Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
15 March 2023
Nunca he sabido contextualizar una novela "juvenil", cuál es el elemento que la cataloga. Ya sea que sus protagonistas son adolescentes o niños, su orientación se adhiere únicamente hacia un público joven o que la prosa es sencilla. Sí, Zafón narra de forma sencilla, aunque también con estilo propio y muy atrayente, una historia de amor y amistad incrustada en un tiempo contemporáneo con tintes melancólicos, entre misterios y fantasía. Estupenda para públicos de 9 a 99 años.

Hay buena carga de ficción, algo de terror y bastante magia en este relato de una Barcelona que ya no existe, pre-Olímpica, donde Sarría o Las Ramblas se ven envueltas en un halo ominoso dentro de una historia realmente atractiva, rocambolesca, pero un disfrute cada página, cada paso que damos cogidos de la mano de Marina y Óscar.

Me encanta como escribe Carlos Ruiz Zafón, cada pocas páginas que vamos devorando nos paramos a releer una frase, apuntar una estrofa. Marina es amor a la literatura, amor a la aventura de la adolescencia y a una ciudad. Imposible no enamorarse de Marina, adentrarse en el misterio que esconde y sufrir con ella, y estremecerse con el pasado de esos personajes tan bien construidos, tanto como la conseguida ambientación que nos transporta a esos siniestros parajes. Un punto de inflexión y madurez de Zafón antes de su famosa tetralogía de El cementerio de los libros olvidados.