Crítica de Fesaro

Fesaro
26 March 2018
No puedo negar que Dolores Redondo se ha convertido en una autora de referencia a la hora de buscar sus historias en las estanterías de librerías y bibliotecas y lo ha hecho por méritos propios ya que adentrarnos en su novela es engancharnos de inmediato a sus páginas. Se que muchas de las novelas policíacas y de genero negro suelen presentarnos en su primera página el escenario de un crimen y que no es nada original pero no todas las historias te atrapan por la forma en que nos describen el asesinato y nos mete en la vida de sus personajes .
En esta historia se mezclan los ingredientes adecuados para que el lector disfrute, un protagonista (Amaia)
preparada y altamente cualificada pero con defectos que la hacen ser humana y vulnerable, unos asesinatos perpetrados con mucho misterio en una historia tan bien tejida que llegado el momento sospechas de todo el mundo y realizado en un ambiente claustrofobico, misterioso, frío, húmedo y podría seguir añadiendo calificativos que describan la escena por donde se mueve nuestra representante de la ley. Un escenario que ella conoce bien pues pasó su juventud en las tierras donde se representan los sucesos principales. Llegados a este punto y para dejarlo bien recalcado creo que el trabajo de localización de Dolores es magnifico ha sabido trasmitir la singularidad de las costumbres y las leyendas del norte con una historia que de tan buena que es no sobra una segunda parte, y como ya dije en su día con su segunda entrega creo que se supera.
El escenario esta presentado y nos gusta, la historia es muy interesante, se va desarrollando a buen ritmo con sus pausas y sus cambios de giro que nos van llevando en distintas direcciones para que la sensación de misterio e intriga no pierda interés en ningún momento a través de la pluma de una autora que tal vez le sobre alguna descripción geográfica de vez en cuando pero que tiene una forma agil de narrar la historia, manteniendo con su lenguaje al lector dentro de la obra, en ese aspecto bravo por ella porque en todo momento sabe darnos datos importantes para creer que hemos resuelto el misterio o podemos haber encontrado la senda para ello y en la siguiente página añade un misterio más que nos descoloca de nuestras suposiciones. En este caso tengo que reconocer que yo llegué a imaginar parte del final pero fueron otros detalles los que me llevaron a ello.

Para finalizar parte importante del éxito de esta novela, os recuerdo que forma parte de una saga denominada la trilogía del Baztán y que este es su primer libro son sus personajes, muy bien construidos como toda la novela con personalidades muy fuerte, muy completos y modelados y presentados de tal forma que en cualquier momento la autora podría usarlos a su antojo para narrar lo que quisiera desde la propia inspectora, los miembros de su familia, sus ayudantes y las personas del pueblo. Mención especial para sus hermanas, su tía y su ayudante, su marido. Tienen unas historias paralelas que con cualquiera se podría realizar otra novela.
Si eres de los que te gusta el misterio, las buenas historias y los casos policíacos debo confesar que es una saga que resulta adictiva.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..