Críticas sobre El guardián invisible (38)

Merixun
 22 febrero 2020
Una niña aparece asesinada en el valle navarro del Baztán en unas circunstancias un tanto peculiares que parecen tener algo de rito ancestral y maligno. Pronto este asesinato lo relacionan con otro sucedido hace poco en la misma zona y en el que se han seguido las mismas pautas. le asignan el caso a Amaia Salazar, una inspectora de la Policía Foral, que aunque ahora vive en Pamplona, es de Elizondo, un pueblo muy cercano a la zona de los asesinatos y de donde eran las víctimas. Amaia deberá volver a su pueblo para encontrar al asesino y para a la vez enfrentarse a sus raíces y miedos.

El ritmo es bastante fluido. En ningún momento la historia se hace lenta o precipitada y todo queda muy natural, pues cada cosa pasa o se dice en el momento justo. Engancha mucho gracias a él ya nombrado ritmo y a que la trama en sí es muy misteriosa y siempre te deja con ganas de más, lleno de curiosidad.

El caso es más que interesante. La autora lo desarrolla magistralmente y se nota que tiene todos los detalles claros. Cada vez es más misterioso e intrigante, y a pesar de que uno intenta adivinar que pasara a continuación y que dirección tomara la historia, falla, pues página tras página la autora te sorprende con unos giros argumentales que te dejan totalmente descolocado. Nunca sabes que pasara a continuación, lo que hace que la historia sea muy imprevisible. Además, tiene el punto de crudeza y de horror justo.

La ambientación me ha encantado. Nos situamos en el Valle del Baztán, en Navarra. Es un paraje espectacular, precioso, con mucho magnetismo y magia. Lleno de intriga y misterio, a la par que de encanto, viene como anillo al dedo para esta historia.

Hay partes que se me hacen un poco aburridas. Si bien, por ejemplo, las partes que nos cuentan cosas del pasado de Amaia me han gustado mucho, hay otras, las más alejadas del caso y muy descriptivas, que se me han hecho innecesarias e incluso tediosas.

El pasado de Amaia es un grandioso punto a favor. Ya no solo por lo interesante que es y lo mucho que engancha, sino porque lo vamos descubriendo poco a poco. Vamos viendo a pasos cortos todo lo que ha sufrido Amaia, la crueldad que ha vivido y vamos desentrañando todos los secretos que lo envuelven.

Las descripciones en general me parecen acertadas y que están en su justa medida, pero hay veces que la autora describe demasiado detalladamente algunos sitios o algunas situaciones haciendo que la lectura fuera más pesada.

Un gran punto a su favor es ese aura mágica que rodea al caso y a la historia en sí. Me gusta mucho que la autora haya incluido mitología vasco-navarra, pues es un tema más que interesante, y que además está muy bien explicado en la historia pues encontramos mucha información al respecto. Además, es un elemento que hace que la trama sea diferente y hasta cierto punto, original. También me gusta que estén presentes las cartas del tarot y que a través de ellas podamos ver el futuro, gracias a los personajes que saben interpretarlas.

El final es sorprendente, muy sorprendente. Yo tenía mis sospechas pero falle totalmente. Es bastante cerrado pues el caso principal se resuelve, pero queda un cabo abierto que te deja con dudas y ganas de más.
Rosa
 04 marzo 2018
La “Trilogía del Baztán” comienza con el libro titulado “El guardián invisible” que nos presenta a la inspectora de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, como protagonista de una historia en la que se ve envuelta cuando tiene que investigar los asesinatos de una niñas en los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra. Este caso se convierte en el más importante y peculiar de su carrera por la similitud de los distintos crímenes y por la extraña aparición de elementos fantásticos o sobrenaturales asociados a la mitología vasco-navarra. Además, Amaia Salazar debe enfrentarse de nuevo a los recuerdos infantiles que la atormentan cuando vuelve a Elizondo, su pueblo natal testigo de un oscuro pasado del que no le será fácil huir y que parece mezclarse con su vida presente por alguna extraña razón. La naturaleza lógica y racional de Amaia se ve sacudida por elementos y situaciones inverosímiles que dan una nueva dimensión a este thriller policíaco, el cual parece inventar un nuevo y apasionante género de novela negra.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Claudia
 01 noviembre 2017
Es difícil encontrar una novela policiaca que atrape al lector desde el principio y que, además, nos permita conocer una parte ignorada de nuestra historia y cultura.

Dolores Redondo consigue encandilar al lector con esta primera parte de la trilogía del Baztán, queriendo el lector querer saber más acerca de lo que sucederá con los personajes.

Pasado y presente se entrelazan en dos tramas perfectamente elaboradas y llevadas a cabo, y gracias a las cuales podemos saber más acerca de los personajes principales de la obra.
Mari_08
 12 febrero 2020
Destacan las estupendas descripciones y la magnífica ambientación que la autora nos hace de la zona del Valle de Baztán donde discurre la novela. Y además creando un ambiente misterioso y mágico. Pero no sólo esto, la autora aporta muchísimo más al lector, llevándonos a este valle navarro, paseamos por sus ríos y bosques donde, según las leyendas, existen seres ancestrales como el Basajuan, protector de los bosques, animales y naturaleza en general. de todo esto nos vamos enterando entre un ambiente misterioso, mágico, llegando a sentir la lluvia, el frío y la incertidumbre que estos lugares producen. Todo ello a través de una estupendo trabajo de documentación.
Narrado por un narrador omnisciente en tercera persona que hace que sepamos un poquito más de los personajes y la trama, pero sin descubrirnos lo esencial.
Estructurado en 43 capítulos no muy largos, que hace que la lectura sea más rápida y te anima a leer un capítulo más, y otro, y otro. Decir que engancha desde el principio.
La autora nos presenta, son personajes contundentes y sólidos, muy bien definidos, con personalidades complejas, destacando por encima de ellos la protagonista, Amaia, la cual no sólo tiene la tensión de la investigación, sino también sus miedos procedentes del pasado y sus problemas familiares. Por lo que, en este sentido, es el también el típico inspector de las novelas negras atormentado por su pasado. La trama de la novela y entre los personajes están tan bien hecha, que el propio lector, según va leyendo, va haciendo sus cábalas y sospechando de todos, intentando averiguar quién puede ser el asesino.
Es una novela que se lee rapidísimamente, pues mantiene al lector con expectación hasta el final. Con un lenguaje fácil, a excepción de palabras en euskera, las cuales podremos encontrar su significado al final en un glosario. Una novela muy rica en los diferentes matices que aporta, con una magnífica ambientación, un estilo de escritura impecable y una tensión que se mantiene hasta el final, donde da un giro que sorprende. Además, intrínsecamente trata varios temas, como son las tradiciones, la naturaleza, la maternidad, el trabajo. Y además, acerca al lector a la cultura y mitología vasco-navarra, la cual encuentro muy interesante.
Enlace: https://laventanadelira-lira..
Ze
 21 agosto 2019
Me gusta el género y la trama es buena, pero......, no me acabó de enganchar, ya veremos, creo que le daré una oportunidad al segundo volumen de la saga.
lectoraaburrida
 29 noviembre 2018
No está mal, me hubiera gustado que fuera algo menos descriptiva de la ciudad. Parece una guía turística.
manchadadetintasorgintxov
 28 septiembre 2018
Hoy os traigo esta reseña, porque me he enganchado a la trilogía de la maravillosa Dolores Redondo. Una trilogía que está llamando mucho la atención.

Pues bien, he picado por curiosidad, y me he enganchado de lleno, nadie como ella te hace llevar un caso de investigación desde la mano de la inspectora Salazar, y sinceramente, entre el caso y su vida personal, te tele-transportas a cada escena sin evitarlo. Sigues con ella cada pista, y te das cuenta de que a veces hace falta ayuda, y otras te vales por ti mismo. Nos cuenta los hechos del pasado y del presente en un lugar tan maravilloso como es el Baztán a través de un caso de un asesino en serie.

Y en lo personal, vives con ella el dolor que puede producir los actos del pasado, y como el dolor a veces nos puede llegar a cegar.

Por cierto, si no habéis estado, os lo recomiendo encarecidamente, es un lugar hechizante.

Enlace: https://manchadadetinta.blog..
pasiondelalectura
 02 julio 2018
Es un thriller ambientado en la navarra española. Hay tres niveles en el libro, magistralmente articulados: 1) la historia policial : una serie de asesinatos perpetrados en chicas muy jóvenes y bellas, nativas de la región , al menos los últimos asesinatos. La encargada de la encuesta es la brillante inspectora Amaia Salazar que ha completado estudios nada menos que en Quantico con el FBI, y que es nativa del pueblo; 2) la historia regional con el pueblo de Elizondo, enclavado en este valle navarro con historias ancestrales y familiares terribles. Esta región de España, bellísima aunque inhóspita, está descrita a la perfección, a veces con poesía y es parte integrante de la trama de la historia; 3) la historia sobrenatural porque en el pueblo de Elizondo hay creencias y supersticiones ancestrales fuertes e interesantes, probablemente el corolario de la desolación del lugar y del clima difícil, bañado de niebla y a menudo lluvioso, lo que incita a sus habitantes a refugiarse bajo techo y a agruparse alrededor de la chimenea, que es otro protagonista en este relato. La noción de pueblo, que es tan importante en España, resalta muy bien en el relato, cuando la inspectora vuelve después de años a su terruño y el pasado la envuelve tal una mortaja.

Los otros personajes que gravitan alrededor de la inspectora están muy bien descritos por lo que es fácil imaginarlos y seguirlos en sus andanzas. Muy especialmente los miembros de la familia de la inspectora que son verdaderos protagonistas. No es un azar si la querida tía Engracia de la inspectora es psicóloga, porque aunque ya está jubilada, esto da autoridad y seriedad a sus análisis. El relato es muy verosímil, pero a su vez bañado de misterio y de sobrenatural aportados por los mitos y leyendas locales.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
MegRaven
 24 mayo 2018
La novela (Primera de una trilogía) apenas se detiene en descripciones innecesarias, y las que hay las consideré indispensables. Seamos sinceros; aquí el Baztán es un protagonista más y se le perdona acaparar tanta atención. al fin y al cabo la narración es muy fluida y siempre están pasando cosas, alimentando la curiosidad del lector de la primera hasta la última página.

Sí ahonda muchísimo en las relaciones entre personajes, detalle clave para sumergirnos en la historia como si nosotros mismos fuéramos parte de ella. En alguna parte se esconde un asesino y todos esos detalles parecen incitarnos a buscar sospechosos.

Aunque lo que más me impresionó fueron el folclore y la mitología navarros y vascos que la impregnan. le dan un toque original, un ambiente más misterioso y desconocido que nos hará dudar de todo. Venga ya, ¿Un ser que vive en los bosques? ¿Un basajaun? No, esas cosas no existen.

Puede que por eso simpatizara tanto con Amaia Salazar, porque es una mujer que no se deja engañar ni con leyendas ni por sus ojos. de acuerdo, sí, aparece pelo de animales junto a las víctimas... pero debe haber otra explicación, y resulta apasionante intentar adelantarse a ella en sus investigaciones.

En definitiva, la novela brilla y despunta por todos sus poros. La historia es ingeniosa, original, mágica, pero tanto o más lo es la narrativa de su autora. He disfrutado muchísimo no solo por lo que leía sino por cómo estaba contado, por su capacidad de hacer que hasta los detalles más insignificantes cobren un valioso interés. Ya estoy deseando ver la película y comprobar cómo transportan este ambiente tan sublime a las salas de cine.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Fesaro
 26 marzo 2018
No puedo negar que Dolores Redondo se ha convertido en una autora de referencia a la hora de buscar sus historias en las estanterías de librerías y bibliotecas y lo ha hecho por méritos propios ya que adentrarnos en su novela es engancharnos de inmediato a sus páginas. Se que muchas de las novelas policíacas y de genero negro suelen presentarnos en su primera página el escenario de un crimen y que no es nada original pero no todas las historias te atrapan por la forma en que nos describen el asesinato y nos mete en la vida de sus personajes .
En esta historia se mezclan los ingredientes adecuados para que el lector disfrute, un protagonista (Amaia)
preparada y altamente cualificada pero con defectos que la hacen ser humana y vulnerable, unos asesinatos perpetrados con mucho misterio en una historia tan bien tejida que llegado el momento sospechas de todo el mundo y realizado en un ambiente claustrofobico, misterioso, frío, húmedo y podría seguir añadiendo calificativos que describan la escena por donde se mueve nuestra representante de la ley. Un escenario que ella conoce bien pues pasó su juventud en las tierras donde se representan los sucesos principales. Llegados a este punto y para dejarlo bien recalcado creo que el trabajo de localización de Dolores es magnifico ha sabido trasmitir la singularidad de las costumbres y las leyendas del norte con una historia que de tan buena que es no sobra una segunda parte, y como ya dije en su día con su segunda entrega creo que se supera.
El escenario esta presentado y nos gusta, la historia es muy interesante, se va desarrollando a buen ritmo con sus pausas y sus cambios de giro que nos van llevando en distintas direcciones para que la sensación de misterio e intriga no pierda interés en ningún momento a través de la pluma de una autora que tal vez le sobre alguna descripción geográfica de vez en cuando pero que tiene una forma agil de narrar la historia, manteniendo con su lenguaje al lector dentro de la obra, en ese aspecto bravo por ella porque en todo momento sabe darnos datos importantes para creer que hemos resuelto el misterio o podemos haber encontrado la senda para ello y en la siguiente página añade un misterio más que nos descoloca de nuestras suposiciones. En este caso tengo que reconocer que yo llegué a imaginar parte del final pero fueron otros detalles los que me llevaron a ello.

Para finalizar parte importante del éxito de esta novela, os recuerdo que forma parte de una saga denominada la trilogía del Baztán y que este es su primer libro son sus personajes, muy bien construidos como toda la novela con personalidades muy fuerte, muy completos y modelados y presentados de tal forma que en cualquier momento la autora podría usarlos a su antojo para narrar lo que quisiera desde la propia inspectora, los miembros de su familia, sus ayudantes y las personas del pueblo. Mención especial para sus hermanas, su tía y su ayudante, su marido. Tienen unas historias paralelas que con cualquiera se podría realizar otra novela.
Si eres de los que te gusta el misterio, las buenas historias y los casos policíacos debo confesar que es una saga que resulta adictiva.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro