Críticas sobre Marina (152)

quieresleersigracias
 10 September 2023
Quieres leer "Marina"? Si.
Es la segunda vez que leo este libro y he vuelto a disfrutarlo, a emocionarme, a sentirlo y a descubrirlo como si fuera la primera vez que lo leía. Es una historia que llega al corazón, es amor, amistad y lealtad, pero sobre todo es una obra maravillosa escrita con una gran imaginación, un gran sentimiento y por encima de todo con un arte increíble por parte del autor. Gracias.
paulavelc8
 24 August 2023
Carlos Ruíz Zafón fue uno de los escritores que me adentró en la literatura cuando era adolescente y siempre le voy a guardar un cariño especial por eso, aunque alguna de sus novelas me guste menos que otras. Esta en concreto se no va a convertir en mi favorita, pero sin duda se puede ver perfectamente al escritor entre sus páginas.

Volvemos a la Barcelona de 1980, pero esta vez de la mano de Óscar Drai, un adolescente tímido, pero aventurero, que un día se escapa del internado en el que estudia y se cuela en una casa que parece sacada de otra época. Desde ese momento su vida no volverá a ser la misma. Allí conoce a Germán y a su hija Marina, con quien vivirá la mayor pesadilla que jamás se hubiera imaginado.

He escuchado esta novela en audiolibro, pese a tenerlo en físico. Después de varios intentos fallidos en el pasado, me pareció la mejor opción para llegar al final.

Carlos Ruíz Zafón era dado a unir el pasado y el presente de sus historias. No recuerdo ninguna que haya leído en la que no lo hiciera. Pero creo que aquí se abusa de ese recurso, llegando a trasladarnos hasta a cuatro (¿o eran 5?) pasados distintos, que en realidad son el mismo desde otra perspectiva.

Se me ha hecho bastante cuesta arriba, sobre todo en estos momentos de rememorar. Había partes en las que desconectaba sin darme cuenta. Oía la voz del narrador (muy buena, por cierto, buscaré otros libros narrados por él), pero no estaba prestando atención a lo que me contaba.

La trama principal me ha recordado un poco a #LasLucesDeSeptiembre, también de Carlos Ruíz Zafón, pero no puedo decir el motivo porque estaría desvelando el mayor secreto de ese libro. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo mucho, aunque mi favorito es #ElPríncipeDeLaNiebla.

El plot twist relacionado con Óscar y Marina lo he visto venir desde el principio; creo que es bastante obvio, dado cómo empieza el libro. Es el que menos me ha sorprendido de todos los libros del autor que he leído hasta ahora. Aunque igual no era ningún secreto para el lector, solo para los personajes...

Pese a esto, sé que Marina es uno de los libros más queridos de este escritor, y yo le guardaré siempre cariño por lo que os comento al principio. Soy una nostálgica, qué le vamos a hacer.
Lit_lectora
 18 August 2023
¿Alguna vez os ha pasado que un escritor esté muy recomendado constantemente pero aún así, no habéis leído ninguno de sus libros?

'Marina' de Carlos Ruiz Zafón es uno de estos casos. Es un autor que siempre me han recomendado y siempre escuchaba: "pero cómo... todavía no has leído nada de él?" Quizás esta fuera una de las razones por las que he tardado tanto en leerlo (todos hablan super bien de todos sus libros y tú no has leído nada... pensaba yo).

Con unas expectativas altísimas y con cierta predisposición a que si a todos les ha gustado, digo yo... que también me tendrá que gustar...al final lo leí.

'Marina' cayó en mis manos y pensé que ya era el momento de leerlo. Conclusión : que delicia, in love con este libro

Me ha gustado reencontrarme con mi ciudad natal y me he metido de lleno en la historia imaginándome las calles de una Barcelona de los 80.

El desarrollo de los personajes principales me ha parecido brutal, llevándome a poder conocer esta "doble personalidad" de cada uno de ellos. Con esto me refiero a que el autor ha sabido transmitir la parte positiva y masadorable de los personajes. Pero también la negativa,la que aparece cuando estamoa en un punto límite.

Sin duda seguiré leyendo sus otras novelas y ya os contaré qué tal.
VampirosLuminish
 08 June 2023
✳️Óscar Drai nos narra el suceso más importante que marcó su juventud y el resto de su vida. Una aventura macabra, llena de misterio, en una Barcelona de la posguerra, y que comienza cuando conoce a Marina, su rayo de luz y amor entre tanta oscuridad y sufrimiento.
✳️Mi opinión: Con su arte literario, perfecto e indiscutible, Zafón usa sus descripciones cinematográficas (lo mejor de su pluma) para trasladarnos con absoluta maestría a su amada Barcelona. La forma de llevarnos por un sendero de misterio, con guirnaldas góticas y macabras, con númerosos personajes bien definidos, nos deja con la incógnita de lo que realmente sucede hasta el final, y siempre con el corazón en un puño, incluso lagrimitas traicioneras. Introduce, como es habitual en él, y lo que otorga a la novela ese puntito peculiar, el toque sobrenatural ficticio que encaja a la perfeccion en el ambiente y personajes realista de nuestro mundo. Aunque a lo largo de la novela haya ciertos diálogos con suma inteligencia y pensamiento filosófico, echo de menos al personaje que siempre posee esa poesía inteligente y filosófica a la hora de hablar, como sucede en otras novelas de Zafón más enfocadas al público adulto. Sin embargo, el brillante y doloroso final, te aleja por completo de un mamporro de la falsa idea de que esta novela sea juvenil.
✒️Como ya sabréis Zafón es mi escritor favorito, y me resulta imposible sacarle una pega importante, y todas sus novelas me parecen obras de arte, y fueron mi cuna literaria, que me hicieron amar la lectura y me empujaron e inspiraron a escribir...
Dyalia
 24 May 2023
Estoy un poquito apenada porque, de todo lo que había leído de Carlos Ruiz Zafón hasta el momento, me había encantado y le tenía un cariño especial a sus historias, así que pensaba que con este libro, tan querido por muchos, sería igual. También es verdad que, los anteriores que leí, fue en mi adolescencia y desde entonces la verdad es que, además de los muchos años que han pasado, también han sido muchas otras lecturas, muchas variaciones en gustos literarios y... en fin, el tiempo.

La premisa de este libro se me ha dado un poco un aire a Las Eternas y El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (y eso que este ni siquiera lo he leído). Sé que «Marina» fue publicado mucho antes que estos dos y debería haber sido una historia original y preciosa en su momento y durante los muchos años posteriores, pero ahora me ha sabido a poco.

Mejor empiezo con los aspectos positivos:

- Carlos Ruiz Zafón escribía de maravilla. Su pluma era un arrullo en una mañana fría de otoño, sus frases sonaban como el crepitar de una chimenea y el susurro del viento a través de una ventana mal cerrada. Es algo que no puedo negar en ninguno de sus libros.

- La atmósfera, entre críptica, melancólica, nostálgica y mística, superponiendo una neblina oscura a los personajes. Es como si la propia ambientación de una Barcelona nublada fuera un personaje más de la historia, calando hasta los huesos, llenando cada recoveco con su aliento.

Puntos regulares:

- No he llegado a conectar con los protagonistas, tanto Óscar como Marina me han resultado totalmente ajenos, nos cuentan sus vidas, los detalles que los unen, el contexto de sus historias entrelazadas, sus pasados que se convierten en un presente intenso. Y ya está, me han sabido al eco de fondo, sin más ni menos.

- El misterio, que es la trama principal, ha habido momentos en los que me resultaba todo un poco surrealista. Sé que no es la clase de historia que va a tener sentido en todo, pero entre momentos que subían la tragedia al nivel máximo y algunos aspectos que se desmadraban... en fin, no sé, no me ha terminado de conquistar del todo.

Lo dejo en una puntuación intermedia. No lo he odiado, pero tampoco me ha cautivado.
Unmundoentreloslibros
 21 May 2023
Buenos días chicos !
Hoy os traigo "Marina" del gran Carlos Ruiz Zafon.

Entre sus páginas conoceremos a Óscar, un joven que vive en un internado de Barcelona y que un día, durante su paseo, se encontró con una extraña casa y su curiosidad le hizo adentrarse en ella, sin pensar que podría haber alguien dentro.
En su huída robó un reloj sin ser consciente de ello y decidió regresar para devolverlo y allí conoció a Marina y a su padre Germán.
A partir de aquí empiezan a acontecer toda clase de sucesos que envolverán a Óscar y a Marina en una turbia historia.

Se trata de una historia con un ritmo bastante rápido, que te atrapa desde las primeras paginas, con un toque paranormal que me causó mucha intriga.

He de confesar que, para mi gusto, se convierte en demasiada "ciencia ficción", pero aún así consiguió atraparme.

No me sorprendió porque lo leí hace muchos años y no tenía el factor sorpresa, por lo que no puedo opinar de forma subjetiva, y aunque no me sorprendió en sí, sí que terminé de leerlo con ese nudo en la garganta.
Moonlit_Literature
 17 April 2023

Es el primer libro que leo de Carlos Ruiz Zafón y con esta novela me he quedado prendada de su escritura.

Si bien no se deciros el género exacto al que pertenece, si que os diré que en mi opinión son muchos géneros los que recoge en esta obra, iremos desde la más pura fantasía, pasando por el suspense e incluso encontraremos ciertos toques un tanto tenebrosos.

Está ambientada en la ciudad de Barcelona de los años 80, y me ha permitido reencontrarme con esas calles y con mi ciudad natal haciendo que la lectura me parezca exquisita.

Con un lenguaje cercano ha conseguido cautivar mi atencion, desde que empiezas el libro te sumerges en la lectura hasta que lo acabas sin darte ni cuenta. Lo que explica te atrapa y no te deja parar de leer, espero que el resto de sus libros sigan con esta escritura.

Los personajes me han parecido muy bien desarrollados, me ha dado la sensación que los conocía , palpaba sus inquietudes, sus miedos, su amor, Zafón desarrolla con total transparencia. Me ha gustado conocer de todos ellos su parte "buena" pero también su parte mas "negativa" y es que a lo largo de la lectura veremos esta doble personalidad de cada uno de ellos.

Sin duda conocer a Óscar y Marina ha superado mis expectativas de este libro que tantas ganas tenía de leer.

Kan
 24 March 2023
No he leído mucho de Zafón (tan solo La sombra del viento y Marina), pero he de decir que lo poco que he leído me ha gustado, de hecho no entiendo como no he continuado leyendo cosas del autor. Marina, fue un libro elegido en el Club de lectura del que formo parte en mi pueblo, por una compañera y la verdad es que me ha gustado bastante.
Es un libro no muy largo con una trama atrapante y que se hace muy corto de leer.

Nos encontramos en la Barcelona de 1980. Óscar vive en un colegio mayor de curas mientras estudia en el instituto. En sus escapadas del centro se topa de frente con una mansión que nunca antes había visto y sin darse cuenta se ve inmerso en la oscuridad de la casa y con un reloj de bolsillo en la mano. Es ahí, cuando conoce a Marina, una joven de más o menos la misma edad que él (unos 14 o 15), pero es tal su tensión en ese momento que sale huyendo con el reloj en la mano. Cuando regresa al día siguiente a devolverlo comienza la aventura. Marina le muestra un viejo cementerio abandonado y casi impenetrable y le cuenta la historia de una mujer de negro que siempre está visitando una tumba en concreto. En ese momento llega y sin apenas darse cuenta, empiezan a seguirla.
Durante todo el libro se suceden una serie de acontecimientos que tendrán que ver con ese primer encuentro con ésta mujer, pero que es todo más complicado y más misterioso de lo que pueda parecer en un principio.

Este libro, no solo aborda el un caso de ficción histórica, miedo e intriga, sino que ensalza el valor de la amistad y el amor a quien se quiere con todas sus consecuencias.

Me mantuvo muy enganchada y aunque va dirigido a un público juvenil, es una historia también para adultos, es más, me aventuraría a decir sin entrar en spoiler ,que lo más juvenil que tiene la novela son las edades de los protagonistas.
cintia21
 22 March 2023
Me ha gustado mucho a pesar de que lo he escuchado en audiolibro y no he estado 100% atenta en todo momento, con lo cual, al haber como una historia dentro de otra y muchos personajes diferentes siento que me he distraído un poco y no lo he disfrutado como debería. Quizá para la próxima debería leerlo en físico.
MarinUnaBasura
 16 March 2023
No me ha gustado nada, no merece la pena, es difìcil de entender al autor y para 13 años no lo recomiendo, seria para mayores de 90, porque despues se mueren seguro, si llegan a acabarse el libro, porque vaya textazo.
En fin, me ha gustado tan poco que solo me hecho una cuenta para criticar a este libro y avisaros.
Antonio Recio, saludos.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez