Crítica de Emocionaria

Emocionaria
25 June 2023
"Si alguien quisiera hacer una lectura de nuestra patria, de esta patria por la que hemos jurado morir en cada himno cantado en los patios de la escuela, esta patria que se ha llevado vidas de jóvenes en sus guerras, esta patria que ha enterrado gente en campos de concentración, si alguien quisiera hacer un registro exacto de esa mierda, entonces debería ver el cuerpo de la Tía Encarna. Eso somos como país también, el daño sin tregua al cuerpo de las travestis. La huella dejada en determinados cuerpos, de manera injusta, azarosa y evitable, esa huella de odio"

Las mujeres trans de esta historia parecen abocadas a un destino común: el del rechazo social, el abuso sexual y la prostitución. Sus historias son dramáticas, llenas de violencias y maltratos.

Pero estas mujeres demuestran tener un arma que las ayuda a sobrevivir: la sororidad, el apoyo mutuo, la construcción de una familia que se sustenta sobre las miserias personales compartidas.
Tintes de realismo mágico cubren este relato autobiográfico cargado de crítica social, de ternura y de dureza. Leerlo hace que se te encoja un poco el corazón, aunque su estilo lírico suaviza el impacto.

Los personajes que desfilan por sus páginas son entrañables, empezando por la propia Camila, de la que resulta imposible no encariñarte. Mención especial a la tía Encarna, esa madre de travestis que se erige como cuidadora omnipotente de todas, salvaguarda de todas las miserias, oráculo, guardiana de secretos y dispensadora de apoyo, comida y refugio cuando alguna lo necesita.

De alguna forma, el libro parece una reconciliación de la autora con una parte de su vida ("para morir se debe preparar la casa, recibir al niño que supimos ser. Saber pedirle perdón por tanta traición cometida, por tanta mentira, por tanta sistemática decepción, por el rumbo perdido") y eso no hace sino que resulte aún más triste, más bonito y más duro.

No puedo dejar de recomendaros este libro. Lo leeréis en unos días porque su ritmo constante os impedirá soltarlo.