Críticas sobre Marina (152)

Daniiiii
 08 October 2021
Solo tengo una palabra para describir este libro y para describir la manera que ha tenido el autor de expresarse y es impresionante. Es alucinante como desde la primera página que lees te enganchas y no puedes dejar de leer. La historia trata sobre la relación entre Marina y Oscar, dos adolescentes a los que les ocurren cosas muy extrañas y la historia transcurre en Barcelona. Es impresionante la manera que ha tenido de describir todos los detalles y la ideas. Uno de mis libros favoritos en este momento, súper recomendable.
LeireRogel
 04 October 2021
Me encantó este libro. Cómo está montada la historia, la intriga. Es un libro que mantiene el misterio y la intriga hasta el final. He leído dos libros de este autor y me han encantado. Desde luego, Carlos Ruíz Zafón, y pese a que no soy una gran lectora ni suelo tener autores favoritos, diría que se puede convertir en uno de mis escritores favoritos. Pues, lo poco que he leído de él me ha encantado.
AlejoAguirre
 31 August 2021
Supongo que marina me quebró el alma , porque no tuve un dialogo interno conmigo mismo después de terminar el libro , lo asimile con resignación es la clase de final del que no quieres hablar mucho , es una final con buena tinta , las cosas que le recriminaba al libro son obstruidas por su final, el lector tendría que ir uniendo en el transcurso de la lectura trazos relevantes de la historia ; y eso es lo que tiene zafón siempre suele distraerte con el pasado de los demás y es ese quizás el punto mas fuerte , el misterio que propone el libro que ocupa gran parte de la propuesta , es aquí donde le recrimino ,hay una sombra que opaca el desarrollo de los personajes principales ; por un momento esta lectura me pareció el boceto inicial de la sombra el viento ; porque hay muchos sucesos similares que por supuesto están mejor llevados en la obra anterior mencionada , teniendo ese personaje misterioso y todo una historia detrás de el , aquí las aspiraciones del personaje son diferentes pero no le suman nada al personaje principal y hacen que todo lo que marina y óscar vivieron no tenga sentido , ni relevancia para su final; su final me parece bueno porque no ese clase de final feliz . Aun así me sentí a gusto en todo momento con la historia , consolido de momento a zafón como el mejor constructor de personajes ,incluso a veces puedo decir que me gusta mas sus historias en las que nos cuenta el pasado que las historias de los personajes principales, quizás sea todo esa aura de misterio lo que me hace sentir mas afinidad por ellos . la historia en la que se adentran los personajes principales me parece buena quizás en un tiempo ya no la recuerde ,por sus inconsistencias, pero es la clase de historia que disfruto .
para empezar a leer zafón esta es una obra que es perfecta si la lees luego de la sombra del viento vas a dejar un listón muy alto con el cual no puedas llegar a satisfacer lo que buscas , aun así adentrate quizás la historia de la velo Granell y su dueño te enganchen.
"Marina me hubiera gustado preguntarte mas cosas , pero te llevaste todas las respuestas contigo."
mariajesusjm99
 29 August 2021
Carlos Ruiz Zafón nunca defrauda. Tiene la mezcla de misterio, romance y drama juvenil que tanto le caracteriza. He pasado las últimas páginas con el corazón en un puño. Sin duda se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Me gustaría haberlo leido cuando era más joven.
cristiiiii
 05 August 2021
"A veces, las cosas más reales sólo suceden en la imaginación".

Buenos días!

Hace poco terminé Marina de Carlos Ruiz Zafón, mi primera toma de contacto con el escritor y si, no se por qué he tardado tanto!

Muchos me habéis recomendado que empezara por este antes de meterme con La Sombra del viento, y me ha parecido una pasada de libro.

Situado en una Barcelona de los años 80, nuestro protagonista Oscar, un niño que vive en un internado, suele pasearse diariamente por las afueras cuando descubre la existencia de una casa, bastante siniestra y es donde conocerá a Marina

A partir de ahí se acontecerán situaciones y personajes que destaparán un pasado muy turbio.

Creo que es mejor ir totalmente a ciegas con la sinopsis, pues así lo he disfrutado mejor. Así que no me detendré a relatar en profundidad sobre qué trata.

La pluma del autor me ha parecido excelente, los personajes muy bien construidos. Ha sabido mantener durante todo el libro ese toque de misterio, paranormal e incluso macabro que me encanta encontrarme, ha sido empezarlo y prácticamente no poder soltarlo.

La ambientación en Barcelona muy acertada, logra transportarte a sus calles como si de verdad las estuvieras recorriendo.

Ha sabido mezclar todo tipo de sentimientos y transmitirlos, que a mi parecer a veces es muy difícil lograr que un lector lo perciba.

Sin duda, si no lo habéis leído, no tardéis tanto como yo! Muy recomendable.

Liveletraslove
 02 August 2021
Este libro, esta pequeña obra de arte, hacía muchos años que quería leerlo pero nunca acababa en mis manos. Fue abrir la primera página y perderme en la prosa de Zafón. ¿Qué tiene de especial? Todo y nada. Ese ambiente que llena la atmósfera de tinieblas. Esa magia que habita en sus palabras. Ese abrazo en letras. Podría seguir de por vida. Aún no ha encontrado a otro autor que tenga el mismo efecto en mí. En esta corta historia juega con los deseos del que todos sufrimos. Es psicológica, de misterio, oscura y lúgubre. Pero también es bonita, de amores y vida. Lo tiene todo en tan pocas páginas que la construyen. Solamente me da pena no haberla disfrutado antes. Me ha dejado con ganas de más, con ganas de otro final, con ganas de... de todo. Sus personajes; enigmáticos, excéntricos, especiales, me han atrapado. Desde el minuto uno me tenían ganada. Si todo lo que escribe este hombre lo recomiendo, este no puede ser menos. Si buscas una lectura corta, atrayente y envolvente, no dudes en que este es tu libro.
AdorableMuffin
 30 July 2021
Conocí la obra de Carlos Ruíz Zafón en mi adolescencia con «Las luces de septiembre». Enseguida quedé prendada de la atmósfera encantada y neblinosa de su historia. Leí más de él, y al tercer libro me di cuenta de que cada libro sucesivo era una especie de reescritura. «La sombra del viento» imprimió sobre dicha historia una pátina de nostalgia que en «Marina» rompe como una ola de mar profundo.

Iba un poco de morros hacia el libro. Os recuerdo que tenéis disponible en esta página de una reseña conjunta de toda la trilogía de la niebla, y mi decepción al darme cuenta de que estaba leyendo la misma historia una y otra vez. Pero quería aprovechar los 30 días gratis de Audible (no, no me pagan por hacerles publicidad) y fue de los pocos audiolibros que me llamó la atención.

El esqueleto de la novela no ha cambiado. Se acerca mucho a la vertiente juvenil, pero creo que el libro está destinado a ese trance tan dolorosamente rápido que es el paso directo a la adultez. Bebe directamente de «Frankenstein o El Moderno Prometeo», con guiños más que evidentes y que, a la par, resultan muy simpáticos. Todo el camino esta asfaltado de ellos, de menos a más. Me ha gustado ir avanzando con la mosca tras la oreja, diciendo “esto me suena de algo”, “¿pero esto no era de Frankenstein?”. Y acabar con la bomba de ciertos personajes que no desvelaré por aquí.
Destila amor por la ciudad de Barcelona por los cuatro costados, aunque más que nada por su ambiente y zonas góticas. Oscar Drai es nuestro narrador y protagonista. Un joven que vive recluido en un internado de corte cristiano que, como todo chaval, se escapa de vez en cuando con ganas de vivir un poco, aunque esas vivencias le conduzcan a los antiguos barrios cargados de historia, tragedias y leyendas.

Así es como conoce a Marina, una chica de pocos pelos en la lengua que vive con su padre en uno de esos viejos caserones abandonados, opulentos de otros tiempos. La amenaza de una enfermedad incurable se cierne sobre ellos, pero eso no impide que enseguida hagan buenas migas con Oscar. Sus vivencias y su relación, son el pilar fuerte de esta novela.

Por otro lado, embebida en esta trama, está “la otra aventura”. Porque de sus excursiones, junto a Marina, Oscar dará con un misterio protegido por muñecos, constructos que cobran vida y que, de saber de ellos de noche, hielan la sangre.

Ambas vivencias se entrelazan, son auténticos polos opuestos la una de la otra a la par que se complementan. Se retroalimentan y dan como resultado un final agridulce, de esos que te rompen el corazón sin mayores giros de tuerca que decirte desde el principio que los finales son inevitables.

En los primeros capítulos del audiolibro se nos advierte. «Marina» no ha recibido un buen trato por parte de las editoriales. Pero la calidad de la narración oral de esta edición es muy cercana a la perfección.
Enlace: https://cafeinayletras.wordp..
habitacionvacia
 21 July 2021
La historia se centra en Óscar Drai un joven de 15 años que vive en un internado de Barcelona. Oscar suele escaparse en ocasiones de este internado, harto de esta encerrado, y es en una de estas ocasiones en la que conoce a Marina.
Marina es una chica carismática misteriosa que vive en una casa junto a su padre. Precisamente es esta quien un día lleva a Óscar al cementerio y le muestra como una mujer quien viste de negro y va tapada deja una flor en una tumba sin nombre con una mariposa negra dibujada. Es a partir de este momento que ambos comienzan a descubrir una historia del pasado llena de misterio. Tanto Oscar como Marina han sido dos protagonistas que me han gustado mucho. Todo el misterio que envuelve al personaje de Marina ha estado llevado muy bien en todo momento, la verdad que Marina es un personaje con el que es muy fácil de encariñarse al igual que Óscar. Ambos tienen una relación muy bonita y que poco a poco se va intensificando hasta crear una relación muy especial entre ambos. También hay que mencionar al padre de Marina, me ha parecido un personaje entrañable que afronta todo lo que viene de la vida con una fuerza admirable. Los personajes que nos evocan al pasado de la ciudad también están muy construidos, y me gustan mucho toda la historia que envuelve a la misteriosa mujer de negro. Marina, esta novela juvenil empieza contando que han estado buscando a un muchacho que vivía en un internado en Barcelona, y el cuál llevaban siete días buscándolo, y es cuando un policía lo reconoce en una estación de tren, el policía al verlo, le dice que es mejor que tenga una explicación sobre todo lo sucedido, Oscar solo asiente y entonces el policía le dice que en ocasiones es mejor no contar la verdad, le da unas monedas para que pueda regresar al internado y se va. Entonces el autor empieza con la historia de lo sucedido. Oscar Drai estudiaba en un internado, y cuando terminaban las clases éste se escapaba y se paseaba por un barrio lleno de casas donde la mayoría eran abandonadas. En una ocasión entra en una casa la cual le pareció vacía, y cuando entró le pareció escuchar el cantar de una mujer, vio que había un gramófono funcionando y que en una mesa había un reloj de bolsillo, cuando de pronto ve a un hombre alto, pálido y de cabellera blanca, con lo cual salió despavorido hacia el internado, cuando llegó, se dio cuenta que tenía el reloj en la mano. Por un par de días su consciencia no lo deja tranquilo por haber tomado algo que no es suyo. Por lo que decide regresar a la casa para devolver el reloj. al llegar ve a una chica llamada Marina, e insiste en darle a ella el reloj, pero ésta se niega, le dice que se lo devuelva a su dueño el cual es su padre German. Después de hablar con German y regresarle lo tomado, todos desayunan, y al estarse yendo Oscar, Marina le dice que regrese al día siguiente. A la mañana siguiente, van juntos a un cementerio, después de un rato ahí, aparece una mujer envuelta en una capa negra, que coloca una rosa en una tumba, la cual no tiene nombre, pero posee un dibujo de una mariposa negra. Siguen a la mujer, aunque la pierden de vista, pero con ello llegaron a un invernado en el cual entran, ven un montón de marionetas sin terminar y un libro lleno de fotografías viejas, todas de personas muy deformes, en ese momento se sienten observados por lo que deciden irse. al día siguiente Oscar regresa a la casa de Marina, esta le cuenta la historia de sus padres, y que su madre un día se sintió mal por lo que fueron al médico, y se enteraron que estaba embarazada de Marina, pero que tenía una enfermedad y que le quedaba poco tiempo de vida, murió 6 meses después de que Marina nació. Un día Marina y su padre le piden de favor cuidar a su gato, porque irían a Madrid para visitar un médico para su padre. al salir de la estación un mozo le entregó un sobre que le había dado la dama de negro, en la cual venia una tarjeta con el nombre Mijail y una dirección junto con el dibujo de una mariposa negra. Pero, al preguntar solo se encuentra con un hombre llamado Benjamín, el cual le dice que Mijail está muerto y le cuenta sobre la vida del muerto. El cual al llegar conoce a un doctor el cual le consigue trabajo, en una empresa, Benjamín, el hijo del dueño un día tiene un accidente, y Mijaíl le implanta unas manos, con lo cual se ganó ser socio del padre y se vuelve rico. Mijail conoce a Eva, y decide casarse con ella, pero durante su boda le arrojan acido deformándole la cara, con lo que se encerraron en su cada y no volvieron a salir. Años después huno un incendio en la casa y encontraron los cadáveres de Eva y Mijail. al regresar, le cuenta todo lo que le sucedió a Marina y su padre, ese mismo día ella le dice que le daban poco tiempo de vida a su padre, después, Oscar intenta besar a Marina, pero ella lo rechaza. En la noche leyendo el periódico se entera de la muerte de Benjamín. al dia siguiente va con Marina nuevamente al invernadero y toman el álbum de fotos, y en ese instante las marionetas toman vida y los atacan, pero logran huir. En la noche, al revisar el álbum descubre que una de las fotos aparece el doctor amigo de Mijail y una niña. Oscar averigua la dirección de doctor, con lo cual él y Marina deciden ir a platicar con él. al entrar en la casa, les abre su hija Maria. El doctor mira la foto y les explica todo lo que sabe sobre Mijail y les dice que hay un investigador, llamado Florián, que investigaba el asunto de la empresa del cual Mijail era socio y sobre los cuerpos. Durante la noche de ese día, Oscar es atacado por una criatura que busca el álbum, pero él logra defenderse. A la mañana siguiente visitan al inspector Florián, éste no quiere abrirles, pero al mencionarle que ellos saben cosas sobre Mijail decide atenderlos y explicarles todo lo que sabía, que Mijail lo había amenazado de muerte y cuando lo iban a detener sucedió el incendio, y comprobó que compraba cadáveres pero que no sabía qué hacía con ellos. Oscar, en la noche ve a Marina vomitando, pero ella le dice que no le comente nada a su padre. al otro día, Oscar va al cementerio, y allí vio a alguien que abría la tumba de Mijail, pero ésta estaba vacía, lo empezaron a seguir, pero se escondió en el baúl del carruaje. al llegar al destino vio que era un teatro que Mijail le había comprado a Eva, su esposa, pero en el buzón vio el nombre de Luis Claret que era el chofer de Mijail, según le había dicho Florián, Oscar sigue a Claret hasta la casa del doctor y le dice al doctor que los ha traicionada y que le de el ultimo frasco, el doctor dice que todos morirán, y Claret lo mata. Oscar decide seguir a Claret, y ve como se mete por una alcantarilla y llama a Florián, y él le dice que espere, pero ve aparecer a María, aunque su rostro esta deformado por lo que decide seguirla, pero Florián llega y van juntos por los túneles hasta que llegan a una clase de taller donde Mijail creaba monstruos. Uno ataca a Florián mientras dispara, pero muere. Por lo que Oscar sale huyendo, mientras lo seguían varias figuras, una lo agarro, pero vio como la figura se rompía por un disparo, y después un Claret lo agarra y lo lleva a casa de Marina. al día siguiente van a hablar con él y les cuenta la historia de porque es su fiel criado de Mijail. Los llevo al interior de teatro y ven a la dama de negro la cual no era nada más y nada menos que Eva, y ella les comienza a contar la historia que había ocultado durante tantos años. Que ella vio antes de casarse el taller de Mijail y como resucitaba a una mujer inyectándole un líquido verde y aun así decide casarse con él, y de cómo Mijail se dedica a intentar reconstruirle la cara deformada por el ácido, y ella junto con el doctor ven como se está volviendo loco, enfermo e incluso empieza su cuerpo se deforma y el quiere reconstruirlo, María era hijo de ellos, pero cuando nace se la da al doctor para que la críe como su hija y no conozca la historia de sus padres. Mijail muere, pero María se entera quien era su padre y le da nueva vida a él. Pero Mijail se había decidido a matar a sus enemigos, y ahora la buscaba a ella que tenía el último frasco del suero. Mijail ataca con sus marionetas el teatro, y captura a Marina y pide el frasco a cambio de ella, Oscar empieza a buscar a Eva, pero encuentra a Maria que al reaccionar se lanza al fuego. Oscar le pide el frasco, y ella se lo da, pero se rompe y justo cuando Mijail los iba a matar llega Eva y le dispara a Mijail, lo abraza y se quedan juntos mientras el incendio devora el teatro. Dos meses después de todo lo sucedido, visita la casa de Marina, pero German le dice que está en el hospital, por fin se entera que la enferma es ella y no German. Marina empieza a mejorar, pero días después empeoró. Una noche Marina lo besa y le dice que lo quería, y poco después muere. Llevan su cuerpo a su playa preferida y regresan siete días más tarde. Ellos dos no se vuelven a ver, y es entonces donde el policía reconoce a Oscar. Carlos Ruiz Zafón no tiene acostumbrados a deleitarnos con historias cargadas de enigmas y fantasía. Marina no es la excepción. Su prosa romántica, enigmática y cubierta de tintes góticos es capaz de traspasarte la piel y transportarte a esa época cargada de magia y misterio en donde habitan sus personajes, hace más que describirte el entorno que conforma la ciudad que recrea o la habitación que habita, él logra tomarte de la mano y retroceder el tiempo, para depositarte allí, en esa Barcelona a la que tanto alaba. “El tiempo hace con el cuerpo lo que la estupidez hace con el alma -dijo, señalándose a sí mismo-. Lo pudre.”
Decir que disfruté mucho este libro es quedarme corta, tanto que comencé a leer en la mañana y alrededor de las seis de la tarde ya estaba cerrando el libro, terminando con una sonrisa boba y la sensación de que Carlos lo había hecho otra vez, enviciarme con su historia. Es trepidante, suelta y cautivante. Otro punto a su favor es la soltura con la que teje una historia dentro de la propia historia. Todo lo concerniente a Mijail y Eva fue fascinante y cruel, por partes iguales.
“– Estamos en un cementerio, aquí no hay nada. – Te equivocas. Aquí están los recuerdos de cientos de personas, sus vidas, sus sentimientos, sus ilusiones, su ausencia, los sueños que nunca llegaron a realizar, las decepciones, los engaños y los amores no correspondidos que envenenaron sus vidas... Todo está aquí, atrapado para siempre.”
En conclusión, es una historia sobrenatural, de misterio, una conjunción del pasado y el presente, de dos historias de amor (la de Óscar y Marina se desarrolla sin empalagos) y una fuente de reflexiones acerca de cómo el humano a veces quiere alterar los designios de la muerte sin comprender siquiera los de la vida.
rubennfernandezz
 24 June 2021
Este libro es uno de los mejores que he leído en mi vida, la forma en la que el autor lo escribió te llega al corazón desde la primera página.
Rompió con todas mis expectativas y me hizo sumergirme en cada palabra, es un fantástico libro y lo recomiendo muchísimo
p_piedrahita_m
 17 June 2021
Marina es mi libro favorito de este autor. No sé si es porque fue con el que lo conocí pero lo prefiero antes que su famosa obra La sombra del viento.
Es una historia que te hace encariñar con cada uno de los personajes, es una historia compleja que el excelente manejo de Zafón en su narrativa la hace sencilla y amena de leer.
Un misterio muy bien desarrollado.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez