Editorial: Lumen Editorial (28/11/2003)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 9 calificaciones)
Reunidos, por primera vez, todos los textos en prosa de la mítica poeta argentina Alejandra Pizarnik.

En el prólogo a esta Prosa completa de la mítica poeta argentina Alejandra Pizarnik, Ana Nuño nos habla de este libro imprescindible y esperadísimo en los siguientes términos: «El interés que presenta esta edición, respecto del ominoso imperativo de la novedad editorial, es triple: ofrece una ordenación cronológica de un material que en su momento fue... >Voir plus

Juliiann0
 19 diciembre 2020
RECOMENDADO:
Prosa completa de Alejandra Pizarnik (1936-1972)
Poesía y prosa –literatura argentina-
Surrealismo y existencialismo
Fue una poeta y escritora, una de las mujeres más influyentes y enigmáticas de la contemporaneidad. Amiga de J. Cortázar y O. Paz, admirada por tantos que veía en ella una voz excepcional como expresión del ser en medio de su sensibilidad y dolor, a través de un lenguaje capaz de evocar las sombras y el reflejo ininteligible de un espejo que siempre fue y jamás será. Se caracterizó por ser silenciosa y solitaria, aunque entabló relación con varios artistas de su época, también era conocida por estar dispuesta a una sexualidad que pretendía el descubrimiento, aunque nunca admitió su bisexualidad abiertamente. Con el transcurso del tiempo ganó el calificativo de “poeta maldita”, debido a sus excentricidades y el delirante mundo de sus emociones que le llevaron fatídicamente al suicidio.
En este libro se recogen sus relatos, ensayos, entrevistas y su única obra de teatro: “Los poseídos entre lilas”. No solo se concentra el estilo de sus versos, también se encuentra a la Pizarnik crítica, capaz de esbozar mundos que se pierden en los anhelos y las desdichas de sus personajes, la evolución de su Yo que encuentra la culpa en la razón de existir, donde la muerte y los sueños son el camino más apropiado para redimirse de su letargos de inconsciencia. Su voz resuena en cada línea como un murmullo que no cesa, deambulando entre el amor y el sufrimiento.
@Juliiann0
Zzzeta
 24 febrero 2020
La prosa de Pizarnik se integra en un corpus poético muy especifico. Sin embargo, alguno de los escritos aquí reunidos son más bien experimentales y cortados, más que destinados a su publicación.
Los relatos cortos son escritos de un modo que pueden ser una introducción a la obra de Pizarnik. En la condesa sangrienta, por ejemplo, se esboza una pequeña novela poética donde la realidad y la ficción desdibujan sus fronteras para alcanzar el fondo más oscuro de lo humano: la perversión y la libertad; la muerte y la melancolía; la vida y sus límites; el gozo y la violencia.
Por otro lado, el lector se encontrará con una serie de textos de ensayo donde Pizarnik muestra su gran conocimiento de la literatura actual y universal. Con al revisión de Artaud, Cortazar, Paz, Bonnefoy y hasta Simone de Beauvoir, Pizarnik nos dibuja a través de su palabra una época cargada de escritores tan variados y diferentes que, finalmente, son máscaras del lenguaje que época tras época se renueva y renace de su propia historia: la vida humana y su hacer en el mundo.
Juliiann0Juliiann019 diciembre 2020
>> Yo estaba predestinada a nombrar las cosas con nombres esenciales. Yo ya no existo y lo sé; lo que no sé es qué vive en lugar mío. Pierdo la razón si hablo, pierdo los años si callo. Un violento arrasó con todo. Y no haber sabido hablar por todos aquellos que olvidaron el canto... (Toca el silbato. Entra Car, quien se detiene junto al triciclo.) ¿No eras el ausente? ¿No anunciaste que eras el iro?
CAR: ¿Para qué hablamos si no hay ningún silencio que romper?
SEG: Muchacho literario, ¿qué vas a hacer sin mí en esta vida con dientes de tigre?
CAR: Aquí no se vive ni se sueña. Tampoco se ama.
Juliiann0Juliiann019 diciembre 2020
[...] Sí -dije- vé, vé, vé (sintiéndome, oh siempre, en el centro exacto del abandono). Vi sus ojos en el resplandor cortado de oscuridades hirientes, súbitas. Vi sus ojos en el sonido de la tormenta, en los colores ardiendo como pájaros muy efímeros. Que se vaya -me dije- yo no pretendo, no intento, no comprendo. No me dejes -dijo- no me exilies de ti. En lo alto, en lo puro del abandono. Llamarme a mí pequeña abandonadora. Antes de desaparecer vi sus ojos no comprendiendo. Trémulo gesto de mi cara para ir a llorar importantemente en la noche del no se sabe quién es abandonado.
Juliiann0Juliiann019 diciembre 2020
SEG: La realidad nos ha olvidado y lo malo es que uno no se muere de eso.
CAR: Ya no existe la realidad.
SEG: Sin embargo cumplimos años, perdemos la frescura, las ganas... Perdemos... Car, ¿no es eso la realidad?
CAR: Entonces la realidad no nos ha olvidado.
SEG: ¿Y por qué decía que ya no existe?
CAR: ¿Puede darse algo más triste que esta conversación?
SEG: Quizá es triste porque no hacemos nada.
CAR: No hacemos nada pero lo hacemos mal.
Juliiann0Juliiann019 diciembre 2020
CAR: (canturreando): "... el mismo amor, la misma lluvia..."
SEG: La cabeza es inútil, los brazos y los pies son inútiles, el sexo es inútil, los ojos son inútiles. (Pausa.) Como una loca que se comió un peine y quedó encinta, como un mono atragantado con la estopa de mi muñeca, como declarar su amor llevando un corazón de lata. ¿Y qué si lo he perdido todo? ¿Qué estás haciendo?
CAR: Voy y vengo.
Juliiann0Juliiann019 diciembre 2020
SEG: Pero jamás no tiene sentido así como no lo tiene siempre.
CAR: Todo es horriblemente invisible.
SEG: Por supuesto, y ahora andate. (Car permanece inmóvil como si alguien lo estuviera soñando). Creí haber dicho que te fueras.
CAR: Te oí. Dijiste que me fuera. Intento hacerlo desde que me parió mi madre. (Sale.)