Críticas sobre Cometierra (55)

NatalieBlum
 02 December 2019
Cometierra es una chica que tiene el don de poder ver qué ha ocurrido con las personas, sobre todo con las mujeres, desaparecidas cuando come tierra. Así es como descubre que su padre mató a golpes a su madre. Las injusticias y la violencia se respiran en cada rincón del lugar donde vive, por ello siente la responsabilidad de ayudar a aquellos que necesitan saber qué les ocurrió a los familiares que un día desaparecieron sin dejar rastro.
Cometierra más que una novela es un manifiesto, es la voz de las desaparecidas, de las víctimas de la violencia ejercida hacia las mujeres. Las imágenes son tremendamente impactantes y crueles, pero el realismo mágico que las envuelve, este onirismo presente en todo el libro, suaviza un poco el golpe y consigue hacer más fácil digerirlas. La narración en primera persona produce un vínculo con la protagonista, una sensación de cercanía e intimidad que te sumerge en la historia y es imposible soltarla hasta el final.
Con su primera novela, Dolores Reyes ha conseguido hablar de algo tan doloroso como la muerte, la violencia y las desapariciones utilizando una narración magnífica llena de poesía.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Al principio la tierra es fría, pero en la mano y después en la boca entra en calor. Separé un poco y lo levanté. Me lo llevé a la boca. Tragué. Cerré los ojos, sintiendo cómo la tierra se calentaba, cómo me quemaba adentro, y volví a comer un poco más. La tierra es el veneno necesario para viajar hasta el cuerpo de María y yo tenía que llegar". Cometierra es una buena terapia de choque después de leer un troncho como Tan poca vida. La idea es muy buena y aunque el desarrollo no es el mejor, te deja buen sabor de boca. Cometierra y su hermano Walter han visto cómo su padre maltrataba a su madre. Cómo un skin ha matado a su amigo de infancia. Cómo la desgracia se ceba en los que menos tienen; pero es que además, Cometierra tiene poderes mágicos. Todo junto es demasiado para los dos hermanos y su reciente amiga, Miseria. Aquí no ha lugar a sutilezas, la gente no se llama Menchu, Borja ni Gonza. El mote te define en todo tu esplendor o bajeza. "Empezaba a ver que los que buscan a una persona tienen algo, una marca cerca de los ojos, de la boca, la mezcla del dolor, de bronca, de fuerza, de espera, hecha cuerpo. Algo roto, en donde vive el que no vuelve". Es genial que sea tan corto, no sé si esta historia habría salido airosa con más páginas. Es directo, coloquial y muy ágil. Ideal para un bloqueo lector.
miracomoleo
 07 January 2024
Se suele decir que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y supongo que es cierto. Cualquier puesto que implique toma de decisiones y afecte al flujo de un equipo, una habilidad especial a disposición de la comunidad... Como la de ‘Cometierra', que solo necesita, literalmente, comer tierra para tener visiones que le muestran lo que le ha pasado a las personas desaparecidas. Personas que, casi siempre, son mujeres.

Esta novela no es solo realismo mágico, no se basa en lo sobrenatural para ofrecer un relato fantasioso, no. Es una denuncia brutal de un sistema que normaliza tanto la violencia estructural contra las mujeres como el desamparo a los menos favorecidos.

La protagonista, que comienza siendo adolescente (aunque en menor medida, es también una novela de descubrimiento), vive con su hermano mayor después de que su tía los abandone. Por inmadurez, desgana, falta de referentes o una mezcla de todo (su situación socioeconómica tiene mucho que ver), tienen unos hábitos y rutinas no muy saludables que digamos.

Volviendo a la idea con la que comenzaba, lo que me llevo de esta historia es sin duda esa sensación agridulce de saber que tu poder tiene la capacidad de ayudar, pero aunque a veces todavía hay tiempo para que se pueda hacer justicia, lo más común es que se traduzca en malas noticias: constatar que ha sucedido lo peor y esa persona ya no volverá.

¿Imaginas tener esa capacidad pero que ejercerla te cause tanto dolor? ¿La doble sensación tan desagradable de ingerir la tierra y de las imágenes que esta te devuelve? ¿Hasta qué punto estarías dispuesto a sacrificar continuamente tu bienestar, y con qué derecho te podría recriminar alguien que no lo hagas, que necesites un respiro?

En resumen: una maravilla. Una vez más, las autoras latinoamericanas contemporáneas irrumpiendo con fuerza en el panorama literario, relatando la crudeza de sus realidades con gran belleza y carga política.
Loremodolectora
 03 October 2023
Hola Lectores ¡¡ Vengo con comentarios de una de mis lecturas de vacaciones de invierno.
Dolores Reyes es una autora argentina y su primera novela es la lectura de la cual les quiero contar hoy “Cometierra”.
Lo que les puedo decir yo, brevemente es que es un libro fuerte, potente, duro. Habla de las pérdidas, de la soledad, la desesperanza, la pobreza y la violencia.
Pero también habla de la esperanza, del amor, del rencuentro y de la búsqueda de libertad.
Entre el dolor y la injusticia, Dolores Reyes utilizando elementos mágicos construye un canal para que historias que alguien decidió silenciar encuentren una voz para gritar lo que les pasó.
El libro es breve (173 páginas) pero la historia no, por eso Dolores Reyes escribió Miseria que será una de mis próximas lecturas.

📘Para finalizar, los invito a que lean este libro de una talentosa escritora latinoamericana.
lamagaarg
 20 October 2021
Leí por ahí en algún libro que la realidad siempre supera a la ficción porque es su madre, lo cual me resulta sensato y lógico. Pero sensato y lógico no significa agradable. Pasa cada vez que contamos asesinatos y a veces conocemos las razones, a veces las ignoramos, pero en cualquier caso no son relevantes a lo que es, el arrebato de una vida. La impotencia, el dolor de quienes quedan de este lado.

"Cometierra" de Dolores Reyes nos presenta a una anti-heroína, una mujer con el poder de encontrar a los desaparecidos a través del consumo de la tierra.Así, con pocas palabras y jerga de barrio, vemos en cada página el reflejo del dolor que genera una desaparición, la desesperación de la búsqueda, la esperanza del reencuentro para bien o para mal. Y, por sobre todo, descubrimos la responsabilidad que genera semejante poder en una joven huérfana, así como la carga que conlleva el descubrimiento de verdades tan violentas y crueles.

Hay una pregunta que aparece en cada párrafo: cómo puede un ser humano lidiar con la verdad. La lectura me deja esa pregunta, si podríamos lidiar con todo lo que no se sabe.
Y la premisa que presenta Dolores Reyes se vuelve una oportunidad de homenajear, como ella misma indica, a todas las víctimas y a todos los sobrevivientes.
Leerespensar
 19 August 2021
Cometierra relata la historia de una niña que al comer tierra es capaz de conectarse con las personas. Si una persona está desaparecida, y come tierra relacionada a esa persona, ella es capaz de transportarse mentalmente hacia donde está esa persona.
Todo comienza cuando es pequeña, y a medida que va creciendo su don se vuelve un trabajo. La gente la busca para encontrar a las personas.
Es un libro muy cortito que te atrapa desde el primer momento, me pareció una historia muy original y única. Te transporta a espacios alejados de Buenos Aires. Sin embargo, creo que le falta desarrollo. Los personajes no terminan de completarse y la trama pareciera que queda a la mitad. Siento que cada historia de desaparición no terminó de completarse.
Se trata de una lectura ligera y muy interesante. Sin dudas es una lectura que recomiendo y me alegra haber leído a esta autora.
lectoralalechuza
 22 July 2021
La autora nos muestra una vida bastante rutinaria de dos hermanos que terminan quedandose solos, el padre desaparece, la madre muere y la tía los abandona. Se quedan solos en un hogar humilde, en un barrio humilde y la única constante en sus vidas termina siendo la relación entre ellos y la conexión de Cometierra con su don.

En este libro vemos lo que le pasa a cualquiera que busca un desaparecido, la angustia, la desesperación, como agotan todos sus recursos y recurren a todo tipo de personas que les puedan brindar una ayuda, pero también escuchamos la otra campana, la voz de quien tiene el don para poder ayudar y lo que para ellos implica.

“La tierra era el veneno necesario para llegar al cuerpo de María y yo tenía que llegar” Esa frase es un poco la historia que se repite en la vida de Cometierra y de las víctimas, y un resumen muy claro de lo que le supone cada vez que ayuda a alguien. La tierra que tiene que comer para poder ver y también la tierra que hay que remover y excavar para encontrar a las víctimas.

En este caso en particular el don la afecta físicamente porque tiene que comer tierra y sobre todo la afecta emocionalmente porque tiene que ver, ya sea escenas de los últimos momentos de las victimas, o escena desesperantes de aquellos que todavía están vivos y piden ayuda.
La valentía de ayudar no? Porque no se si todos nos animaríamos.

Y la sociedad como a su vez la separa, la margina y la marca como alguien raro, como alguien que implica problemas y como, en este caso, tener una sostén termina siendo tan importante para lograr sobrevivir y seguir adelante en este mundo totalmente horrible.
Me cuesta muchísimo hablar de este libro porque el contenido de la historia es tan vigente que cada vez que quiero escribir algo, enseguida empiezo a comparar con casos reales, y creo, que eso es también el porqué me gustó tanto. Dolores Reyes toca temas sociales que son muy actuales y lamentablemente venimos arrastrando desde hace décadas.

La autora, gran militante feminista, trae a colación un tema muy delicado de la Argentina como son los femicidios, manejamos actualmente índices altísimos de aproximadamente 1 muerte cada 35hs y es una situación muy dolorosa.

El libro comienza con el femicidios de la mamá y luego sigue con las desapariciones, otro gran problema, y que como vemos también suelen ser las victimas personas vulnerables, sobre todo mujeres. Hubo un momento que me impacto mucho y fue cuando el primo de una de las desaparecidas acude a Cometierra a pedir ayuda, y resulta que era policía, y lamentablemente es una situación bastante real, la policía suele llegar tarde en la mayoría de los casos y suele llegar cuando ya hay que buscar un cuerpo.

La vida familiar de esos dos hermanos es un claro reflejo de las costumbres de un sector vulnerable de nuestra sociedad. El consumo de comida chatarra y el alcohol, la falta de perspectiva y ambiciones y cómo termina siendo toda una aventura salir del barrio, se nota mucho la ausencia del estado.

De golpe se quedan completamente solos, y eso duele mucho porque ves como se quedan sin una figura adulta que los acompañe y les de contención, y creo que se refleja en algunas actitudes bastante infantiles que tienen frente a ciertas situaciones. Pero todo esto también fortalece el fuerte lazo que se forma entre los hermanos que son lo único que tienen en sus vidas, el uno al otro, y lo remarco porque me parece fundamental en la vida de la protagonista, ella sabe que vuelve a la casa y tiene al hermano, y también porque en la realidad, en la vida de cada uno, cuando se atraviesan momentos difíciles son las personas que nos importan las que nos van a sostener.

Cometierra es también un reflejo de la cultura argentina, todos hemos escuchado a algún familiar que conoce a alguien o directamente hemos conocido a alguien que tiene algún don para ayudar, es de la idiosincrasia nuestra. Para el dolor de panza la oración de la de la abuela, si estas ojeado llamas a la curandera. En el caso de los que no creen en nada, cuando están en una situación desesperante recurren a todo tipo de recursos que haya disponible, aceptan la ayuda de cualquiera porque en eso consiste la desesperación.

El poner en palabras los miedos más comunes que vivimos las mujeres, no animarnos a salir en ciertos horarios, cuidarnos de movernos por ciertos lugares y sobre todo el miedo a desaparecer y terminar bajo tierra, te hace tener afinidad con la historia porque te identificas con lo que van sintiendo los personajes. Ayuda mucho el modo de la narración, es Cometierra la voz narrativa y la autora aprovecha la oportunidad para hablarnos de una manera bastante distendida y con modismos propios de ciertos lugares.

Me encantó. Me parece que es un gran retrato de la Argentina.

Mención especial a la ilustración de la tapa que me parece hermosísima y es lo que primero me llamo la atención del libro y me distrajo bastante. Lo compre por los colores, pensando que iba ser un poco mas alegre la historia y bueno terminó siendo un baldazo de agua fría.
Dolores escribe hermoso, tiene un escritura muy lírica pero que encubre una historia tan fuerte.
Libro altamente recomendado.
Enlace: https://entreriosylibros.wor..
maiikis
 19 November 2020
Dolores habla de femicidios y violencia de género. Habla de las historias de las personas que nos faltan. Y deja en claro justamente esto: cada persona que nos falta es una historia, no un número ni un legajo archivado. Además, es muy interesante que ella haya elegido la tierra como la que cuenta historias.
En la novela, el personaje principal descubre su poder de videncia cuando la llevan al entierro de su madre y ella, para retener un poco de esa madre muerta, apoya sus manos sobre el lugar donde está enterrada y come tierra. Entonces ve cómo mataron a su madre y, a de ahí en adelante, cuando ingiere tierra ve lo que sucedió con los y las muertas o desaparecidas. Entonces la gente la empieza a buscar para que la ayude por este don que ella tiene.

Y no se si Dolores eligió la tierra como algo especialmente significativo, pero lo es. La tierra y los cuerpos son el territorio a habitar. Se habla de la madre tierra, como eso que da vida. Pero, también, podemos pensar en la diosa Griega de la tierra, Gaia. La que surgió después del caos y creó todo. Y en muchas culturas se trata a la tierra como un ser vivo. Entonces, me parece interesante como con esta historia Dolores nos presenta a la tierra no solo como algo sumamente necesario para el desarrollo de todo hecho, sino también como la portadora de historias, la sabia y la que une.

¿Recuerdan el oráculo de Delfos? El que dice que Sócrates es el más sábio y él quiere ponerlo a prueba porque no cree mucho de esto y termina diciendo: “Sólo se que nada se”. Bueno en esos oráculos, como el de Delfos, había siempre alguien que recibía las visiones y las expresaba. En el caso de Delfos era Pitia y, en el libro, es el personaje principal que recibe visiones por comer tierra. Sus visiones son a veces más claras y otras menos, pero la idea es que las comunica a modo de pistas a las personas para ayudar a develar, por ejemplo, donde se encuentra una chica que tenían secuestrada.

Entonces, lo que hace Dolores con Cometierra es interesante porque trae esta idea de las visiones, los enigmas y una fórmula que quizás parece haber quedado en el Siglo V A. C., pero en realidad nos está hablando ahora. Dolores, a través de este personaje principal que recibe y da pistas, dice: che, esto está pasando ahora. No hace dos mil años. Y hay pibas que desaparecen. Hay una tierra que late, que tiene vida. Hay historias, hay enigmas. Esto pasa. Las pibas siguen desapareciendo y quizás sea momento de retomar ese espíritu socrático de la pregunta infinita, de la búsqueda del conocimiento, de la mayéutica que justamente lo que buscaba era ayudar a dar a luz a la verdad. Y cuando digo la verdad, que es un término que otro día podemos debatir, lo digo en términos de dejar de encubrir gente, familiares, redes de trata. Incluso machismos y micromachismos. La verdad pensada de forma casi idealizada como algo que nos aporte a construir sociedades más vivibles.
lauli
 13 September 2020
Hay libros que son inabarcables. Por más que uno quiera se hace difícil contener en unas pocas palabras todo lo que nos pasa por el cuerpo y la cabeza transitándolos. Así que intentaré transmitirles una breve aproximación a la experiencia de esta novela.

En sus menos de 200 páginas, con una prosa que oscila entre la poesía y el registro más prosaico y realista, Dolores Reyes nos asesta, como proponía Arlt, un cross de derecha a la mandíbula, al contarnos la vida en ese conurbano bonaerense donde la violencia es parte de una realidad cotidiana. La violencia de los secuestros, los femicidios, las violaciones, pero también la del abandono, el trabajo infantil y sobre todo la violencia de un sistema donde endémicamente existen vidas descartables. Lo sobrenatural está incorporado en la novela de forma muy orgánica, como parte también de una cosmovisión propia del mundo narrado: un mundo donde las supersticiones, las “maes” y las visiones ofrecen el alivio y el socorro que las instituciones estatales niegan.

Cometierra es la protagonista de la novela. Su identidad queda así supeditada a su don: comiendo tierra puede conectarse con los muertos, los desaparecidos, los sin voz, para traerles justicia. Pero ese don viene acompañado de un gran dolor: Cometierra es testigo forzada en sus visiones del femicidio de su madre a manos de su padre, y de la violación y asesinato de su maestra más querida a manos de una patota. Cometierra siente este don como una maldición de a ratos, pero comprende también la responsabilidad que conlleva. Con un lenguaje descarnado, como descarnado debe ser cualquier intento de narrar lo inenarrable, Dolores Reyes nos interna en el corazón de las tinieblas y nos interpela a abrir los ojos, como Cometierra, y escuchar las voces de los descartados. Una novela fundamental para contar un presente que duele y requiere que salgamos del sopor para luchar por cambiarlo.
Relatosymas
 21 March 2020

Otros libros de Dolores Reyes (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro