Críticas sobre El guardián entre el centeno (83)

PaolaCGall
 05 May 2020
.:: Extraído del blog ::.

El guardián entre el centeno nos narra unos cuantos días de la vida de Holden Caulfield, un chico de diecisiete años, originario de Nueva York

Holden en general, es una especie de "outsider" pero por decisión propia, ya que va totalmente en contra del sistema, de la hipocresía y cualquier otra postura que haga al alguien sentirse superior a alguna otra persona o aparentar algo que no es.

Dado al lenguaje tan simple y común que ocupa Salinger al contarnos la historia de Holden, nosotros podemos sentirnos fácilmente identificados con el personaje y más aún si se es de la edad de este, pues se pueden comprender mejor ciertas situaciones, tales como ese frecuente miedo a las responsabilidades que conlleva crecer y hacerse un adulto, el encontrar un propósito en nuestras vidas y ser felices con él. Con esto no quiero decir que sólo los adolescentes o adultos jóvenes lo sientan y de identifiquen, porque también gente más adulta lo puede percibir sin embargo, no me parece un libro para público adulto. Siguiendo con la historia, hay puntos clave de ella que simplemente me hicieron amarla y engancharme tanto con ella, al grado que puedo abrir el libro y leer esas partes y volverme enamorar de la historia.

En general los personajes me parecen buenos, pero hablando específicamente del protagonista; hay ocasiones en las que me molestaba un poco su actitud y más que nada porque note muchas coincidencias con mi forma de ser y lo irritante que puedo ser aveces, pero fuera de eso, es mi personaje favorito de la vida. Con respecto a otros personajes, me parecen bien logrados porque pueden hacerte comprender el porque de que Holden los deteste tanto y no quiera rodearse de ese tipo de gente, no sé si estoy siendo clara, espero que sí. En mi opinión, este libro si se le sabe aprovechar te deja una muy buena enseñanza, sólo basta con saber apreciar esas pequeñas cosas del libro que nos hacen reflexionar e incluso reír en ocasiones (no les diré cuáles son, para que vayan y las descubran ustedes mismos al leerlo) así que anímense y denle una oportunidad al libro. Estoy segura de que les resultara una lectura muy amena si están dispuestos a salir un poco del esquema que se tiene en muchos libros y tener la mente abierta para no odiar a este maravilloso personaje y aparte de todo es un libro muy cortito que se puede leer en cuestión de horas.

Enlace: https://mi-vida-de-papel.blo..
patriciamiranda782
 04 May 2020
Leer implica el goce de sustraerse al mundo que el autor nos propone y ésa es la mirada que nunca debemos perder ante un libro pero leer, es también asimilar técnicas, comprender la temática en toda su amplitud.
El Guardián entre el centeno, nos cuenta, desde el punto de vista social, el consumismo de una época (años '50 en EE.UU.), la rebelión de los jóvenes contra un sistema de mercado demandante, el inconformismo de una sociedad ante grandes cambios (económicos y políticos en el caso de los años '50 en EE.UU.), la impersonalidad en los sistemas de educación, literatura y cine con fines propagandísticos donde los verdaderos valores culturales se desdibujan, adicciones, etc.
Pero en un gran libro este, el autor nos dice algo concreto pero entre líneas nos sugiere mucho más. El guardián entre el centeno es una de esas novelas en las cuales el autor usa una excusa anecdótica para decir mucho más.
Salinger ha usado como excusa la adolescencia como etapa conflictiva para contarnos mucho más.
La novela nos cuenta la vida de Holden Caulfield que es expulsado de un colegio por segunda vez. En la novela asistimos a los instantes posteriores a esa expulsión en que Holden decide huir. En esa huída vive un sinfín de situaciones que unidas a sus experiencias pasadas le va brindando el lector esa mirada especial de este adolescente. Por momentos rebelde e irracional, por momentos de una lucidez extrema que nos muestra crudamente la vida tal cual es y o como los adultos intentan mostrarla.
Holden no solo representa al adolescente que quiere retener el idealismo de la vida y se le escurre entre las manos, sino que muestra a cualquier ser humana tratando de rescatar lo espiritual por sobre lo material en una sociedad que cada vez prioriza más lo último sobre lo primero. Es el típico antihéroe de la literatura contemporánea que lo único que busca es proteger ese mundo infantil donde la felicidad es plena y absoluta, protegerlo de encontrarse con un mundo hipócrita, malvado y feo.
O sea que desde el punto de vista existencial nos ha contado: cómo vive el adolescente ese paso de dejar la niñez y asumir una incipiente adultez, el materialismo que implica el mundo adulto y la pureza que el adolescente debe rescindir para entrar en ese mundo que inevitablemente lo espera, y finalmente la impotencia de Holden por no poder cambiar esas reglas dadas dentro del crecimiento de una persona. Eso nos introduce en el planeamiento de que quizás, si nos lo proponemos, además de ser adultos responsables y funcionar dentro de una sociedad condicionante, además de asumir compromisos netamente adultos, además podemos no olvidarnos lo hermoso, lo simple, lo espiritual que conlleva la niñez y entonces, tal vez podamos matizar la realidad que nos circunda con ese halo de pureza elemental con que nacemos sin usarlo como sistema de canje para dejar de ser niños y convertirnos en adultos.
Algún día la humanidad entenderá que ser un humano significa el sabio equilibrio entre niño y adulto ese que solo el adolescente tiene por un tiempo limitado y entonces ese día seremos muchos más los que engrosemos las filas de Holden para convertirnos en un guardián más entre el centeno.
Tomo las palabras de Holden cuando nos dice: Los libros que de verdad me gustan son aquellos que al acabar de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarlo por teléfono. Ojalá Salinger viviera, ojalá pudiera llamarlo por teléfono para contarle que su libro es un clásico que superará los límites de cualquier época, porque mientras lo material pugne por sobrepasar lo espiritual seguiremos embanderando a Holden en las primeras filas para luchar contra ello.
El Guardián en el centeno es esas joyitas que llamamos clásicos ya que no habla solo de Holden (su protagonista) sino de todos nosotros convertidos en Holden luchando por un mundo más real.

Un clásico que superará los límites de cualquier época, porque mientras lo material pugne por sobrepasar lo espiritual seguiremos embanderándonos tras Holden en las primeras filas para luchar contra ello.
Roseta
 03 April 2020
Inquieta. Así me he sentido leyendo esta novela. Llevaba tiempo sin notar esa angustia, esa sensación invadiendo mi cuerpo. Ha sido como una espiral en la que me iba envolviendo yo sola mientras leía. Nada hacía predecir eso que mi cabeza creía y mi corazón negaba; pero ahí estaban, una y otra peleando. Lo cierto es que esa sensación me invadió a mitad de novela. En la primera mitad, simplemente estaba convencida de que me gustaría poder hablar como lo hace el personaje, de no callarme ni una sola de todas las frases que dice. Él es esa personaje que lo cuestiona todo sin pensar demasiado en las consecuencias. O tal vez sí, pero las asume. Acepta que no va a permitirse asumir lo que los demás le marquen si no es lo que él quiere. El problema, casi en esa mitad, es que no siempre es posible y que, a veces, las consecuencias de esas decisiones no te arrastran solo a ti. Creo que el personaje lo descubre, tarde; solo cuando ve que hay alguien que lo ama con locura y que es capaz de seguirle en esa vorágine que solo él entiende.
Por eso, tal vez, decide que es mejor dar un paso atrás. ¿Es mejor? La solución final, la de los adultos, es no aceptar que Holden es sincero, con lo que siente, con lo que quiere. Ojalá los adultos recordáramos más a menudo lo que dijimos, sentimos, pensamos cuando éramos niños, adolescentes rebeldes. Quizá, así, habría otro final, otro lugar en el que nuestro protagonista se sintiera tranquilo.
Leí esta novela hace treinta años. Recordaba que ese libro lo tenía en la estantería como uno de esos que me marcó. ¿Qué recordaba? Nada. Que me había gustado mucho en su momento. Una sensación de que es una de esas novelas que hay que leer. No quise dejar pasar este tiempo de calma para volver a él, para revivir sentimientos. Creo que esta lectura no se parece en nada a la que hice cuando, casi adolescente, me obligaron a leerla en el instituto. Me da que por aquel entonces me sentía identificada con ese chico, poco más. Ahora, con el paso de los años, no es que me sienta identificada, es que siento envidia de las cosas que somos capaces de decir cuando la edad nos lo permite; y me siento traicionada (por mí misma) al ver que hacerse mayor implica callar quién sabe qué sentimientos.
Cada frase me ha impregnado el cuerpo de literatura; una escritura, quizá extraña, pero valiente. Escrita en segunda persona te increpa desde el primer renglón. El tú te obliga a estar, o no, con el personaje. A seguirle, a desear que alguien le entienda, que comprendan que él es así y que mentir, asumir que “lo normal” no es lo que hay que aceptar, que tal vez no es tan aconsejable. Esta novela increpa a una sociedad, a los jóvenes, a los adultos, a los profesores, a los alumnos. Una novela de crítica social que te deja, dicho coloquialmente, muy tocada.
gladys_enmarte
 14 February 2020
Entré en este clásico sin saber nada, quería que me sorprendiera. Lo que sí sabía es que tiene críticas mixtas, una parte de la gente que lo lee lo odia y otra parte lo ama.

El libro comienza cuando Holden, de 16 años, abandona la escuela de la que ha sido expulsado y pasea por NYC durante tres días. Durante ese tiempo nos va contando cosas sobre su vida, sus amigos, familia, escuelas anteriores y va recordando otras. En mi caso no lo amé, pero tampoco lo odié a este libro.

Lo que sí me pasó es que me sentí muy próxima al protagonista a esa edad, cuando estás por cruzar esa línea que separa la niñez de la adultez, y todavía no sabés bien lo que querés hacer con tu vida y añoras tiempos y épocas pasadas. Hubo veces que aunque me sentía próxima a los sentimientos del prota, a la vez no lograba comprenderlo en su totalidad. Había veces que despertaba en mí la simpatía, y había veces que no. Lo que sí es que me sacó varias carcajadas a lo largo de la novela.

El libro está narrado en primera persona con un lenguaje coloquial (hasta vulgar a veces) y habla de sexo, alcohol, bullying, pedofilia, y otros temas un tanto polémicos para la época en que fue publicado (años 50), lo que hizo que fuera prohibido. El libro también trata en gran parte sobre la depresión.

Hay todo un simbolismo detrás del título de este libro, sobre el apellido del personaje, la vestimenta, etc. (pero les recomiendo informarse luego de leer el libro así no se spoilean).
Librospasion75
 16 January 2020
El guardián entre el centeno de J.D.Salinger
Una historia narrada en primera persona sobre un adolescente que va dando tumbos de escuela en escuela en Nueva York co un humor cínico y sarcástico. Un adolescente rebelde y sin causa y cuyo lenguaje te hace pensar que está un poco....incluso dirigiéndose al lector. Original desde luego es.
Las dudas respecto a la correcta traducción del título de la novela. Traducción que, atendiendo no tanto a la literalidad como al sentido de las palabras originales, sería algo más cercano a 'El cazador oculto' que a 'El guardián entre el centeno'.

Bueno no ha estado mal ,partes que me han parecido poco pesadas y otras me he reído a carcajadas por la forma de contarlo supongo,pero o volvería a leerlo.
Taramay_books
 05 January 2020
Qué equivocada estaba. Cuando oía el título pensaba que era en libro de terror y lo dejaba pasar, hasta que llegó @donostiabookclub a decirme que en una de sus tertulias literarias iban a hacer un juego sobre el libro y no quise perdermelo.
🍃
Para mí, más que atraparme la lectura que trata sobre la depresión y ansiedad en la adolescencia; lo que más me llamó la atención es la revolución que supuso hablar del tema desde su publicación en 1951.
El protagonista Holden Caufield ha sido un mito a la hora de referirse a la rebeldía adolescente. Expulsado del colegio nos habla en primera persona de su inconformidad con la vida. No hay nada bueno en ella, y todas las personas dejan mucho que desear. Son hipócritas y deberían estar muertas o no le importaría que le estuviesen.
🍃
Como dato curioso os puedo contar que 30 años después de su publicación era el libro más prohibido y el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses.
El dato más alarmante de todos es que varios asesinos tomaran el libro como inspiración para cometer sus crímenes. ♦️El asesino de Jhon Lennon compró un ejemplar y tras el asesinato se puso a leerlo hasta que fue detenido. ♦️Así mismo, el hombre que intentó matar a Ronald Reagan dijo que estaba obsesionado con el libro. ♦️El asesino de Rebeca Schaeffer llevaba consigo un ejemplar de la novela
🍃
Y yo me pregunto ¿ Eran mentes ya desquiciadas y el libro fue el detonante para cometer los asesinatos? ¿ Qué interpretación pudieron darle?
Son preguntas sin respuesta que nos hacen reflexionar sobre la profunda crisis existencial que sufren los adolescentes en cuerpo y mente .
🍃
Es cierto que el mundo en el que vivimos no es tan idílico como nos gustaría. No hace falta más que encender el televisor para darte de bruces con la realidad más macabra del ser humano.
Daniel7
 09 November 2019
La gente miente y vive en un mundo vanidoso en el que se pretende aparentar que todo va bien. Holden Caufield es un joven que desprecia los defectos de los que le rodean pensando lo peor de ellos. Él es un mal estudiante, un ser asocial y va a contracorriente de las normas establecidas por el sistema dejándose llevar por hábitos poco saludables como fumar y beber alcohol en exceso siendo menor de edad. Pese a que juzgue la falsedad de los demás, él emplea los mismos mecanismos que los tipos a los que odia.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...
jumalo16
 31 August 2019
Salinger es la personificación de la adolescencia. En él encontramos esa adultez degradada y aburrida contrapuesta con la vida que apenas está en sus primeros pasos, esa que explora y se pregunta desde la novedad. Salinger es la simpleza dificultosa.

Tengo que decir que el famoso director de cine Tarantino es un salingeriano. El diálogo como construcción del personaje es la marca del estilo de ambos. No cabe duda que Tarantino leyó a Salinger, pero dudo que Salinger gustara del cine de Tarantino.

Esta novela es una travesía. Es la travesía de un adolescente expulsado del colegio que en un fin de semana no quiere hacer nada y, sin embargo, todo lo acciona. Cada capítulo es una aventura, un encuentro, un diálogo, un lugar... Por favor, no busquen algo extraordinario en la novela; TODO lo es allí. Sólo hay que saber mirar.
marquez2393
 19 July 2019
Leí el guardián cuando tenía 18 años,una buena edad supongo. Me pareció un libro de lectura ágil,aunque debo confesar que esperaba más. Holden el protagonista puede parecer al princiio un tanto molesto,pero conforme avanza la novela le agarras cariño.En sí no hay trama.Sólo es Holden contandonos a nosotros,sus amigos lo que le ocurrió después de dejar la escuela,una serie de aventuras en la gran manzana. es interesante que Salinger no quería que sus ediciones tuvieran su foto, una reseña,así que seguro estaría odiando todas las reseñas que hay aquí abajo.Claro que es una novela de iniciación,claro que la aprecias más de adolescente,pero el leerla de adulto también te hará recordar tiempos mozos. Antes de Salinger no existía una novela juvenil cómo esta,la novela representa el inicio de todo este mercado juvenil que existe hoy día.
Raki
 12 June 2019
Esta es la historia que Holden Caulfield nos cuenta en primera persona cuando le expulsan del colegio privado en el que estudia. No es el primer colegio, así que decide no decírselo a sus padres hasta que llegue a casa. Y en esos 2 días que transcurren desde que se marcha hasta su llegada, conoceremos las peripecias del adolescente en una Nueva York que se recupera de la guerra. Es una confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
Sólo puedo decir que creo que esta historia hay que leerla cuando eres adolescente. de hecho la leí en el colegio, y recuerdo que me gustó por su lenguaje y por cómo está escrita. Pero que ahora, a mis 36 años " se me ha quedado pequeña" . Me ha parecido el diario de un adolescente con problemas de depresión y a veces bipolaridad. Me ha entretenido y me lo he leído muy muy rápido, es muy fácil su lectura y creo que está adelantado a su su tiempo ( o eso me parece a mí), pero me ha dejado como estaba, no me ha emocionado, no me ha contado nada nuevo. Otra novela sobre valorada, pero ello no significa que no me haya gustado, sólo que para mí ha sido una más.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada