Crítica de vedacris

vedacris
20 October 2021
"Acaricié la tierra que me daba ojos nuevos, visiones que solo veía yo. Sabía cuánto duele el aviso de los cuerpos robados.

Acaricié la tierra, cerré el puño y levanté en mi mano la llave que abría la puerta por la que se habían ido María y tantas chicas, ellas sí hijas queridas de la carne de otra mujer. Levanté la tierra, tragué, tragué más, tragué mucho para que nacieran los ojos nuevos y pudiera ver."

Cometierra es una niña que ha nacido con el don de "ver", a través de un sexto sentido, dónde y cómo se encuentran las personas desaparecidas, así como los detalles que pueden ayudar a encontrarlas (vivas o muertas). Vive en un barrio marginal de Buenos Aires donde la miseria y la violencia están a la orden del día.

En todo momento vivimos la lucha interior que tiene entre utilizar su don o no hacerlo, ya que, aunque siente la responsabilidad de ayudar a los demás, el impacto emocional de esas visiones -y el esfuerzo físco para llegar a ellas- sumado a la conciencia de la violencia que le rodea, le hacen más mal que bien a nivel personal.

Estamos ante una novela corta (170 páginas) dividida en tres partes. La primera comienza con la muerte de la madre de Cometierra a manos de su padre y conocemos sus visiones. En la segunda parte han pasado algunos años; nuestra protagonista vive sola con su hermano y ya no es tan niña, ha hecho de su don su medio de vida. Conocemos en esta parte -la más extensa- las emociones más íntimas de la protagonista cuando realiza las búsquedas que le piden y las relaciones personales que establece con otras personas. La última parte, cercana en el tiempo a la anterior, nos proporciona el desenlace de algunos de los hechos acaecidos en la parte central del libro.

Muchas son las alegorías que Reyes utiliza en esta novela y muchos también son los temas tratados: el dolor que todas sentimos como propio cuando una mujer desaparece o es asesinada, el modo de vida de las zonas más desfavorecidas de las grandes ciudades, la amistad, el amor, la sororidad, el apoyo entre hermanos, la violencia en todas sus formas (aunque es cierto que se hace más hincapié en los feminicidios), la mirada hacia otro lado de la sociedad cuando no le toca de cerca, la indiferencia policial cuando lo brutal se convierte en cotidiano, la soledad, el rechazo al diferente, etc.

Es un relato triste y duro, pero que a la vez infunde mucha ternura y dulzura en algunos fragmentos. Hay mucha desesperanza en él, pero la autora introduce pequeños rayitos de luz que, aunque mínimos, dejan un poso de esperanza.

La mezcla entre magia y realidad me ha parecido una buena técnica para tratar los temas principales de la historia, y también me ha gustado mucho que la narración sea en primera persona, hace que te sientas muy cerca de Cometierra y empatices con ella desde la primera página.

Es una lectura sencilla, pero que a mí se me ha complicado por el lenguaje utilizado: demasiados argentinismos que me obligaban a buscar constantemente definiciones (no siempre pude deducirlas por contexto) y que me sacaban bastante de la lectura. A pesar de esto es una novela que atrapa y que te anima a seguir sin casi soltar el libro -los capítulos cortos ayudan-. La necesidad de saber cómo resolverá Cometierra las desapariciones, las decisiones que irá tomando respecto a su don, qué significado tendrán sus sueños, etc. han hecho que lo lea en un suspiro.

Sin llegar a ser una gran obra maestra -y teniendo en cuenta que es la primera novela de la autora- me ha gustado bastante y recomiendo su lectura, pero tengo sentimientos encontrados respecto a mi valoración general. Creo que hay partes realmente buenas, muy bien escritas y hasta poéticas, pero me ha faltado fuerza. Fuerza en la crítica, fuerza en las emociones y fuerza en el personaje pricipal. También tengo la sensación de que el no estar familiarizada con el ambiente, costumbres y lenguaje, puede haber hecho que me pierda algunos detalles importantes de la historia, o no me he perdido nada y lo que he percibido es lo que hay... dificil saberlo...