Críticas sobre Marina (152)

Paco_Garrido
 15 March 2023
Nunca he sabido contextualizar una novela "juvenil", cuál es el elemento que la cataloga. Ya sea que sus protagonistas son adolescentes o niños, su orientación se adhiere únicamente hacia un público joven o que la prosa es sencilla. Sí, Zafón narra de forma sencilla, aunque también con estilo propio y muy atrayente, una historia de amor y amistad incrustada en un tiempo contemporáneo con tintes melancólicos, entre misterios y fantasía. Estupenda para públicos de 9 a 99 años.

Hay buena carga de ficción, algo de terror y bastante magia en este relato de una Barcelona que ya no existe, pre-Olímpica, donde Sarría o Las Ramblas se ven envueltas en un halo ominoso dentro de una historia realmente atractiva, rocambolesca, pero un disfrute cada página, cada paso que damos cogidos de la mano de Marina y Óscar.

Me encanta como escribe Carlos Ruiz Zafón, cada pocas páginas que vamos devorando nos paramos a releer una frase, apuntar una estrofa. Marina es amor a la literatura, amor a la aventura de la adolescencia y a una ciudad. Imposible no enamorarse de Marina, adentrarse en el misterio que esconde y sufrir con ella, y estremecerse con el pasado de esos personajes tan bien construidos, tanto como la conseguida ambientación que nos transporta a esos siniestros parajes. Un punto de inflexión y madurez de Zafón antes de su famosa tetralogía de El cementerio de los libros olvidados.
Soniagh
 27 January 2023

Marina es una novela apta para cualquier público lector, aunque los entendidos dicen que es una obra juvenil. Una historia de ambiente gótico que discurre envuelta en un halo de misterio y enmarcada en la Barcelona de finales de los setenta, con unas descripciones muy minuciosas que te transportaran a todos los rincones de la Ciudad Condal en las que la trama se desarrolla y que te envolverán.

Óscar Drai es un joven de quince años que vive y estudia en un internado de Barcelona. En una de sus salidas clandestinas del mismo, mientras pasea por un barrio repleto de mansiones señoriales, conoce a Marina, una enigmática joven de dieciséis años que vive allí con su padre y con quien entabla una estrecha amistad. Juntos emprenderán una desenfrenada aventura con el único objetivo de descubrir la identidad y la historia que se esconde detrás de una misteriosa dama de negro a la que descubren un día mientras se encontraban en el Cementerio de Sarria, depositando una rosa en una de sus tumbas, una que no tiene nombre.

Novela de una prosa maravillosa en las descripciones y trepidante en la acción, extraordinariamente ambientada, capaz de mostrarnos una ciudad mágica, revelándonos sus mil y una leyendas y secretos. Una lectura cargada de enigmas y de magia, salpicada de diversas historias de amor y desamor, en la que lo real y lo fantástico se mezclan con gran verosimilitud, en la que a ratos vivirás la tensión y otros el miedo que sienten los personajes a la hora de afrontar situaciones en las que a lo largo de la lectura se ven inmersos. Un relato intrigante y enigmático en el que el no hay lugar para el sosiego, donde el aburrimiento no tiene cabida y el entretenimiento está garantizado.
Comentar  Me gusta         1911
RocioPV
 09 December 2022
No puedo adorar más ese momento en el cual termino un libro y me deja con una sensación que ahora mismo no sabría definir pero que sé que será una historia que quedará marcada en mi ser por siempre. Marina es una de esas historias. Me hizo viajar a una época, hace unos siete años atrás, cuando leí la "Trilogía de la niebla". Esas tres obras hicieron que me reencontrara con ese amor por los libros que años atrás había desaparecido. Por eso, a día de hoy le debo mi pasión por leer a Zafón y estos días me lo ha vuelto a recordar con Marina.
Se trata de una historia cautivadora donde amor, misterio y pasado se juntan en una mezcla perfecta para hacer disfrutar de la lectura. Aunque sea de un estilo parecido a sus anteriores novelas juveniles pertenecientes a la "Trilogía de la niebla", es un punto de inflexión y madurez que precede a lo que sería su gran primera obra adulta "La sombra del viento".
loveisinthebooks
 09 December 2022
Para mi, Ruiz Zafón es uno de los mejores escritores contemporáneos. Y Marina, una de sus grandes obras maestras. En esta novela te enamoras de Marina, y de las grandes lecciones que da al lector. Lectura llena de misterio, aventura y emociones, que se deja leer de forma fácil y ágil.
Todo un placer poder disfrutar de lecturas como ésta.
Muy recomendado!!
Pepe07
 22 November 2022
Nos mandaron leer este libro en la escuela. Aunque había escuchado hablar de Zafón, nunca había tenido oportunidad de leer uno de sus libros.

El libro utiliza un lenguaje exquisito. La historia te envuelve desde el principio. Zafón te engaña constantemente, dando giros a la historia, aunque, sin embargo, el mayor giro ocurre al final.

En definitiva, un libro que recomiendo leer.
lecturasdecris
 20 November 2022
Una vez más, es el REY de mi estantería, la historia está construida desde los cimientos de una manera impecable.
La historia de Marina te tiene atrapada por lo que es el gran misterio, cuando al final se revela un secreto aún más importante.
Esa historia principal, que van descubriendo y desmontando los personajes en cada página es una aventura fascinante y el desenlace es brutal.
Creo que solo tengo buenas palabras, tanto para el libro como para el autor que es mi favorito de la vida sin lugar a dudas.

carla23
 04 November 2022
me he gustado bastante pero se me hacia varias partes repetitivas y poco reales. La historia, en lo que cabe, es muy bonita, la de los protagonistas.
Tiene muchas frases que son de recordar. en general el libro está bien y es una historia muy diferente.
Storm
 08 October 2022
para contaros mi opinión os dejo una kind of lista de cositas que me gustaron y otras que no tanto ✋🏼

👍🏼
reflexiones sobre la vida y, sobre todo, la amistad
mucho mucho misterio, muy macabro 🫠
personaje de oscar, sus sentimientos, forma de ver la vida y el futuro, curiosidad...
me pareció muy chulo como ya desde el prólogo te engancha, va cobrando sentido poco a poco
los paseos por las calles de barcelona 💗
la forma de escribir de zafón que es ✨✨✨
final inesperadiiisimo 🙃

👎🏼
no fui capaz de conectar del todo la trama entre los personajes con el misterio ¿? (sentí que podrían haber sido dos historias distintas, aunque también está guay que una misma historia mezcle las dos cosas, sentimientos encontrados)
algunas cositas fueron un poquiiito predecibles
cuando terminé sentí que me había dejado un poco sin más, aunque quedé ❤️‍🩹💔
Maitane_
 27 August 2022
Es un libro con muchas frases-reflexiones que han impresionado y encantado, he marcado varias muy buenas. En mi opinión está escrito de una forma increíble, la forma de narrar de Ruiz Zafón es muy elegante.

Sin embargo, la trama no es para mí, hay elementos que han ido apareciendo que me han sacado de la lectura, y aunque hay momentos que he estado disfrutando, en general, todo lo realizado con momentos "poco reales" no me ha convencido.

Elrincondeeli
 07 August 2022
Tenía unas ganas inmensas de leer este libro y, ya sabemos, Zafón es un maestro.
Para mí sus libros son un bálsamo.
Sus personajes, sus escenarios, sus descripciones, su manera de contar la historia es única.
Simplemente, lo voy a decir una vez más.
Hay libros que no necesitan reseña.
Sólo hay que ver el lugar que ocupaban y donde, a pesar de los años, siguen ocupando.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez