Críticas sobre El guardián entre el centeno (83)

Cris
 24 November 2020
He tenido que darle vueltas después de acabar el libro para saber si me ha gustado o no. al final he decidido que sí pero que no es un libro que recomendaría a todo el mundo, pues si empiezas a leerlo esperando una trama profunda no lo disfrutarás porque no te vas a encontrar con esa trama que buscas. Volveré a leerlo en un par de años y estoy segura de que me gustará más.
Enlace: https://unlibroparaserfeliz...
loanax
 27 October 2020
Es una novela que te deja con un poco de angustia si se podría decir, en mi opinión está en el limbo entre buena y mala.
AliCeL
 25 September 2020
Vamos a empezar diciendo que estaba buscando una reseña mejor que la de goodreads y me he encontrado con esto en amazon;

Por expreso deseo del autor, no está permitido que la editorial aporte en su material promocional ningún tipo de texto adicional, información biográfica, cita o reseña relacionados con esta obra. El lector interesado podrá, no obstante, encontrar abundante información al respecto en internet.

Es la segunda vez que le doy una oportunidad a este libro, mayormente porque me lo leí con 14 años por primera vez y para clase. No me acuerdo tan siquiera de haberlo acabado.

El caso es que lo volví a coger con ganas porque es uno de los libros más famosos del mundo y porque todo lo que le rodea es fantasía. O sea, ¿qué puede tener un libro para que sea el último que varios asesinos se leen antes de cometer un crimen?

Vale, todo esto es muy bonito. La realidad es muy diferente, al menos en mi opinión.

No he entendido nada. Es realmente la historia de un adolescente, un poquito irritante e incluso me atrevería a decir que gilipollas (me perdonáis la palabra), en mitad de una crisis porque le han echado del instituto.

Un texto revelador, sí señor. Todo el mundo es tonto menos él.

Os aseguro que he tenido muuuuchas crisis durante la adolescencia y nunca he sido tan intolerante con la gente. Y no me vale lo de “es que está deprimido”, yo también lo estoy y molesto menos.

En mi mente solo se repetía una pregunta; ¿Cuál es exactamente el punto de todo esto? Y es que, si trataba de enseñarnos algo revelador que iba a cambiar nuestras vidas, no lo ha conseguido.

Personalmente pienso que han sido una serie de circunstancias aleatorias que el libro estuviese envuelto en asesinatos. Sinceramente no creo que sea capaz de hacer que mates a alguien. (Quitándote a ti mismo, pero de aburrimiento)

¿Lo recomiendo? No mucho. Pero si tenéis curiosidad por saber de qué va pues adelante. A lo mejor encontráis algo que yo no.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
ruedespoemes
 17 September 2020
Es un libro interesante, como el propio J.D. Salinger. Hay muchas críticas sociales detrás de las historias de Holden Caulfield, como el acoso sexual y el bullying escolar. Empieza con ese famoso párrafo "Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso.", una burla a esas novelas que imitan el estilo dickensiano, pero considero que a lo largo de la historia esa fuerza va cayendo y al terminar de leer el libro sientes cierta indiferencia.

De todos modos, cualquier libro que genera controversia debería ser leído.
IsaMtnez
 17 September 2020
astateaine
 14 August 2020
Decepción es la palabra que mejor define lo que siento tras leer este libro.
Esperaba un libro que provocará emociones fuertes, lo que me encuentro es con un libro tedioso, en que lo único que sucede es un adolescente que divaga de todo y contra todos. Para él todos son hipócritas y cretinos, se queja de la impertinencia de otros, pero es él el mayor impertinente.
Puede quien diga es la actitud normal de un adolescente, pero en Holden no se justifica. Nada le gusta, todo le cae mal y no hace ni un esfuerzo por lo contrario, los adolescentes por más críticos que sean tienen el mejor amigo, algo que los motive. Holden no.
blancalpez
 21 July 2020
Un libro que marcó la adolescencia de muchos, entre los que me incluyo. O te encanta o lo odias. Habla de la adolescencia, ese paso tan confuso de la infancia a la madurez; de la salud mental; la sexualidad; de sentirnos como extraños allá donde vamos...
Aliciabuganvilla
 10 June 2020
Clásico polémico del que no conocía nada, excepto que había inspirado a un par de asesinos. al leerlo me llevé una sorpresa, no solo porque no se trataba de una novela tenebrosa, sino por la profunda construcción de la personalidad del personaje, a lo que creo que ha contribuido enormemente el lenguaje utilizado, y sobre todo a lo mucho que hay para leer entre líneas, abordando temas como el duelo, la sexualidad o el postureo (entre otros) desde la perspectiva de un adolescente. Sé que hay muchas personas que odian al protagonista o a las que no les cae bien, pero a mí me resulta entrañable y me hubiera encantado leer una segunda novela en la que ya fuera adulto, o quizá mejor, anciano, para conocer qué fue de su vida y cuáles fueron sus reflexiones en la madurez.
tutsivernis
 08 June 2020
En su momento no le di mucha importancia al libro ni a la historia pero con el tiempo me doy cuenta de la soledad y a veces la irritación que transmite Holden Caulfield, el protagonista.

El joven se escapa de casa tras ser expulsado de un internado y ahí empiezan sus aventuras por la ciudad de Nueva York. Pese a estar completamente solo no recurre a su familia. Si a simple vista parece una simple historia que tiene como protagonista a un caprichoso adolescente la perspectiva cambia cuando se adentra dentro de la sociedad americana tan macada de la época. Se ven los bajos fondos, en contraste con el sitio al que pertenece Holden, un cómodo internado pero completamente solitario.
ciaovalentina
 06 June 2020
Holden no es santo de mi devoción y en nuestro primer encuentro me pareció algo “chalado”. En éste segundo intento me propuse llegar al menos a la mitad y lo terminé en tres días. Holden sigue sin caerme bien pero reconozco que es un personaje fascinante y la novela no me ha dejado indiferente.

Como no me gustó demasiado el libro, necesité “datos” externos para comprender su éxito, situarme en los años 50 y descubrir que Salinger dio voz a muchas personas y rompió barreras literarias de la época. Su vida me ha resultado casi tan desconcertante, peculiar y curiosa como El Guardián. Su retiro a una casa aislada en New Hampshire y su negativa a publicar todo lo que escribió después, contribuyó a aumentar el éxito del a novela. Por si te interesa, hay publicadas varias biografías de Salinger y una película reciente: Rebelde entre el centeno, que no es la adaptación de la novela porque J.D no quería, trata sobre el autor (creo que él la odiaría) y, aunque edulcorada como todo lo que sale de la gran pantalla, te haces una idea sobre Salinger, Holden y el éxito del libro.

Holden tiene mucho de autobiográfico y en una segunda lectura rápida hecha a la semana de leerlo y de ver la peli, descubrí aspectos más profundos del personaje y miré la novela desde otra perspectiva, pero por si te lo preguntas, Holden sigue cayéndome fatal, aún así, recomiendo leer este clásico de la literatura moderna.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada