Crítica de Laubythesea

Laubythesea
13 July 2022
Hay libros que nos hacen felices, nos hacen reír, distraen, nos llevan a otros mundos… y hay libros que duelen. ‘Las malas' es de esos, y duele porque lo que cuenta ocurrió de verdad. La novela surge de la recuperación por parte de la autora de unos textos que publicó en un blog durante su juventud y que decidió borrar. Más tarde, un fan se los hizo llegar y ella, recordó. Recordó lo vivido y a las personas que la acompañaron en uno de los periodos más duros de su vida. Muchas ya no están y esta novela sirve para dignificarlas y hacerlas eternas, moviéndose muy suave en un vaivén entre la realidad y la ficción.

“Las travestis trepan cada noche desde ese infierno del que nadie escribe, para devolver la primavera al mundo.”

Camila Sosa cuenta sin dramas, sin tabúes y con orgullo el tiempo en que convivió con las travestis del Parque Sarmiento en Córdoba (Argentina). Recién llegada a la ciudad, lejos de su casa donde ser una mujer no parecía una opción, ese grupo de mujeres se convierte en familia, en apoyo y en hogar.  Un periodo lleno de precariedad, donde como todas ellas, tuvo no solo que prostituirse, sino también sufrir violencia y vejaciones. Pero no todo es malo, también hay alegría, placer, crecimiento, renacer, unión, amistad y sororidad.

“El miedo lo tenía todo en mi casa. No dependía del clima o de una circunstancia en particular: el miedo era el padre.”

Una historia te deja ver una realidad desconocida, que tal vez intuyes pero que la literatura te permite vivir. Conmovedora, un texto que duele, enseña e implica. Pequeñas partículas de realismo mágico sobrevuelan en la cruda realidad que esconden estas páginas.

La forma de escribir de Camila es genial y única, consigue todo lo que quiere. Su lenguaje respira y tiene vida propia. Es una de esas autoras que das las gracias por poder leer directamente, sin traducción.

“El lenguaje es mío. Es mi derecho, me corresponde una parte de él. Vino a mí, yo no lo busqué, por lo tanto, es mío. Me lo heredó mi madre, lo despilfarró mi padre. Voy a destruirlo, a enfermarlo, a confundirlo, a incomodarlo, voy a despedazarlo y a hacerlo renacer tantas veces como sean necesarias, un renacimiento por cada cosa bien hecha en este mundo.”

Una novela de esas que se enquista en tu recuerdo, que te ayuda a mirar diferente, más bonito, más humano. La tia Encarna vive ahora en mi corazón y creo, que en el de cualquiera que lea ‘Las malas'.

Gracias, Camila Sosa, por hacer del dolor, lírica. Por traer humor y color a donde otros solo ven horror.