Santiago Caruso (Ilustrator)
Editorial: Libros del Zorro Rojo (01/04/2012)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 32 calificaciones)
Alejandra Pizarnik, Santiago Caruso. Serie Illustrata Paperback.

«Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa.»
En 1611 la condesa Erzse... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 07 noviembre 2021
Hace años que tenía en el punto de mira La condesa sangrienta, tanto por la autora, Alejandra Pizarnik, a quien nunca había leído, como por el personaje de la condesa Erzsébet Báthory, sobre quien he leído mucho pero de quien siempre se pueden descubrir cosas nuevas o puntos de vista diferentes. La condesa sangrienta realmente debería entrar en la segunda categoría, la del punto de vista de la autora, porque en cuanto a información, tal y como está planteado el libro, no ofrece ni aporta nada nuevo.

Hay gente que cree que el mito de la condesa sangrienta es falso, como si fuese un personaje de ficción o una versión femenina de Drácula, pero nada más lejos de la realidad. Fue una asesina en serie despiadada, sádica y cruel que actuaba en la creencia de que su estatus de pertenencia a la nobleza le otorgaba derecho a hacer lo que quisiera con la gente inferior a ella por rango. Su linaje le ofrecía impunidad ante la ley tanto divina como de los hombres, y jamás confesó haber hecho nada malo por la sencilla razón de que no creía haber hecho nada malo. Algo parecido le pasó a Darya Nikolayevna Saltykova, "La torturadora", que vivió en tiempos de Catalina la Grande de Rusia actuando bajo la misma premisa de impunidad y de total desprecio por la vida humana amparándose tras su rango todopoderoso de nobleza (y a la que Catalina finalmente tuvo que detener aun estando protegida por ese mismo ranto). El caso es que se ha idealizado tanto el nombre de la Báthory, convirtiéndola casi en un símbolo de culto con ilustraciones sexualizadas y vampirizadas, que quedan en el olvido las salvajadas que esta señora perpetró con ayuda de dos criadas. Y digo salvajadas por decir algo, porque sus asesinatos iban mucho más allá del mero hecho de quitar la vida. Su crueldad sanguinaria no tenía límites, sus torturas eran de una barbarie inhumana y su desprecio absoluto por la vida (de los demás... la suya era sagrada) resultaba desnaturalizada.

Para quienes somos aficionados al true crime (literariamente hablando, claro) y que además preferimos adentrarnos en hechos ocurridos antes de mediados del siglo XX (como es mi caso, y no creo que sorprenda a nadie), la condesa Báthory es de esos personajes que nos encontramos cada dos por tres, ya sea en antologías sobre asesinas en serie como en cualquier otro libro dedicado al tema y que se vaya a los primeros casos conocidos. ¿Entonces qué esperaba encontrar en La condesa sangrienta, de Pizarnik? Pues sinceramente, no había pensado en ello. No me había planteado nada sobre esta obra más allá de su temática, así que no sabía si era novela, si era ensayo, el estilo, lo que contaba o lo que dejaba de contar. de esos libros que quieres leer por lo que cuentan y que compras en base a esa misma premisa. Así que por si os ocurre lo mismo, os cuento cómo planteó Pizarnik esta particular biografía de Erzsébet Báthory.

Lo primero que creo que debe quedar claro es que La condesa sangrienta no es una obra de referencia sobre la figura de Báthory, así que quien quiera conocer su historia de manera detallada, documentada y con tintes biográficos, debe acudir a otro tipo de obras. La condesa sangrienta no sirve para ese propósito, y de hecho creo que, aunque puede servir como aproximáción inicial al personaje, solo se valora en su justa medida si ya tienes un bagaje sobre el personaje histórico y eres capaz de contextualizar todo lo que cuenta y de rellenar los huecos sin echar cosas en falta. ¿Por qué? Porque el esbozo biográfico es mínimo y solo aparece en la segunda parte; en la primera cada capítulo se dedica, en una suerte de ensayo redactado con una prosa poética que coquetea peligrosamente con la narrativa de ficción (no sé definirlo de otra manera), a desglosar los distintos métodos de tortura usados por la condesa y sus ayudantes.
Nada más comenzar La condesa sangrienta, Pizarnik hace alusión a la obra del mismo nombre de Valentine Penrose, publicada cuatro años antes (en España está editada por WunderKammer y llevo años detrás de hacerme con ella… de este 2021 no pasa), así que esta obra puede tomarse también como una especie de crítica literaria a la obra de Penrose. Esto es lo que dice:
Como veis, volvemos a lo dicho al principio: búsqueda y exhaltación de la estética y la belleza a partir del horror y la psicopatía. Dice que apartan todo lo malo en beneficio de la belleza, cuando ese supuesto atractivo no existiría sin toda la fiesta perversa que lo rodea. Pero bueno, a lo que iba. Que Pizarnik nos presenta el trabajo de Penrose para adelantarnos que en él basa esta su obra, y después es cuando se mete en materia. Los primeros cuatro capítulos describen distintos métodos de tortura, desde la muerte por agua a la virgen de hierro, pasando por la jaula mortal o un capítulo que abarca las llamadas torturas clásicas (arrancar carne con pinzas, cortar dedos con cizallas o tijeras, quemaduras y posterior punción de las llagas, etc...). Buena parte de estas torturas fueron ejecutadas por criadas como Dorkó o inventadas por la hechicera Darvulia, mientras la dama majestuosa se limitaba a observar y disfrutar; en otras ocasiones era ella misma quien se daba el gusto y se encargaba de mutilar a las jóvenes doncellas... Porque el círculo era siempre el mismo: a la cabeza la condesa, a sus órdenes criadas espantosas y locas como ella, las víctimas siempre jóvenes e inocentes enviadas por sus propias familias para hacerse unas señoritas en el castillo (que desaparecieran una detrás de otra pesaba menos que la posibilidad de ascender socialmente). Si los hechos se producían en los aposentos de la ilustre dama, luego había que esparcir cenizas que posibilitaran su tránsito por la estancia en medio de los enormes charcos de sangre. Y sobre todo y ante todo esa perversión sexual ejemplifica su huida de la vejez, del deterioro, la decrepitud y la muerte. Si ella actúa como la muerte, se convierte en la muerte, ¿y cómo podría entonces morir?
El resto de capítulos ya se adentran en breves relatos que conforman la historia de los Báthory (familia ilustre desde los comienzos de Hungría con fama de sádicos y lujuriosos y de cuya rama parece ser Erzsébet una digna sucesora) hasta el momento en que, según cuenta la historia, fue emparedada en su aposento principal con una única ranura para que entrase el alimento por ella y donde murió cuatro años después, estando prohibido aludir a su nombre en toda Hungría y ocultando su lugar de enterramiento, desconocido hasta nuestros días. También se nos narra su matrimonio a los quince años con Ferencz Nadasdy, guerrero con el que compartía gusto por la tortura y que la dejó viuda a la edad de 44 años, momento en que conoció a la hechicera Darvulia. Fue entonces cuando comenzó su espiral de sadismo, perversión y asesinato.
Cabe decir que en los últimos tiempos está surgiendo una revisión de este personaje y su historia, aduciendo que todas estas acusaciones no fueron más que una excusa para acabar con ella y quitársela de en medio dado el poder que tenía en toda la comarca. Como dudo mucho que surjan pruebas en este sentido a estas alturas, ya queda al arbitrio de cada cual decidirse por aquello de "cuando el río suena agua lleva" o "la historia la escribieron los vencedores". En todo caso, en cuanto a lectura, que es lo que hoy nos ocupa, solo cabe estremecerse ante las salvajadas descritas en estas páginas, que por muy poético, bucólico e inspirado que sea el estilo de Pizarnik, no dejan de ser hechos horribles... aunque haya quien llame a esto belleza.
No puedo recomendar ni dejar de recomendar La condesa sangrienta porque, más allá del carácter, intensidad y método que su autora imprime a la narración (narración al parecer muy rompedora dentro de la obra de Pizarnik que, sin embargo, ella misma escogió como mejor representante de su estilo literario y que, dada su obsesión con la muerte, resulta evidente que usó como forma de expresión de su atormentada vida interior), tiene que interesar mucho el personaje de Erzsébet Báthory al tiempo que hay que ser consciente de que en este libro importa más la forma en que se narran las andanzas de la condesa que las propias andanzas, sobre las que no se cuenta nada nuevo. Tal y como digo anteriormente, quizá funcione como modo de acercarmiento al personaje, pero sin esperar más que eso mismo: un acercamiento. Y si no os gusta leer sobre cosas desagradables, pues no, tampoco es vuestro libro. Eso sí, no puedo terminar sin añadir que esta edición no sería lo que es sin las ilustraciones del argentino Santiago Caruso, que otorgan una fuerza manifiesta a los relatos de Pizarnik y complementan su palabra con unas imágenes que en absoluto loan la figura de Báthory.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Edd62
 24 enero 2019
“ como me gustaria estar lejos de la locura y de la muerte “ A. pizarnik
“Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible “ A. Pizarnick respecto a Erzébeth Báthory
Una historia donde convergen dos grandes tragedias, producto de dos vidas torturadas.
Alejandra Pizarnik, argentina de ascendencia rusa, su vida fue un constante sentido de no pertenencia, su inclinacion “ melancolica” la lleva a resistir a traves de la literatura los reveses inflingidos por la naturaleza, y hace eco de ello en su literatura, poesía mayormente, formó parte de los llamados poetas malditos, conoció vivió y compartió con grandes escritores que fomentaron de alguna manera su imagen de “ enfant terribl”, lo cual de ninguna manera alivio su profunda depresión y su sensación de infancia perdida y el insatisfecho deseo de atención que finalmente, y tras varios intentos la condujo a la muerte por suicidio
La otra gran tragedia, la existencia de la llamada “condesa sangrienta “ E. Báthory, miembro de la aristocracia Húngara, quien vivió entre los siglos XV y XVI , y responsable de tortuta y muerte de al menos 650 mujeres jovenes con dos finalidades, una el simple placer sádico y otra el bañarse con su sangre a fin de conservar la juventud,
En esta obra Pizarnick , basada en el ralato de la artista plástica y escritora francesa Valentine Penrose acerca de la Condesa Bathory, y sus “horrores criminales y excesos y perversiones sexuales “ describe inicialmente algunos de los refinados tormentos a que eran sometidas las victimas de esta cruel dama, en capítulos posteriores reseña brevemente la vida, ascendencia, y conjetura sobre posibles causas de su psicopatía,
El estilo literario no reduce la crueldad, no resta un palmo de la falta de humanidad de este execrable personaje, y sin embargo seduce e incita a no abandonar la lectura, a ahondar en esta terrible historia, no pondera no condena, pone las palabras justas para describir de una refinada manera la falta de refinamiento que existe en el vil asesinato múltiple por causas ninguna, en sus propias palabras coloca por encima la “ belleza convulsiva sobre la demencia desenfrenada de la condesa”
Reflejado, literalmente en el espejo por ella creado ( la condesa ) para poder contemplarse por horas sin cansarse,
Un plus las terriblemente bien logradas ilustraciones de Santiago Caruso
Ambas sirven de referencia , aunque ignoro si todas son reales a obras como Blancanieves, la bella durmiente, algunas versiones de Dracula ( al menos una cinematográfica )
Tomando una frase de Pizarnick..
“ no soy de este mundo “
No .... no lo son,,, ninguna de las dos ahora....y no sé si siempre
Bren
 05 febrero 2018
Erzébeth Báthony, una mujer de alta sociedad, de mucha alcurnía en la Hungría del siglo XVII, es considerada hasta la fecha una de las asesinas mas crueles y despiadadas de la historia, hasta el momento de su captura, asesinó y torturó a mas de 650 mujeres.
En este libro, escrito en modo de verso, Pizarnik nos relata la manera en que esta mujer torturaba, asesinaba, mordía, comía y hacía ritos con los cuerpos de estas mujeres en su castillo.
Con la impunidad de ser de una buena familia, en una época donde tampoco se preocupaban mucho por las personas desparecidas, menos si estas eran de baja estirpe, siendo una condesa de familia de alta alcurnia y además protegida por los Hasburgo, Bárthony actuó impunemente hasta que fue imposible por la corona seguir haciendo oídos sordos, fue detenida y encarcelada por sus actos en su propio castillo hasta su muerte.
En este relato, no se cuenta la vida de esta mujer, tampoco se adentra demasiado en sus posibles razones, sean locura o magia negra para detener su envejecimiento, si no se relata de manera magnifica las torturas que hacía con cada una de estas chicas, ayudada por sus dos criadas de confianza y aconsejada por una bruja llamada Darvulia.
Un relato corto pero muy ilustrativo y esta edición en particular contiene además unas ilustraciones, preciosas, si, pero también muy terroríficas.
nefertiti5
 06 enero 2018
La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría.
Lo primero que deben saber los lectores potenciales de esta obra que estén buscando información sobre la condesa, deben saber que esta NO es una obra de referencia.
Para empezar, aunque es cierto que Erzsébet Báthory fue encerrada en su propio castillo hasta que murió, no se sabe a ciencia cierta si de verdad asesinó a más de seiscientas doncellas o si se trata solo de una acusación de casas nobles rivales por cuestiones políticas.
Alejandra Pizarnik utilizó la figura de la condesa para recrear las torturas a los que sometía a sus víctimas de una manera poética y erótica, pero no históricamente exacta.
La obra está divida en varias partes. Cada una de esas partes describe una de los tormentos que la condesa utilizaba con sus víctimas; la doncella de hierro, la jaula, la tortura con agua, etc. Como habréis supuesto al ver el número de páginas, estas descripciones son bastante breves, así que la obra entera se lee en pocos minutos.
Para acabar, me gustaría comentaros que La condesa sangrienta se publicó originalmente a mediados del siglo XX y que la edición con ilustraciones de Santiago Caruso es, evidentemente, muy posterior. La autora, Alejandra Pizarnik, sufría constantes depresiones y muchas de sus obras tienen el mismo carácter oscuro de la condesa sangrienta.
He de decir también que, aunque a veces siento que algunas obras similares no necesitan ilustraciones que les adjuntan, en este caso SÍ hacen falta. Definitivamente, sin el trabajo de Santiago Caruso, La condesa sangrienta no sería lo mismo.
lacortedebolena
 11 enero 2022
Erzsébet Báthory, perteneciente de una de las familias más poderosas de Hungría, asesinó a más de 650 muchachas allá por el siglo XVI. Emblema del mal absoluto, con el fin de echar un pulso al paso del tiempo y permanecer joven y bella eternamente se buscó su propia fórmula mágica: bañarse en sangre de jóvenes vírgenes, lo que dio paso al nombre por el que la conocemos: La Condesa Sangrienta.
Su sadismo, perversión sexual y la obsesión que tenía con la belleza, la llevó a cometer estos atroces crímenes que vislumbran los límites últimos del horror.
Este libro, más bien relato, recoge las torturas más perversas que la Condesa llevó a cabo: La virgen de hierro, muerte por agua helada, la jaula mortal, atizadores ardiendo, cuchillos y sangre, mucha sangre.
El horror de la muerte hace un contraste bestial con la bella prosa de Alejandra Pizarnik que elabora un maravilloso retrato perturbador del sadismo y la locura.
A estos versos lo acompañan las magníficas ilustraciones de Santiago Caruso, que terminan de dar el toque mágico a la narración.
Esta edición me ha parecido una auténtica maravilla.
Si bien es cierto que la información es bastante escasa, la narración muy breve y que se limita solo a la parte más sádica, es un complemento fantástico para conocer el horror y el tormento que rodeaba a la condesa en los recónditos muros de su castillo.
Yo lo recomiendo mucho a personas no demasiado sensibles. A mí me ha encantado.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield07 noviembre 2021
La magia negra de Darvulia se inscribió en el negro silencio de la condesa: la inició en los juegos más crueles; le enseñó a mirar morir y el sentido de mirar morir; la animó a buscar la muerte y la sangre en un sentido literal, esto es: a quererlas por sí mismas, sin temor.
Edd62Edd6224 enero 2019
Nunca nadie no quiso envejecer de tal forma, pues esto es morir, por eso ella encarnaba y representaba la muerte, pues...¿ Cómo ha de morir la muerte ?
ciaovalentinaciaovalentina06 junio 2020
Esta escena me llevó a pensar en la Muerte - la de las viejas alegorías; la protagonista de la Danza de la Muerte-. Desnudar es propio del a Muerte. También lo es la incesante contemplación de las criaturas por ella desposeídas. Pero hay más: el desfallecimiento sexual nos obliga gestos y expresiones del morir (jadeos y estertores como de agonía; lamentos y quejidos arrancados por el paroxismo).
ciaovalentinaciaovalentina06 junio 2020
Ella no sintió miedo, no tembló nunca. Entonces, ninguna compasión ni emoción ni admiración por ella. Sólo un quedar en suspenso en el exceso del horror, una fascinación por un vestido blanco que se vuelve rojo, por la idea de un absoluto desgarramiento, por la evocación de un silencio consternado de gritos en donde todo es la imagen de una belleza inaceptable.
Edd62Edd6224 enero 2019
Solo un quedar en suspenso en el exceso del horror, una fascinación por un vestido blanco que se vuelve rojo,por la idea de un absoluto desgarramiento, por la evocacion de un silencio constelado de gritos. En donde todo es la imagen de una belleza inaceptable