Santiago Caruso (Ilustrator)
Editorial: Libros del Zorro Rojo (01/04/2012)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 19 calificaciones)
Alejandra Pizarnik, Santiago Caruso. Serie Illustrata Paperback.

«Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa.»
En 1611 la condesa Erzse... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 24 enero 2019
“ como me gustaria estar lejos de la locura y de la muerte “ A. pizarnik
“Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible “ A. Pizarnick respecto a Erzébeth Báthory
Una historia donde convergen dos grandes tragedias, producto de dos vidas torturadas.
Alejandra Pizarnik, argentina de ascendencia rusa, su vida fue un constante sentido de no pertenencia, su inclinacion “ melancolica” la lleva a resistir a traves de la literatura los reveses inflingidos por la naturaleza, y hace eco de ello en su literatura, poesía mayormente, formó parte de los llamados poetas malditos, conoció vivió y compartió con grandes escritores que fomentaron de alguna manera su imagen de “ enfant terribl”, lo cual de ninguna manera alivio su profunda depresión y su sensación de infancia perdida y el insatisfecho deseo de atención que finalmente, y tras varios intentos la condujo a la muerte por suicidio
La otra gran tragedia, la existencia de la llamada “condesa sangrienta “ E. Báthory, miembro de la aristocracia Húngara, quien vivió entre los siglos XV y XVI , y responsable de tortuta y muerte de al menos 650 mujeres jovenes con dos finalidades, una el simple placer sádico y otra el bañarse con su sangre a fin de conservar la juventud,
En esta obra Pizarnick , basada en el ralato de la artista plástica y escritora francesa Valentine Penrose acerca de la Condesa Bathory, y sus “horrores criminales y excesos y perversiones sexuales “ describe inicialmente algunos de los refinados tormentos a que eran sometidas las victimas de esta cruel dama, en capítulos posteriores reseña brevemente la vida, ascendencia, y conjetura sobre posibles causas de su psicopatía,
El estilo literario no reduce la crueldad, no resta un palmo de la falta de humanidad de este execrable personaje, y sin embargo seduce e incita a no abandonar la lectura, a ahondar en esta terrible historia, no pondera no condena, pone las palabras justas para describir de una refinada manera la falta de refinamiento que existe en el vil asesinato múltiple por causas ninguna, en sus propias palabras coloca por encima la “ belleza convulsiva sobre la demencia desenfrenada de la condesa”
Reflejado, literalmente en el espejo por ella creado ( la condesa ) para poder contemplarse por horas sin cansarse,
Un plus las terriblemente bien logradas ilustraciones de Santiago Caruso
Ambas sirven de referencia , aunque ignoro si todas son reales a obras como Blancanieves, la bella durmiente, algunas versiones de Dracula ( al menos una cinematográfica )
Tomando una frase de Pizarnick..
“ no soy de este mundo “
No .... no lo son,,, ninguna de las dos ahora....y no sé si siempre
Bren
 05 febrero 2018
Erzébeth Báthony, una mujer de alta sociedad, de mucha alcurnía en la Hungría del siglo XVII, es considerada hasta la fecha una de las asesinas mas crueles y despiadadas de la historia, hasta el momento de su captura, asesinó y torturó a mas de 650 mujeres.
En este libro, escrito en modo de verso, Pizarnik nos relata la manera en que esta mujer torturaba, asesinaba, mordía, comía y hacía ritos con los cuerpos de estas mujeres en su castillo.
Con la impunidad de ser de una buena familia, en una época donde tampoco se preocupaban mucho por las personas desparecidas, menos si estas eran de baja estirpe, siendo una condesa de familia de alta alcurnia y además protegida por los Hasburgo, Bárthony actuó impunemente hasta que fue imposible por la corona seguir haciendo oídos sordos, fue detenida y encarcelada por sus actos en su propio castillo hasta su muerte.
En este relato, no se cuenta la vida de esta mujer, tampoco se adentra demasiado en sus posibles razones, sean locura o magia negra para detener su envejecimiento, si no se relata de manera magnifica las torturas que hacía con cada una de estas chicas, ayudada por sus dos criadas de confianza y aconsejada por una bruja llamada Darvulia.
Un relato corto pero muy ilustrativo y esta edición en particular contiene además unas ilustraciones, preciosas, si, pero también muy terroríficas.
nefertiti5
 06 enero 2018
La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría.
Lo primero que deben saber los lectores potenciales de esta obra que estén buscando información sobre la condesa, deben saber que esta NO es una obra de referencia.
Para empezar, aunque es cierto que Erzsébet Báthory fue encerrada en su propio castillo hasta que murió, no se sabe a ciencia cierta si de verdad asesinó a más de seiscientas doncellas o si se trata solo de una acusación de casas nobles rivales por cuestiones políticas.
Alejandra Pizarnik utilizó la figura de la condesa para recrear las torturas a los que sometía a sus víctimas de una manera poética y erótica, pero no históricamente exacta.
La obra está divida en varias partes. Cada una de esas partes describe una de los tormentos que la condesa utilizaba con sus víctimas; la doncella de hierro, la jaula, la tortura con agua, etc. Como habréis supuesto al ver el número de páginas, estas descripciones son bastante breves, así que la obra entera se lee en pocos minutos.
Para acabar, me gustaría comentaros que La condesa sangrienta se publicó originalmente a mediados del siglo XX y que la edición con ilustraciones de Santiago Caruso es, evidentemente, muy posterior. La autora, Alejandra Pizarnik, sufría constantes depresiones y muchas de sus obras tienen el mismo carácter oscuro de la condesa sangrienta.
He de decir también que, aunque a veces siento que algunas obras similares no necesitan ilustraciones que les adjuntan, en este caso SÍ hacen falta. Definitivamente, sin el trabajo de Santiago Caruso, La condesa sangrienta no sería lo mismo.
AlmaLectora
 11 noviembre 2019
En este pequeño libro lo que nos encontramos es la historia de la condesa Bathory y las torturas que realizaba a sus víctimas por su obsesión de permanecer joven. No es una historia propia de Pizarnik, sino un resumen o ensayo sobre el libro y documentación que podemos encontrar en el libro de Valentine Penrose "La condesa sangrienta". Lo que ha hecho Pizarnik ha sido poner las partes más importantes de la vida de la condesa para que los lectores descubran esa mente macabra que había tras la mascara de lujo y realeza.
No es un libro para todo lector. Y es que hay descripciones muy detalladas de las torturas. Por lo que en algunas ocasiones, los estómagos más débiles lo pueden pasar mal.  Además que este pequeño libro va acompañado de unas ilustraciones muy buenas y detalladas de Santiago Caruso. La forma de escribir de Pizernik es muy envolvente porque crea una atmósfera muy claustrofobia con muy pocas palabras.
Después de leer este pequeño relato, tengo ganas de leer la obra original de Penrose en la que se basa este pequeño libro. Además he encontrado otro libro, "la condes" de Rebecca Johns que también noveliza la vida y asesinatos de la condesa.
En conclusión, una obra muy corta donde se cuenta la vida de la condesa Bathory y sus crímenes más sangrientos de una forma que no dejará a nadie indiferente. Pero una lectura no acta para todos los lectores porque describe muy bien las torturas y muertes.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Relatosymas
 23 septiembre 2020
Mucho se ha escrito sobre Erzébeth Bathory, conocida también como La condesa sangrienta. de hecho, este libro no es de los más extensos ni de los más sesudos, pero logra un efecto hipnótico. de hecho, Pizarnik se basa en otro texto anterior de Valentine Penrose, pero lo adapta perfectamente, creando un universo oscuro y siniestro.

Báthory, a quien vimos brevemente en Damas Asesinas(cuya reseña podréis leer aquí) era una condesa de la zona de Hungria. Accedió al título cuando se casó con quince años con un conde. Sin embargo, su marido estaba siempre luchando, pasando largas temporadas lejos de casa y ella encontró una manera de entretenerse matando y torturando a sus doncellas. En realidad fue un monstruo, pero se le ha dotado de un aire erótico en películas de serie B que ha hecho que el nombre de este personaje nos suene de oídas, pero que nos parezca más glamouroso que terrible.
Corre la leyenda de que las desangraba para bañarse en su sangre, creyendo que así preservaba su belleza. Pero en las actas que se levantaron en la época, nunca se reflejó este hecho por lo que se sabe si es un hecho cierto o una invención para aumentar su más que probada crueldad.
Tampoco se sabe si ella misma mató a todas las chicas o si fueron sus sirvientas, entre las que destacan su antigua niñera Jo Ilona y Dorkó, de la que se decía que era una bruja.
Con el tiempo comenzó a hacerse más descuidada y abandonaban los cadáveres en las afueras del castillo, por lo que hubo una investigación que terminó encontrándola culpable y por eso la emparedaron en un exiguo agujero de su propia mansión, dejando sólo un agujero para poder darle de comer y que respirara.
¿Por qué se permitió que llevara a cabo todas estas atrocidades? Sencillamente porque vivió en una época en la que los nobles eran intocables, y aunque comenzaban a oírse rumores sobre lo que pasaba en el castillo, al rey le venía bien su poder. Fue cuando cayó en desgracia cuando comenzaron a investigarla. Era una época en la que los nobles contaban con total impunidad...
Reseña completa en: https://rociotizon.blogspot.com/2020/09/resena-de-la-condesa-sangrienta-de.html
Enlace: https://rociotizon.blogspot...
Edd62Edd6224 enero 2019
Nunca nadie no quiso envejecer de tal forma, pues esto es morir, por eso ella encarnaba y representaba la muerte, pues...¿ Cómo ha de morir la muerte ?
ciaovalentinaciaovalentina06 junio 2020
Esta escena me llevó a pensar en la Muerte - la de las viejas alegorías; la protagonista de la Danza de la Muerte-. Desnudar es propio del a Muerte. También lo es la incesante contemplación de las criaturas por ella desposeídas. Pero hay más: el desfallecimiento sexual nos obliga gestos y expresiones del morir (jadeos y estertores como de agonía; lamentos y quejidos arrancados por el paroxismo).
ciaovalentinaciaovalentina06 junio 2020
Ella no sintió miedo, no tembló nunca. Entonces, ninguna compasión ni emoción ni admiración por ella. Sólo un quedar en suspenso en el exceso del horror, una fascinación por un vestido blanco que se vuelve rojo, por la idea de un absoluto desgarramiento, por la evocación de un silencio consternado de gritos en donde todo es la imagen de una belleza inaceptable.
Edd62Edd6224 enero 2019
Solo un quedar en suspenso en el exceso del horror, una fascinación por un vestido blanco que se vuelve rojo,por la idea de un absoluto desgarramiento, por la evocacion de un silencio constelado de gritos. En donde todo es la imagen de una belleza inaceptable
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro