Críticas sobre El guardián invisible (92)

CarlaStorm
 24 June 2021
Dolores Redondo tiene la capacidad de transportarte a lugares preciosos, con tradición y magia. En esta novela nos enseña un Elizondo que podemos imaginar perfectamente y que acabamos conociendo como si hubiéramos vivido toda la vida en sus calles. Es ese marco tan especial el que hace que la historia sea tan completa. La localización es casi un personaje más de la trama, como también ocurre con Vitoria en la trilogía de la Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi, que también me encantó por esta misma razón.
Merixun
 22 February 2020
Una niña aparece asesinada en el valle navarro del Baztán en unas circunstancias un tanto peculiares que parecen tener algo de rito ancestral y maligno. Pronto este asesinato lo relacionan con otro sucedido hace poco en la misma zona y en el que se han seguido las mismas pautas. le asignan el caso a Amaia Salazar, una inspectora de la Policía Foral, que aunque ahora vive en Pamplona, es de Elizondo, un pueblo muy cercano a la zona de los asesinatos y de donde eran las víctimas. Amaia deberá volver a su pueblo para encontrar al asesino y para a la vez enfrentarse a sus raíces y miedos.

El ritmo es bastante fluido. En ningún momento la historia se hace lenta o precipitada y todo queda muy natural, pues cada cosa pasa o se dice en el momento justo. Engancha mucho gracias a él ya nombrado ritmo y a que la trama en sí es muy misteriosa y siempre te deja con ganas de más, lleno de curiosidad.

El caso es más que interesante. La autora lo desarrolla magistralmente y se nota que tiene todos los detalles claros. Cada vez es más misterioso e intrigante, y a pesar de que uno intenta adivinar que pasara a continuación y que dirección tomara la historia, falla, pues página tras página la autora te sorprende con unos giros argumentales que te dejan totalmente descolocado. Nunca sabes que pasara a continuación, lo que hace que la historia sea muy imprevisible. Además, tiene el punto de crudeza y de horror justo.

La ambientación me ha encantado. Nos situamos en el Valle del Baztán, en Navarra. Es un paraje espectacular, precioso, con mucho magnetismo y magia. Lleno de intriga y misterio, a la par que de encanto, viene como anillo al dedo para esta historia.

Hay partes que se me hacen un poco aburridas. Si bien, por ejemplo, las partes que nos cuentan cosas del pasado de Amaia me han gustado mucho, hay otras, las más alejadas del caso y muy descriptivas, que se me han hecho innecesarias e incluso tediosas.

El pasado de Amaia es un grandioso punto a favor. Ya no solo por lo interesante que es y lo mucho que engancha, sino porque lo vamos descubriendo poco a poco. Vamos viendo a pasos cortos todo lo que ha sufrido Amaia, la crueldad que ha vivido y vamos desentrañando todos los secretos que lo envuelven.

Las descripciones en general me parecen acertadas y que están en su justa medida, pero hay veces que la autora describe demasiado detalladamente algunos sitios o algunas situaciones haciendo que la lectura fuera más pesada.

Un gran punto a su favor es ese aura mágica que rodea al caso y a la historia en sí. Me gusta mucho que la autora haya incluido mitología vasco-navarra, pues es un tema más que interesante, y que además está muy bien explicado en la historia pues encontramos mucha información al respecto. Además, es un elemento que hace que la trama sea diferente y hasta cierto punto, original. También me gusta que estén presentes las cartas del tarot y que a través de ellas podamos ver el futuro, gracias a los personajes que saben interpretarlas.

El final es sorprendente, muy sorprendente. Yo tenía mis sospechas pero falle totalmente. Es bastante cerrado pues el caso principal se resuelve, pero queda un cabo abierto que te deja con dudas y ganas de más.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Una serie de asesinatos de niñas llevan a la Inspectora Salazar de vuelta a su pueblo, Elizondo, de donde salió hace años con unos fantasmas muy ligados a su pasado. Además de la trama detectivesca, la autora nos acerca parte de la mitología del País Vasco y Navarra, metiéndola en la trama y haciendo la lectura aun más intrigante.
Xfi
 01 February 2024
Una buena novela de intriga que mantiene enganchado al lector y entretiene.A su favor la trama, el personaje protagonista y la ambientación, quizás la mejor parte del libro. Esas descripciones de la naturaleza, costumbres y mitología del pirineo Navarro son las que marcan la diferencia con cualquier otra novela del género.En su contra diría que el toque mágico/esotérico que no acaba de encajar en la historia (habrá que leer los siguientes libros a ver donde acaba esa parte) y ciertas salidas por la tangente que no se sabe muy bien que aportan a parte de añadir páginas innecesarias a la historia (la intervención del colega del FBI, la trama del último asesinato...) esto hizo que se me hiciera algo largo el libro esperando a que avanzara la historia principal.De todas maneras un buen libro, normal que tuviera el éxito que tuvo, y que deja con ganas de seguir con la trilogía.
Marygmgs
 21 May 2022
La novela comienza con la aparición del cadáver de una adolescente al lado del río Baztán, en Navarra, su cuerpo está desnudo, con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos en actitud virginal. A partir de aquí varios cadáveres aparecen así y se convierte este libro en una carrera contra reloj en busca de este asesino. Un libro mezclado con la mitología vasca y navarra. Este libro engancha desde la primera página y yo que no es mi temática habitual lo agradeci. Cuando me quise dar cuenta tenía el libro en el final. Los personajes me han gustado mucho. Amaia saladar es la inspectora y protagonista de nuestra aventura en la que se enfrenta a los fantasmas del pasado. Un libro que disfrute un montón cuando lo ley.
Lyra
 04 April 2022
TRILOGÍA DEL BAZTÁN 📗

🍃 Todos conocemos ya estos libros de Dolores Redondo, famosos por haber cambiado el panorama literario español hace unos años.

🍃Su precuela, La cara norte del corazón, será próximamente llevada a la pequeña pantalla en Hollywood. ¡Quiero ponerme con ella antes de que se estrene la serie! de los libros anteriores ya hay adaptaciones cinematográficas españolas disponibles en Netflix.

🍃 Este saga comienza con El guardián invisible, continúa con Legado en los huesos y finaliza con Ofrenda a la tormenta. Leí los tres cuando salieron y me encantaron 💚.

🍃Tienen todo lo que le pido a un libro: una trama compleja, mucha intriga, un ritmo ágil, personajes bien construidos, un estilo cuidado y una ambientación envolvente.

🍃 En mi opinión, los GRANDES ACIERTOS de Dolores Redondo fueron:

🌿 Incorporación a la trama criminal (con una investigación de corte racional y científica de la Guardia Civil) de cierto realismo mágico basado en el folklore, en la mitología navarra (del valle del Baztán concretamente) y en algunos personajes muy carismáticos (como la tía Engrasi o el detective Dupree).

🌿 Una protagonista, Amaia Salazar, que además de dirigir la investigación (junto con el antropólogo Jonan 💚), tiene una historia personal y familiar que se va entrelazando con la trama policíaca y que, también, posee cierta carga de dramatismo vital. Creo que María Oruña o Men Marías, por ejemplo, han bebido de Redondo para crear a sus protagonistas (Valentina Redondo -homenaje- y Patria).

🌿 Una ambientación gris y asfixiante (una Pamplona siempre lluviosa) que evoca la oscuridad de los crímenes y que, incluso, refuerza la tensión del relato, como si la tormenta, la lluvia, el viento etc. anunciaran siempre el siguiente asesinato. Esta característica es muy propia de Dolores Redondo y sus historias se diferencian mucho en esto de las de Oruña, en las que la ambientación (Cantabria) suele aportar relax y sosiego a los hechos.

🍃 ¿Una pega? No me gustó el final de Ofrenda a la tormenta, pero el camino merece la pena
Marga71
 11 June 2021

🌼
Novela policíaca con tintes mitológicos vascos. Primera de la trilogía.
Se desarrolla en los bosques del Baztán, en el país Vasco.
La época actual y algunas reflexiones y sucesos de 20 años antes.
🌼
La inspectora Amaia Salazar se enfrenta a un asesino en serie, que mata adolescentes y deja un escenario del crimen anunciado por los zapatos de la víctima cerca del lugar.
Además Amaia también se deberá enfrentar a sus miedos y terrores.
🌼
No había leído nada de la escritora y me ha gustado mucho su forma de narrar. Mantiene el suspense durante toda la obra y añade ese toque de mitología que realza la lectura.

rhodeablason
 22 April 2021
Me encanta leer a Dolores Redondo. Cualquiera de sus libros son para mí obras de arte. Me gusta la creación impresionante de sus tramas, la profundidad que le da a los personajes, su maravilloso manejo del lenguaje ...y la complicidad que crea con el lector. Mi primer libro de la trilogía del Batzan me ha maravillado y he de decir que me ha sorprendido mucho como juega con la mitología vasca la autora.
Desde el inicio de la lectura no pude parar de leer. Y estoy muy satisfecha con El guardián invisible al que le doy una puntuación de 5 estrellas

Enlace: https://rhodeablason.blogspo..
Penelope
 12 February 2021
Este libro ha sido el primer audiolibro que he escuchado y debo decir que la experiencia me ha gustado mucho más de lo que me esperaba.

La historia ya la conocía (vi las películas...) pero tenía muchas ganas de adentrarme bien en la historia, ya que como todos sabemos, los libros siempre nos dan mucho más. Y qué bien hice en leerlo!! La historia es brutal. Me encanta la mezcla que hace la autora de la trama policíaca con la vida popular, las leyendas de la zona, etc.
Los crímenes que se relatan te dejan muy mal cuerpo, por la crudeza y por cómo están narrados.

El personaje de la inspectora Salazar está muy bien construido y me encanta cómo va intercalando su vida, lo que le ocurrió en el pasado, su relación con su familia, con los crímenes del valle.

El paisaje que se describe, a pesar de los sucesos, da pie a un montón de leyendas, nos hace creernos cualquier cosa por la magia que emana.

De verdad que no se por qué no los he leído antes pero tengo clarisimo que es una trilogía que no nos podemos perder, la manera de escribir @dolores_redondo es espectacular. Muy muy recomendable
Alasombradelarciano
 10 June 2020
El guardián invisible es la primera parte de la trilogía del Baztán, escrita por Dolores Redondo.
Tal y como indica el nombre de la trilogía, está ambientado en el precioso Valle del Baztán, municipio de Navarra que tiene como capital a Elizondo. Tanto el Valle como el pueblo de Elizondo serán los dos escenarios principales.
Estamos ante un thriller en el que hay dos frentes diferenciados y entrelazados al mismo tiempo, siendo Amaia Salazar la protagonista en ambos.

Por una parte viviremos junto a Amaia y su equipo de la Policía Foral de Navarra el seguimiento del caso, la investigación policial, el modus operandi del asesino (apodado como el basajaun), intentar encontrar similitudes entre las víctimas que le facilite una pista y le permita atrapar al asesino antes de que vuelva a actuar.
Por otra parte conoceremos el pasado de Amaia en el pueblo cuando no era más que una niña. Descubriremos sus fantasmas familiares, el por qué no quiso llevar el negocio familiar junto con sus hermanas, un obrador afincado en Elizondo y prefiriera buscarse un futuro muy lejos del pueblo.

La trama de la investigación tiene más peso en el libro, ocupa la mayor parte de los capítulos, pero la vida personal de Amaia, su pasado en ese pueblo, aquello por lo que tuvo que pasar es tan pero tan crucial para conocer a la protagonista y ponernos en antecedentes que la trama no tendría tanto sentido sin esos flashback que nos transportan al pasado.
Irremediablemente están muy ligadas la investigación y la vida personal de Amaia. Los sucesos ocurren en su pueblo natal, donde viven sus dos hermanas y la tía Engrasi, que ya adelanto que me ha robado el corazón y me declaro fan suya.
Las hermanas tienen sus propios problemas y por si fuera poco la relación entre ellas no es la mejor. Hay rencor y reproches de por medio.
El hecho de volver al pueblo y revivir todo aquello que pensó que había olvidado, los problemas con sus hermanas, el inteligente asesino con su impecable puesta en escena que no deja ni una huella, problemas íntimos con su propio marido y otras circunstancias que se van dando sobre la marcha hacen que todo sea un cúmulo para Amaia y no esté centrada en el caso, que parece estar estancado.
Pero siempre surge un hilo del que tirar, el único problema es que tal vez no quieras saber lo que hay detrás, los pueblos son pequeños y todos sus habitantes se conocen...

Reseña completa↡↡↡
Enlace: https://alasombradelarciano...

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie