Críticas sobre Marina (152)

CarolFlorensa
 10 January 2021
"Mi amigo Óscar es uno de esos príncipes que harían bien manteniéndose alejados de los cuentos y de las princesas que los habitan. No sabe que es el príncipe azul quien tiene que besar a la bella durmiente para que despierte de su sueño eterno, pero eso es porque Óscar ignora que todos los cuentos son mentiras, aunque no todas las mentiras son cuentos. Los príncipes no son azules y las durmientes, aunque sean bellas, nunca despiertan de su sueño. Es el mejor amigo que nunca he tenido y, si algún día me tropiezo con Merlín, le daré las gracias por haberlo cruzado en mi camino". ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
He perdido la cuenta de las veces que he leído y releído esta maravilla. Sin duda, "Marina" es uno de mis libros favoritos de la vida. Es una historia muy hermosa, misteriosa, oscura y triste. Además que la pluma de Zafón es increíblemente delicada, una verdadera caricia para los sentidos. de verdad que no tengo palabras para describir todo lo que se encuentra entre las páginas de esta novela. Sin duda es un libro que recomiendo 100%.
Aitor_Castrillo
 08 December 2020
Leyendo Marina me he sentido como cuando vemos vídeos de Messi o de cualquier figura del deporte con 15 años. En ellos se suele ver la magia de lo que van a llegar a convertirse con el paso del tiempo. En Marina veo las columnas de Ruiz-Zafón, su impronta, cómo se va elevando... La tetralogía de El cementerio de los libros olvidados se convertiría años después en su majestuoso templo.

Marina dice que solo recordamos lo que nunca sucedió. No seré yo quien la contradiga, pero esta lectura sucedió... y la recordaré. Por supuesto que la recordaré 😍.
laslecturasdelorena
 30 November 2020
Marina” nos cuenta la historia de Óscar, un joven barcelonés, que entabla amistad con Marina y su padre. Juntos tendrán que investigar un misterio oculto en el pasado de la ciudad, a la vez que nos adentramos en los edificios modernistas y descubrimos el secreto de Marina.

La novela tiene esos tintes nostálgicos que encontré en “La sombra del viento”, mezclado con elementos sobrenaturales que es tal vez lo que menos me gustó, porque no lo esperaba y me choca encontrarme con este tipo de tramas en libros que no parecen del género. Aún así, la trama está muy bien hilada y la narración es ágil, llegando a un punto en el que no puedes parar de leer. Un buen punto a favor es que se desarrolla en Barcelona, ciudad de la que me enamoré y a la que acabé mudándome, por lo que puedo visualizar los escenarios del libro perfectamente.

Sin duda fue el mejor homenaje que pude rendir a este autor. Tal vez no vuelva a leer nada suyo, porque considero que es una literatura más juvenil y puede que ahora no la disfrutase tanto, o tal vez la vuelva a leer en unos años cuando anime a mi hija a hacerlo.
Adela
 27 November 2020
Como siempre, Zafón. Fantasía, tristeza y finales reales y no felices a toda costa. No voy a negar que he acabado llorando, pero contenta porque no le ha dado un final feliz forzado e irreal.
Layaluciasbookshelf_
 20 November 2020
Esta novela nos traslada a Barcelona de 1980, nos encontramos al protagonista Oscar Drai, un joven que nos cuenta su pasado, mientras estaba en el internado estudiando.
A Oscar le gusta escaparse del internado y un día encuentra una casa supuestamente abandonada y entra a curiosear. Cuando entonces se asusta y se lleva un reloj antiguo de la casa. al día siguiente hablando con su mejor amigo le dice que vaya a devolverlo a su dueño, cuando lo hace se encuentra en la casa a una chica, llamada Marina y a su padre.
A partir de ese encuentro, Oscar cada vez que terminan las clases en el internado va a visitar a Marina, y se convierten en muy buenos amigos. Estos llevan a cabo varias aventuras, empezando por seguir a la dama de negro, hasta un invernadero donde encontrarán un misterio y un secreto.

Este libro me ha gustado muchísimo, y está a la altura de todas la gente que lo recomienda.
al principio del libro pensaba que me iba a decepcionar porque estaba interesante lo que estaba pasando pero no había el punto de emoción que tiene el autor y lo estaba esperando. Pero no me ha defraudado.
Tengo que decir que he sufrido bastante y terminé el libro con un nudo de la garganta.

Los personajes me han encantado, los personajes que crea Carlos Ruiz Zafón son alucinantes y tienen mucha profundidad.
Crislefica
 19 November 2020
Cuando por fin me decidí (o mejor, me convencieron) para leer Marina de una vez solo pude decir.... por qué no lo he leído antes? Si Zafón es de mis autores favoritos!!! Marina.... esa historia que se te mete dentro, tocándote la fibra, y dejándote vacía cuando llegas al final.

La historia empieza con Óscar Drai volviendo a su ciudad natal, Barcelona, tras media vida huyendo de ella y los recuerdos que en ella había. Ha vuelto para enfrentarse a sus fantasmas, y contarnos una historia que le atormenta desde hace años, una historia que él mismo no sabe si realmente sucedió. Su historia empieza con el Óscar de 15 años viviendo en un internado de Sarrià, mientras se dedica a pasear y vagabundear por sus calles, por esa Barcelona de otros tiempos, más mágica y oscura, hasta que un día entra en un viejo caserón, del que se lleva algo por error. al día siguiente decide volver y devolverlo, y así conoce a Marina, una misteriosa chica y a Germán su padre. Así empieza esta historia, con una amistad fraguándose mientras se adentran en otra historia, una historia de misterio, de avaricia, de egoísmo, después de que un día Marina le muestre una misteriosa tumba en el viejo cementerio de sarrià y ven una misteriosa mujer vestida de negro. Quien es esa mujer? Que oscuros secretos alberga? Quien está enterrado en esa tumba y cuál es su historia?

Marina fue la última novela juvenil que escribió el autor, y la de que con más cariño hablaba. Pero no es solo una aventura de dos adolescentes, mientras recorren esas calles de Barcelona que solo la pluma Zafón pueden describir, esa Barcelona de otro tiempo, y que iba a ser el preludio de lo que más tarde veríamos en la tetralogía del cementerio de los libros olvidados, no. El autor nos muestra que la vida es inesperada y no podemos saber si la felicidad durará siempre, o si será solo un recuerdo. Va más allá de una simple aventura de unos adolescentes que simulan a ser detectives, la vida, muchas veces es más complicada.

No todo es lo que parece. Zafón juega con la realidad y lo onírico. Con sus impecables descripciones nos lleva a esos recuerdos de Óscar, esa historia que vivió con Marina, esos extraños sucesos que tenían un origen más antiguo, haciéndonos sentir que estamos allí, junto a ellos, sintiendo su miedo, su tristeza, su dolor. Y nos lleva a querer seguir leyendo para descubrir, no solo la oscura historia de esa misteriosa mujer y el hombre enterrado en esa tumba, sino también quien es en realidad Marina, cual es su historia y la de su padre.

Podría estar hablando de este libro horas, porque como he dicho al principio de este texto, se te mete dentro, y al llegar al final sientes un vacío....el mismo vacío que siente Óscar al contar su historia, al contar que Marina se lo llevó todo, todas las respuestas, las de Oscar y las nuestras. Marina nos deja con el corazón encogido, en un puño..... pero en vez de eso, os diré que cojáis el libro y acompañeis a Óscar en esa aventura de enfrentarse a sus fantasmas del pasado, esas semanas que pasó con Marina, en esa aventura que ambos vivieron, junto a esos personajes secundarios de los que necesitas saber todo, aunque se te erice la piel con lo que vas averiguando. Creedme...ese vacío vale la pena con tal de conocer a Marina.
leecongina
 09 November 2020
Una historia increíblemente genial, con un final para recordar toda la vida. Solo tengo una palabra; UOOOOH!
Atrapada quedé desde el primer momento, sin poder parar de leer. Y es que en ocasiones no sabía por donde tiraría la cosa , eso me dio una sensación muy guay. Lo disfruté muchísimo, como una enana en un parque de atracciones, si es que la pluma de Carlos nunca defrauda. A demás nos encontraremos guiños hacia un clásico brillante; Frankenstein, desde mi punto de vista eso fue un puntazo enorme. Para todas aquellas personas que aún no hayan leído esta historia, debéis hacerlo, creo que tiene que ser una lectura obligatoria☺️.
silviapmartin
 07 November 2020
Un poquito ESPELUZNANTE vengo hoy. Igual de espeluznante que algunas partes de esta historia que me ha dado repelús.⠀Mira que me la habían recomendado, pero jamás esperé encontrarme con la historia que hay entre sus páginas. No os dejéis llevar por su nombre, no es una historia de amor (aunque haya algo, claro), es un dramón con toques de terror que a mi me ha dado repelus en más de una ocasión.⠀Si, os confieso que los muñecos y similares me dan bastante yuyu, y en 'Marina', Carlos Ruiz Zafón nos introduce en una historia cuanto menos curiosa.⠀Óscar es un muchacho que estudia en Barcelona, un día se topa con Marina, una muchacha algo misteriosa y de la que queda prendado. Una mansión, un teatro, un reloj con una extraña inscripción y una tumba sin nombre son los ingredientes principales de esta historia, aderezados con esa pluma elegante y poética con la que Zafón te llena de sensaciones en apenas pocas frases.⠀Si bien la novela no me ha calado tanto como La sombra del viento, seguiré leyendo a este autor, pues me encanta como escribe.
Aroa10
 23 October 2020
"Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma."

Qué deciros de este libro... Ha sido una relectura porque lo leí hace años pero en cuanto Cris dijo que quería leérselo no dude ni un momento en querer volver a sus páginas.

La pluma de Zafón es inconfundible, sólo él sabe meterte de lleno en esa Barcelona de tinieblas, sabe jugar a la perfección con lo tétrico, la bruma, lo gótico pero a la vez siempre te deja esa historia de amor que te llega a lo más dentro.

Marina entra en la vida de Óscar Drai cuando éste después de estar unos días atrás por los caserones del barrio de Sarriá vuelve a una de esas casas para devolver algo que cogió y así sin esperarlo, poco a poco Óscar que vive en un internado, se hace amigo de Marina y Germán (su padre) y empieza a compartir la vida con ellos.

A su vez Marina y Óscar empiezan a seguir a la dama de negro y lo que en un principio empezó como un juego, el misterio se vuelve cada vez más peligroso hasta el punto de que temen por sus vidas.

Si queréis saber que aventura se meten Óscar y Marina y como acaba todo no lo dudéis porque es un libro increíble!

Había muchas cosas que no recordaba y lo he disfrutado como la primera vez que lo leí o incluso más. Poder compartirlo y comentarlo con cris ha sido de lo mejor.

Por desgracia ya no tenemos a Zafón entre nosotros pero el legado que ha dejado lo mantendrá siempre en lo más alto!
angelotty69
 15 October 2020
Una historia de misterio, amor y venganza. Narrada de forma maravillosa, te va atrapando poco a poco hasta llegar a no poder despegarte de la lectura, sin duda me ha sorprendido, con unos giros geniales y una trama que crece a medida que avanzas. Muy recomendable.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez