Críticas sobre Marina (152)

marulibros
 05 April 2022
No sabía con qué me iba a encontar y a pesar de que empecé muy despistada con la trama, el que tuviese un toque a terror y un elemento sobrenatural es algo que me sorprendió gratamente ya que pensaba que estaba ante una historia totalmente realista

Todos los elementos que componen la novela se mezclen de una manera tan bonita que crea una historia preciosa y dramática a la vez, con descripciones y frases tan acertadas, haciendo que a cada poco se descanse, se reflexione sobre ellas y se vuelva a la carga, con una bellísima ambientación en la Barcelona de finales del S. XX haciéndola si cabe más hermosa, con un halo de misterio y penumbra
Kaeri
 20 March 2022
Relectura número 3.

¡Qué placer es volver a donde una vez se fue feliz!
En mi caso, Marina fue la puerta de entrada a una literatura distinta a la que, por allá por el 2012-2013, estaba acostumbrada a leer.

Es literatura gótica juvenil cien por cien orgánica.

Para Zafón (que en paz descanse) fue el fin de la literatura juvenil, a partir de entonces, con La Sombra del viento empezó su andar literario en dirección hacia un público un poco más maduro.

Marina nos habla de lugares grises (marca distintiva en todas las obras del autor), acontecimientos trágicos y finales agridulces.

En esta tercera lectura me di cuenta de que Marina es una historia compleja, donde se mezclan dos historias (pasado y presente) y dan como resultado una tragedia anunciada.

Óscar Drai y Marina Blau serán los ojos a través del cual miramos una Barcelona solitaria, casi vacía, llena de terrores ocultos e historias increíbles, donde la esperanza, aún después pasado el tiempo, sigue hablándonos a cada lector, de continuar, madurar y vivir siendo fiel a uno mismo sin olvidar a quien se amó.
Hexekat
 07 March 2022
Al completar la lectura de esta historia me dejó, una vez más (como con su tetralogía del Cementerio de los libros olvidados) con ganas de conocer y recorrer las calles de Barcelona. La pluma de Ruiz Zafón hacía magia para darle esa vibra enigmática a cada una de sus historias.
librossiemprelibros
 06 March 2022
Marina” era mi eterno pendiente. A lo largo de los años, lo había empezado varías veces y en ninguna me había atrapado hasta hace un par de días. Supongo que cada libro tiene su momento y su etapa y a este, el preferido de su autor, le ha llegado ahora.
Si bien la historia, que nos transporta a la Barcelona de los años 80, empieza a un ritmo pausado sin que creas que vaya a suceder gran cosa, la trama va adquiriendo tintes oscuros cuando Marina y Oscar, el narrador, siguen a una dama vestida de negro que visita una extraña tumba del recóndito cementerio de Sarrià con una mariposa negra en su lápida.
A partir de ahí, Marina y Oscar se adentran en un mundo de sombras en una subtrama protagonizada por personajes menos amables que ellos dos en la Barcelona de principios del siglo XX.
En esta obra anterior a la saga del Cementerio de los libros olvidados reconocemos la elegante pluma de Zafón. Sus ingredientes principales: el abismo, la locura, incendios, la noche, su Barcelona especial, despedidas, sus personajes curiosos, turbios, llenos de sombras y desdichas…
Una obra que merece mucho la pena para iniciarse en su mundo.
meritxellsalv
 07 February 2022
Le tenía muchísimas ganas a este libro porque Carlos Ruiz Zafón es mi escritor favorito y no sé porque no había leído aún este libro.
La historia del libro me parece muy bonita, au que había alguna página que se me hacía un poco pesasa, pero en nada me lo leí, no es largo y la manera en que escribe Zafón ayuda mucho. Las últimas páginas no me impactaron tanto porque me lo imaginaba un poco, pero Zafón siempre sorprende con su manera de escribir.
alvaroabc
 07 February 2022
Mi última lectura antes de dejarme llevar por las calles de Barcelona de la mano de la pareja protagonista de Marina, había sido algo tediosa y lenta. Eso me ha hecho agradecer mucho más el estilo ágil y vertiginoso de esta novela de fácil lectura. Se trata de una trama detectivesca algo sorprendente (que sea el lector el que opine si grata o amarga sorpresa) que sirve como atrezzo de la verdadera historia de esta novela: la relación entre los jóvenes protagonistas.

El estilo de Zafón me zarandea una y otra vez de la aversión al encanto pues es capaz de dibujar escenarios maravillosos y crear imágenes de belleza sinigual, pero de igual forma a menudo me sobrecarga con su exceso de adjetivación y bombardeo de descripción.

Recomendaría esta novela, sobre todo a un público adolescente pues creo que tiene los ingredientes para gustar a ese tipo de consumidores.
Gemma723
 14 January 2022
Fue una lectura obligatoria en 2.º o 3.º de la ESO. Solo recordaba que me gustó y que era diferente a lo que habíamos leído anteriormente en clase. Así que cuando se habló de hacer una LC en un grupo, decidí animarme. Y aunque ha vuelto a gustarme, no me ha maravillado como otros libros del autor. Creo que a los protagonistas no los conocemos en profundidad, se centra más en otros personajes que van apareciendo a lo largo de la historia. Eso sí, la capacidad de hilar y transmitir de Zafón me sigue pareciendo fascinante. La ambientación es muy gótica y en algunos momentos me acojonaba (aquí una que es muy miedica). El final no me lo he visto venir y no me ha hecho ninguna gracia, no veo por qué tenía que acabar así.

Una historia llena de misterio, seres sobrenaturales y reflexiones sobre la vida y la muerte que ha estado bien, pero de la que esperaba un poco más.
lectoraaburrida
 28 December 2021
Años después de la sombra del viento, he vuelto a repetir con el autor y bueno...me ha dejado la misma sensación...una historia bastante inquietante, un ambiente gótico bastante conseguido, una tristeza continua en sus líneas y también esa sensación de estar ante una guía de viajes sobre Barcelona , una guía que imagino que si se conoce la ciudad, resulta evocador, pero a mí me ha resultado un absoluto peñazo.
Sigo diciendo que este autor me recuerda tanto a Eduardo Mendoza, que casi sale perdiendo...bien, pero como de andar más por casa.
Y bueno, leyendo La sombra del viento y este pocas diferencias veo, son historias prácticamente similares...
Y bueno, hay cosas que son tonterías pero que me han chirriado mucho, cosas que son tan fáciles de contrastar que cometer un error ahí me parece una tomadura de pelo y pienso que solo se esforzaba en saber de Barcelona y lo demás le importaba un pimiento... por ejemplo:
Cuando dice "masticaba el caso como una rama de regaliz", lo que se mastica de esa planta no es la rama, es la raíz.
O cuando habla de una película de Joselito diciendo que el título es "El ruiseñor de los Pirineos", cuando en realidad es "El ruiseñor de las cumbres".
Como veis son errores tontos pero muy fáciles de subsanar con una mínima búsqueda de información, por eso me han "molestado".
En fin, que me ha parecido que no está mal, pero tantísima Barcelona a cada rato me ha aburrido soberanamente.
No creo que repita más con él
Secrettland
 23 November 2021
Por algún motivo siempre he estado posponiendo los libros de Carlos Ruiz Zafón pese a que tenía claro que en algún momento los leería. Por fin el mes pasado le llegó el turno a «Marina».

Creo que es el libro especial del autor y sin duda al que más cariño le tenía. Un libro que ni el mismo sabía encuadrar en un género específico. Pese a que tenga tintes de novela juvenil creo que guarda una profundidad que va más allá.

«Marina» cuenta la aventura que viven dos adolescentes en la Barcelona de los ochenta. Una novela de misterio podríamos decir con bastantes tintes góticos.

Es increíble el buen sabor que me ha dejado este libro, ha sido una delicia conocer la pluma del autor y viajar en ella a través de sus descripciones. Algo que me cautivó desde sus primeras páginas, esto unido al aura oscura que envuelve sus páginas ha conseguido que se convierta en mi mejor lectura en lo que va de año.

No veo el momento de adentrarme en «La sombra del viento» y seguir disfrutando de su arte para contar historias.
Molybooks
 07 November 2021
Después de leer la saga del cementerio nos animamos con Marina y tengo que decir que empezó muy bien, me estaba encantando hasta que la trama se me torció. La historia nos cuenta cómo Óscar conoce a Marina y se embarcan en una aventura siguiendo a una señora que encuentran en un cementerio y que por seguirla para ver dónde va y solo por curiosidad se acaban topando con un secreto muy siniestro que esconde esta señora. Es aquí donde empieza la parte que no me gustó pues aparecen toques grotescos que no me acaban de gustar por darme mucho repelús y grima. Pero dejando de lado este asunto la historia en sí tiene un ambiente muy bien hecho, siniestro, misterioso está muy bien logrado y te hace estar alerta y esperando que va a pasar todo el tiempo. Carlos escribe de maravilla pero incluir esos elementos grotescos en la historia hizo que no me gustara la historia. Si os va el rollo criaturas grotescas y demás historias de este estilo esta es vuestra novela y me parece muy adecuada para Halloween. Yo soy más de terror psicológico.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez