Críticas sobre El guardián invisible (92)

MegRaven
 24 May 2018
La novela (Primera de una trilogía) apenas se detiene en descripciones innecesarias, y las que hay las consideré indispensables. Seamos sinceros; aquí el Baztán es un protagonista más y se le perdona acaparar tanta atención. al fin y al cabo la narración es muy fluida y siempre están pasando cosas, alimentando la curiosidad del lector de la primera hasta la última página.

Sí ahonda muchísimo en las relaciones entre personajes, detalle clave para sumergirnos en la historia como si nosotros mismos fuéramos parte de ella. En alguna parte se esconde un asesino y todos esos detalles parecen incitarnos a buscar sospechosos.

Aunque lo que más me impresionó fueron el folclore y la mitología navarros y vascos que la impregnan. le dan un toque original, un ambiente más misterioso y desconocido que nos hará dudar de todo. Venga ya, ¿Un ser que vive en los bosques? ¿Un basajaun? No, esas cosas no existen.

Puede que por eso simpatizara tanto con Amaia Salazar, porque es una mujer que no se deja engañar ni con leyendas ni por sus ojos. de acuerdo, sí, aparece pelo de animales junto a las víctimas... pero debe haber otra explicación, y resulta apasionante intentar adelantarse a ella en sus investigaciones.

En definitiva, la novela brilla y despunta por todos sus poros. La historia es ingeniosa, original, mágica, pero tanto o más lo es la narrativa de su autora. He disfrutado muchísimo no solo por lo que leía sino por cómo estaba contado, por su capacidad de hacer que hasta los detalles más insignificantes cobren un valioso interés. Ya estoy deseando ver la película y comprobar cómo transportan este ambiente tan sublime a las salas de cine.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Fesaro
 26 March 2018
No puedo negar que Dolores Redondo se ha convertido en una autora de referencia a la hora de buscar sus historias en las estanterías de librerías y bibliotecas y lo ha hecho por méritos propios ya que adentrarnos en su novela es engancharnos de inmediato a sus páginas. Se que muchas de las novelas policíacas y de genero negro suelen presentarnos en su primera página el escenario de un crimen y que no es nada original pero no todas las historias te atrapan por la forma en que nos describen el asesinato y nos mete en la vida de sus personajes .
En esta historia se mezclan los ingredientes adecuados para que el lector disfrute, un protagonista (Amaia)
preparada y altamente cualificada pero con defectos que la hacen ser humana y vulnerable, unos asesinatos perpetrados con mucho misterio en una historia tan bien tejida que llegado el momento sospechas de todo el mundo y realizado en un ambiente claustrofobico, misterioso, frío, húmedo y podría seguir añadiendo calificativos que describan la escena por donde se mueve nuestra representante de la ley. Un escenario que ella conoce bien pues pasó su juventud en las tierras donde se representan los sucesos principales. Llegados a este punto y para dejarlo bien recalcado creo que el trabajo de localización de Dolores es magnifico ha sabido trasmitir la singularidad de las costumbres y las leyendas del norte con una historia que de tan buena que es no sobra una segunda parte, y como ya dije en su día con su segunda entrega creo que se supera.
El escenario esta presentado y nos gusta, la historia es muy interesante, se va desarrollando a buen ritmo con sus pausas y sus cambios de giro que nos van llevando en distintas direcciones para que la sensación de misterio e intriga no pierda interés en ningún momento a través de la pluma de una autora que tal vez le sobre alguna descripción geográfica de vez en cuando pero que tiene una forma agil de narrar la historia, manteniendo con su lenguaje al lector dentro de la obra, en ese aspecto bravo por ella porque en todo momento sabe darnos datos importantes para creer que hemos resuelto el misterio o podemos haber encontrado la senda para ello y en la siguiente página añade un misterio más que nos descoloca de nuestras suposiciones. En este caso tengo que reconocer que yo llegué a imaginar parte del final pero fueron otros detalles los que me llevaron a ello.

Para finalizar parte importante del éxito de esta novela, os recuerdo que forma parte de una saga denominada la trilogía del Baztán y que este es su primer libro son sus personajes, muy bien construidos como toda la novela con personalidades muy fuerte, muy completos y modelados y presentados de tal forma que en cualquier momento la autora podría usarlos a su antojo para narrar lo que quisiera desde la propia inspectora, los miembros de su familia, sus ayudantes y las personas del pueblo. Mención especial para sus hermanas, su tía y su ayudante, su marido. Tienen unas historias paralelas que con cualquiera se podría realizar otra novela.
Si eres de los que te gusta el misterio, las buenas historias y los casos policíacos debo confesar que es una saga que resulta adictiva.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
LuisMinski
 10 March 2018
Esta es la primera parte de la trilogía del Baztán. Comienza como un típico thriller, con jóvenes víctimas de un asesino en serie, y una brigada de policías investigando.
Pero como si fueran tres libros en uno, poco a poco nos vamos adentrando además, en un thriller psicológico con complejas relaciones familiares y situaciones traumáticas, y, al mismo tiempo, en un relato con escenas oníricas y elementos que podrían ser calificados como sobrenaturales, con viejas leyendas sobre antiguas deidades.
Como resultado de todo esto, nos encontramos con un relato atrapante, bien construido desde la estructura dramática y desde la psicología de los personajes, donde, lógicamente, todo se une en un final, que, desde lo estrictamente detectivesco, es previsible.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Popeye
 03 March 2018
Una novela negra muy entretenida y con buen ritmo.

Lo he devorado, desde las primeras paginas ya te engancha al suspense de la historia, cosa, que no suele ocurrir en la mayoría de thrillers.

Lo único que no me ha gustado mucho de la historia, han sido las partes en las que habla sobre la mitología, no porque no me parezca interesante aprender cosas sobre estas leyendas ancestrales, si no, porque a mi juicio, ralentiza la expectación por la historia.
romina_prof
 03 March 2018
Este thriller de la autora Dolores Redondo es uno de los más entretenidos que he leído, cada personaje tiene su lado interesante y se relacionan perfectamente con la trama. La mezcla de mitología vasca con los conocimientos científicos que se muestran le da un toque mágico al libro.

Para los que no lo saben se ha hecho una película de este libro, la que tuve no sé, si suerte o desgracia, de ver. Una adaptación muy pobre que no te atrapa ni te mantiene atento. No me gusto para nada, pero se puede encontrar completa y en español en Netflix

Mi diagnóstico un libro de muerte.

Mividaenblanco
 26 January 2018
Esta última semana me he deborado esta novela. Sin lugar a duda una de las mejores novelas que he leído este año, aunque este no haya terminado todavía. Se que es una trilogía y me faltan dos por leer y espero que esten a la altura de esta obra.

La trama de la historia esta tan bien hilada que te dejas llevar desde el principio por todos los diferentes paisajes y escenarios que describe. La trama de los asesinatos en torno a un pueblo y que este mismo se mezcle con las creencias mitologías me ha parecido sobervio. No cae en nada fantastico pero aun así esas creecias misticas influyen en cierta manera a los acontecimientos que se desarrollan. Una combinación perfecta. También me ha gustado mucho las difentes tramas que tienen los familiares de la protagonista e incluso ella misma, sus miedos, sus preocupaciones, sus rencores, etc me parece que no sobra nada en esta historia.

Los personajes estan perfectamente perfilados, no solo los protagonistas sino también los secundarios. Con la que mas he empatizado y mas entrañable me parece es la tía Engrasi, es la que ha cuidado de todas la hermanas, sobre todo de Amaia nuestra protagonista, manteniendo unida a todas ellas. Sus lecciones y consejos me recuerda mucho a las antiguas amamas del pais vasco y eso me encanta. Si que me hubiera gustado un poco mas de detalle en los compañeros de trabajo de Amaia, siendo sincera los tengo un poco liados en mi cabeza quitando a un par de ellos.

En resumen, una lectura adictiva donde se mantiene el misterio hasta el final, y cada pista que descubren parece llevarte a posibles asesinos sin llegar a sospechar de quien es verdaderamente. Es una lectura muy recomendable tanto para amantes de novela negra como para alguien que quiere entrar en este mundo. Yo sin dudarlo seguire con la trilogía.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
anamrs
 15 January 2018
Un libro muy bueno, que gustará tanto a los amantes del género como a los que quieren empezar a adentrarse en él.

Combina el suspense con ciertas creencias y costumbres de un tiempo pasado, donde las brujas y los espíritus que moraban en los bosques estaban vivos. Donde los árboles tenían alma y los ríos cantaban.

Y ese mismo espíritu me lo ha transmitido la autora en sus páginas, me daban ganas de sentir ese mismo bosque, de levantar la mirada para ver los rayos de sol colarse entre las copas de los árboles y poner las manos en sus troncos para sentirlos respirar. Cosa curiosa porque soy más una chica de ciudad que de campo, así que otro mérito para la escritora.

Pero a pesar de esa paz que me ha transmitido por la localización, por ese pueblo de un valle de Navarra donde el cura del pueblo convive con una abuelilla que echa las cartas del Tarot y donde su gente aún cree en el Besajaun, un ser mitológico que vive en el bosque y que da título al libro, no hay que olvidar que es un libro de suspense, de asesinatos en serie.

La historia está muy bien hilada y lo cierto es que supe desde que entró en escena quién era el asesino resultado más de cierto sexto sentido desarrollado después de haber leído tantos libros de suspense que porque resultara evidente. Pero no me molestó para nada porque después de haber leído tantos libros del género ya no voy buscando sorprenderme con la identidad del culpable sino que la historia y sus personajes estén bien construidos y en este caso lo están. La historia está muy bien narrada y todos los personajes tienen sus propios señas de identidad y su propio carácter.
Lunilla
 14 November 2017
Novela que me encantó leer hace unos años. Para mí lo mejor la ambientación tan lograda tan mágica y tan intrigante. Los personajes magníficos, y la protagonista es una auténtica reina. La autora controla el tempo, la acción y el suspense perfectamente y consigue con una narración fácil atrapar fácil al lector.
Una lectura absorbente con un par de capítulos ya te tiene enganchada, y consigue con una trama policíaca y con toques sobrenaturales mantenernos alertas, angustiados y sobre todo intrigados e interesados en un tema como es la mitología vasco-navarra.
Una novela muy recomendada para todos y todas.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
Aries153
 22 January 2024
Es una novela de misterio y crimen que se desarrolla en el Valle del Baztán, en el País Vasco, cuenta con un total de 38 capítulos y 432 páginas . La trama sigue a la inspectora de la policía Amaia Salazar, quien regresa a su tierra natal para investigar el asesinato de una adolescente. A medida que la investigación avanza, Amaia descubre secretos oscuros y misterios relacionados con la mitología vasca y su propia familia. La novela combina elementos de suspense, folclore y drama familiar, creando una historia intrigante.
Mariajesuschirivella
 07 September 2023
Primera parte de una trilogía fascinante. Ambientado en el norte de España donde una policía/criminalista destaca por su intuición y dotes de investigación en casos de asesinatos en serie. Mezcla de “Mentes criminales” y “ Los misterios de Laura” es una novela que te atrapa y te sorprende hasta el final.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie