Críticas sobre El guardián invisible (47)

helencazadoradelibros
 05 agosto 2020
Un buen thriller, con una exquisita ambientación y unas leyendas Vasco-Navarras desconocidas por mí que ha sido maravilloso descubrir
La inspectora Salazar es un buen personaje, sus miedos la hacen tener esa fortaleza necesaria para realizar su trabajo. Y te hacen comprenderla y querer ayudarla (aunque se baste sola).
Me ha gustado como va mezclando la investigación de los crímenes con sus recuerdos. Ese halo misterioso que rodea su infancia y que hacen que la historia se vuelva más aterradora con ellos que con los hechos que está investigando.
Los personajes tienen vida propia. La hermana mayor, Flora, me creaba miedo y admiración y la "amá" fué concebida seguramente como la madre de las pesadillas...valga la redundancia. Que miedo da la pobre. Si está enferma o no...eso cada cual que lo decida a su gusto, pero a mí me da pavor.
Una novela muy completa que me dió más miedo leer que ver...aunque esté bien adaptada al cine.
Seguiré con el segundo libro aún habuendo visto las pelis, solo sea por detectar las diferencias.
Si quieres leer una buena novela negra y volver a creer en la protección que te aporta taparte con la sábana en la cama....ésta es una buena elección.
Por cierto, quiero ver un Basajaún.
oscarseron
 26 octubre 2020
En la primera entrega de la trilogía, Amaia se enfrenta a un asesino en serie que mata a adolescentes y las convierte en imágenes de niñas virginales.
A su vez, ella también tendrá que hacer frente a su familia y su pasado, pues los crímenes tienen lugar en su pueblo natal. Aparte, tiene problemas con un compañero de trabajo que no soporta que ella esté al mando de la investigación, aun cuando tienen la misma graduación.
Durante su estancia en el valle de Baztan, Amaia tiene regresiones a su niñez con una madre que no la quiso e intentó matarla de niña.
En lo respectivo a la investigación, se nos ofrece gran cantidad de información relacionada con la mitología vasco – navarra y su antropología.
Siguiendo con Amaia, también descubrimos más datos sobre su familia, particularmente sobre sus hermanas y su tía.
Respecto a la investigación, Amaia descubre que una de las víctimas tenía una relación con el marido de una de sus hermanas, aunque él no es el culpable. Mientras que otra de sus hermanas, Flora, parece esconder un oscuro secreto que puede hacer cambiar el rumbo de la investigación. Conforme van avanzando en las pesquisas, Amaia descubre que su hermana Flora tiene una relación con uno de los inspectores del caso, que hace que siempre esté informada de todos los descubrimientos que van haciendo, y que no habían contado a Amaia. Además, al conocer otra víctima, Amaia vuelve a tener pesadillas con su madre que incluso la hace casi cometer un asesinato. Tras este acontecimiento, y a través del Tarot, comienza a encauzar sus investigaciones. A la par que vemos como su tía Engrasi se empieza a erigir en la guardiana espiritual de Amaia.
Durante toda la novela se nos van dejando cantidad de información sobre la mitología vasco – navarra, como ya se ha comentado, y además se hace a estos personajes partícipes de la novela como protagonistas secundarios de la misma. También se relata la manera de realizar una investigación policial, con sus técnicas forenses y de creación de perfil psicológico del asesino.
Siguiendo o entrando en el mundo de las relaciones humanas de sus protagonistas, donde sus trabajos y vivencias marcan esas relaciones y sus vidas. Como en el caso de Amaia, que termina sufriendo un episodio de estrés postraumático a consecuencia del caso y de rememorar sus vivencias de niña en Elizondo, lo que le lleva a confesar a su marido la agresión que sufrió a manos de su madre cuando apenas contaba 9 años.
Para la resolución del caso le pide consejo a un colega afincado en Nueva Orleans que junto a la ayuda de unos científicos dedicados a la investigación de plantígrados, hace que Amaia empiece a encajar las piezas del puzle para desenmascarar al asesino.
En resumen, esta primera parte de la trilogía se basa principalmente en el combate entre mantener las tradiciones ancestrales, bastante arraigadas en los pueblos y valles del norte de la península (o cualquier pueblo de la España más rural), o avanzar hacia la modernidad y el cambio que traen el influjo anglosajón a través de su cultura de masas, ejemplarizado con la televisión y el cine. Aun cuando la mayor parte de la población es capaz de llegar a un término medio donde convivan ambas.
De todas formas, otro asesino mayor sigue suelto.
Alasombradelarciano
 10 junio 2020
El guardián invisible es la primera parte de la trilogía del Baztán, escrita por Dolores Redondo.
Tal y como indica el nombre de la trilogía, está ambientado en el precioso Valle del Baztán, municipio de Navarra que tiene como capital a Elizondo. Tanto el Valle como el pueblo de Elizondo serán los dos escenarios principales.
Estamos ante un thriller en el que hay dos frentes diferenciados y entrelazados al mismo tiempo, siendo Amaia Salazar la protagonista en ambos.

Por una parte viviremos junto a Amaia y su equipo de la Policía Foral de Navarra el seguimiento del caso, la investigación policial, el modus operandi del asesino (apodado como el basajaun), intentar encontrar similitudes entre las víctimas que le facilite una pista y le permita atrapar al asesino antes de que vuelva a actuar.
Por otra parte conoceremos el pasado de Amaia en el pueblo cuando no era más que una niña. Descubriremos sus fantasmas familiares, el por qué no quiso llevar el negocio familiar junto con sus hermanas, un obrador afincado en Elizondo y prefiriera buscarse un futuro muy lejos del pueblo.

La trama de la investigación tiene más peso en el libro, ocupa la mayor parte de los capítulos, pero la vida personal de Amaia, su pasado en ese pueblo, aquello por lo que tuvo que pasar es tan pero tan crucial para conocer a la protagonista y ponernos en antecedentes que la trama no tendría tanto sentido sin esos flashback que nos transportan al pasado.
Irremediablemente están muy ligadas la investigación y la vida personal de Amaia. Los sucesos ocurren en su pueblo natal, donde viven sus dos hermanas y la tía Engrasi, que ya adelanto que me ha robado el corazón y me declaro fan suya.
Las hermanas tienen sus propios problemas y por si fuera poco la relación entre ellas no es la mejor. Hay rencor y reproches de por medio.
El hecho de volver al pueblo y revivir todo aquello que pensó que había olvidado, los problemas con sus hermanas, el inteligente asesino con su impecable puesta en escena que no deja ni una huella, problemas íntimos con su propio marido y otras circunstancias que se van dando sobre la marcha hacen que todo sea un cúmulo para Amaia y no esté centrada en el caso, que parece estar estancado.
Pero siempre surge un hilo del que tirar, el único problema es que tal vez no quieras saber lo que hay detrás, los pueblos son pequeños y todos sus habitantes se conocen...

Reseña completa↡↡↡
Enlace: https://alasombradelarciano...
Yalonso
 30 mayo 2020
El basajaun fue el sobrenombre que le dieron al asesino que asolaba el Valle de Baztán, sin embargo nada más lejos del guardián invisible del bosque.
Amaia Salazar es la inspectora que atiendo el caso, la policía estrella, ya famosa por su pericia. En este caso, tiene que lidiar simultáneamente con muchas cosas tanto dentro de ella como fuera, el regreso a Elizondo y sus propios demonios.
Esta historia mezcla tanto lo fantástico y lo real, imaginario o no, que nos lleva a un nuevo tipo de thriller. En todo momento me tuvo con una sensación de agobio casi física, la tormenta en la vida de Amaia en el centro de todo.
En todo momento Dolores Redondo nos presenta los lugares como un personaje más, la ciudad como un ser vivo al que se le puede tomar el pulso en sus calles, que marca la idiosincrasia del lugareño como el hierro candente, es maravilloso…. Y ni qué decir del bosque, el rio, puedes sentir respirar todas las locaciones de la trama.
En mi visión de la novela hay un pero y es que la solución me pareció una vuelta de tuerca un poco forzada, tal vez fue la manera de cerrar un capitulo en la trilogía y abrir la oportunidad de la segunda entrega, pero eso me pareció flojo, más que sorprendente el final me pareció pegado, no muy orgánico… y hay unos cuantos personajes que no le perdona a la autora que los haya dejado ahí aparcados, me imagino que los retomara en otras entregas, así que desde ya tengo que saber que más quiere contarnos Dolores redondo.
Merixun
 22 febrero 2020
Una niña aparece asesinada en el valle navarro del Baztán en unas circunstancias un tanto peculiares que parecen tener algo de rito ancestral y maligno. Pronto este asesinato lo relacionan con otro sucedido hace poco en la misma zona y en el que se han seguido las mismas pautas. le asignan el caso a Amaia Salazar, una inspectora de la Policía Foral, que aunque ahora vive en Pamplona, es de Elizondo, un pueblo muy cercano a la zona de los asesinatos y de donde eran las víctimas. Amaia deberá volver a su pueblo para encontrar al asesino y para a la vez enfrentarse a sus raíces y miedos.

El ritmo es bastante fluido. En ningún momento la historia se hace lenta o precipitada y todo queda muy natural, pues cada cosa pasa o se dice en el momento justo. Engancha mucho gracias a él ya nombrado ritmo y a que la trama en sí es muy misteriosa y siempre te deja con ganas de más, lleno de curiosidad.

El caso es más que interesante. La autora lo desarrolla magistralmente y se nota que tiene todos los detalles claros. Cada vez es más misterioso e intrigante, y a pesar de que uno intenta adivinar que pasara a continuación y que dirección tomara la historia, falla, pues página tras página la autora te sorprende con unos giros argumentales que te dejan totalmente descolocado. Nunca sabes que pasara a continuación, lo que hace que la historia sea muy imprevisible. Además, tiene el punto de crudeza y de horror justo.

La ambientación me ha encantado. Nos situamos en el Valle del Baztán, en Navarra. Es un paraje espectacular, precioso, con mucho magnetismo y magia. Lleno de intriga y misterio, a la par que de encanto, viene como anillo al dedo para esta historia.

Hay partes que se me hacen un poco aburridas. Si bien, por ejemplo, las partes que nos cuentan cosas del pasado de Amaia me han gustado mucho, hay otras, las más alejadas del caso y muy descriptivas, que se me han hecho innecesarias e incluso tediosas.

El pasado de Amaia es un grandioso punto a favor. Ya no solo por lo interesante que es y lo mucho que engancha, sino porque lo vamos descubriendo poco a poco. Vamos viendo a pasos cortos todo lo que ha sufrido Amaia, la crueldad que ha vivido y vamos desentrañando todos los secretos que lo envuelven.

Las descripciones en general me parecen acertadas y que están en su justa medida, pero hay veces que la autora describe demasiado detalladamente algunos sitios o algunas situaciones haciendo que la lectura fuera más pesada.

Un gran punto a su favor es ese aura mágica que rodea al caso y a la historia en sí. Me gusta mucho que la autora haya incluido mitología vasco-navarra, pues es un tema más que interesante, y que además está muy bien explicado en la historia pues encontramos mucha información al respecto. Además, es un elemento que hace que la trama sea diferente y hasta cierto punto, original. También me gusta que estén presentes las cartas del tarot y que a través de ellas podamos ver el futuro, gracias a los personajes que saben interpretarlas.

El final es sorprendente, muy sorprendente. Yo tenía mis sospechas pero falle totalmente. Es bastante cerrado pues el caso principal se resuelve, pero queda un cabo abierto que te deja con dudas y ganas de más.
politobooks
 28 mayo 2020
4,75/5

Brutal. La historia de la protagonista con su familia me parece increíble, me ha tenido atrapada, incluso más que el propio crimen. En cuanto a los personajes, creo que hay pocos que haya odiado tanto como a Flora, qué asco de persona.
Por otro lado, me encanta la mezcla que hace la autora de la investigación policial con la mitología vasconavarra, lo encuentro muy interesante y me ha dado ganas de saber más.
La puntilla quizás que pongo es que he echado de menos el papel mediático y más cuando se enfrentan al "asesino más complicado del que se ha tenido noticia en los últimos años", como dice la inspectora Salazar. ¿No sale en los periódicos ni en la televisión? Eso me ha faltado y por eso no tiene las cinco estrellas.
Rosa
 04 marzo 2018
La “Trilogía del Baztán” comienza con el libro titulado “El guardián invisible” que nos presenta a la inspectora de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, como protagonista de una historia en la que se ve envuelta cuando tiene que investigar los asesinatos de una niñas en los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra. Este caso se convierte en el más importante y peculiar de su carrera por la similitud de los distintos crímenes y por la extraña aparición de elementos fantásticos o sobrenaturales asociados a la mitología vasco-navarra. Además, Amaia Salazar debe enfrentarse de nuevo a los recuerdos infantiles que la atormentan cuando vuelve a Elizondo, su pueblo natal testigo de un oscuro pasado del que no le será fácil huir y que parece mezclarse con su vida presente por alguna extraña razón. La naturaleza lógica y racional de Amaia se ve sacudida por elementos y situaciones inverosímiles que dan una nueva dimensión a este thriller policíaco, el cual parece inventar un nuevo y apasionante género de novela negra.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Claudia
 01 noviembre 2017
Es difícil encontrar una novela policiaca que atrape al lector desde el principio y que, además, nos permita conocer una parte ignorada de nuestra historia y cultura.

Dolores Redondo consigue encandilar al lector con esta primera parte de la trilogía del Baztán, queriendo el lector querer saber más acerca de lo que sucederá con los personajes.

Pasado y presente se entrelazan en dos tramas perfectamente elaboradas y llevadas a cabo, y gracias a las cuales podemos saber más acerca de los personajes principales de la obra.
gilcanadas
 21 mayo 2020
Descubrir esta novela me ha parecido un mundo diferente, que mezcla tanto el misterio, el thriller, el amor, las leyendas de pueblos y el mundo policial.
La inspectora Salazar una mujer llena de energía con un trauma infantil muy violento, llega a su pueblo natal a descubrir una serie de asesinatos que todos ellos llevan un mismo patrón.
Allí podremos ver como aflora sus recuerdos de niñez,sus problemas familiares y como investiga junto a todo su equipo, unos asesinatos difíciles de descubrir quien los cometió.
Mari_08
 12 febrero 2020
Destacan las estupendas descripciones y la magnífica ambientación que la autora nos hace de la zona del Valle de Baztán donde discurre la novela. Y además creando un ambiente misterioso y mágico. Pero no sólo esto, la autora aporta muchísimo más al lector, llevándonos a este valle navarro, paseamos por sus ríos y bosques donde, según las leyendas, existen seres ancestrales como el Basajuan, protector de los bosques, animales y naturaleza en general. de todo esto nos vamos enterando entre un ambiente misterioso, mágico, llegando a sentir la lluvia, el frío y la incertidumbre que estos lugares producen. Todo ello a través de una estupendo trabajo de documentación.
Narrado por un narrador omnisciente en tercera persona que hace que sepamos un poquito más de los personajes y la trama, pero sin descubrirnos lo esencial.
Estructurado en 43 capítulos no muy largos, que hace que la lectura sea más rápida y te anima a leer un capítulo más, y otro, y otro. Decir que engancha desde el principio.
La autora nos presenta, son personajes contundentes y sólidos, muy bien definidos, con personalidades complejas, destacando por encima de ellos la protagonista, Amaia, la cual no sólo tiene la tensión de la investigación, sino también sus miedos procedentes del pasado y sus problemas familiares. Por lo que, en este sentido, es el también el típico inspector de las novelas negras atormentado por su pasado. La trama de la novela y entre los personajes están tan bien hecha, que el propio lector, según va leyendo, va haciendo sus cábalas y sospechando de todos, intentando averiguar quién puede ser el asesino.
Es una novela que se lee rapidísimamente, pues mantiene al lector con expectación hasta el final. Con un lenguaje fácil, a excepción de palabras en euskera, las cuales podremos encontrar su significado al final en un glosario. Una novela muy rica en los diferentes matices que aporta, con una magnífica ambientación, un estilo de escritura impecable y una tensión que se mantiene hasta el final, donde da un giro que sorprende. Además, intrínsecamente trata varios temas, como son las tradiciones, la naturaleza, la maternidad, el trabajo. Y además, acerca al lector a la cultura y mitología vasco-navarra, la cual encuentro muy interesante.
Enlace: https://laventanadelira-lira..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro