Editorial: Sigilo Editorial (04/09/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Dice Cometierra:
«Me acosté en el suelo, sin abrir los ojos. Había aprendido que de esa oscuridad nacían formas. Traté de verlas y de no pensar en nada más, ni siquiera en el dolor que me llegaba desde la panza. Nada, salvo un brillo que miré con toda atención hasta que se transformó en dos ojos negros. Y de a poco, como si la hubiera fabricado la noche, vi la cara de María, los hombros, el pelo que nacía de la oscuridad más profunda que había visto en mi vid... >Voir plus

Beatriz_Villarino
 02 noviembre 2019
En un pueblo de la Argentina más profunda, la violencia machista es lo que domina. Cuando una mujer es asesinada a golpes por su marido, la niña, huérfana, ve lo ocurrido al echarse tierra de la tumba en la boca. Este don maldito queda como característica de esta chica, a quien acuden aquellas mujeres víctimas de alguna pérdida, para que Cometierra les revele la verdad.
Dolores Reyes plasma de forma certera, en una mezcla de realidad y alucinación, la condición de la mujer. Cometierra es casi invisible para todos, de hecho, sólo en el juego virtual consigue realizar su deseo más auténtico «La golpiza le comió un montón de energía y en la pantalla apareció FINISH HIM! Raidem se tambaleaba en el medio de la escena y pude terminar de matarlo».
La novela podría ser un cuento en el que la acción queda sustituida por la emoción, los pensamientos, los recuerdos que aparecen en la mente de la protagonista, que, al llegar de la mano de la videncia extraña de la que hace gala, quedan en una nebulosa de misterio, aunque en la lectura seamos conscientes de asistir a una realidad concreta, una realidad en forma de espiral que atrapa a Cometierra hasta conseguir desvanecerla. El estilo ayuda a agrandar la confusión de la protagonista con hipérboles gradatorias que acrecientan el sufrimiento psíquico; los sentimientos duelen más que el propio cuerpo lacerado. El mundo interior se abre paso en lo material, «Los ojos me ardían, las manos me quemaban, pero lo peor era la tierra de Ian adentro de mi cuerpo».
El lenguaje utilizado por la narradora-protagonista, plagado de localismos y locuciones argentinas refleja su cultura, y combinado con expresiones vulgares evidencia el nivel social al que pertenece «mi personaje saltaba hacia atrás y Hernán se cagaba de la risa». El espacio y los personajes de Cometierra reflejan la problemática social de la mujer y denuncian el estado en el que se encuentra aún hoy, en el siglo XXI. Para que esta acusación sea más efectiva, la autora establece un intento, conseguido, de arruinar la verosimilitud realista y la estructura requerida en una novela a favor de la creación libre.
Dolores Reyes deja su alma en Cometierra pues no se aleja de su ficción sino que se introduce en ella. La presencia de la autora se intensifica, se agranda hasta tomar consistencia de Mujer, como persona que vive a expensas del hombre, como ser cuya sensibilidad se acentúa porque así lo viene experimentando a lo largo de los siglos, como alguien dispuesta a sacrificarse, a sufrir no sólo por ella misma sino en nombre de quienes la rodean, sobre todo si son, a su vez, mujeres.
Por las páginas de Cometierra circulan personajes fácilmente reconocibles en la sociedad actual: la madre, muerta a manos de su marido, de una niña a la que deja desamparada y necesitada de seguir pidiéndole ayuda aunque ya no esté «Sin vos no soy nada, no quiero ser».
La tía de la niña, que no se ve capaz de enfrentarse a la situación de abandono en la que ha quedado su sobrina «—Sucia. Te veo tragando tierra otra vez y te quemo la lengua con el encendedor».
Los propios niños del barrio, acosadores de quien tiene una sensibilidad especial aunque sea fruto del sufrimiento más terrible. «En la escuela, con el tiempo, nos dejaron de joder. No hubo más tierra adentro de mi mochila ensuciándome los cuadernos».
La profesora de la niña, asesinada también, como su madre, y con quien intenta comunicarse para saber qué ocurrió, pues las autoridades, hombres, no se esfuerzan lo suficiente, «y cuando la policía dejó de buscarla […] la busqué al borde del patio, en la tierra donde paraba sus lindas botas para vernos jugar».
Los propios familiares de Cometierra, que la van abandonando cuando temen ser tomados por locos, o brujos; la superstición sigue estando hoy presente en la sociedad, da igual que sea rural o urbana «Cuando al día siguiente encontraron el cuerpo de la seño Ana en el terreno del Corralón Panda, la tía se fue».
Los amigos que, cuando observan el peligro, también desaparecen; nadie quiere enfrentarse a los asesinos, a los violadores, a las mafias que arremeten contra los más débiles «Hernán no hizo como mi hermano. Estaba callado y no se me acercaba».
Las propias mujeres que le piden ayuda, víctimas de violencia machista, también van apareciendo en tinieblas a pedir ayuda a Cometierra. Ella se las dará aunque esté predestinada a la amenaza y la soledad «Cerraba todo. La casa y nosotros, el día entero a oscuras».
Es tal el desamparo al que se ve sometida que ya no se siente una persona. La incomunicación obligada a la que es reducida consigue que ni ella misma se acepte como persona, que vea normal la poca estimación que se le tiene socialmente; de hecho, es la propia mujer quien se observa como un animal herido «Como no podía imaginarme a mí misma muriendo, me imaginaba a una perra que arrastraba una de sus patas».
Llega un punto en el que, a pesar de encontrar a alguien que la acepta y la trata bien, los fantasmas que la persiguen no la dejan; por eso decide que debe romper con lo que la rodea. No puede seguir ayudando porque precisa vivir, no quiere ser otra víctima más, necesita ser, «un nombre para mí».
Dolores Reyes ha querido, con su escritura, evitar más pena y desolación a la mujer. Para conseguirlo, muchos deberían leer la novela. Es un canto a la igualdad, una llamada para que todos luchemos contra la lenta tortura física y psicológica que supone la violencia machista, una manera elegante y dura, poética y desoladora de decir basta. Imprescindible.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Natalia584
 14 enero 2020
Hoy les traigo la reseña de Cometierra de Dolores Reyes, libro leido durante el mes de diciembre en #argentinasparaleer.
Es una libro que me re sorprendio, no solo por los temas que trata sino por el estilo de la autora. Cometierra es de lectura agil, lo lei en horas. Es la historia de una adolescente que tras la muerte de su madre asesinada por su padre, se queda sola con su hermano mayor. Pero tiene un don a traves de comer tierra: tiene visiones o premoniciones que lo va a usar para resolver casos de desapariciones de gentes que la vienen a pedirle ayuda a ella. Espero que les guste y se animen a leerlo.
Puntación : 3.5 / 5 ☆
NatalieBlum
 02 diciembre 2019
Cometierra es una chica que tiene el don de poder ver qué ha ocurrido con las personas, sobre todo con las mujeres, desaparecidas cuando come tierra. Así es como descubre que su padre mató a golpes a su madre. Las injusticias y la violencia se respiran en cada rincón del lugar donde vive, por ello siente la responsabilidad de ayudar a aquellos que necesitan saber qué les ocurrió a los familiares que un día desaparecieron sin dejar rastro.
Cometierra más que una novela es un manifiesto, es la voz de las desaparecidas, de las víctimas de la violencia ejercida hacia las mujeres. Las imágenes son tremendamente impactantes y crueles, pero el realismo mágico que las envuelve, este onirismo presente en todo el libro, suaviza un poco el golpe y consigue hacer más fácil digerirlas. La narración en primera persona produce un vínculo con la protagonista, una sensación de cercanía e intimidad que te sumerge en la historia y es imposible soltarla hasta el final.
Con su primera novela, Dolores Reyes ha conseguido hablar de algo tan doloroso como la muerte, la violencia y las desapariciones utilizando una narración magnífica llena de poesía.
MrWonderBook
 07 enero 2020
He sido uno de los seleccionados por Paradalector para poder reseñar este ejemplar. Es el libro que este club de lectura ha elegido para el mes de Diciembre.
Se trata de un libro reivindicativo y no muy extenso en el que el tema principal en el que se basa la novela es la lucha contra el gran problema que existe aún en nuestra sociedad como es el femicidio; acto de violencia extrema contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.
El personaje principal es una joven huérfana llamada por sus conocidos como Cometierra, una chica que tiene el poder de conectar con víctimas femeninas desaparecidas al comer un poco de tierra que ha tenido en contacto con la víctima. Tras comer un poco de esta tierra, esta chica entra en trance y consigue ver en una clase de ensoñación lo que le ha ocurrido o le está a punto de ocurrir a la persona, algunas de ellas retenidas aún por sus captores. Aún siendo como un tipo de sueño, al estar presente de dicha violencia y teniendo frente a frente a los secuestradores, la deja agotada mentalmente y esto le influye a lo largo de su vida ya que es una gran carga y responsabilidad para ella.
Llegamos a conocer que una de estas víctimas fue su propia madre. Cometierra consiguió descubrir lo que había tras este asesinato tras comer un poco de tierra de su tumba, y así conoció que su madre fue golpeada por las manos de su padre. Un hecho que la dejó marcada para el resto de su vida y por lo cual, intenta ayudar durante el resto de la obra a multitud de mujeres que pasaron por la misma situación.
Toda la historia está situada en un pueblo con muy bajo nivel de vida de Argentina, donde la violencia machista es común en gran parte de su sociedad. Es tal la violencia que existe que tras conocer el don que tiene la chica, le llegan multitud de encargos por parte de muchas familias para poder conocer el paradero de mujeres desaparecidas. Cometierra se encuentra casi a diario, a las puertas de su casa, botellas rellenas con un poco de tierra con el nombre de mujeres víctimas de violencia machista.
En resumen, un ejemplar feminista no muy extenso, escrito con un lenguaje latino y con multitud de expresiones argentinas, donde existe entre sus páginas gran brutalidad y una gran critica debido a la abundantes violencias machistas que hoy en día existe.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..

ElPais24 septiembre 2019
Cometierra, como Casandra, tiene el don, quizá la maldición, de hallar la verdad. Y lo usa en la primera novela de Dolores Reyes para romper el silencio y pedir justicia.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino02 noviembre 2019
Se quedó abrazándome un rato largo. No me podía mover ni decir nada. Tampoco quería. Así todo estaba perfecto. El abrazo me curaba el cuerpo. Ya no me dolía el estómago ni la cabeza. No tenía miedo. Nada.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino02 noviembre 2019
Cerré los ojos, sintiendo cómo la tierra se calentaba, cómo me quemaba adentro, y volví a comer un poco más. La tierra era el veneno necesario para viajar hasta el cuerpo de María y yo tenía que llegar.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro