Crítica de marta_lo

marta_lo
19 August 2020
Este libro me ha llegado al corazón, sin obviar las partes macabras, desagradables de la historia de Camila Sosa. Porque estas partes son reales, son la vida de Las malas, esas mujeres que nacieron hombres y a las que buscan pero también repelen. Pero, sobre todo, esas mujeres que se defienden entre ellas con uñas y dientes, demostrando una sororidad sin precedentes.

Si algo podemos aprender de estas mujeres es eso, ese amor de unas por otras, ese cariño que se profesan, que hacen que ninguna se sienta sola. Porque antes de encontrarse, estas chicas se han sentido únicas, pero también solas en su propio mundo paralelo al del resto de los mortales. de pequeñas, siendo niños, han sentido que la realidad era otra bien distinta a la que les habían enseñado, que su futuro no tenía porqué estar marcado.

Ese autodescubrimiento como transgénero desde la niñez fue duro para todas, o casi todas, porque Camila nos cuenta su experiencia, pero también la de muchas otras. Y la de la gran mayoría es una humillación tras otra, el no entender por parte de su familia que quiera vestirse de mujer, que se sienta mujer y se rebele contra el cuerpo con el que ha nacido.

Es difícil leer sobre la vida de alguien que lo ha pasado tan mal, que ha tenido que pasar por tantas experiencias negativas, pero también es reconfortante el saber que aún así, salió de ello, que pudo vivir la vida que siempre había querido y merecía. Ojalá más lecturas como esta, más series que normalicen a las personas trans, para que puedan mostrarse al mundo tal y como son desde el principio de sus vidas.