Críticas sobre El guardián invisible (92)

monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Muy básico, y que los protagonistas hablen como la wikipedia tampoco ayuda. Sólo he conseguido introducir la historia y los personajes en mi cabeza porque había visto la película en Netflix, si no, hubiera sido súper difícil por lo plano que es. No hacía falta recordarnos cada dos por tres que la protagonista ha estado en Quantico, gracias. Puede que sea la peor lectura de 2020, pero como soy masoca y me han dejado la trilogía entera, pues que voy a por el segundo. Que no se diga.
Elcalvolector
 06 October 2022
Años en la estantería. Años diciéndome mi mujer @inmamillon36 que me lo leyese que me iba a encantar y yo años postponiéndolo. Pues al fin he comenzado la trilogía del Baztán y en pocos días me he terminado "El guardián invisible". Afirmo que tenía que habérmelo leído antes. 🙇‍♂️.

Novela negra bien escrita mezcla con fantasía, magia, esoterismo y mitología. La trama principal es el asesinato en serie de chicas adolescentes en lo que parece un macabro ritual. al asesino lo llaman bajasaun, criatura mítica de la cultura local. Amaia Salazar es la responsable de resolver el caso.

La historia gira en torno a la relación familiar complicada que tiene Amaia y a fantasmas pasados que la atormentan.

Entre el gran número de personajes los que más fuerza tienen a mi parecer es Flora, hermana de Amaia y la simpática tía Engrasi.

🌲Recalcar como magnífica la ambientación de los escenarios que nos describe.

4/5✨. Recomiendo a quien no se la haya leído, aunque creo que soy de los pocos que quedaba a estas fechas.
AvalleRei
 10 May 2021
Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta trilogía. Me ha gustado mucho este primer libro y como se desarrolla. Me parece fascinante la forma en la que mezcla de forma natural la lógica policiaca con las creencias antiguas y las ciencias ocultas. La forma en que tanto la vida de la inspectora Salazar como los casos se entrelazan entre sí, mostrándonos recuerdos del pasado de una forma desgarradora.
El punto negativo solamente se lo encuentro al final, el desenlace de la historia me parece indignante. Nos comenta el termino del caso por encima, sin explicaciones ni sentimientos ni nada. Sencillamente una voz impersonal que te cuenta lo que pasa en los días sucesivos. Y si leíste el libro entenderás lo importante que serían un par de páginas más. Porque el comportamiento de Amaia no tiene mucho sentido, que se desentienda de esa manera.
De todas formas estoy deseando leer el siguiente libro de la trilogía para saber un poco más que pasa con la familia Salazar.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
gilcanadas
 21 May 2020
Descubrir esta novela me ha parecido un mundo diferente, que mezcla tanto el misterio, el thriller, el amor, las leyendas de pueblos y el mundo policial.
La inspectora Salazar una mujer llena de energía con un trauma infantil muy violento, llega a su pueblo natal a descubrir una serie de asesinatos que todos ellos llevan un mismo patrón.
Allí podremos ver como aflora sus recuerdos de niñez,sus problemas familiares y como investiga junto a todo su equipo, unos asesinatos difíciles de descubrir quien los cometió.
Mari_08
 12 February 2020
Destacan las estupendas descripciones y la magnífica ambientación que la autora nos hace de la zona del Valle de Baztán donde discurre la novela. Y además creando un ambiente misterioso y mágico. Pero no sólo esto, la autora aporta muchísimo más al lector, llevándonos a este valle navarro, paseamos por sus ríos y bosques donde, según las leyendas, existen seres ancestrales como el Basajuan, protector de los bosques, animales y naturaleza en general. de todo esto nos vamos enterando entre un ambiente misterioso, mágico, llegando a sentir la lluvia, el frío y la incertidumbre que estos lugares producen. Todo ello a través de una estupendo trabajo de documentación.
Narrado por un narrador omnisciente en tercera persona que hace que sepamos un poquito más de los personajes y la trama, pero sin descubrirnos lo esencial.
Estructurado en 43 capítulos no muy largos, que hace que la lectura sea más rápida y te anima a leer un capítulo más, y otro, y otro. Decir que engancha desde el principio.
La autora nos presenta, son personajes contundentes y sólidos, muy bien definidos, con personalidades complejas, destacando por encima de ellos la protagonista, Amaia, la cual no sólo tiene la tensión de la investigación, sino también sus miedos procedentes del pasado y sus problemas familiares. Por lo que, en este sentido, es el también el típico inspector de las novelas negras atormentado por su pasado. La trama de la novela y entre los personajes están tan bien hecha, que el propio lector, según va leyendo, va haciendo sus cábalas y sospechando de todos, intentando averiguar quién puede ser el asesino.
Es una novela que se lee rapidísimamente, pues mantiene al lector con expectación hasta el final. Con un lenguaje fácil, a excepción de palabras en euskera, las cuales podremos encontrar su significado al final en un glosario. Una novela muy rica en los diferentes matices que aporta, con una magnífica ambientación, un estilo de escritura impecable y una tensión que se mantiene hasta el final, donde da un giro que sorprende. Además, intrínsecamente trata varios temas, como son las tradiciones, la naturaleza, la maternidad, el trabajo. Y además, acerca al lector a la cultura y mitología vasco-navarra, la cual encuentro muy interesante.
Enlace: https://laventanadelira-lira..
carolinablanquez
 03 January 2020
Una de las mejores cosas de ser lector es que, de vez en cuando, encuentras una historia que consigue de veras transportarte a algún otro sitio lejos de tu realidad, permitiéndote vivir una historia desde algún lugar dentro de la misma. Existen algunos textos con los que el autor es capaz de arrancarnos de nuestro sofá y soltarnos en mitad de su mundo, desconocido e inquietante, poblado de personajes a los que ya reconocemos con sus diferentes atributos y como parte integrante de ese mundo. En ocasiones, podemos ver, oler y sentir las letras que estamos leyendo, porque evocan imágenes multidimensionales donde todas esas emociones y percepciones te son transmitidas. Ésos son los días en los que la alegría de ser lector es mayor, porque en esos días, vives una aventura que ningún otro tipo de persona es capaz de vivir. "El Guardián Invisible" para mí ha sido una de esas novelas.

Leer reseña completa:
Enlace: https://www.encuentratuhisto..
luis_lector
 20 February 2019
Este es primer tomo de la trilogía del Baztán. Tengo que decir que me gustaron más los 2 siguientes. Quizás porque ya conocía a los personajes. Lo mejor es leerlos en orden.
lectoraaburrida
 29 November 2018
No está mal, me hubiera gustado que fuera algo menos descriptiva de la ciudad. Parece una guía turística.
Vane24
 09 July 2018
Enganchada total la que tuve con este libro.
Desde la primera página, tanto que me le acabé en dos tardes (parte de ellas!!!!)
Nada es lo que parece, tan pronto piensas que el asesino es alguien como luego otro, y otro y otro.. y así hasta el final del libro. Donde parece que todo está claro pero nos vuelve a sorprender dándole un giro total.
Muy bien escrita, y detallada.
Además de que me ha encantado por que no se centra sólo en los asesinatos en sí. Si no que hay más detrás, mucho más. Que te tiene en tensión por que al principio no entiendes por que lo cuenta y que sentido tiene.
La parte de historia, mitología, es muy buena también y se agradece-
pasiondelalectura
 02 July 2018
Es un thriller ambientado en la navarra española. Hay tres niveles en el libro, magistralmente articulados: 1) la historia policial : una serie de asesinatos perpetrados en chicas muy jóvenes y bellas, nativas de la región , al menos los últimos asesinatos. La encargada de la encuesta es la brillante inspectora Amaia Salazar que ha completado estudios nada menos que en Quantico con el FBI, y que es nativa del pueblo; 2) la historia regional con el pueblo de Elizondo, enclavado en este valle navarro con historias ancestrales y familiares terribles. Esta región de España, bellísima aunque inhóspita, está descrita a la perfección, a veces con poesía y es parte integrante de la trama de la historia; 3) la historia sobrenatural porque en el pueblo de Elizondo hay creencias y supersticiones ancestrales fuertes e interesantes, probablemente el corolario de la desolación del lugar y del clima difícil, bañado de niebla y a menudo lluvioso, lo que incita a sus habitantes a refugiarse bajo techo y a agruparse alrededor de la chimenea, que es otro protagonista en este relato. La noción de pueblo, que es tan importante en España, resalta muy bien en el relato, cuando la inspectora vuelve después de años a su terruño y el pasado la envuelve tal una mortaja.

Los otros personajes que gravitan alrededor de la inspectora están muy bien descritos por lo que es fácil imaginarlos y seguirlos en sus andanzas. Muy especialmente los miembros de la familia de la inspectora que son verdaderos protagonistas. No es un azar si la querida tía Engracia de la inspectora es psicóloga, porque aunque ya está jubilada, esto da autoridad y seriedad a sus análisis. El relato es muy verosímil, pero a su vez bañado de misterio y de sobrenatural aportados por los mitos y leyendas locales.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie