Críticas sobre El guardián entre el centeno (83)

ratolinaentrelibros
 09 December 2022
¡Me ha encantado! Menudo sorpresón leer a Salinger. Iba muy reticiente a leerlo porque a veces la #literatura clásica se me hace un poco bola. Pero eso no ha ocurrido con este libro.

Para poner una pega diria que ojalá lo hubiera leído en plena adolescencia, con unos 16-17 años. Todo y así, he entenido completamente a Holden. Su tristeza, su forma de sentir,... Porque con esa edad nada es fácil y pasas de estar feliz a llorar de rabia, o viceversa.

Yo creo que este libro te gusta o no. Porque lejos de ser un libro fácil, es tan complejo como la mente de un adolescente.

Al leerlo puedes pensar que la trama es simplona pero en mi caso, no pasa nada muy revelador pero pasa de todo. Porque en la mente de un joven a esa edad pasa de todo.
Paumar
 05 December 2022
Únicamente por pura curiosidad me puse a buscar en qué género literario estaba catalogado este libro... En mi búsqueda aparecieron varias páginas y en todas ellas "El guardián entre el centeno" estaba clasificado en varias categorías... de todos los géneros que encontré, el que más me ha sorprendido es el de "literatura juvenil". ¿Esto quiere decir que es un libro para adolescentes?... Quizás me equivoque, pero... Tengo una hija y un hijo de 14 y 12 años respectivamente, si les doy este libro a leer, después de las 10 primeras páginas (y creo que soy muy optimista) me lo tiran a la cabeza.

La verdad es que encontrarlo en varias categorías no me sorprendió, creo que es lo que esperaba, y es que, bajo mi punto de vista, "El guardián entre el centeno" es inclasificable... Es un género en si mismo... No tiene parangón... Además, como todo gran clásico, cumple la regla básica, o te gusta mucho o no te gusta nada. Si alguien me preguntara: ¿De qué va?... Solo podría contestar: de nada que no te haga sentir.

J. D. Salinger siguió escribiendo después de este libro, pero no llegó a publicar nada más por decisión propia... ¿Por qué?... Creo que Salinger necesitaba escribir este libro y sacar todo lo que tenía dentro, nos enseña tanto de él mismo que, después de esto, pensó que ya no le quedaba nada más que darnos... Una pena...

Podéis ver la película "Rebelde entre el centeno". En ella encontraréis la vida de J. D. Salinger y como llegó a escribir este libro. A mí me maravilló ver como algo que yo había imaginado se podía parecer tanto a la realidad, y es que la voz del protagonista (doblaje español) y las formas son las que yo tenía en mi cabeza al leer el libro.

Hay momentos en la vida que te predisponen para algo, hay un momento especial para leer según que libro... Yo leí "El guardián entre el centeno" postrado en la cama de un hospital... Pasaron muchas cosas el tiempo que estuve allí... Yo solo recuerdo que entré, "El Guardián" y que salí...

¿Lo recomiendo?... ¿ Te sientes joven? 😉
BelReMo
 25 November 2022
Cuando estaba leyendo este libro, a veces me preguntaba si lo tendría que haber leído con la misma edad, o aproximada, que su protagonista para encontrarle más sentido. Como persona adulta, no deja de ser una "travesura" de un adolescente de 16 años que no sabe qué hacer con su vida. Es la edad conflictiva. Es posible que durante los días que anda solo por Nueva York y padece las experiencias que ya sabemos le ocurren dos cosas: descubre el mundo de los adultos y le sirve al mismo tiempo para descubrir que quiere hacer, a que le gustaría dedicarse. El final, sobre todo, me gusta. Es muy tierno.
Enlace: https://belnotas.blogspot.com/
HoldenCaufielf
 08 October 2022
¿Pensáis que un libro puede cambiaros la vida? Yo antes habría dicho que no sin ni siquiera pensarlo. Pero este libro me ha hecho cambiar de opinión. Me lo he leído un montón de veces y cada vez me pregunto cómo se las ingenió el autor, ese Salinger, para escribir exactamente las cosas que yo a veces pienso o siento. Punto por punto, sin olvidar nada. Os prometo que da un poco de miedo. Me gustaría mucho ser amigo del autor para llamarle por teléfono e invitarle a una cerveza. le diría: «Yo soy el nuevo Holden Caulfield. Un caso perdido, como él. Yo también estoy un poco loco a veces. También estoy convencido de que casi siempre es mejor no contarle nada a nadie, porque la gente nunca te entiende en realidad». También me gustaría hacerle algunas preguntas. Por ejemplo: «¿Ese Caulfield del libro eres tú? ¿Todo eso que cuentas ha ocurrido en realidad? Porque si ha ocurrido comprendería por qué parece tan real. Si no, la verdad es que no sé cómo lo has hecho, tío, en serio». Venga, ya termino. Este libro es una pasada, hacedme caso. Es el único consejo que pienso daros en toda mi vida.
Peter18
 18 September 2022
Me adentré en esta historia con pocas expectativas porque ya había leído antes un libro “retelling” de este y esperaba algo muy similar, pero me equivocaba. Fue una lectura que valió totalmente la pena.

El libro narra en primera persona, casi como un diario, la vida o, mejor dicho, un momento complicado en la vida de Holden Caulfield un joven de 17 años que ha sido expulsado, una vez más, del colegio o internado en el que se encontraba.

Teniendo casi la misma edad que Holden (creo que él tiene 17 y yo un año más), me identifiqué mucho con él, hasta me dio miedo por eso. Porque el chico está super deprimido y tiene un punto de vista del mundo muy triste y pesimista. siente demasiado y odia a todo el mundo, en especial a los adultos. Tiene miedo de crecer y no le gusta lo falso y lo superficial. Quizás las personas que nunca se hayan sentido así no lo comprenden demasiado y piensan que sus actitudes son raras o quizá insoportables. Gran parte del libro me la pase deprimiéndome porque la manera en la que él se siente perdido en el mundo, que por más que intente no logre conectar con nadie, es como yo me siento la gran mayoría de las veces.
Aunque vengamos de distintas épocas, contextos, y experiencias de vida me siento muy cercano a él. Me fue muy difícil despegarme de su mente después de terminar el libro porque lo que le pasa a Holden en cierta manera me pasó a mí. Se lo que se siente no querer crecer, no querer ser un adulto con millones de responsabilidades, y odiar a todo el mundo, sobre todo aquellos que pretenden ser alguien que no son tras una máscara.

Creo que en esta etapa de mi vida necesitaba este libro, siento que si lo leía de más pequeño o más grande no habría entendido un pepino lo que quería decir este muchacho y lo hubiera odiado, como muchos lo odian.
Maui7172
 24 July 2022
Realmente no sé qué esperaba de esta novela, pero sé que esperaba algo catártico, tipo crisis existencial o cambio de vida .... tanto y tanto había oído sobre ella que me intrigaba, pero, aún a riesgo de ser la aguafiestas, creo que el marketing en esta ocasión ha funcionado muy bien y está totalmente sobrevalorada.....quizás, en año en el que se publicó fuese transgresor un adolescente que en 48 h. es pelín rebelde y malhablado a espaldas de sus padres en una sociedad conservadora y perteneciendo a una clase social elevada, pero hoy en día resulta inocentón y hasta un poco niño repelente...pero es mi opinión, a lo mejor no he sido capaz de captar todos los matices.
tarealterego
 29 April 2022
La sobrestimación en la literatura es un concepto que nos encontramos continuamente entre muchos clásicos bien aclamados, pero esta experiencia reveladora no deja de ser decepcionante. Conocido como el guardián entre el centeno y traducido al castellano conservando su metáfora como el cazador oculto, Salinger pretende con esta novela juvenil exponer la vida adolescente de la forma más exacta posible, creando un protagonista impulsivo e irracional con problemas para socializar y un toque de misantropía característico del autor. No es un escrito con el que el lector pueda identificarse si, en el momento de su lectura, sobrepasa la pubertad. de lenguaje vulgar, directo, con frases cortas y repetidas muletillas, la trama se encuentra vacía de nudo y desenlace, haciendo que quién se halle entre sus páginas espere en vano un acontecimiento interesante que definitivamente no pasará. Hacia el final de la novela, el monólogo existencialista de Antolini parece salvar el sentido de la obra, pero la redención resulta breve y la verdadera conclusión se vuelve apática. Una crítica de dureza tal vez innecesaria para un relato juvenil, aunque entendible considerando la predominancia dada frente a otras creaciones literarias mucho más aplaudibles según el juicio de un servidor.
Elrincondeeli
 13 April 2022
Creo que es el primer clásico que leo y disfruto.
Me ha parecido raro por una parte por cómo está narrado pero claro, se trata de cómo el protagonista percibe su vida y de cómo de repente se acuerda de algo.
Aún así, creo que eso me ha ayudado a empatizar con el personaje.
En este libro podemos ver la historia de Holden, un adolescente marcado por el fracaso escolar, una familia muy estricta y, sin ninguna duda, la muerte de hermano.
Creo que es una gran forma de ver cómo no tratar ciertos traumas a tiempo, en este caso la pérdida de un familiar con el que estaba muy unido, puede suponer el principio de una caída libre.
Una espiral en la que se mezclan la soledad, el alcohol y la falta de autoestima y, en consecuencia, la ansiedad y la depresión.
Una lectura muy amena y que os recomiendo sin duda.
Vanevska
 24 March 2022
En el guardián entre el centeno se nos muestra la historia (en tan solo dos días) de Holden Caulfield, un joven que se encuentra en el paso de la adolescencia a la madurez. Una etapa de la existencia humana compleja que a veces encuentra dificultades, como en el caso de Holden, caminando entre el deseo y el temor a la madurez combinado con la ilusión de aferrarse a su visión idealizada de la infancia.

Durante el transcurso de esta fantástica novela encontramos una atrapante historia, pues está narrada en primera persona por el protagonista, y junto a él, seguimos los pasos de Caulfield a través de decenas de encuentros con taxistas, monjas, turistas, proxenetas, ex compañeros de clase y muchos otros, a veces parece que incluso el propio lector le acompaña o está junto a él como un personaje más, como si fuese un mero espectador que merodea por allí de casualidad.

Se podría decir que Caulfield tiene poco sentido de su efecto en los demás y se niega a ajustarse a las normas sociales, fracasando en todos los intentos y adoptando una apariencia autoprotectora para protegerse del poco aprecio que tiene (siente) con el mundo.

En este baile afectivo e íntimo, Holden parece querer desprenderse de los demás, sobre todo del concepto que tiene de cómo se comportan y son los adultos, aunque sus encuentros con otras personas, generalmente, terminan por su rechazo a los otros porque se comporta de manera inmadura, se complace en comportamientos extravagantes y suele tomar decisiones inapropiadas, hasta que otras personas se confunden o terminan enfadadas con él. Ya decíamos, el paso de la adolescencia a la madurez puede ser bastante traumático.

Me gusta muchísimo el protagonista, Holden, porque pienso que es un adolescente inteligente rodeado y "atrapado" en un mundo de adultos donde cada uno de ellos tiene sus propias complejidades, y no sé cómo se las arreglan pero hacen confundir y hacer sentir peor al pobre Holden, tanta incomprensión, tanta hipocresía, falsedad, etc...y lo único que consiguen en sus falsos intentos por "ayudar" confundirlo más, hacerle sentir más solo y deprimido y desde luego que no se paran a pensar en cómo debe de sentirse él, solo se quedan con lo superficial, en su juventud, que sí que lo es, pero solo porque tiene 17 años pero tiene más madurez que los adultos con los que se van encontrando porque esos sí que están fatal de verdad.

El guardián entre el centeno es un libro atemporal que puede leerse a cualquier edad, y siempre se interpretará de manera diferente. Siempre nos enseñará algo nuevo porque, a medida que crecemos, entendemos más y más del mundo que a Holden le desagrada tanto. Por lo tanto, es una historia que nos ayuda a darnos cuenta de lo mucho que somos capaces de crecer y madurar.

Es un libro que no llega a las trescientas páginas, fácil de leer, con un lenguaje sencillo y muy coloquial, que te atrapará desde la primera página porque te das cuenta de que Holden te engancha con su historia y la forma de ver la vida, cuánto menos te hará pensar y reflexionar, tiene momentos en los que uno se siente frustrado o desesperanzado al igual que el protagonista, la novela llega a transmitir eso en muchos momentos, desde luego que es fácil empatizar con Holden y con todo lo que se pasa en solo dos días.

ecdms_blog
 09 March 2022
El guardián entre el centeno es la primera (y única) novela del autor estadounidense J. D. Salinger (1919 - 2010), que se convirtió inmediatamente en un claro ejemplo de clásico moderno de la literatura, estando involucrada en numerosas polémicas así como siendo censurada en innumerables ocasiones.

J. D. Salinger, de hecho, pidió a su editorial que no se publicara ningún tipo de material promocional sobre el libro, por lo que (respetando su petición) no voy a comentar nada sobre su sinopsis aquí (como sí estoy acostumbrado a hacer en el resto de las reseñas del blog).

¿No os pasa que, a veces, hay libros que tenéis muchas ganas de leer pero que vais posponiendo indeterminadamente? Para mí, ese es el caso de El guardián entre el centeno, novela cuya lectura (sin saber muy bien por qué) llevo años retrasando... hasta el día de hoy, que por fin me he animado a leerla. Sinceramente, se trata de una novela de la que había oído hablar tantas maravillas pero sobre la que realmente no tenía ni idea más allá de ello. Ahora, e impulsado por la recomendación de un amigo, decidí hacerme con ella y darle la oportunidad que se merecía dentro de mi interminable lista de lecturas pendientes.

Algo que me ha gustado mucho de la novela y que me gustaría destacar es que se trata de un libro en el que la historia de por sí no tiene demasiado peso: de hecho, la trama es de lo más simple que he leído nunca y no hay en ella ningún giro argumental, por lo que no vas a encontrar en su historia algo que realmente te sorprenda. Además, el final te provoca la sensación de dejarte a medias. Ahora bien, todo esto no significa que se trate de una mala novela, más bien todo lo contrario: simplemente estamos ante una novela en la que lo que sucede no es tan importante como el mundo interior de su protagonista.

Otro de los aspectos que más me ha gustado de la novela es la narrativa de J. D. Salinger, cómo va divagando nuestro protagonista por ese mundo interior del que ya hemos hablado a la hora de narrarnos cualquier situación (para lo que, de vez en cuando, se aparta del relato principal para contarnos algo que está relacionado con ello), consiguiendo así una prosa de lo más natural y que me ha recordado perfectamente a la mente humana y a cómo vamos relacionando un tema con otro para terminar volviendo al principal en muchas de nuestras conversaciones de nuestro día a día.

Además, gracias a esa prosa el lector puede hacerse una idea a la perfección de ese narrador-protagonista que es Holden Caulfield y que nos habla sin pelos en la lengua, sin tabúes (y en ocasiones incluso de una manera soez) de lo que le sucede.

Y ahí, de hecho, es donde quería llegar desde el principio: Holden Caulfield es uno de los personajes que están mejor construidos de la literatura juvenil de los últimos tiempos. Lo puedes amar o lo puedes odiar, pero Holden (a pesar de parecer un tanto soberbio y altivo en innumerables ocasiones) está ahí para abrir mentes y para romper con todos los esquemas.

Estamos ante un personaje que en todo momento da la sensación de que no termina de encajar y tan sólo a través de sus palabras te provoca cierta impotencia, ya que vas a ser una especie de espectador que ve cómo se sale de todo lo que la sociedad espera de un chico de su edad. Se trata de un claro retrato de la adolescencia, esa edad que nos resulta tan difícil y que en ocasiones puede llegar a hundirnos en un lugar de lo más complicado si no encuentras la manera de salir adelante dentro de ese mundo que espera tanto de ti.

Además, trata temas de lo más complicados, y lo hace de una manera directa y sin escrúpulos, a pesar de que en ocasiones la manera en que se refiere o habla de ciertos colectivos puede remover conciencias y hacerte sentir de lo más incómodo e incluso llegar a sentir cierto pavor ante sus palabras (si bien es cierto que se comprende que hable de esa manera si se tiene en cuenta el momento en que se escribió la obra y el contexto en el que se sitúa).

Por otro lado, tiene momentos en los que puedes llegar a sentir un nudo en el estómago; y no en el mal sentido, sino por el hecho de que (como ya hemos comentado) puede remover conciencias y hacer que te replantees ciertos aspectos de la sociedad y de cómo se organiza el mundo en general, elementos que su protagonista no logra entender y por los que se llega a sentir frustrado.

En definitiva, El guardián entre el centeno se trata de una lectura bastante compleja, pero de la que se puede obtener un sinfín de conocimientos.
Enlace: https://elcementeriodemissue..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada