Críticas sobre El guardián entre el centeno (83)

CarmenM
 06 June 2019
'El guardián entre el centeno' cuenta la historia de Holden Caufield, un joven de 16 años que acaba de ser expulsado de su escuela tras una pelea con su compañero de habitación, y decide no esperar hasta el miércoles para volver a casa con sus padres, por lo que se marcha esa misma noche, solo que no va a casa de sus padres, sino a un hotel... Y ahí empiezan sus 'aventuras'.

Fue publicado en 1951, y la censura lo atacó con fuerza por su lenguaje ofensivo y continuas referencias al alcohol, tabaco y prostitución. Sin embargo, se ha convertido no solo en uno de los libro más prohibidos de Estados Unidos, sino también en uno de los más leídos en los institutos de ese país.

A mí particularmente me ha decepcionado un poco, me esperaba más de él. Sé que hay mucha gente a la que le encanta este libro, y me lo habían recomendado millones de veces...pero no he llegado a conectar con el protagonista, ni me ha enganchado la historia, y creo que tampoco la he entendido muy bien (esto ya será problema mío). También pienso que quizá mi edad no sea la más adecuada para conectar con el protagonista de 16 años, lo tendría que haber leído cuando era joven y seguro que tendría otro punto de vista del libro.
Megl
 22 April 2019
Compre la edición de edhasa traducción de Carmen Criado.
En cuanto comencé a leer la primera página la tradición me resultó chocante. Cuando salimos del lenguaje neutro y se traduce una obra más contemporánea o que incluye lenguaje más vulgar las diferencias entre el español y el “castellano” que hablamos en Buenos Aires, se hacen mucho más tangibles.
Lo mismo supongo le ocurrirá a lectores de otras nacionalidades, sobre todos aquellos acostumbrados a contar con traducciones propias como es el caso de los mexicanos, con una excelente tradición literaria y editorial.
Ya en la primeras páginas nos encontramos con las palabra puñetas, chavalas, gilipollas, rollo, follón, expresiones como: “es una lata”, “ahora está forrado”; “menuda cretinada”. Y la palabra tío que se repite en todos los párrafos, tío de acá, tío de allá.
Al no convencerme la traducción me puse a investigar un poco y encontré que existe una traducción de un Argentino, que es previa a la española, que se titulaba “El cazador oculto”.
No se si esa traducción será mejor, pero puede encontrarse en pdf en internet si alguien quiere leerla o compararla.
Hay múltiples artículos y trabajos que discuten esta traducción (la de Carmen Criado), algunos dicen que más que una traducción es una reescritura.
Les cuento esto porque de haberlo sabido antes yo lo hubiese leído directo en inglés, tal vez es lo más recomendable para aquellos que manejen el idioma, más aún si tomamos en cuenta que parte de lo característico del relato es la pobreza lingüística del protagonista, lo cual confiere un tono particular a la obra que es difícil apreciar fidedignamente en una traducción.
Todo esto tendrá más o menos sentido según de que país sean y que traducciones tengan a disposición pero independientemente de ello creo que el guardián entre el centeno es una de esas obras, como The importance of being Ernest, que valen la pena leer en su idioma original si se tiene la posibilidad.

Sobre la novela en si, la verdad no entiendo por que se la considera tan relevante, entiendo que en otra época algunas situaciones referentes al sexo por ejemplo podían ser escandalosas, pero no mucho más.
El personaje es entrañable; por momentos dan ganas de abrazarlo, de decirle que todo va a estar bien, en otros capítulos recuerdo cuanto me hartaba a mi misma relacionarme con personas como él, porque conocí a más de una de hecho y aún las conozco y reconozco con vergüenza que muchas veces les rehuyó porque me resultan agotadoras, más allá de la lastima que puedan generarme.
A mí me resultó simplemente una novela sobre un chico muy deprimido, que no encuentra su lugar en el mundo (como muchísimos jóvenes y no tan jóvenes), que hace observaciones que comparto sobre la hipocresía del mundo de los adultos y no mucho más.
Lo único que realmente me gusto es la parte de la metáfora, donde justamente el cuenta que lo único que lo haría feliz es cuidar que los niños no caigan al precipicio mientras juegan en el centeno.
Pero más allá de eso no me modifico en nada haberla leído, y no creo que sea imprescindible.
Y por último, lo que menos me cierra, y me encantaría que alguien me lo explique, porque está novela se relaciono con tantos homicidios, como el de John Lennon? A quien le dan ganas de salir a matar luego de leer este libro, de suicidarse todavía, pero de matar?
No se, tal vez me perdí algo importante.
Es lo primero que leo de Salinger, próximo libro 9 cuentos, espero que me decepcione menos.
MaiteMateos
 08 April 2019
Desde el año 1951, fecha de su publicación, El guardián entre el centeno ha sido considerada una novela de iniciación o aprendizaje, una lectura excelente para adolescentes que ha provocado también numerosas críticas y actos de censura por su lenguaje ácido y ha inspirado numerosas películas basadas en el estereotipo del adolescente inadaptado. La metáfora central de la obra, centrada en el deseo del personaje principal, el adolescente Holden Cauldfield, de convertirse en guardián en un campo de centeno al borde de un barranco cuyo trabajo consista en atrapar y sujetar a los chicos antes de que se despeñen por el precipicio de la vida adulta, ha sido considerada como una de las imágenes más poéticas de la literatura del siglo XX. Aunque no deja de ser por ello una metáfora erróneamente interpretada por muchos, como es el caso de la leyenda negra que gira en torno al asesino de John Lennon y la novela. Porque lo que pretendía Holden era salvar a los chicos y salvarse así mismo de la vida vana, convencional y absurdamente burguesa que le rodeaba, trataba de escapar de la idiotez y de la falta de autenticidad de la sociedad en la que vivía inmerso. Es por ello por lo que ha llegado a convertirse en una novela de culto, como lo es la persistente y obsesiva pregunta de Holden a lo largo de la obra, ¿dónde van los patos del lago de Central Park en invierno cuando el agua se congela? Pregunta que no encierra ningún misterio trascendente ni oscuro, sino tan solo la reflexión de que si uno se siente frustrado e incomprendido, tal vez la culpa sea solo de uno mismo, o no…
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Yalonso
 15 March 2019
Había oído hablar mucho del libro como un clásico de la literatura norteamericana y lo leí; me parece un texto “sin penas ni glorias”. al leer sobre él supe que es más un referente juvenil y en eso llegue tarde a su lectura por eso no me parece nada especial.
El protagonista es Holden, un adolescente medio perturbado que destila amargura y sabiduría callejera. El mayor mérito del autor es describir la psicología del personaje sin tintes rosa, ni traumas severos.
Carolynh
 04 March 2019
En lo personal el libro me gustó, es divertido, con una narración ligera; si bien en ocasiones se repiten muchas palabras, es entendible, ya que es el vocabulario tan escaso del protagonista propios de la edad; las situaciones te permiten reflexionar sobre los problemas sociales que vivimos, la manera en que enfrentamos nuestros problemas, aquellas cosas tan insignificantes pero que dan sentido a nuestras vidas.
La historia esta contada en primera persona por nuestro protagonista, Holden Caulfield, de 17 años de edad, quien a lo largo de la narración nos va contando su sentir sobre la vida, (que por cierto no le encuentra sentido) la sociedad, las personas (en su mayoría falsas e infelices para él) su familia (de quienes no tiene gran respeto, salvo por su hermano fallecido y su hermana menor a la que adora) y las relaciones amorosas; vemos como a lo largo de la historia nos encontramos con el típico adolescente frustrado e incomprendido (pienso que en parte es por ello que aquellos asesinos inadaptados se vean identificados con el personaje), la manera en la que actúa, responde y hace frente a las situaciones que va viviendo nos transporta a esa etapa tan difícil, si lo lees como yo a mis 35 años, pero si estas en la misma etapa que el personaje, es fácil identificarte con él, compartir su sentir ante un mundo que se vuelve tan perturbador desde el momento que dejas la inocencia de tu infancia, donde es necesario madurar o de lo contrario te pierdes en el umbral.
Enlace: https://librosdediaynoche.bl..
aesede
 25 February 2019
Me he releído este libro muchas veces en los últimos años y cada vez le saco algo nuevo, tanto al personaje de Holden como a la historia que nos cuenta, que en realidad, si lo piensas, no es una historia de nada, es una recopilación de momentos, de anécdotas, de pensamientos de una noche cualquiera y de una vida cualquiera. El Guardián Entre el Centeno es una lectura corta, rápida pero memorable y con potencial para seguirte en la vida. Un libro para llevarse de viaje, para leer en una vía de tren mientras se espera a que llegue.
Laia
 12 February 2019
Tengo que decir que me ha gustado la historia, pero sigo sin verle ese Qué que hace que todo el mundo la adore.

El guardián entre el centeno esta narrada en primera persona. Holden nos narra unos pocos días de su vida, desde que es expulsado de su colegio actual hasta unos días antes de nochebuena.
Holden es un narrador crítico, en contra de todo lo que parece ser la moda actual. Un narrador satírico que le encuentra taras a todo. Su forma de expresarse, con muchas repeticiones y coloquialismos nos hace muy viva de un chico joven por Nueva York, fumando como un carretero y con su gorra de caza roja. Sentirse solo es uno de las cosas que tiene Nueva York. Holden siempre tiene planes pero a la hora de la verdad no parece tener más que unas historias sueltas mientras deambula de un lado para otro.
He de decir que la narración es lo que más me ha llamado, es el gancho que te mantiene leyendo. No se limita a narrarnos lo que le sucede, nos narra una gran cantidad de anécdotas que no parecen tener ninguna relación con la trama principal. Pero así es como funciona su mente, su narración se disgrega conforme su mente se vacía en el momento.
La trama en si es muy simple, y los personajes son más bien superfluos, el que sin duda destaca es nuestro Holden Caulfield y sus críticas insaciables y como no sabe hacer las cosas si no "está en vena".
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Unavidamillibros
 30 January 2019
Tenía este libro en pendientes desde hace mucho tiempo, y me resultó un poco decepcionante por todo el mito que hay detrás de él. Es bueno, pero quizá me pilló un poco mayor, me costó empatizar con el protagonista, un chaval de dieciséis años perdido en su tránsito hacia la madurez. Se lee rápido y tiene un lenguaje muy coloquial ... pero no sé, me dejó indiferente.
Maresminombre
 24 January 2019
“Al publicarse en 1951, en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente.” Esto es lo que sabía del libro antes de leerlo. No leo en inglés así que me he tenido que conformar con la traducción de Carmen Criado, por lo que no puedo valorar el original. La ansiedad adolescente la he apreciado a raudales en todo el libro, lógicamente, ya que el protagonista está en la edad de padecerla. No sé si se podría encontrar a algún adolescente que no la haya sufrido. ¿Retratar sin tapujos la sexualidad? Pues yo no lo he apreciado así. Sí que habla de sexo, pero no me ha parecido que haya sido sin tapujos. Quizá fuera una novela controvertida y polémica en 1951, pero creo que en la actualidad lo que expone Salinger ya no escandaliza a nadie. Y ahora viene lo difícil, decidir si me ha gustado o no. La verdad es que se lee de forma amena pero tampoco me ha dicho nada la historia. Me ha dejado indiferente.
Miscret
 12 January 2019
Me siento algo extraña tras terminar este libro, un poco inconforme, supongo. Realmente no he logrado disfrutarlo como hubiera querido ni he convencido con más personajes que Phoebe (que aparece hasta los últimos capítulos). Holden es demasiado apático, todo le deprime y todo le molesta, aunque creo que tiene algún mensaje más profundo, realmente no me siento con cabeza para encontrarlo por ahora. No lo he tomado en el momento correcto, quiero creer, así que dejaré pendiente releerlo en un futuro cuando tenga encima menos estrés.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada