Críticas sobre Cometierra (55)

barbiibooks
 03 March 2021
No se que decir. Esperaba algo de él y me encontré con algo diferente. El final ni siquiera me supo a final. Una historia entretenida, por momentos cruda y real, pero con un toque de fantasía y misterio, que hizo que no perdiera el interés. Pero sin duda alguna, el final es un poco simple y decepcionante.
Lecturasparavivir
 20 November 2020
Cometierra tiene un don, puede saber dónde están los desaparecidos comiendo la tierra que pisaron.

Desde sus primeras frases la novela me atrapó y a la vez me llenó de soledad:

la de Cometierra cuando su papá asesina a su mamá.
la de los sucesivos abandonos de su papá y su tía que dejan su familia reducida a dos integrantes: ella y su hermano, el Walter.
las de la seño Ana
la de las amigas cuando se enteran de lo que hace Cometierra
la de los que buscan y no tienen quién los acompañe y los ayude
la de los muertos que no son encontrado
la de los muertos encontrados sin justicia

Es una lectura ágil, pero no fácil.
Muy recomendada.
marian_tarko
 15 May 2020
Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Esa fue solo la primera de sus visiones. Nacer con un don implica una responsabilidad hacia los otros y a Cometierra le tocó uno que hace su vida doblemente difícil, porque vive en un barrio donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí también las principales víctimas son las mujeres.

Es una novela cruda. Corta pero desgarradora. Contada con la voz de una piba de barrio.
Una piba que, como casi cualquier piba, desde muy chica tiene que vivir con las consecuencias de la violencia machista. Pero además tiene un don, y una maldición, que hace que tenga que hacerse cargo de mucho más que la porción que a ella y su familia le toca.
Mireialectora
 05 February 2020
Yo tenía muchas ganas de leerlo, y ya me había hecho una idea de lo que iba a encontrar aunque no tenía claro cómo evolucionaría la obra. Si sería una historia de protesta, un relato fantástico o se inclinaría hacia la novela negra. Ahora ya tengo claro que tiene algo de todo esto y que esa mezcla tan rara en una novela de tan corta extensión merece ser valorada.

Cometierra, ese es el nombre de la protagonista, descubre siendo niña que es capaz de tener visiones sobre personas muertas o desaparecidas si come tierra. Ese don que tiene supone para ella una carga difícil de llevar, son muchas las personas que quieren su ayuda y no siempre es algo que ella quiera hacer. Si nos centramos en esta característica del personaje es inevitable plantearse la duda sobre si se trata de un don o de una maldición.

Pero sin duda, esta novela va más allá de eso. La historia retrata unos personajes y unos ambientes que no siempre hemos encontrado en la literatura, unos márgenes de la sociedad que debemos conocer. Y además, encontramos una potente denuncia de la violencia, de los femicidios y de la desigualdad, todo ello con un estilo sencillo pero fuerte.

Y no puedo pasar por alto el contrapunto de dulzura y sensibilidad que aporta la relación de Cometierra con su hermano, una relación entrañable y sin fisuras, capaz de superar cualquier situación.
Qué nadie tema leer la novela, merece la pena cruzar la tormenta.
sinoloveo_nololeo
 23 January 2024
El nacimiento de un héroe suele partir de una terrible tragedia y el de nuestra protagonista no es diferente: una pequeña asiste al entierro de su madre. Ante el dolor y tristeza de tener que despedirse de ella, desea con todas sus fuerzas guardar en su interior algo de esa mujer que va a ser enterrada sin féretro, tan solo envuelta en una tela y en contacto directo con la tierra. Es esa tierra la que parece llamar a la pequeña que, de pronto, traga un puñado de ella tras otro y, sin ser plenamente consciente de cómo ha sucedido, ante sus ojos aparecen las imágenes del asesinato de su madre a manos de su padre. Ese doble descubrimiento –la verdad de lo que sucedió y el don de la videncia– marca el inicio de esta historia y a la vez le otorga el nombre por el a partir de ahora será conocida esta niña: Cometierra. Pero este poder ¿será realmente un don o una maldición?
A partir de ese momento y durante los siguientes años donde la veremos convertirse en una adolescente, botellas llenas de tierra comienzan a acumularse junto a su puerta. Y es que todos en su barriada de las afueras de Buenos Aires saben de sus habilidades: “Empezaba a ver que los que buscan a una persona tienen algo, […]la mezcla de dolor, de bronca, de fuerza, de espera, hecha cuerpo. Algo roto, en donde vive el que no vuelve.”
Quienes acuden a “Cometierra” buscan a sus familiares, generalmente mujeres desaparecidas, violadas y agredidas que ella ayudará a encontrar a veces vivas, a veces muertas.
Esta historia, narrada en primera persona con una voz poderosísima, grita y denuncia la inacción de las autoridades argentinas respecto a las desapariciones de mujeres y los feminicidios que hay en Argentina, pero también por toda la violencia machista que afecta a Latinoamérica.
No puedo sino recomendaros esta novela que me ha volado la cabeza, que me ha parecido brillantísima en su planteamiento y desarrollo, que construye una protagonista asombrosa, y sobre la que #DoloresReyes tiene mucho aún que contarnos: “Miseria”, la segunda parte, ya me espera en la estantería.

Yumybook
 20 August 2023
Cometierra es una niña que nació con un don, uno que le muestra imágenes oscuras, lugares que no quieres ver, pero, para verlas cometierra tiene que comer tierra, llenarse la panza de ella y la visión vendrá solo a ella. La gente lo llama don, pero este no solo trae ventajas, a cometierra le trae también pesadumbre, le duele la panza cuando come tierra, la gente del lugar la ven de reojo y ha visto en esas visiones oscuras como el final de su madre o el de su profesora.

Cometierra al fallecer su madre y al desaparecer su padre se crió con su hermano y su tía aunque pronto ella y su hermano deciden irse de la sombra de su tía, una mujer que se hace cargo de ellos a regañadientes. Desde ese momento Cometierra decide no volver a comer tierra pero la vida no siempre nos pone delante el camino más sencillo ¿Verdad? Me ha gustado mucho leer esta historia de Cometierra, la autora con esta historia tan peculiar nos habla de un abanico de cosas como la violencia en el seno de la familia, violencia machista, desaparición de mujeres, abusos, violencia, inseguridad... Un sin fin de problemas sociales, todo desde los ojos de Cometierra. Tengo que reconocer algo y es que al principio me costó entrar en la historia por cómo está escrita, ya que utiliza una jerga que no utilizo o no estoy acostumbrada a escuchar por lo que, no identifico ciertas palabras a la primera pero que por el contexto sabes luego el significado y una vez pillas esto ( solo sería en las primeras páginas) el libro se devora.Me ha gustado la relación entre Cometierra y su hermano, como te presenta situaciones a medida que avanza la historia, es corto pero intenso, existen situaciones que para mí fueron angustiosas y te presenta un panorama en referencia a la violencia que es desgarrador.
Sé que este libro tiene continuación con el nombre de «Miseria», quedense con este nombre ya que para saber el motivo tienen que leer «Cometierra» . Espero poder leer pronto su continuación la verdad ya que es una autora que acabo de descubrir y quiero mantener cerca de mi radar 👀✨
¿Puede ser un don aquello que te hace mal?
Paloma
 03 August 2021

Cometierra me deja una sensación agridulce, porque me pareció una historia bien planteada en un inicio pero que se derrumbó al final. La novela trata de una niña que pierde a su madre consecuencia de la violencia doméstica y que, en este vacío y pérdida traumática, comienza a comer tierra. al hacerlo, puede ver la muerte de su madre (a manos del padre) y, a partir de ese momento, desarrolla este “don” que le permite conocer el destino de otras personas que han desaparecido o muerto al ingerir la tierra que ellos han pisado. Evidentemente esta conducta la hará distinta al resto de las personas, quienes la mirarán con temor y una especie de fascinación malsana. Así, la protagonista poco a poco se aleja del mundo exterior para quedarse con su hermano pero, al mismo tiempo, comienza a tener solicitudes de madres, padres y parejas que desean saber qué pasó con su familiar o amigo.

La premisa de esta historia me pareció espectacular por innovadora y una idea que juntó aspectos de una novela de suspenso con elementos de realismo mágico. También, no pude evitar recordar mi infancia en donde ciertamente, tuve compañeros que eran castigados por comer tierra y que ahora que reflexiono, quizá es una conducta nada extraña entre los niños. Sin embargo, en la novela este comportamiento es aterrador y conmovedor al mismo tiempo, porque la protagonista empieza a ingerir tierra para llenar el vacío de la muerte de la madre y entonces descubre no solo lo que le pasó a ella, sino a muchas otras mujeres desaparecidas y asesinadas, una de las realidades más terribles de América Latina. En este contexto desolador, otro aspecto que me encantó del libro es la relación entre la protagonista y su hermano Walter. Me pareció bellísima la forma en que la autora retrata esta relación filial y que de alguna manera mantiene a flote ala protagonista en sus años más oscuros.

Como mencioné, la primera parte del libro me gustó mucho ya que la autora logra realmente involucrar al lector en este mundo de muerte, violencia y pérdida al cual le suma un elemento un tanto de terror –las visiones de los muertos, los desaparecidos, etc. Sin embargo, creo que no ayudó nada la sinopsis la cual señala que la historia trata de la “violencia contra las mujeres” en América Latina, porque la realidad es que si bien la protagonista ve a aquellas que han sido secuestradas o asesinadas por hombres, no hay una exploración a profundidad sobre el tema del feminicidio o la violencia de género. Y estoy de acuerdo, probablemente no era necesario pero entonces, la novela no debe promocionar que sí se abordan estos temas. En ese sentido, creo que la historia hubiera podido explorar otros caminos, como el thriller o novela de crímenes (sin eliminar el punto de partida de la historia que es, la violencia de género) y presentar una trama más densa y de otro género.

Creo que es justo lo anterior lo que hace que la segunda parte de la historia sea menos contundente y se pierda en una serie de anécdotas que en mi opinión, ya no tenían mucho que ver con la premisa inicial. Conforme la historia progresa, pasan los años y la protagonista sigue comiendo tierra para saber qué pasó con personas que por ejemplo, se suicidaron o fueron víctimas de violencia callejera. Asimismo, empieza a tener sueños con muertos quienes le piden ayuda para atrapar a los responsables de un crimen. Insisto: las anécdotas no son malas pero creo que hubiera funcionado mejor en una novela de otro género literario porque así incluidas, creo le restan impacto al texto.

Asimismo, me parece que la protagonista no experimenta crecimiento ni madurez emocional. No quiero ser muy dura con esto, porque es perfectamente entendible que al perder a los padres de una manera tan trágica, el trauma sea tal que impida seguir adelante pero no sé –al no haber esta evolución, me pareció que al final Cometierra terminó siendo una mujer muy plana.

Por otra parte, la autora decidió introducir situaciones que, a mi parecer, salieron sobrando de la historia, empezando por las escenas de sexo explícitas y terminando con la trifulca final cuyo desenlace es la muerte de un conocido de Walter y su hermana. Y en verdad que no tengo nada en contra de escenas fuertes pero las sentí un tanto gratuitas: no entiendo como la descripción de una relación íntima tiene que ver con el poder sobrenatural de la protagonista ni porque la muerte de un personaje secundario termina siendo decisivo en una historia que va de fantasmas y violencia contra las mujeres.

No es un libro malo y entiendo que es el debut de Dolores Reyes, así que sin duda, no descartaría leer lo que continúe publicando ya que su estilo me gustó y la historia, un poco más pulida, hubiera resultado mucho más impactante,. Como punto a parte, la literatura argentina contemporánea me está gustando mucho –si bien no son similares, algo en la escritura de Reyes (en el tema o en la narrativa, no lo sé), me recordó un poco a Mariana Enríquez.
Edd62
 27 February 2021
Hurga en las heridas mas inmediatas, la violencia, la pobreza, el abandono, las muertes innominadas, los feminicidios, la desidia. Y la total falta de interés de una sociedad que voltea hacia otro lado para no afrontar ni solucionar
Males ancestrales que se convierten en invisibles de tanto repetirse se vuelven invisibles, se camuflan con el entorno.
Escrito con un lenguaje llano, típico de las clases asaetadas por estas circunstancias de las que se sale pero no se escapa. Con situaciones que acontecen diariamente, pero por su condición parecen denigrantes, y que se cuentan desde el interior donde se sienten y duelen.
Cometierra, posee un don, que no pidió, que no quiere pero acepta, un don que finalmente no resuelve, solo vuelve más urgentes las necesidades de los menos favorecidos, de los que al poco se olvidan,
Cometierra marginal a quien la tierra le habla, le vomita lo injusto de una vida así de marginal, donde no hay , no hubo, no habrá justicia, donde los actos de redención son tan pueriles ...como comer tierra.
Una novela que carece de final. Como los temas que toca ...
“ miraba las lapidas, con grandes escritos, como si quisieran mandarle cartas a sus muertos “
Miterapiaalternativa
 14 August 2020
Cuando Cometierra quiere saber, traga tierra. En su primera vez supo que su papá había matado a golpes a su mamá. La siguiente vez que quiso saber fue cuando desapareció su profesora. Su don hace que la gente le pida ayuda y para ella es muy difícil porque vive en un lugar donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres.

Me atrapó desde la primera línea y no pude dejar de leer, terrible, dura pero escrita bellísimamente, con un lenguaje claro, sencillo y directo, tremendamente necesario para no olvidar que mueren demasiadas mujeres a manos de los hombres.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Natalia584
 14 January 2020
Hoy les traigo la reseña de Cometierra de Dolores Reyes, libro leido durante el mes de diciembre en #argentinasparaleer.
Es una libro que me re sorprendio, no solo por los temas que trata sino por el estilo de la autora. Cometierra es de lectura agil, lo lei en horas. Es la historia de una adolescente que tras la muerte de su madre asesinada por su padre, se queda sola con su hermano mayor. Pero tiene un don a traves de comer tierra: tiene visiones o premoniciones que lo va a usar para resolver casos de desapariciones de gentes que la vienen a pedirle ayuda a ella. Espero que les guste y se animen a leerlo.
Puntación : 3.5 / 5 ☆

Otros libros de Dolores Reyes (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro