sin establecer un verdadero diálogo; cómo con un amigo intenta preguntarle sobre temas que le interesa pero su interlocutor le dice que madure y se va apresuradamente, pese a que Holden le dice que necesita hablar con alguien. Es angustiante cómo el personaje está desesperado por intentar hablar con alguien y nadie decide escucharlo. ¿Cómo reprocharle a un joven no saber lo que quiere, si nadie le brinda oídos a sus inquietudes?

Es un chico desencantado con la vida, que entiende cómo funciona el mundo, y a su antojo saca provecho y placer de él. Pero un placer vacío, efímero. No sé, en cierta forma le doy crédito al chico por intentar pasársela bien un rato, en vez de seguir en automático, hacer esfuerzo en algo que no le interese, sólo porque se supone que debe hacerlo. al menos, yo no puedo: y lo encuentro valiente aunque no es como que a Holden Caulfield le importe jaja. Quizá puede parecernos que no le importa nada, porque en realidad él a nadie le importa: no parece encontrar un lugar en el mundo y si no perteneces a ningún lugar ¿para qué intentarlo? No sé, siento que la angustia y depresión que puedes llegar a experimentar en los 20s o 30s a Holden le llegó muy pronto, debido a su clara visión de la sociedad.
Además, en su momento fue provocador y revelador, pues presenta un adolescente que fuma, bebe, se va de prostitutas o algo así y hace observaciones a la religión que pueden pasar por profanas. Como menciono, la Iveth bebé que lo leyó no hacía nada de eso y le resultaban inconcebibles: pero es la realidad de muchos jóvenes, que Salinger finalmente visibiliza, por medio de un lenguaje coloquial.
En verdad, me puso mucho a pensar sobre la persona que era hace seis años y la que soy hoy, todo lo que ha cambiado mi visión del mundo.

Como se habrán dado cuenta, Holden no es precisamente el prototipo de héroe, alguien a quien podamos admirar o aspiremos a ser. Es simplemente un adolescente rebelde, angustiado, perdido y solitario. Digo, es hasta un narrador no fiable, como mencioné anteriormente. Es un personaje con matices, prejuicioso e introspectivo. Y es precisamente este tipo de antihéroe, de personajes que pueden resultar odiosos, que empiezo a amar leer en los libros.

En fin, un libro alucinante que amas (como la Iveth de 23 años) u odias (como la Iveth de 17 años).
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
MariaRubio
 19 January 2021
Lo primero que quiero puntuar, es la forma en que está escrita la novela, en primera persona, con el vocabulario propio de un chico de 16 años de esa época y haciendo alusiones constantemente al lector. Esto me ha encantado. Hace que puedas llegar a empatizar más con Holden y sentirte un poco protagonista de su historia.
Otra de las cosas que quiero destacar es la cantidad de mensajes entre líneas que tiene el libro, y que Holden te va contando, sin que el mismo pareciera darse cuenta, que hace que te replantees que rumbo tomará la novela y que se supone que debemos de aprender de ellos.
Una crítica, vista desde el prisma de la adolescencia de un chico con muy pocas dotes sociales, pero escrita por un adulto que ha sabido plasmar, quizás, muchos de los miedos que puede tener una persona que va camino de la madurez. Sin duda, Holden Cauldfield ha sido todo un mito de adolescente rebelde.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Te metes en la cabeza del protagonista y reflexionas junto a él, además de que se lee rápido y con interés, pero el peso de su etiqueta de "gran clásico" me dejó la sensación de sobrevalorado.
MayteRatitadebiblio
 08 December 2020
Archiconocido clásico de Salinger al que me acerqué por primera vez en el instituto, como lectura obligada, con 15 años, sorprendente si se piensa que estudié en un colegio religioso y que el libro trata del periplo de Holden, un adolescente que se fuga del colegio, abrumado por el fracaso escolar, y recorre durante varios días la ciudad de Nueva York coqueteando con el alcohol y el sexo. Fuera de eso, el libro no me dijo mucho más. Es corto, fluido, muy fácil de leer, una serie de anecdotario que nos hace entrever por un instante la vida del protagonista, antes de entrar en la pura y dura edad adulta. Y ahí se queda. Como encontrarnos a un amigo por la calle, al que hace tiempo que no vemos, que nos cuente sus últimas aventuras, y luego proseguir nuestro camino alegremente olvidándole al rato. Siento ser tan fría, sé que es un clásico, pero aunque adoro los clásicos, este es uno de esos que no me termina de cuajar...

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada