Críticas sobre Cometierra (53)

Chuspaixonporler
 12 April 2024

De qué va?
Una joven vive en un barrio marginal, en el que impera la violencia, especialmente la que se ejerce contra las mujeres. Tras la muerte violenta de su madre a manos de su padre y este los abandonase, convive únicamente con su hermano Walter desde edad temprana. Dejó la escuela y sus días transitan sin que haga otra cosa mas que esperar que su hermano llegue del trabajo, jugar a la Playstation y beber cerveza.

Pero Cometierra tiene un don, si come de la tierra en la que hubieran pisado las personas desaparecidas puede saber qué les ha ocurrido. Por ello, cada día en el patio de su casa, aparecen botellas llenas de tierra. Su especial talento suscita temor y rechazo pero al mismo tiempo esperanza cuando recurren a ella para encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

Opinión personal !
Cometierra nos adentra en el difícil y violento submundo de la periferia de los barrios Buenos Aires, donde impera la violencia y los feminicidios están a la orden del día. La utilización por parte de la autora de las expresiones y jergas propias del lenguaje allí utilizado, ayudan a adentrarse más en el entorno de la joven. Sí que, para quienes no estamos familiarizados con el mismo, nos puede costar un poco entenderlo pero creo que es un acierto para tener una visión completa de un mundo para muchos desconocido.

Es un libro que te acerca a una realidad que he leído con el alma encogida ante tanta crueldad y sufrimiento. Me ha estremecido que dos jóvenes solos, casi sin recursos, se queden abandonados a su suerte. La autora hace uso del realismo mágico tanto para mostrarnos ese continuo sufrimiento, ya que son demasiadas las botellas que recibe rellenas de tierra, cada con su trozo de historia; como para intentar enmendar la desidia de unas autoridades que miran para otro lado.

Aquí se conjugan el dolor, la violencia, el misticismo en un mismo libro que me ha sabido a poco porque quería seguir leyendo más.

Y si te lo preguntabas, este libro también me conquistó por su preciosa portada.

Lucha
 29 February 2020
Se trata de la primera novela de Dolores Reyes, profesora y activista argentina. Cuenta a través del personaje que da nombre al libro, una muchacha que al comer tierra tiene visiones sobre personas muertas o desaparecidas (cuando era niña cogió un poco de la tierra que cubría el ataud de madre y al llevársela a la boca ve al asesino, su propio padre), la violencia en la que vive la población periférica de Buenos Aires. La novela está dedicada a Melina Romero y Araceli Ramis, enterradas en un cementerio cerca de la escuela en la que Dolores Reyes trabaja desde hace años. La dedicatoria incluye a todas las víctimas de femicidio y a sus sobrevivientes. En la novela los sobrevivivientes son los familiares de estas mujeres y jóvenes desaparecidos que acuden a Cometierra, después de haber ido a la policía sin obtener mayor respuesta, para encontrarlos. En un mundo en el que los casos no los resuelve la policía y el aparato de justicia y de investigación ignoran estas muertes, la gente recurre a otros espacios, otros actores, una vidente en este caso, una niña que crece con un don que a su vez es una maldición, algo de lo que no se puede deshacer aunque lo intente. Narrada con una sencillez abrumadora ¿Cómo se puede contar historias tan densas, oscuras y violentas con un lenguaje tan fresco y sencillo?, en esta historia abunda también la poesía sobre todo en las descripciones de la protagonista y de su entorno, de su casa. La veracidad de los diálogos se mezcla con la carga onírica de las visiones y pensamientos de Cometierra. Es uno de esos libros que empiezas y no puedes dejar de leer y cuando terminas sientes que algo te cambió, que un tornado te atravesó el cuerpo. Una obra que denuncia como lo viene haciendo la novela negra, lo más podrido de la sociedad, pero no es un libro que se pueda insertar únicamente dentro de este género (es fantástica, es testimonial...) y en esto también radica su fuerza. Cometierra es una novela poderosa, narrada desde la voz de este personaje tan tierno como crudo, tan pero tan conmovedor.
marta_lo
 29 July 2022
Este libro es brutal en todos los sentidos. Te deja sin respiración en varias ocasiones, y a veces es cruento. No es apto para estómagos y corazones sensibles. Porque Cometierra tiene unas visiones que para nada son bonitas: mujeres violadas, matadas a golpes, secuestradas, ahogadas…

Su vida no es fácil. Ya desde pequeña comenzó a tener visiones y desde entonces la llaman así. No obstante, ella quiere un nombre propio, uno que no hable de su don (o desgracia). Aún así, no puede parar de ayudar a los demás. Esta dualidad me ha parecido brillante, no solo en su narración en primera persona, sino en todo lo que implica emocionalmente.

A veces he tenido que parar de leer porque hay escenas muy duras en esta novela. Son tan solo 174 páginas, pero su lectura puede ser agotadora. Igualmente, no deja de mostrar una realidad que vivimos en todo el mundo: el machismo brutal y el maltrato hacia la mujer.

Me ha parecido una primera novela brillante, una narración realista teniendo en cuenta que se trata de una ficción más bien mágica. En conjunto me ha gustado mucho, si bien tanta concentración de escenas horripilantes me ha angustiado durante todo el libro, siempre temiendo la siguiente. Aún así, es un libro altamente recomendable.
CeciHauff
 25 February 2020
Es una novela inquietante y breve, la leí de un tirón. Es el primer libro de Dolores Reyes; llegué hasta él porque había visto muy buenos comentarios de otros escritores argentinos.

La protagonista es una niña que crece y se hace adolescente durante el relato; vive en una villa con su hermano. El contexto es pobre y violento, pero enseguida me sentí familiarizada con ese universo hostil, como si esa sensación me la hubiera generado el mismo relato.

La protagonista tiene un poder que se activa cuando come tierra. Pero ella no abusa de ese recurso ni está muy convencida de seguir usándolo.

El personaje de la protagonista está muy bien construido. Ni siquiera me acuerdo su nombre porque está escrito en primera persona  y los otros la llaman Cometierra o pendeja. Ella me generó muchas inquietudes, como quedarme pensando por qué la chica no hizo esto o lo otro. Ella es autónoma e impredecible.

La narración tiene un estilo propio que requiere atravesar las primeras páginas para entrar en el juego y habituarse. Luego se hacen fluidos tanto el lenguaje como la lectura.

Hefesto
 08 February 2020
Cometierra no es una historia amable. No es una obra resumible con la etiqueta de realismo fantástico a pesar del argumento y los elementos que la integran. Es denuncia, dolor y sensibilidad. Es protesta y también una llamada a la resistencia y la esperanza.

Cuando una niña se derrumba sobre la tumba de su madre y fruto de la desesperación se lleva a la boca la tierra que cubre el ataúd, consigue ver al asesino: su propio padre. Poco tiempo después, su tía, superada por las circunstancias y desentendida de cualquier afecto hacia ella y su hermano Walter les abandona dejándoles solos en el mundo. A partir de ese momento deben sobrevivir por sus propios medios; él encuentra trabajo en un taller y ella, poco a poco, comienza a utilizar su don para ayudar a quien se lo pide. Sin embargo, a pesar de su excepcionalidad, no es importante. Es invisible para todos los que no la necesitan y de esa forma casi deja de existir si no es para desempeñar su talento olvidándose incluso de su nombre. Todos la llaman “Cometierra”.

La autora, con una narración en primera persona cargada de localismos y expresiones acordes a una joven de la clase social más desfavorecida, nos traslada a una pequeña localidad de la Argentina más empobrecida donde la violencia, las muertes y las desapariciones están a la orden del día y donde la policía, inmersa en un bucle de inoperancia y racismo, es el ejemplo más palpable del fallo y la desprotección del sistema.

Buscando constantemente calor humano, con su maestra de infancia fallecida que le habla en sueños como única amiga y a veces repudiada por su don, ayuda a quien se lo pide (normalmente otras mujeres), arriesgando su vida y sacrificando su bienestar. Comer tierra es un proceso doloroso, desagradable en sí mismo que le induce visiones duras en las que empatiza con las víctimas sintiéndose afectada. Y a pesar de su altruismo y su buen corazón pronto confirma que la soledad, el abandono y la negación de ayuda por parte de los demás será una constante en su vida. Pero superando las decepciones seguirá intentando abrirse a la vida, descubrirá el amor y vivirá el sexo de una forma instintiva y pasional, extensión de sus sentimientos, hasta que tenga que decidir si continuar o no por un camino que anula su propia identidad.

Esta maravillosa novela que descubrí en El Blog Aurisecular de Beatriz_Villarino es un canto a la mujer, aún hoy en día maltratada, desprotegida e invisible en muchas partes del mundo. La mujer como ser que generalmente antepone a los demás frente a sí misma evitando alterar el orden establecido. Pero también es un llamamiento a romper esas cadenas y elegir un camino propio.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Beatriz_Villarino
 02 November 2019
En un pueblo de la Argentina más profunda, la violencia machista es lo que domina. Cuando una mujer es asesinada a golpes por su marido, la niña, huérfana, ve lo ocurrido al echarse tierra de la tumba en la boca. Este don maldito queda como característica de esta chica, a quien acuden aquellas mujeres víctimas de alguna pérdida, para que Cometierra les revele la verdad.

Dolores Reyes plasma de forma certera, en una mezcla de realidad y alucinación, la condición de la mujer. Cometierra es casi invisible para todos, de hecho, sólo en el juego virtual consigue realizar su deseo más auténtico «La golpiza le comió un montón de energía y en la pantalla apareció FINISH HIM! Raidem se tambaleaba en el medio de la escena y pude terminar de matarlo».

La novela podría ser un cuento en el que la acción queda sustituida por la emoción, los pensamientos, los recuerdos que aparecen en la mente de la protagonista, que, al llegar de la mano de la videncia extraña de la que hace gala, quedan en una nebulosa de misterio, aunque en la lectura seamos conscientes de asistir a una realidad concreta, una realidad en forma de espiral que atrapa a Cometierra hasta conseguir desvanecerla. El estilo ayuda a agrandar la confusión de la protagonista con hipérboles gradatorias que acrecientan el sufrimiento psíquico; los sentimientos duelen más que el propio cuerpo lacerado. El mundo interior se abre paso en lo material, «Los ojos me ardían, las manos me quemaban, pero lo peor era la tierra de Ian adentro de mi cuerpo».

El lenguaje utilizado por la narradora-protagonista, plagado de localismos y locuciones argentinas refleja su cultura, y combinado con expresiones vulgares evidencia el nivel social al que pertenece «mi personaje saltaba hacia atrás y Hernán se cagaba de la risa». El espacio y los personajes de Cometierra reflejan la problemática social de la mujer y denuncian el estado en el que se encuentra aún hoy, en el siglo XXI. Para que esta acusación sea más efectiva, la autora establece un intento, conseguido, de arruinar la verosimilitud realista y la estructura requerida en una novela a favor de la creación libre.

Dolores Reyes deja su alma en Cometierra pues no se aleja de su ficción sino que se introduce en ella. La presencia de la autora se intensifica, se agranda hasta tomar consistencia de Mujer, como persona que vive a expensas del hombre, como ser cuya sensibilidad se acentúa porque así lo viene experimentando a lo largo de los siglos, como alguien dispuesta a sacrificarse, a sufrir no sólo por ella misma sino en nombre de quienes la rodean, sobre todo si son, a su vez, mujeres.

Por las páginas de Cometierra circulan personajes fácilmente reconocibles en la sociedad actual: la madre, muerta a manos de su marido, de una niña a la que deja desamparada y necesitada de seguir pidiéndole ayuda aunque ya no esté «Sin vos no soy nada, no quiero ser».

La tía de la niña, que no se ve capaz de enfrentarse a la situación de abandono en la que ha quedado su sobrina «—Sucia. Te veo tragando tierra otra vez y te quemo la lengua con el encendedor».

Los propios niños del barrio, acosadores de quien tiene una sensibilidad especial aunque sea fruto del sufrimiento más terrible. «En la escuela, con el tiempo, nos dejaron de joder. No hubo más tierra adentro de mi mochila ensuciándome los cuadernos».

La profesora de la niña, asesinada también, como su madre, y con quien intenta comunicarse para saber qué ocurrió, pues las autoridades, hombres, no se esfuerzan lo suficiente, «y cuando la policía dejó de buscarla […] la busqué al borde del patio, en la tierra donde paraba sus lindas botas para vernos jugar».

Los propios familiares de Cometierra, que la van abandonando cuando temen ser tomados por locos, o brujos; la superstición sigue estando hoy presente en la sociedad, da igual que sea rural o urbana «Cuando al día siguiente encontraron el cuerpo de la seño Ana en el terreno del Corralón Panda, la tía se fue».

Los amigos que, cuando observan el peligro, también desaparecen; nadie quiere enfrentarse a los asesinos, a los violadores, a las mafias que arremeten contra los más débiles «Hernán no hizo como mi hermano. Estaba callado y no se me acercaba».

Las propias mujeres que le piden ayuda, víctimas de violencia machista, también van apareciendo en tinieblas a pedir ayuda a Cometierra. Ella se las dará aunque esté predestinada a la amenaza y la soledad «Cerraba todo. La casa y nosotros, el día entero a oscuras».

Es tal el desamparo al que se ve sometida que ya no se siente una persona. La incomunicación obligada a la que es reducida consigue que ni ella misma se acepte como persona, que vea normal la poca estimación que se le tiene socialmente; de hecho, es la propia mujer quien se observa como un animal herido «Como no podía imaginarme a mí misma muriendo, me imaginaba a una perra que arrastraba una de sus patas».

Llega un punto en el que, a pesar de encontrar a alguien que la acepta y la trata bien, los fantasmas que la persiguen no la dejan; por eso decide que debe romper con lo que la rodea. No puede seguir ayudando porque precisa vivir, no quiere ser otra víctima más, necesita ser, «un nombre para mí».

Dolores Reyes ha querido, con su escritura, evitar más pena y desolación a la mujer. Para conseguirlo, muchos deberían leer la novela. Es un canto a la igualdad, una llamada para que todos luchemos contra la lenta tortura física y psicológica que supone la violencia machista, una manera elegante y dura, poética y desoladora de decir basta. Imprescindible.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
marulibros
 14 June 2023
Poseer un don, hace de esa persona un ser único, diferente y que se le reconozca su valía, pero a veces esa capacidad puede volverse en contra si por otra parte se sufre; como es el caso de la protagonista de esta novela, una joven que tiene la capacidad sensorial de visualizar acontecimientos pasados y futuros cuando ingiere tierra

A través de esta premisa la autora nos lleva a los suburbios más oscuros de Buenos Aires, con una voz totalmente diferente, ya no por los modismos y la jerga empleada, que me han parecido una maravilla; es su estilo narrativo y su manera de describir una realidad desgarradora, dura, intensa y a la vez entrañable, cercana y fraternal

Me encanta descubrir en las lecturas, historia, cultura y tradiciones del lugar donde se desarrolla, en esta obra además destaco una capacidad que no todos los autores consiguen y es que al ir leyendo, leía "en argentino" (si cabe la definición)... El acento porteño de alguna manera va apoderándose del narrador interior, eso me ha resultado muy original
roberenicediaz
 08 December 2023
La primicia de este libro se me hizo interesantisima, una chica que al comer tierra tiene visiones sobre la vida de quienes la tocaron y a causa de esto, la gente le empieza a pedir que busque a sus familiares/parejas/amigos desaparecidos.
Antes de empezar la historia creía que se trataba de una novela un poco policial, pero nada más lejos. "Cometierra " es una chica de un barrio pobre que desde chica tiene este "don" que nunca explican de donde viene y así ve como su papá mato a su mamá y asi se queda sola consuhermano.
A pesar de que la ide está buena, siento que la historia no tiene pies ni cabeza, tiene grandes y confusos saltos en el tiempo, hay hechos y personajes que no llevan a nada, es como si todo girará sin ningún sentido al rededor de una buena idea, el lenguaje es crudo y chocante al principio pero me acostumbre bastante rápido, las críticas sociales e ideológicas son muy superficiales. Sigo a Dolores en redes y es una gran activista feminista, asique esperaba mucho más pero la admiro mucho y estaba muy emocionada por este libro por eso voy a darle una oportunidad al siguiente que se llama Miseria.
Kan
 17 August 2023

Hace un año, por estas fechas estaba yo por Buenos Aires Capital y una de las cosas que me esperaba a mi llegada (a parte de la maravillosa familia de Gustavo) era este libro de Dolores Reyes regalo de mi cuñada.
Un año después he decidido leerlo y me lo he terminado en el mismo día. Me ha gustado mucho.

No leía realismo mágico desde Cien años de soledad y creo que ya iba tocando.

Nuestra protagonista tiene el don de tener visiones de gente desaparecida si previamente come tierra. Este sería el resumen fácil, pero va más allá. Feminicidios, delicuencia, pobreza, soledad y también amor a lo largo de sus 175 páginas .

He decir que la autora escribe en argentino. Pero sí en la Argentina hablan español! Sí, pero tiene sus propias palabras y su propio acento y así se plasma en la novela. A mí me ha encantado leerlo así por todo lo que me apega al pueblo argentino y me siento muy orgullosa de haber tenido que preguntarle a Gustavo por tres palabras solamente 😁.

Quiero hacer una mención especial a la editorial @editorial_sigilo @editorial.sigilo.espana porque la edición no puede ser más bonita. No sé si aquí en España es igual.

Gracias a Dolores Reyes por llevarme a Tigre de nuevo, el fernet, la remera y las milanesas.

Carampangue
 08 September 2020
Hay libros que, aunque uno reconoce la calidad, simplemente no coinciden con nuestros gustos. Cometierra es uno de ellos.

Con un estilo empalagosamente lírico, personal, subjetivísimo. Agotador. Pero al mismo tiempo una novela seria, que nos pone en las barriadas de Buenos Aires, un lugar que aunque esté a pocos kilómetros de la casa de Borges y del pintoresco barrio de la Boca, vive sin agua potable, educación y derechos humanos limitados en la práctica.

Y, a partir de ahí, una chica con un don. El don de preguntarle a la tierra dónde están otras chicas: violadas, secuestradas, muertas. Solidaridad entre pobres, solidaridad entre mujeres.

La reseña completa en https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/09/06/cometierra-dolores-reyes/

Otros libros de Dolores Reyes (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.._..