Críticas sobre El guardián invisible (91)

Ros
 19 August 2022
Vamos con una novela, la primera de la Trilogía del Baztán, que tuvo gran aceptación, una novela con secretos ocultos y misterios, cuyo título, El guardián invisible, parece decirlo.

Ambientada en un mítico pueblo de Navarra con una trama argumental potente y rodeada de otras tramas secundarias que intensifican la acción.

Lo leí rápidamente en dos días de noviembre de 2016. No había leído nada de la autora, que ese año fue galardonada con el Premio Planeta y, a partir de aquí, decidí conocer sus novelas , empezando por la primera de la llamada trilogía del Baztán, compuesta por El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta.

Una novela negra que mezcla el realismo de una investigación policial de niñas asesinadas de forma ritual, con los elementos mágicos de la mitología del país vasco y de Navarra. Muy sugerente y para mí desconocida, por lo tanto, incita y despierta mi interés.

La protagonista es la inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, encargada de dirigir la investigación que la llevará a Elizondo, su pueblo natal, y a su extraordinaria y poco común familia y de la que ha tratado de huir toda su vida, por un pasado oscuro y atormentado.
Sin embargo, se deberá enfrentar a sus propios fantasmas familiares.

Aparecen mezcladas en el desarrollo de la trama las leyendas ancestrales del valle del Baztán como la leyenda del basajaun, una criatura gigante que protegía y cuidaba el equilibrio natural de la zona, o la de la diosa de la fertilidad Mari o Maya, a la que las mujeres ofrecían piedras a la puerta de su cueva.

En relación a los personajes, pues los muestra, claramente, como los buenos y los malos y por tanto, previsibles. Esto es lo que me resulta menos interesante.
Pero la inspectora Salazar es otra cosa, tiene poder, fuerza y carisma, en ella sí que nos encontraremos multiplicidad de rasgos que sugieren y aportan consistencia a todo lo que hace.

También la ambientación cobra un mayor peso y está realmente muy bien desarrollada. La ambientación y una sugerente atmósfera de los bosques vasco-navarros te mantiene interesada a pesar de que la novela me ha parecido algo estereotipada y el final y el descubrimiento del asesino muy precipitado y previsible.

Otro punto positivo para la novela es el gran trabajo de documentación que ha realizado la escritora en relación a las leyendas de la zona vasco-navarra.

Y una lectura ágil y rápida, para aquellos momentos en los que necesitamos, precisamente, entretenimiento y relax.

Veremos en la segunda qué encontramos. Se ha hecho una película dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Marta Etura que se estrenará en marzo de 2017. La fui a ver y sí, me entretuvo.
Aitor_Castrillo
 02 January 2021
Voy a equiparar mi reseña de El guardián invisible a la receta de Txantxigorri (postre típico navarro que aparece en la novela).

📝 LA TORTA / LOS PERSONAJES.

🍴Mezcla la levadura seca de panadero y el agua. Vete añadiendo la harina poco a poco y amasa bien. Haz una bola, cúbrela con un trapo y deja que repose durante dos horas. Agrega media cucharadita de canela en polvo, el azúcar, el txantxigorri y una pizca de sal. Mezcla bien y amásala. Estira la masa y forma las tortas. Colócalas sobre la placa del horno cubierta con papel de hornear. Deja que reposen durante 15 minutos.

📖 El corazón del libro son sus personajes y tanto Amaia Salazar como su familia son personajes profundos, interesantes y con un pasado, que vamos conociendo en forma de flashbacks, que está narrado de forma magnífica.

📝 EL HORNEADO / El CASO POLICIAL

🍴 Bate un huevo y píntalas por la parte superior. Hornéalas a 150ºC durante 20 minutos.

📖 La investigación de las muertes con todo lo que conlleva me ha gustado mucho por su desarrollo y porque me ha tenido en vilo deseando encontrar ratitos para seguir leyendo y conocer el desenlace.

📝 EL ESPOLVOREADO / LA MITOLOGÍA.

🍴 Deja que se templen y espolvoréalos con una mezcla de azúcar glas y canela. Adorna con unas hojas de menta y sirve templados.

📖 La parte correspondiente a la mitología (el Basajaun, Mari…) y el tarot aportan un enfoque diferente a lo que estamos acostumbrados, pero quizá es lo que menos me ha llegado restándole verosimilitud a la historia en un par de momentos puntuales. La ambientación, en cambio, me ha parecido maravillosa.

😋 No tardaré en leer las otras dos novelas de la trilogía porque intuyo que también las voy a devorar. ¡Buen provecho!
midesconexion
 20 April 2023
Tras mucho tiempo siguiendo la pista a la autora y con ganas de leerle, me adentro en la trilogía del Baztán, esta es su primera parte.

Una novela llena de secretos y misterios, donde la autora no sólo consigue que página tras página quieras seguir leyendo, sino que mantiene la intriga hasta el último momento. La trama secundaria es tan potente como la principal, cosa que no hace más que intensificar la intriga.

Los personajes están muy bien definidos y todos ellos son muy potentes. Obviamente, entre todos destaca la Inspectora Salazar, la protagonista absoluta de la historia, una mujer que deberá enfrentarse a sus fantasmas familiares.

Y todo esto, dentro de un enclave envolvente. El valle, con sus bosques, sus pueblos y su clima tan característico. Me ha encantado encontrarme en el País Vasco y en Navarra, y me ha sorprendido muy gratamente que haga referencia a tantas leyendas y mitología de esas comunidades.

En definitiva, me he encontrado con un libro que va mucho mas allá de un simple caso policial. Un inicio de trilogía que me ha sorprendido muy gratamente y que me ha llevado de cabeza a por el segundo libro.
maestraptlau
 05 January 2023
Este libro me lo leía siempre por las noches, con una infusión entre las manos y con un vela aromática como olor. Dolores Redondo me hizo transportarme a esos momentos de tensión, intriga, misterio y suspense mientras mi té se me quedaba frío porque se me olvidaba que me lo había preparado.
cobooks
 26 December 2022
Hoy os traigo la reseña de El guardián invisible, que es la primera parte de la trilogía del Baztán, la famosa saga de Dolores Redondo
El libro es un thriller donde la trama principal se centra en descubrir quién se esconde detrás de los crímenes acontecidos a las orillas del río Baztán. Esto hará regresar a Amaia, el personaje principal de la saga, a su pueblo, a Elizondo. Amaia es una inspectora que tomará el mando de la investigación. La vuelta a su pueblo de la infancia le hará revivir un montón de situaciones que tenía apartadas en un lugar oculto de su mente.

Como todos los thriller, tiene un componente de misterio que se mantiene en alza durante toda la lectura, convirtiendo a la lectura en atrapante. Pero sin dudarlo, lo más interesante de la novela es todo lo que rodea a Amaia y su familia: su pasado, su relación con sus padres, sus hermanas... Hace que me muera de ganas de seguir conociendo a esta familia en los próximos libros.
También me encanta el ambiente mitológico y esotérico que nos ofrece la autora, proporcionando una personalidad auténtica a esta trilogía.

Termino destacando personajes como la tía Engrasi que es maravillosa, o el personaje de Flora, sin duda uno de los más destacados de la novela.
AresPeyton
 26 March 2023
Empecé esta trilogía tras ver el inicio de la primera película. La paré y decidí leer antes los libros y fue un acierto.

Soy una gran aficionada a este tipo de literatura y he de admitir que, aunque no soy muy fan de la mitología, en El guardián invisible nos la aportan en su justa medida, para mi gusto.

En varios tramos del libro temía que las conclusiones fueran exclusivamente mitológicas y me podría haber echado atrás (no porque hubiera estado mal sino porque no habría sido lo que me esperaba encontrar), pero me ha parecido un toque diferente y que aporta valor añadido a la historia, siendo además muy representativo de la cultura vasca.
Lilibyth
 20 March 2023

Vamos con el primer libro de la Trilogía del Baztán.

Sinceramente, creo que Dolores Redondo y yo no acabamos de conectar del todo. Hay algo que me falta en sus historias o que me sobra en su manera de escribir que no llega a atraparme del todo.

Ahora vamos con el libro que es lo verdaderamente importante.

Estamos ante una historia de capítulos no muy extensos narrados en tercera persona en el que la autora toca temas como las frustraciones por no poder tener hijos, el esoterismo, la brujería, las supersticiones y los mitos.

Nos encontramos mucho diálogo lo que le da una gran fluidez e intercala flashbacks del pasado de la protagonista para una mayor comprensión ya no tanto de la historia, sino, según mi punto de vista, del personaje en sí.

En cuanto a los personajes ha habido algun momento en el que no he llegado a conectar con ellos, aunque sí puedo decir que el personaje de Flora se me ha atragantado desde el primer momento.

A pesar de la cantidad de diálogos, encontramos también largos parlamentosy explicaciones que se me han hecho muy pesadas, haciendo que llegue a desconectar un poco de la historia cada vez que aparecían.

Aun así, le he dado bastante buena valoración al libro, ya que no es algo infumable. En su conjunto es un libro con una historia bastante buena y prefiero centrarme más en la historia y en la sensación que me he dejado y no tanto en la manera de escribir de la autora con la que, ya he dicho, no termino de conectar.

joseagudo73
 19 January 2023
He disfrutado leyendo este libro, aunque al principio había algún pedazo que se hacía pesado. toda la trama engancha mucho.

Las pinceladas mitológicas o mágicas le confieren una nota diferente al thriller convencional.

Me encanta la magia de la comarca, la mezcla de sobrenatural con los crímenes e investigaciones, el personaje de la policía vasca fantástico.

Dolores tiene una pluma de traza muy clara, sencilla y comprensible. Como no quiero desvelar nada, sólo voy a decirles que si te gusta el misterio, asesinatos extraños, investigaciones, etc... no se pierdan este libro que hay que leerlo.
oscarseron
 26 October 2020
En la primera entrega de la trilogía, Amaia se enfrenta a un asesino en serie que mata a adolescentes y las convierte en imágenes de niñas virginales.
A su vez, ella también tendrá que hacer frente a su familia y su pasado, pues los crímenes tienen lugar en su pueblo natal. Aparte, tiene problemas con un compañero de trabajo que no soporta que ella esté al mando de la investigación, aun cuando tienen la misma graduación.
Durante su estancia en el valle de Baztan, Amaia tiene regresiones a su niñez con una madre que no la quiso e intentó matarla de niña.
En lo respectivo a la investigación, se nos ofrece gran cantidad de información relacionada con la mitología vasco – navarra y su antropología.
Siguiendo con Amaia, también descubrimos más datos sobre su familia, particularmente sobre sus hermanas y su tía.
Respecto a la investigación, Amaia descubre que una de las víctimas tenía una relación con el marido de una de sus hermanas, aunque él no es el culpable. Mientras que otra de sus hermanas, Flora, parece esconder un oscuro secreto que puede hacer cambiar el rumbo de la investigación. Conforme van avanzando en las pesquisas, Amaia descubre que su hermana Flora tiene una relación con uno de los inspectores del caso, que hace que siempre esté informada de todos los descubrimientos que van haciendo, y que no habían contado a Amaia. Además, al conocer otra víctima, Amaia vuelve a tener pesadillas con su madre que incluso la hace casi cometer un asesinato. Tras este acontecimiento, y a través del Tarot, comienza a encauzar sus investigaciones. A la par que vemos como su tía Engrasi se empieza a erigir en la guardiana espiritual de Amaia.
Durante toda la novela se nos van dejando cantidad de información sobre la mitología vasco – navarra, como ya se ha comentado, y además se hace a estos personajes partícipes de la novela como protagonistas secundarios de la misma. También se relata la manera de realizar una investigación policial, con sus técnicas forenses y de creación de perfil psicológico del asesino.
Siguiendo o entrando en el mundo de las relaciones humanas de sus protagonistas, donde sus trabajos y vivencias marcan esas relaciones y sus vidas. Como en el caso de Amaia, que termina sufriendo un episodio de estrés postraumático a consecuencia del caso y de rememorar sus vivencias de niña en Elizondo, lo que le lleva a confesar a su marido la agresión que sufrió a manos de su madre cuando apenas contaba 9 años.
Para la resolución del caso le pide consejo a un colega afincado en Nueva Orleans que junto a la ayuda de unos científicos dedicados a la investigación de plantígrados, hace que Amaia empiece a encajar las piezas del puzle para desenmascarar al asesino.
En resumen, esta primera parte de la trilogía se basa principalmente en el combate entre mantener las tradiciones ancestrales, bastante arraigadas en los pueblos y valles del norte de la península (o cualquier pueblo de la España más rural), o avanzar hacia la modernidad y el cambio que traen el influjo anglosajón a través de su cultura de masas, ejemplarizado con la televisión y el cine. Aun cuando la mayor parte de la población es capaz de llegar a un término medio donde convivan ambas.
De todas formas, otro asesino mayor sigue suelto.
srta_amapola
 03 March 2023
Hay historias que te atraen irremediablemente, pero que aún así, se te resisten. 𝗘𝗹 𝗴𝘂𝗮𝗿𝗱𝗶𝗮𝗻 𝗶𝗻𝘃𝗶𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲 era uno de esos libros, pero por fin puedo decir que yo también #SoyGuardián.

Dolores Redondo tiene un don muy especial, el de envolver con sus historias y generar esa magia que atrapa al lector, y que está presente en cada página de este libro.

Os doy 𝗧𝗥𝗘𝗦 𝗥𝗔𝗭𝗢𝗡𝗘𝗦 para adentraros en la Trilogía del Baztán👇

🌿 Este libro es pura ambientación, el Baztán te arrastra a las profundidades de sus bosques, hipnotizándote con sus leyendas y envolviéndote con su magia. Un toque místico que la autora integra de una forma muy acertada en la trama y que funciona increíblemente bien.

🥖 La familia Salazar es pura dinamita. Siempre he dicho que no me van los policías con ‘taritas', me parece un recurso muy manido en los thrillers, pero esta vez tengo que tragarme mis palabras, porque las desventuras de la familia Salazar me han volado la cabeza 🤯

🩸Los crímenes y su puesta en escena son escalofriantes. La forma en que la autora enreda tradición, misticismo y asesinatos en serie, dan como resultado una historia increíblemente adictiva.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie