Santiago Caruso (Ilustrator)
Editorial: Libros del Zorro Rojo (01/04/2012)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 9 calificaciones)
Alejandra Pizarnik, Santiago Caruso. Serie Illustrata Paperback.

«Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa.»
En 1611 la condesa Erzse... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 24 enero 2019
“ como me gustaria estar lejos de la locura y de la muerte “ A. pizarnik
“Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible “ A. Pizarnick respecto a Erzébeth Báthory
Una historia donde convergen dos grandes tragedias, producto de dos vidas torturadas.
Alejandra Pizarnik, argentina de ascendencia rusa, su vida fue un constante sentido de no pertenencia, su inclinacion “ melancolica” la lleva a resistir a traves de la literatura los reveses inflingidos por la naturaleza, y hace eco de ello en su literatura, poesía mayormente, formó parte de los llamados poetas malditos, conoció vivió y compartió con grandes escritores que fomentaron de alguna manera su imagen de “ enfant terribl”, lo cual de ninguna manera alivio su profunda depresión y su sensación de infancia perdida y el insatisfecho deseo de atención que finalmente, y tras varios intentos la condujo a la muerte por suicidio
La otra gran tragedia, la existencia de la llamada “condesa sangrienta “ E. Báthory, miembro de la aristocracia Húngara, quien vivió entre los siglos XV y XVI , y responsable de tortuta y muerte de al menos 650 mujeres jovenes con dos finalidades, una el simple placer sádico y otra el bañarse con su sangre a fin de conservar la juventud,
En esta obra Pizarnick , basada en el ralato de la artista plástica y escritora francesa Valentine Penrose acerca de la Condesa Bathory, y sus “horrores criminales y excesos y perversiones sexuales “ describe inicialmente algunos de los refinados tormentos a que eran sometidas las victimas de esta cruel dama, en capítulos posteriores reseña brevemente la vida, ascendencia, y conjetura sobre posibles causas de su psicopatía,
El estilo literario no reduce la crueldad, no resta un palmo de la falta de humanidad de este execrable personaje, y sin embargo seduce e incita a no abandonar la lectura, a ahondar en esta terrible historia, no pondera no condena, pone las palabras justas para describir de una refinada manera la falta de refinamiento que existe en el vil asesinato múltiple por causas ninguna, en sus propias palabras coloca por encima la “ belleza convulsiva sobre la demencia desenfrenada de la condesa”
Reflejado, literalmente en el espejo por ella creado ( la condesa ) para poder contemplarse por horas sin cansarse,
Un plus las terriblemente bien logradas ilustraciones de Santiago Caruso
Ambas sirven de referencia , aunque ignoro si todas son reales a obras como Blancanieves, la bella durmiente, algunas versiones de Dracula ( al menos una cinematográfica )
Tomando una frase de Pizarnick..
“ no soy de este mundo “
No .... no lo son,,, ninguna de las dos ahora....y no sé si siempre
Breny
 05 febrero 2018
Erzébeth Báthony, una mujer de alta sociedad, de mucha alcurnía en la Hungría del siglo XVII, es considerada hasta la fecha una de las asesinas mas crueles y despiadadas de la historia, hasta el momento de su captura, asesinó y torturó a mas de 650 mujeres.
En este libro, escrito en modo de verso, Pizarnik nos relata la manera en que esta mujer torturaba, asesinaba, mordía, comía y hacía ritos con los cuerpos de estas mujeres en su castillo.
Con la impunidad de ser de una buena familia, en una época donde tampoco se preocupaban mucho por las personas desparecidas, menos si estas eran de baja estirpe, siendo una condesa de familia de alta alcurnia y además protegida por los Hasburgo, Bárthony actuó impunemente hasta que fue imposible por la corona seguir haciendo oídos sordos, fue detenida y encarcelada por sus actos en su propio castillo hasta su muerte.
En este relato, no se cuenta la vida de esta mujer, tampoco se adentra demasiado en sus posibles razones, sean locura o magia negra para detener su envejecimiento, si no se relata de manera magnifica las torturas que hacía con cada una de estas chicas, ayudada por sus dos criadas de confianza y aconsejada por una bruja llamada Darvulia.
Un relato corto pero muy ilustrativo y esta edición en particular contiene además unas ilustraciones, preciosas, si, pero también muy terroríficas.
nefertiti5
 06 enero 2018
La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría.
Lo primero que deben saber los lectores potenciales de esta obra que estén buscando información sobre la condesa, deben saber que esta NO es una obra de referencia.
Para empezar, aunque es cierto que Erzsébet Báthory fue encerrada en su propio castillo hasta que murió, no se sabe a ciencia cierta si de verdad asesinó a más de seiscientas doncellas o si se trata solo de una acusación de casas nobles rivales por cuestiones políticas.
Alejandra Pizarnik utilizó la figura de la condesa para recrear las torturas a los que sometía a sus víctimas de una manera poética y erótica, pero no históricamente exacta.
La obra está divida en varias partes. Cada una de esas partes describe una de los tormentos que la condesa utilizaba con sus víctimas; la doncella de hierro, la jaula, la tortura con agua, etc. Como habréis supuesto al ver el número de páginas, estas descripciones son bastante breves, así que la obra entera se lee en pocos minutos.
Para acabar, me gustaría comentaros que La condesa sangrienta se publicó originalmente a mediados del siglo XX y que la edición con ilustraciones de Santiago Caruso es, evidentemente, muy posterior. La autora, Alejandra Pizarnik, sufría constantes depresiones y muchas de sus obras tienen el mismo carácter oscuro de la condesa sangrienta.
He de decir también que, aunque a veces siento que algunas obras similares no necesitan ilustraciones que les adjuntan, en este caso SÍ hacen falta. Definitivamente, sin el trabajo de Santiago Caruso, La condesa sangrienta no sería lo mismo.
lallavedeplata
 11 junio 2018
Libro corto pero muy intenso. Las descripciones son logradas de una forma excelente. Visceral, violento, enfermizo y extremo.
Al ser algo tan corto, se puede leer en una sola sentada, además de que está ilustrado (Que por cierto, son ilustraciones geniales) pero que de vez en cuando me obligó a parar debido a lo extremo de sus descripciones,que logran perturbarte realmente. Por supuesto, si eres alguien con un estómago débil no te lo recomendaría. Lo mejor de todo es que esto está basado en hechos reales, la condesa Báthory existió y... no sé si las torturas que se cuentan aquí hayan sido fruto de su mente retorcida, pero es espeluznante que una persona así haya puesto en práctica todo esto.
encarnipm
 18 octubre 2018
Supongo que la historia más o menos la conocéis, lo que no llegas a imaginar es como el ser humano puede llegar a tener una maldad tan extrema. El libro está tan bien contado y las imágenes son tan maravillosas que, si no fuera por la crueldad que cuenta, podría ser un cuento precioso, por desgracia la pérdida de la vida de tantas jóvenes por el capricho de una energúmena hace la historia terrible y no apta para estómagos muy delicados
Edd62Edd6224 enero 2019
Nunca nadie no quiso envejecer de tal forma, pues esto es morir, por eso ella encarnaba y representaba la muerte, pues...¿ Cómo ha de morir la muerte ?
Edd62Edd6224 enero 2019
Solo un quedar en suspenso en el exceso del horror, una fascinación por un vestido blanco que se vuelve rojo,por la idea de un absoluto desgarramiento, por la evocacion de un silencio constelado de gritos. En donde todo es la imagen de una belleza inaceptable
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro