Crítica de NatalieBlum

NatalieBlum
02 December 2019
Cometierra es una chica que tiene el don de poder ver qué ha ocurrido con las personas, sobre todo con las mujeres, desaparecidas cuando come tierra. Así es como descubre que su padre mató a golpes a su madre. Las injusticias y la violencia se respiran en cada rincón del lugar donde vive, por ello siente la responsabilidad de ayudar a aquellos que necesitan saber qué les ocurrió a los familiares que un día desaparecieron sin dejar rastro.
Cometierra más que una novela es un manifiesto, es la voz de las desaparecidas, de las víctimas de la violencia ejercida hacia las mujeres. Las imágenes son tremendamente impactantes y crueles, pero el realismo mágico que las envuelve, este onirismo presente en todo el libro, suaviza un poco el golpe y consigue hacer más fácil digerirlas. La narración en primera persona produce un vínculo con la protagonista, una sensación de cercanía e intimidad que te sumerge en la historia y es imposible soltarla hasta el final.
Con su primera novela, Dolores Reyes ha conseguido hablar de algo tan doloroso como la muerte, la violencia y las desapariciones utilizando una narración magnífica llena de poesía.