Crítica de maiikis

maiikis
19 November 2020
Dolores habla de femicidios y violencia de género. Habla de las historias de las personas que nos faltan. Y deja en claro justamente esto: cada persona que nos falta es una historia, no un número ni un legajo archivado. Además, es muy interesante que ella haya elegido la tierra como la que cuenta historias.
En la novela, el personaje principal descubre su poder de videncia cuando la llevan al entierro de su madre y ella, para retener un poco de esa madre muerta, apoya sus manos sobre el lugar donde está enterrada y come tierra. Entonces ve cómo mataron a su madre y, a de ahí en adelante, cuando ingiere tierra ve lo que sucedió con los y las muertas o desaparecidas. Entonces la gente la empieza a buscar para que la ayude por este don que ella tiene.

Y no se si Dolores eligió la tierra como algo especialmente significativo, pero lo es. La tierra y los cuerpos son el territorio a habitar. Se habla de la madre tierra, como eso que da vida. Pero, también, podemos pensar en la diosa Griega de la tierra, Gaia. La que surgió después del caos y creó todo. Y en muchas culturas se trata a la tierra como un ser vivo. Entonces, me parece interesante como con esta historia Dolores nos presenta a la tierra no solo como algo sumamente necesario para el desarrollo de todo hecho, sino también como la portadora de historias, la sabia y la que une.

¿Recuerdan el oráculo de Delfos? El que dice que Sócrates es el más sábio y él quiere ponerlo a prueba porque no cree mucho de esto y termina diciendo: “Sólo se que nada se”. Bueno en esos oráculos, como el de Delfos, había siempre alguien que recibía las visiones y las expresaba. En el caso de Delfos era Pitia y, en el libro, es el personaje principal que recibe visiones por comer tierra. Sus visiones son a veces más claras y otras menos, pero la idea es que las comunica a modo de pistas a las personas para ayudar a develar, por ejemplo, donde se encuentra una chica que tenían secuestrada.

Entonces, lo que hace Dolores con Cometierra es interesante porque trae esta idea de las visiones, los enigmas y una fórmula que quizás parece haber quedado en el Siglo V A. C., pero en realidad nos está hablando ahora. Dolores, a través de este personaje principal que recibe y da pistas, dice: che, esto está pasando ahora. No hace dos mil años. Y hay pibas que desaparecen. Hay una tierra que late, que tiene vida. Hay historias, hay enigmas. Esto pasa. Las pibas siguen desapareciendo y quizás sea momento de retomar ese espíritu socrático de la pregunta infinita, de la búsqueda del conocimiento, de la mayéutica que justamente lo que buscaba era ayudar a dar a luz a la verdad. Y cuando digo la verdad, que es un término que otro día podemos debatir, lo digo en términos de dejar de encubrir gente, familiares, redes de trata. Incluso machismos y micromachismos. La verdad pensada de forma casi idealizada como algo que nos aporte a construir sociedades más vivibles.