Editorial: Tusquets (12/03/2019)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 41 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 19 agosto 2020
Este libro me ha llegado al corazón, sin obviar las partes macabras, desagradables de la historia de Camila Sosa. Porque estas partes son reales, son la vida de Las malas, esas mujeres que nacieron hombres y a las que buscan pero también repelen. Pero, sobre todo, esas mujeres que se defienden entre ellas con uñas y dientes, demostrando una sororidad sin precedentes.
Si algo podemos aprender de estas mujeres es eso, ese amor de unas por otras, ese cariño que se profesan, que hacen que ninguna se sienta sola. Porque antes de encontrarse, estas chicas se han sentido únicas, pero también solas en su propio mundo paralelo al del resto de los mortales. de pequeñas, siendo niños, han sentido que la realidad era otra bien distinta a la que les habían enseñado, que su futuro no tenía porqué estar marcado.
Ese autodescubrimiento como transgénero desde la niñez fue duro para todas, o casi todas, porque Camila nos cuenta su experiencia, pero también la de muchas otras. Y la de la gran mayoría es una humillación tras otra, el no entender por parte de su familia que quiera vestirse de mujer, que se sienta mujer y se rebele contra el cuerpo con el que ha nacido.
Es difícil leer sobre la vida de alguien que lo ha pasado tan mal, que ha tenido que pasar por tantas experiencias negativas, pero también es reconfortante el saber que aún así, salió de ello, que pudo vivir la vida que siempre había querido y merecía. Ojalá más lecturas como esta, más series que normalicen a las personas trans, para que puedan mostrarse al mundo tal y como son desde el principio de sus vidas.
canino_68
 17 mayo 2022
Leído en 2022
Reseña repescada para Babelio
Escrito desde la sinceridad, la valentía, crudo y duro, este libro de Camila Sosa Villada nos obliga a correr las cortinas,( y valga el verbo en toda su extensión), para mostrarnos la realidad tremenda que viven los travestis: La cara oscura de la vida, son despreciados, y obligados a vivir en la penumbra de la noche, ocultos a la luz del día, entre drogas, alcohol, y todo tipo de abusos..... para satisfacción de una sociedad hipócrita que los utiliza como kleenex. Una lucha constante desde la infancia por aceptarse a sí mismos como son, por lo que sienten, a contracorriente desde tan jóvenes, es más, que nada, un aprender a convivir con el dolor y el sufrimiento. Un pueblo pequeño, un padre borracho y maltratador, una madre sometida, en el que se acepta la miseria, y la pobreza, pero, un hijo marica, eso sí que no,.... faltaría más. El espanto de tener un hijo puto se quita a cintarazos, con todo el desprecio del mundo, y lo metemos en las alcantarillas, por lo menos, que no lo vean los demás. Dolor, dolor, y más dolor. El libro está bien escrito, y bien estructucturado, es una novela, como podría ser un ensayo, o una crónica, y merece la pena leerlo por lo que cuenta, y puede ser nuestra pequeña (pequeñísima), digamos, barata, aportación a hacer justicia con este colectivo, y no convertir también esta literatura en algo residual, y obligarnos a reeducarnos, para aceptar a cada persona como es, y como quiere ser, tanto como si es cualquiera, como, con más razón, si es de nuestra misma sangre. YA ESTÁ BIEN DE TANTA HIPOCRESÍA...... Y APRENDAMOS A RESPETAR Gracias a Camila Sosa Villada por tanta honestidad, por su valentía, su entereza, y su resistencia a tanto desprecio y sufrimiento, y mis disculpas sinceras, por la parte que me toca. Recomendable lectura 100%
Natalia584
 13 noviembre 2020
Hola como andan? Yo muy bien, vivo anotandome a un monton de cursos gratis, haciendolos y algunos ya los termine y el resto del tiempo leyendo Hoy les traigo una reseña de un libro que me conmovio mucho : Las malas de Camila Sosa Villada, lectura de septiembre en @argentinas para leer
Sinopsis....
Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su adn convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers, con tonada cordobesa.
Mi opiniom
Las malas es un libro conmovedor y a la vez desgarrador. Cuenta sobre el mundo de los travesti, sus viviencias y el rechazo de la sociedad. Tambien la dura historia de la protagonista, rechazada por sus padres y la sociedad. Creo que todos deberiamos leer este libro. Altamente recomendable.
Lo leyeron? Que otras historias parecidas me recomiendan?
#librosrecomendados #li8bros #amoleer📖❤️ #booklover #booksbooksbooks
Liones
 10 mayo 2022
Camila Sosa Villada consigue un relato mezcla de fantasía y realismo que consigue atrapar al lector, interesarse por las vivencias de unos personajes condenados desde el inicio de sus vidas a una existencia dura y amarga, donde sólo parecen encontrar consuelo en la cercanía y comprensión de las que comparten su mismo destino.
El libro me ha enganchado desde el principio y creo que su autora ha sabido manejar bien los tiempos y hacer una crónica precisa pero a la vez bella de momentos duros, desde su infancia con un padre violento a las continuas vejaciones sufridas por su condición de ser "diferente"; pero a la vez recreando otros momentos de solidaridad y compañerismo entre la pequeña comunidad formada en torno a la tía Encarna (personaje fuerte de la trama y que acoge a su vera a todas las compañeras necesitadas de apoyo y cariño).
Libro muy recomendable que se lee con interés y con la sensación de que este mundo puede ser muy cruel e injusto con algunas personas.
lauli
 12 enero 2021
Las malas es un libro difícil de digerir por la violencia que inevitablemente debe estar presente en cualquier crónica de la vida de la comunidad trans en Argentina. Sin embargo, esa violencia está acompañada de una prosa maravillosa, que alcanza en algunos pasajes un lirismo deslumbrante, e intercalada con lo que Juan Forn llama en el prólogo “la fiesta de ser travesti”. Camila y sus compañeras en el libro enfrentan situaciones atroces, injustas, indignantes, pero lo hacen también acompañadas de una comunidad: “Se mueven así, como si fueran manada”. Y en esos lazos de sororidad es donde en el mejor de los casos encuentran la fuerza para seguir adelante, para mantenerse firmes en su identidad y su deseo frente a un mundo hostil, violento y que usa a las travestis como depositarias de sus peores instintos.
Un momento memorable es la celebración de Navidad en que Camila y sus amigas arman una fiesta maravillosa y glamorosa a pesar de estar en un barrio con calles tan llenas de barro que tienen que sacarse sus tacones para poder llegar. Es un momento de comunión, donde la orfandad que cada una de ellas ha debido sobrellevar frente al rechazo de sus familias queda anulada y sienten que pertenecen a otro tipo de familia, armada por elección y en defensa propia.
Lo más importante para mí de esta obra es, primero, la reivindicación de subjetividades invisibilizadas, acalladas en aras de “lo normal”, y por otra parte, la creación de un lenguaje y una estética que pueda expresar esa subjetividad. “El lenguaje es mío. Es mi derecho, me corresponde una parte de él. Vino a mí, yo no lo busqué, por lo tanto, es mío. Me lo heredó mi madre, lo despilfarró mi padre. Voy a destruirlo, a enfermarlo, a confundirlo, a incomodarlo, voy a despedazarlo y a hacerlo renacer tantas veces como sean necesarias, un renacimiento por cada cosa bien hecha en este mundo.”

revistan18 febrero 2021
El libro de Camila Sosa Villada será publicado en Nueva York y ya tiene contratos en otros idiomas.
revistan31 octubre 2020
Cómo se hace, si en alemán no existe el término “travesti” ni la misma cultura. La escritora Camila Sosa Villada conversó con la editora Paola Lucantis y Svenja Becker, traductora de su novela “Las malas”.
elperiodico24 septiembre 2020
'Las malas' es un texto sin remilgos sobre unos años universitarios que no le dieron tregua a la autora y configurado desde una suerte de épica nocturna del infortunio.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
revistan18 septiembre 2019
Su libro “Las malas”, en el que narra la vida de las travestis del Parque Sarmiento de Córdoba agotó su primera edición y será traducida en París. A sala llena, dio una charla en el Malba y dijo que quería restituirle a la comunidad travesti “la posibilidad de tener una vida mágica”.
revistan24 julio 2019
Un grupo que se prostituye en un parque cordobés. Una narradora muy joven. Un bebé en una zanja. Y cómo es la vida de quienes nacieron fuera del armario.
revistan05 abril 2019
Entre vivencias propias y ficción, retrata amores, vínculos y heridas de quienes se prostituyen en un parque, en su novela “Las malas”.
revistan05 abril 2019
lecturasporplacerlecturasporplacer26 septiembre 2020
La desidia de la gente ese día me ofreció una revelación: estaba sola, este cuerpo era mi responsabilidad. Ninguna distracción, ningún amor, ningún argumento, por irrefutable que fuese, podían quitarme la responsabilidad de mi cuerpo. Entonces me olvidé del miedo.
gabybarreyrogabybarreyro25 septiembre 2020
Si alguien quisiera hacer una lectura de nuestra patria, de esta patria por la
que hemos jurado morir en cada himno cantado en los patios de la escuela, esta patria que se ha llevado vidas de jóvenes en sus guerras, esta patria que ha enterrado gente en campos de concentración, si alguien quisiera hacer un registro exacto de esa mierda, entonces debería ver el cuerpo de La Tía Encarna. Eso somos como país también, el daño sin tregua al cuerpo de las travestis. La huella dejada en determinados cuerpos, de manera injusta, azarosa y evitable, esa huella de odio.
gabybarreyrogabybarreyro03 octubre 2020
Y te tomé en mis brazos y te amamanté con ese río aceitoso que me brotaba del pecho, y el mar llegó hasta la ciudad y trajo consigo peces nunca vistos que cantaban para tu sueño canciones saladas como lágrimas, y la luna bajó muy cerca y yo agradecí al viento porque lo sentía
en tu rostro, y agradecí a la arena porque era el patio de nuestra casa, y también estuvieron las reinas magas con sus regalos de morondanga, asustadas, con los dientes cantando de miedo en la boca.
gabybarreyrogabybarreyro03 octubre 2020
A los cuatro, a los seis, a los diez años, yo lloraba de miedo. Había aprendido a llorar en silencio. En mi casa y con un padre como el mío, estaba prohibido llorar. Se podía guardar silencio, descargar la rabia mientras se hachaba leña, golpearse con otros niños del barrio, pegarle puñetazos a las paredes, pero nunca llorar. Y mucho peor, llorar de miedo. De manera que aprendí a llorar en silencio, en el baño, en mi cuarto, o camino al colegio.
gabybarreyrogabybarreyro03 octubre 2020
Las reinas magas habíamos llegado con todo lo que teníamos: oro, mirra e incienso, pero también palo santo para alejar los malos pensamientos, y marihuana para que los niños sean divertidos, y licores para que bajen los duendes, y estampitas de la Difunta Correa para que
nunca falte la leche, y de San Cayetano para que nunca falte el trabajo, para que nunca se corte la vida que es bien vivida.