Críticas sobre El guardián invisible (92)

srta_amapola
 03 March 2023
Hay historias que te atraen irremediablemente, pero que aún así, se te resisten. 𝗘𝗹 𝗴𝘂𝗮𝗿𝗱𝗶𝗮𝗻 𝗶𝗻𝘃𝗶𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲 era uno de esos libros, pero por fin puedo decir que yo también #SoyGuardián.

Dolores Redondo tiene un don muy especial, el de envolver con sus historias y generar esa magia que atrapa al lector, y que está presente en cada página de este libro.

Os doy 𝗧𝗥𝗘𝗦 𝗥𝗔𝗭𝗢𝗡𝗘𝗦 para adentraros en la Trilogía del Baztán👇

🌿 Este libro es pura ambientación, el Baztán te arrastra a las profundidades de sus bosques, hipnotizándote con sus leyendas y envolviéndote con su magia. Un toque místico que la autora integra de una forma muy acertada en la trama y que funciona increíblemente bien.

🥖 La familia Salazar es pura dinamita. Siempre he dicho que no me van los policías con ‘taritas', me parece un recurso muy manido en los thrillers, pero esta vez tengo que tragarme mis palabras, porque las desventuras de la familia Salazar me han volado la cabeza 🤯

🩸Los crímenes y su puesta en escena son escalofriantes. La forma en que la autora enreda tradición, misticismo y asesinatos en serie, dan como resultado una historia increíblemente adictiva.
yasminabsata
 24 October 2023
¡Qué intenso! Yo ya había conocido a Amaia Salazar en La cara norte del corazón, pero en esta trilogía se profundiza mucho más sobre su historia y su familia. Además me parece muy interesante leer sobre mitología vasca y mezclar investigación de un crimen con seres mitológicos. El caso es original y engancha, y el final es semi abierto (me tengo que leer los otros dos libros sí o sí), quedan muchas cosas por resolver y en la última página pasan demasiadas cosas. Dios mioooo
arigargras
 05 August 2022
El guardián invisible es la primera entrega de una triología que hiela los huesos. Nada más comenzar a leer, nos encontramos con una escena delicada a la vez que sombría, el cuerpo de una niña asesinada. Dolores Redondo consigue cautivar desde el primer capítulo: crimen, niñas, dinámica policial, escenario tenebroso. Nuestra protagonista, la inspectora Amaia Salazar, mujer con un carácter fuerte y guerrero pero con muchos fantasmas personales que iremos descubriendo a medida que la historia avanza, se pone manos a la obra en esta investigación donde las leyendas del folclore vas-navarro se unirán para dejarnos una historia absorbente.

Los personajes de esta historia se van definiendo poco a poco aunque, sin duda, es interesante que la autora de la novela haya sabido mantener un equilibrio entre la historia personal de nuestra protagonista, Amaia, y la parte pura policiaca de la historia, lo que nos permitirá procesar los crímenes ocurridos y seguir manteniendo la llama por esta lectura.
Eleuka27
 24 February 2021
Hoy os traigo el primer libro de la trilogia del Baztan.

Hacia tiempo que tenía ganas de leer a la autora por las buenas críticas que había visto pero hasta ahora no me anime y he de decir que me ha encantado.

En esta historia, acompañaremos a Amaia, nuestra protagonista a resolver el caso de una joven que aparece asesinada y cuya puesta en escena es un tanto peculiar lo que los lleva a relacionarlo con un caso anterior, a raíz de ahí iremos adentrándonos en una trama cada vez más oscura e intrigante.

Ha sido una historia que me ha gustado mucho, he disfrutado de la ambientación y las descripciones que te hacen imaginar perfectamente el lugar. Me ha parecido una trama muy interesante y adictiva, con giros que nos mantienen en tensión durante casi todo el libro , además, no sólo se centra en el caso, si no que también disfrutaremos de parte de las leyendas de la zona y del pasado de Amaia, un pasado complicado y perturbador que la persigue desde los 9 años y al que deberá enfrentarse al volver a su pueblo que fue donde todo comenzó.

Después de ese final y de haber conocido a los personajes, me quedo con muchas ganas de seguir conociendo a Amaia y ver a que se enfrentará en los siguientes libros de la trilogía.
helencazadoradelibros
 05 August 2020
Un buen thriller, con una exquisita ambientación y unas leyendas Vasco-Navarras desconocidas por mí que ha sido maravilloso descubrir
La inspectora Salazar es un buen personaje, sus miedos la hacen tener esa fortaleza necesaria para realizar su trabajo. Y te hacen comprenderla y querer ayudarla (aunque se baste sola).
Me ha gustado como va mezclando la investigación de los crímenes con sus recuerdos. Ese halo misterioso que rodea su infancia y que hacen que la historia se vuelva más aterradora con ellos que con los hechos que está investigando.
Los personajes tienen vida propia. La hermana mayor, Flora, me creaba miedo y admiración y la "amá" fué concebida seguramente como la madre de las pesadillas...valga la redundancia. Que miedo da la pobre. Si está enferma o no...eso cada cual que lo decida a su gusto, pero a mí me da pavor.
Una novela muy completa que me dió más miedo leer que ver...aunque esté bien adaptada al cine.
Seguiré con el segundo libro aún habuendo visto las pelis, solo sea por detectar las diferencias.
Si quieres leer una buena novela negra y volver a creer en la protección que te aporta taparte con la sábana en la cama....ésta es una buena elección.
Por cierto, quiero ver un Basajaún.
Unalectoraenelparaiso
 02 August 2023
Acabo de terminarlo, hace escasos minutos, en la playa y no he podido resistirme a dar mi opinión, porque me ha encantado la historia. No había leído nada de @dolores_redondo
, había leído maravillas y solo puedo reafirmar esas opiniones. Es un libro que te engancha desde el principio, te hace adentrarte tanto en la historia, que pareces conocer hasta los sitios donde transcurren y te tiene en vilo. Además ese uso de la mitología y las creencias de la zona, durante la historia, hacen aún más especial toda la lectura, al menos a los que nos encanta la mitogia. Estoy deseando leer el siguiente libro y hasta conocer los sitios que se describen, a pesar de los asesinatos.

Le doi un 10/10.

@unalectoraenelparaiso

Muy muy recomendado
Patri
 10 November 2022
El personaje principal la inspectora de homicidios de la Policía Foral de Pamplona Amaia, debe regresar durante un tiempo a Elizondo, su pueblo natal, para hacerse cargo de una investigación de homicidio. Durante el tiempo que esta en el valle del Baztán, Amaia tendrá que lidiar con la investigación, asuntos familiares, la aparición de seres mitológicos y su pasado.

La introducción de un ser mitológico en el transcurso de una investigación teniendo en cuenta que las investigaciones tienen que hallarse pruebas y no basarse en historias antiguas me ha parecido original, aunque a veces se me ha hecho un poco larga la información que se da sobre la mitología.
Los personajes están bien formados, me ha encantado que las discusiones familiares fueran tan reales como la que podrías tener en la vida con algún familiar, la zona del valle del Baztán y de los escenarios está perfectamente descrito es muy fácil imaginárselos.
quieresleersigracias
 12 August 2023
Quieres leer "El guardián invisible"?. Si.
La trama está bien pero para mi gusto la acción a veces decae. La ambientación es increíble. Creo que este libro peca, como últimamente muchos del género, de dar más importancia a la vida, sobre todo al pasado, del personaje principal que al crimen del que trata. Aún así me ha parecido un buen libro. Gracias.
RocioPV
 09 December 2022
Me encantó este libro. Es el primero de una trilogía, y definitivamente leeré los demás. Esta es una lectura agradable con un estilo de escritura único. En el libro nos encontramos a un asesino en serie, una inspectora de policía con una infancia conflictiva, la vida familiar en un pequeño pueblo del valle de Baztán en el norte de España, y una pizca de mitología propia de la zona que consigue aflorar en la historia en contadas ocasiones tiñendo la historia policial de un toque mágico que encontré inesperado y refrescante en el contexto de la investigación criminal.

Las representaciones de los personajes son minuciosas y la trama es intrincada y atmosférica. Una mezcla perfecta de lo antiguo y lo nuevo, tradiciones y tecnología, historia y presente. Me encantó la forma en que este libro evocó el sentimiento de la región, y también me encantó cómo las tradiciones y las historias se mezclaron en la escritura sin esfuerzo.
Jesivel72
 10 March 2022
Novela policial, que está muy bien trabajada. La autora consigue atrapar al lector con la historia. Acompañas a Amaia durante todo el proceso de adaptación, en lo laboral, y de afrontar los recuerdos familiares que le provocaron un trauma personal. Generosa en dar pistas, ocultando detalles con maestría, llevándote de la mano durante la investigación. Además, nos surte de una variedad de personajes muy completos. Recomendable.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie