Crítica de Keoki

Keoki
16 January 2023
Camila Sosa Villada nos sumerge en un mundo poco conocido (al menos para mí, que no conozco a ninguna persona que forme parte de este colectivo), es el mundo de las prostitutas travestis. Es una historia con muchísimo componente autobiográfico, es la historia de Camila y sus amigas las travestis del Parque Sarmiento de la ciudad argentina de Córdoba.

La autora aprendió a sufrir desde que nació. Conoció el rechazo desde bien joven, empezando por sus propios padres (sobre todo su padre, el del puño caliente), siguiendo por sus compañeros de clase y extrapolándose a todos sus vecinos. No era más que un maricón que se vestía con la ropa que le robaba a su madre, y encima puto. El azar le llevó al Parque Sarmiento, donde fue acogida por las personas que iban a ser sus, hasta ese momento, únicas amigas.

La tía Encarna, un personaje magnífico, es, por decirlo de algún modo, la madre de todas aquellas travestis. Ella las protege dándoles techo en su pensión, las protege frente a todo el que quiere aprovecharse de ellas (y creedme, no son pocos).

Camila nos cuenta esta historia usando un lenguaje muy rico, con cierta poeticidad (¿existe esa palabra?). Logra dotar al relato de una belleza que se antoja difícil por motivos claros, ya que el relato es duro, es capaz de desgarrar por dentro a cualquier persona con un mínimo de empatía.

Las travestis de este libro son constantemente maltratadas y ninguneadas. Las hijas de la tía Encarna no pueden salir a la calle de día sin recibir insultos por parte de muchos de los viandantes que consideran que están por encima de ellas. Tienen que hacer su vida por la noche, y cuanto más oscuro, mejor. Por la noche sólo tienen que lidiar con los clientes (alguno de los cuales también se cree en superioridad y considera justo darles alguna que otra paliza o robarles lo que tengan) y con la policía (la policía digamos que no hace su trabajo).

En un mal día también pueden acabar en una zanja sin que nadie llegue a enterarse siquiera.

Sosa experimenta con el realismo mágico en estas brutales experiencias (los 178 años de la tía Encarna, los Hombres sin Cabeza, María la Pájara, etc.). No le queda mal, le aporta cierto misticismo al asunto, aunque pienso que esto no es lo más espectacular que se puede encontrar en "Las malas".

" Las malas" es un libro que merece ser leído. Las travestis del Parque Sarmiento merecen más visibilidad. Las injusticias merecen ser corregidas, y el primer paso para ello es ser consciente de que existen.