Editorial: Tusquets Argentina (12/03/2019)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 19 agosto 2020
Este libro me ha llegado al corazón, sin obviar las partes macabras, desagradables de la historia de Camila Sosa. Porque estas partes son reales, son la vida de Las malas, esas mujeres que nacieron hombres y a las que buscan pero también repelen. Pero, sobre todo, esas mujeres que se defienden entre ellas con uñas y dientes, demostrando una sororidad sin precedentes.
Si algo podemos aprender de estas mujeres es eso, ese amor de unas por otras, ese cariño que se profesan, que hacen que ninguna se sienta sola. Porque antes de encontrarse, estas chicas se han sentido únicas, pero también solas en su propio mundo paralelo al del resto de los mortales. de pequeñas, siendo niños, han sentido que la realidad era otra bien distinta a la que les habían enseñado, que su futuro no tenía porqué estar marcado.
Ese autodescubrimiento como transgénero desde la niñez fue duro para todas, o casi todas, porque Camila nos cuenta su experiencia, pero también la de muchas otras. Y la de la gran mayoría es una humillación tras otra, el no entender por parte de su familia que quiera vestirse de mujer, que se sienta mujer y se rebele contra el cuerpo con el que ha nacido.
Es difícil leer sobre la vida de alguien que lo ha pasado tan mal, que ha tenido que pasar por tantas experiencias negativas, pero también es reconfortante el saber que aún así, salió de ello, que pudo vivir la vida que siempre había querido y merecía. Ojalá más lecturas como esta, más series que normalicen a las personas trans, para que puedan mostrarse al mundo tal y como son desde el principio de sus vidas.
laviejadelengua_
 18 noviembre 2020
Las malas es una obra maestra, sí, así nomás.
Camila cuenta la historia de su vida y lejos de ser una novela de autosuperación, es un relato en el que se mezcla la realidad más dura (esa que como mujer cis privilegiada no puedo imaginar y de la que no me voy a apropiar) con la magia. Cuando Camila era una jovencísima estudiante sola en la ciudad, se encuentra con las chicas del Parque Sarmiento y de pronto halla su lugar de pertenencia en esa familia disfuncional liderada por la tía Encarna. A su vez, aparece un bebé abandonado en el parque que es arrebatado de las garras de la muerte por Encarna, y todas lo adoptan. El sentido de comunidad, el amor, la unión y la importancia de tener quién te cuide siendo una travesti joven o un bebé abandonado, se unen en esta obra para demostrar que a pesar de vivir en un mundo horrible, siempre hay alguien que va a lamer tus heridas y te va a dar razones para festejar, porque como dice Angie: "ser travesti es una fiesta". Porque estas chicas que la sociedad descartó como basura vieja, se reciclaron a sí mismas para ser hadas, lobas, furias y ninfas que cada noche peleaban con la muerte y a veces ganaban.
Es excelente la manera en que la autora narra sus vivencias amalgamando lo autobiográfico con ciertos tintes mágicos que me recuerdan a García Márquez, sobre todo en la historia de María que me lleva directo a la de Remedios la Bella por alguna razón. Las malas es una obra de arte, pero también es un manifiesto: las identidades autopercibidas existen, se expresan y escriben.
Natalia584
 13 noviembre 2020
Hola como andan? Yo muy bien, vivo anotandome a un monton de cursos gratis, haciendolos y algunos ya los termine y el resto del tiempo leyendo Hoy les traigo una reseña de un libro que me conmovio mucho : Las malas de Camila Sosa Villada, lectura de septiembre en @argentinas para leer
Sinopsis....
Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su adn convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers, con tonada cordobesa.
Mi opiniom
Las malas es un libro conmovedor y a la vez desgarrador. Cuenta sobre el mundo de los travesti, sus viviencias y el rechazo de la sociedad. Tambien la dura historia de la protagonista, rechazada por sus padres y la sociedad. Creo que todos deberiamos leer este libro. Altamente recomendable.
Lo leyeron? Que otras historias parecidas me recomiendan?
#librosrecomendados #li8bros #amoleer📖❤️ #booklover #booksbooksbooks
gabybarreyro
 10 octubre 2020
Las malas es una novela escrita por Camila Sosa Villada. habla del mundo trans. Cómo la vida para los travestis. Pero también nos habla de cómo torcer al destino de las premoniciones y los mandatos familiares.
Es más una crónica de distintas vidas que deja en evidencia todo lo que nos falta como sociedad para que todos seamos respetados de la misma manera.
Tiene giros fantásticos que no alcanzan a darle un valor altamente estético a la obra. Pero si sirve como denuncia social.
Un libro que pega fuerte, un libro que duele, un libro que te abre los ojos y te saca ese "miro para otro lado" tan argento.
Un libro triste que debería no serlo.
Un libro de lectura necesaria.
Un libro distinto.
Camila Sosa Villada (La Falda, 28 de enero de 1982) ​es una escritora y actriz transgénero de teatro, cine y televisión.
claussidad
 11 octubre 2020
'Las malas' es un testimonio convertido en novela mediante un lenguaje crudo, realista y sencillo, a la vez que poético. Habla de la lucha y la soridad de una hermandad de mujeres trans frente al mundo exterior que las rechaza por el día y capitaliza sus cuerpos al caer la noche. Imprescindible y desgarrador, como sus protagonistas.

revistan31 octubre 2020
Cómo se hace, si en alemán no existe el término “travesti” ni la misma cultura. La escritora Camila Sosa Villada conversó con la editora Paola Lucantis y Svenja Becker, traductora de su novela “Las malas”.
elperiodico24 septiembre 2020
'Las malas' es un texto sin remilgos sobre unos años universitarios que no le dieron tregua a la autora y configurado desde una suerte de épica nocturna del infortunio.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
revistan18 septiembre 2019
Su libro “Las malas”, en el que narra la vida de las travestis del Parque Sarmiento de Córdoba agotó su primera edición y será traducida en París. A sala llena, dio una charla en el Malba y dijo que quería restituirle a la comunidad travesti “la posibilidad de tener una vida mágica”.
revistan24 julio 2019
Un grupo que se prostituye en un parque cordobés. Una narradora muy joven. Un bebé en una zanja. Y cómo es la vida de quienes nacieron fuera del armario.
revistan05 abril 2019
Entre vivencias propias y ficción, retrata amores, vínculos y heridas de quienes se prostituyen en un parque, en su novela “Las malas”.
revistan05 abril 2019
lecturasporplacerlecturasporplacer26 septiembre 2020
La desidia de la gente ese día me ofreció una revelación: estaba sola, este cuerpo era mi responsabilidad. Ninguna distracción, ningún amor, ningún argumento, por irrefutable que fuese, podían quitarme la responsabilidad de mi cuerpo. Entonces me olvidé del miedo.
gabybarreyrogabybarreyro25 septiembre 2020
Si alguien quisiera hacer una lectura de nuestra patria, de esta patria por la
que hemos jurado morir en cada himno cantado en los patios de la escuela, esta patria que se ha llevado vidas de jóvenes en sus guerras, esta patria que ha enterrado gente en campos de concentración, si alguien quisiera hacer un registro exacto de esa mierda, entonces debería ver el cuerpo de La Tía Encarna. Eso somos como país también, el daño sin tregua al cuerpo de las travestis. La huella dejada en determinados cuerpos, de manera injusta, azarosa y evitable, esa huella de odio.
gabybarreyrogabybarreyro03 octubre 2020
Y te tomé en mis brazos y te amamanté con ese río aceitoso que me brotaba del pecho, y el mar llegó hasta la ciudad y trajo consigo peces nunca vistos que cantaban para tu sueño canciones saladas como lágrimas, y la luna bajó muy cerca y yo agradecí al viento porque lo sentía
en tu rostro, y agradecí a la arena porque era el patio de nuestra casa, y también estuvieron las reinas magas con sus regalos de morondanga, asustadas, con los dientes cantando de miedo en la boca.
gabybarreyrogabybarreyro03 octubre 2020
A los cuatro, a los seis, a los diez años, yo lloraba de miedo. Había aprendido a llorar en silencio. En mi casa y con un padre como el mío, estaba prohibido llorar. Se podía guardar silencio, descargar la rabia mientras se hachaba leña, golpearse con otros niños del barrio, pegarle puñetazos a las paredes, pero nunca llorar. Y mucho peor, llorar de miedo. De manera que aprendí a llorar en silencio, en el baño, en mi cuarto, o camino al colegio.
gabybarreyrogabybarreyro03 octubre 2020
Las reinas magas habíamos llegado con todo lo que teníamos: oro, mirra e incienso, pero también palo santo para alejar los malos pensamientos, y marihuana para que los niños sean divertidos, y licores para que bajen los duendes, y estampitas de la Difunta Correa para que
nunca falte la leche, y de San Cayetano para que nunca falte el trabajo, para que nunca se corte la vida que es bien vivida.