ISBN : 8420656402
Editorial: Alianza (21/01/2016)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 14 calificaciones)
El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo, escrito en verso por José Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco. Debido a que tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, escrita en 1879, este último libro también es conocido como «La vuelta» y la primera parte, como «La ida». Ambos libros han sido considerados como libro nacional de la Argentina, bajo el título genérico de «El Martín Fierro».

En «La ida», M... >Voir plus

Yani
 18 mayo 2018
Este libro podría ser no sólo el poema nacional, sino también el himno de la pérdida. Desde el principio uno se encuentra con un personaje al que sólo le queda su voz: en la primera parte (la que comúnmente se llama Ida), Fierro cuenta cómo se desencadena la desgracia al ser reclutado para servir en la frontera. Cuando vuelve a su casa, no encuentra ni siquiera a su familia, y de ahí en más todo se transforma en el canto de un gaucho enojado que hasta termina teniendo problemas con la Ley. Porque Fierro no es perfecto. de hecho, hay muchas cosas de él que personalmente me desagradaron (nunca dije que esta fuera una reseña objetiva, ¿o no?), como su xenofobia y su tendencia a pelear con cualquiera que se le cruza, pero es un ser humano y ama su tierra. Y quizás Hernández nunca hubiera podido lograr su objetivo de dibujar al gaucho como es (parafraseando un poco una carta del autor al editor) si lo hubiese representado de otro modo.
La segunda parte, la Vuelta , no es ajena a lo anterior, aunque noté que tiene un carácter fuertemente pedagógico. Allí Fierro tiene un papel casi secundario porque las voces narradoras son múltiples y cuentan las propias experiencias que completan espacios vacíos de la primera parte. Todas son desgarradoras, aunque a mí me quedó en la cabeza la del hijo mayor. Más allá de lo interesante que fue conocer otras perspectivas, no terminó de convencerme el recurso y el final me pareció forzado.
Es un libro ameno para leer, mucho más si se tiene una edición anotada que ilumine el vocabulario. No siempre es necesario, por supuesto, pero ayuda: la palabra “flete” en este libro no tiene el mismo significado que le damos ahora por estos lugares. Tal vez las escenas en donde detalla los combates que tiene con distintas personas se hagan aburridas y algunas opiniones del héroe en cuestión sean un poco polémicas para el lector de este siglo, pero no hay que alarmarse. Respiren hondo y sitúense en la época.
Edd62
 28 septiembre 2018
, Esta obra cargada de Argentinidad, no por su connotacion en la formacion de la personalidad o sociedad actual, como por su participacion como eslabon de una gran cadena que se encargo de ir uniendo los diferentes retazos de esta gran ( literalmente ) República, su participacion como poblador de las grandes llanuras, su participacion en la pacifica cion y porque no exterminacion de nativos, la dispersion del ganado, la fuerza de tarea de una argentina campestre, la participacion militar en las multiples guerras nacionalistas
Situacion que precisamente se plasma en este documento, el paso de la militarizacion forzosa al regreso a la vida civil, la rebeldia, la violencia desatada, la clandestinidad de la fuga, la vida entre los indios y el regreso a una sociedad diferente a la previamente conocida por Martin, que no cambian su estilo de vida ni mejoran sus condiciones,
La queja ante la injusticia, la declinacion de la ley, la apologia del consejo,
Todo ello escrito en verso rimado y utilizando , no la figura, sino su caracteristica forma de comunicacion gauchesca, el canto de coplas para transmitir su sentir y pensar, e ir hilvanando la historia, de el gaucho que representa lo que se ha denominado la novela argentina por excelencia, pero que sin duda abre paso a la literatura gauchesca, llena de libertades literarias, que desde mi punto de vista no empobrecen el lenguaje, por el contrario enriquecen literariamente el punto historico de este ahora estereotipico personaje pampero,
Con todo respeto y toda proporcion guardada simil obligado con el corrido mexicano en su estilo de comunicación, y el personaje con el mexicanisimo “Juan Charrasqueado”cicatriz incluida ...
joha963
 30 mayo 2018
Este libro está escrito como una "payada", un tipo de canción que los "gauchos" hacen improvisando las letras y haciéndolas rimar. Tiene una correlación con el rap porque es propio de clases pobres de la sociedad. Hoy en día, ya no hay muchos gauchos. El Gaucho Martín Fierro es en Argentina como Don Quijote para España. Para ser sincera, disfruté de la poesía, pero no estoy orgullosa de que este sea nuestro personaje nacional, ya que en el libro él mata a alguien solo porque está borracho y además se enorgullece de ser ignorante en algunos aspectos.
DeadwishDeadwish20 noviembre 2018
Los hermanos sean unidos
porque ésa es la ley primera,
tengan unión verdadera,
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean
los devoran los de ajuera
Edd62Edd6227 septiembre 2018
Se debe ser mas prudente cuando el peligro es mayor; siempre se salva mejor andando con alvertencia,
porque no está la prudencia reñida con el valor.
Edd62Edd6227 septiembre 2018
Monté y me largué á los campos mas libre que el pensamiento, como las nubes al viento,
a vivir sin paradero;
que no tiene el que es matrero nido, ni rancho, ni asiento.
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Otros libros de José Hernández (1)Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti